Por coach Martín Sánchez
ActionCOACH Sureste
En
todo negocio hay una cultura, esté escrita o no.
La
Cultura Organizacional, según Stephen P. Robbins, es “un sistema de
significados compartidos, una percepción común, que mantienen los miembros de
una organización, y que distingue a dicha organización de otras”.
Es
el conjunto de creencias, valores, reglas, supuestos y formas de pensar que
comparten los miembros de una empresa. Es lo que rige el comportamiento de las
personas ante determinadas circunstancias.
Una
cultura que fomenta por ejemplo, la responsabilidad de los miembros del equipo,
el compañerismo, el mejor trato a los clientes, el trabajo en equipo, el
cuidado de los recursos, etc.
tiene
mucho mayores probabilidades de éxito. Sin embargo la cultura de una empresa
también puede llevarla al fracaso y a su propia extinción.
Lo
primero que deberíamos tomar en cuenta al iniciar un negocio o al querer
transformarlo, es que si el líder de la organización no define la cultura que
moldeará el comportamiento del personal, esta cultura se definirá sola,
mediante las interacciones de las personas que la conforman y mediante los
liderazgos informales dentro del propio grupo.
Esto es particularmente delicado si se toma en
cuenta que la propia cultura de la empresa, ayuda en el proceso de reclutar a
las personas adecuadas.
Es
una apuesta cara el esperar que la cultura de tu empresa se defina sola. Si no
sabes cuál es el comportamiento, cuales son los valores, y cuáles son las
creencias que deben regir en tu negocio, ¿cómo podrás dar con personas que las
compartan y puedan vivir día a día alineados con ellas?
Hay
quienes piensan que en el momento difícil que vive nuestro país en términos de valores,
es difícil mantener a un equipo alineado y a una empresa con rumbo. Hay otros
que pensamos que este difícil entorno necesita retomar valores básicos para empezar
a transformarse, y que la empresa puede ser el mejor medio para instalarlos.
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