miércoles, 25 de julio de 2012

La venta de productos vs. La venta de servicios: "Es curioso ver cómo las "empresas de producto" buscan dar mayores y mejores servicios a sus clientes y cómo las empresas de servicios buscan hacer tangibles los mismos"


La venta de productos vs. La venta de servicios
Por Coach José Antonio García de Leaniz
ActionCOACH España

Se habla a menudo de la diferencia entre vender productos y vender servicios y existe la tendencia a afirmar que es más fácil vender los primeros ya que el cliente final percibe un tangible que de por sí le aporta unas ventajas medibles, funcionalidades y usos más fácilmente determinables y medibles.
Siendo esto cierto considero que en la venta de servicios hay ventajas que podemos tener en consideración y que enumero:
  1. El servicio es más personalizable que el producto.
  2. La venta del servicio suele ir acompañada de un mayor componente de confianza del comprador en el vendedor por lo que la relación entre ambos puede y debe ser más sólida.
  3. La venta de servicios es susceptible de una mayor diferenciación ya que en cada momento de la vida de la prestación del servicio se puede introducir una novedad sin incurrir en mayores costes.
  4.  La copia de los servicios es más difícil al estar éstos condicionados por el componente humano de la persona que los vende y por la persona que los presta.
Es curioso ver cómo las "empresas de producto" buscan dar mayores y mejores servicios a sus clientes y cómo las empresas de servicios buscan hacer tangibles los mismos.  
Creo que el verdadero reto de toda empresa de servicios es conseguir "producir servicios" y una buena fuente de aprendizaje está precisamente en todos los avances enormes, hechos en las empresas industriales.

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