La venta de productos vs. La venta de servicios
Por Coach José Antonio García de Leaniz
Por Coach José Antonio García de Leaniz
ActionCOACH España
Se habla a menudo de la diferencia entre
vender productos y vender servicios y existe la tendencia a afirmar que es
más fácil vender los primeros ya que el cliente final percibe un tangible
que de por sí le aporta unas ventajas medibles, funcionalidades y usos más
fácilmente determinables y medibles.
Siendo esto cierto considero que en la venta de
servicios hay ventajas que podemos tener en consideración y que enumero:
- El servicio es más
personalizable que el producto.
- La venta del servicio suele
ir acompañada de un mayor componente de confianza del comprador en el
vendedor por lo que la relación entre ambos puede y debe ser más
sólida.
- La venta de servicios
es susceptible de una mayor diferenciación ya que en cada momento de
la vida de la prestación del servicio se puede introducir una novedad sin
incurrir en mayores costes.
- La copia de los
servicios es más difícil al estar éstos condicionados por el componente
humano de la persona que los vende y por la persona que los presta.
Es curioso ver cómo las "empresas de
producto" buscan dar mayores y mejores servicios a sus clientes y cómo las
empresas de servicios buscan hacer tangibles los mismos.
Creo que el verdadero reto de toda empresa de
servicios es conseguir "producir servicios" y una buena fuente
de aprendizaje está precisamente en todos los avances enormes, hechos en las
empresas industriales.
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