ActionCOACH Sureste
México
Si no defines la cultura de
un negocio, se definirá sola…
En todo negocio hay una cultura, esté escrita o no.
La Cultura Organizacional, según Stephen P.
Robbins, es “un sistema de significados compartidos, una percepción común,
que mantienen los miembros de una organización, y que distingue a dicha
organización de otras”.
Es el conjunto de creencias, valores,
reglas, supuestos y formas de pensar que comparten los miembros de una empresa.
Es lo que rige el comportamiento de las personas ante determinadas
circunstancias.
Una cultura que fomenta por ejemplo, la
responsabilidad de los miembros del equipo, el compañerismo, el mejor trato a
los clientes, el trabajo en equipo, el cuidado de los recursos,
tiene mucho mayores probabilidades de éxito.
Sin embargo la cultura de una empresa también puede llevarla al fracaso y a su
propia extinción.
Lo primero que deberíamos tomar en cuenta
al iniciar un negocio o al querer transformarlo, es que si el líder de la
organización no define la cultura que moldeará el comportamiento del personal, esta
cultura se definirá sola, mediante las interacciones de las personas que la
conforman y mediante los liderazgos informales dentro del propio grupo.
Esto es particularmente delicado si se toma
en cuenta que la propia cultura de la empresa, ayuda en el proceso de reclutar
a las personas adecuadas.
Es una apuesta cara, el esperar que la
cultura de tu empresa se defina sola. Si no sabes cuál es el comportamiento, cuáles
son los valores, y cuáles son las creencias que deben regir en tu negocio,
¿cómo podrás dar con personas que las compartan y puedan vivir día a día
alineados con ellas?
Hay quienes piensan que en el momento
difícil que vive nuestro país en términos de valores, es difícil mantener a un
equipo alineado y a una empresa con rumbo. Hay otros que pensamos que este difícil
entorno necesita retomar valores básicos para empezar a transformarse, y que la
empresa puede ser el mejor medio para instalarlos.
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