viernes, 30 de noviembre de 2012

En los negocios la clave es PROBAR Y MEDIR


Por ActionCOACH México

¿Cuál es el concepto que las personas de negocios y directivos más exitosos utilizan en su  gestión? PROBAR Y MEDIR.

Cuando utilizas este concepto no hay posibilidad de error (a menos que lo cometas al  registrar o hacer análisis de tus resultados). Cada paso que des sobre esta línea te acercará  al enfoque perfecto.

Nada funciona bien a la primera. No renuncies antes de lograr tu objetivo. Recuerda esto, la  ciencia de los negocios tiene reglas, que incluso están sujetas a prueba y error. Sólo has tu  mejor esfuerzo, sin duda encontrarás la mejor fórmula para ti.

La tarea principal en este proceso es que registres meticulosamente cada resultado. No lo  percibas como un trabajo extra, sino como el medio más adecuado que te ayudará a  construir un sistema de estrategias probadas.

 ¡Prueba y Mide!

Seguramente has estado probando y midiendo durante toda tu vida como dueño de negocio.

No te desanimes, ten en cuenta las estrategias que utilizaste en el pasado y toma una  alternativa diferente.

 El siguiente paso es hacer las cosas ¡ADECUADAMENTE!

Estos son los cinco pasos para decidir qué ¡FUNCIONA!, qué ¡TIENE POSIBILIDAD DE  FUNCIONAR! Y qué es lo que ¡NO TIENE ESPERANZA!

 1.- Registra todas tus operaciones. Si no sabes lo que si funciona y lo que no, es posible  que tomes decisiones sin fundamentos y no sabrás qué hacer. Haz una hoja de registro  incluyendo todas las maneras en las que se ve afectada tu gestión con cada decisión que  implementes.

 2.- Reduce, modifica y aumenta. Si tu sistema de registro no da los resultados que esperas,  modifícalo. Recuerda que cada día que lo mantengas regalas dinero y estás alejándote de  los objetivos. La verdadera prueba de una estrategia es si es capaz de pagarse por sí misma.

 Revisa a fondo cada una de las estrategias que están funcionando, y examina por qué éstas  producen resultados y las otras no.

 3.- Prueba y mide durante más de dos semanas. ¿Qué está pasando con tus nuevas  estrategias? Seguramente tus estrategias a gran escala están funcionando, sino es así  regresa al tamaño original.

4.- Verifica los nuevos números. Maneja adecuadamente tu información. Que tus nuevos datos se conviertan en información que pueda ser analizada. Es cuestión de verificar tus procesos y entenderlos a la perfección.

5.- Consolídate. La suspensión del dinero muerto que le estabas inyectando a operaciones que no funcionan te puede ayudar.

¿Te acuerdas de aquellas estrategias que pensaste llevar a cabo hace algún tiempo? Este es el momento de sacarlas del cajón, y darles una oportunidad de ponerlas en práctica.
¿Qué acciones estás ejerciendo a favor de tu negocio?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Materializa tus objetivos ¡Ponte en Action!


 Por ActionCOACH Internacional

 ¿Por qué la mayoría de las personas no consiguen lo que desean en la vida?

 Si es ésta tu situación, ¿crees que podrías hacer algo ante tu realidad?

 Lo primero es analizar por qué no logran dar el paso y se mantienen en su zona de confort.
¿Si conocieras las cinco razones por las cuales la mayoría de las personas no logran dar el paso, crees poder hacer algo para salir de esta forma de vivir y lograr alcanzar tus más osados sueños? ¡Seguro que sí!

Ahora te muestro estas cinco razones:

1. Hábitos: Hacemos lo que hacemos porque tenemos integrados hábitos para hacerlo. Un hábito es algo que hacemos en automático. Pero se pueden cambiar. Se dice que en promedio se necesita de 21 días para adquirir un nuevo hábito. Sólo requiere que te concentres en hacer algo de forma diferente consistentemente por 21 días y listo.

2. Tradición: Lo que hiciste y te funcionó en el pasado no necesariamente te ayudará a resolver problemas en el futuro. Pensamientos y acciones pasadas pudieron ser efectivas, entonces difícilmente lograrás cumplir las demandas y estándares futuros. Si quieres que las cosas cambien en tu futuro, es necesario que cambies tu primero, así de simple. Recuerda, si decides no hacer cosas diferentes, es seguro que seguirás obteniendo el mismo resultado o cada vez menos.

3. Presión externa: ¿Cuántas veces has tomado decisiones basadas en lo que otros piensan y quieren? ¿En lo que piensan o quieren tus familiares y amigos? Entiende esto, si permites que otros tomen las decisiones por ti, obtendrás los resultados de lo que el 95 por ciento de la población obtiene. De igual, cambia las personas con las que te relacionas o recuerda este pensamiento “lo que otros piensen de mi no es asunto mío”.

4. Miedo: Si permites que el miedo obstaculice el nivel de vida que deseas alcanzar, estás viviendo una vida de segunda mano… ¿a qué me refiero con esto? a que tú estás conscientemente tomando una decisión para no disfrutar a plenitud la vida, es decir viviendo de forma limitada debido a que permites que un sentimiento negativo controle tu vida.

5. Apatía: La apatía puede ser una fuerza muy poderosa que te detenga en tu esfuerzo por cambiar tu realidad. Para entender la apatía de mejor manera consideremos lo que nos motiva. Hay dos motivadores básicos: Miedo y Deseo. 

El miedo es un motivador muy popular. Las personas tienen miedo de no poder tener el dinero suficiente para su retiro, un miedo a fallar incluso un miedo a morir. El deseo puede ser consecución de algo positivo o negativo.

El aspecto negativo, que se puede llegar a excesos como la codicia y la avaricia, motiva a varios, pero es un motivador falso ya que te ciega de los otros temas de la realidad y del riesgo. Todos nosotros deseamos algo positivo para nuestras vidas, y si lo deseamos verdaderamente nos podremos enfocar en conseguirlo y esto nos lleva a tomar acciones.

¿Estás dispuesto a hacer cambios?

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tu negocio en equilibrio


Por ActionCOACH Internacional

¿Qué debemos saber sobre el punto de equilibrio?

En cientos de ocasiones, los dueños de negocios se quejan de que no tienen utilidades, de que sus ventas no crecen, de que sus gastos son muy altos; y todo esto, mientras desconocen cuál es la verdadera realidad de su negocio.

Si lo que tú quieres es detectar de forma rápida si tu negocio gana o pierde, si las utilidades son las esperadas, es necesario que establezcas el punto de equilibrio.

El análisis del Punto de Equilibrio es una herramienta de planeación que te permite saber ¿Qué pasa si…? O ¿Qué tal y si…? Te dice la cantidad de ventas que requieres para poder cubrir todos los gastos.

Para determinar el Punto de Equilibrio, los costos deben agruparse en dos categorías:

Costos Variables
Costos Fijos

Costos Variables: Son aquellos que están en función de las ventas. Son los que aumentan de manera directamente proporcional a las ventas. Es decir, que si se realiza la venta se genera el costo.

Costos Fijos: Son gastos que tenemos que hacer independientemente de que realicemos o no las ventas.

Quizá el uso más importante que se le puede dar al análisis de puntos de equilibrio es lo que se denomina el “Punto de Equilibrio Óptimo” (PO) es un simple análisis del requerimiento de ventas del negocio para obtener la “Utilidad Requerida” o planificada.

Sigue estos 3 pasos:

1. Definir la Utilidad que planeo recibir en el ejercicio
2. Sumar la utilidad al valor de los Costos Fijos (CF + Utilidad esperada)
3. Se saca el punto de equilibrio con el margen antes estimado.

Como resultado se tiene el monto de ventas necesario para obtener dicha utilidad, esto se convierte en la proyección de ventas y con ello se puede esbozar el presupuesto de tu negocio.

viernes, 23 de noviembre de 2012

¡Planificación, clave del éxito en los negocios!


 Por ActionCOACH Iberoamérica

 ¿Para ti es importante planificar?

 Si respondiste de manera negativa, entonces ahora estás apagando fuegos, vives saturado de  actividades y te es imposible enfrentar cambios o circunstancias imprevistas.

 No planificar significa poca productividad, confusión, mala calidad, y a esto le sumamos el  estrés que produce no tener la situación bajo control por falta de organización.

 ¿Qué te impide planificar?

 Seguramente tienes la falsa creencia de que no tienes tiempo, o que te hace falta  conocimiento para emprender. Si lo vemos desde este punto de vista, quizá parezca más  sencillo: los viejos hábitos son parte de este camino sin salida…si comienzas a planificar  sustituirás la preocupación por reflexión.

 Planifica y consigue el éxito

 ¿Qué significa contar con una buena planificación?

Mejor coordinación
Control efectivo
Delegación
Alta productividad
Mayor eficiencia personal.

Planificar es un proceso proactivo. Significa que tienes el control de las acciones que  pretendes ejercer, de cómo vas a alcanzar tus metas y lo que requieres para lograrlas.

Este  proceso debe ayudar a prever lo que puede suceder y lo que sucederá.

¿Qué necesitas para planificar y lanzar ese proyecto de negocio que tienes en mente?

martes, 20 de noviembre de 2012

Tu negocio al mando de un equipo “grande”



Por ActionCOACH Internacional

¿Cómo se desarrolla un gran equipo al interior de una empresa?

Como dueño de negocio debes estar consciente que un excelente equipo no se desarrolla de la noche a la mañana. Toma en cuenta que para lograrlo te llevará tiempo capacitarlo y adecuarlo a los objetivos de tu negocio.

Al momento de contratar busca personas con espíritu emprendedor, analiza su capacidad de empatía e investiga sobre la percepción que tienen de tu negocio. Estos puntos son importantes para descubrir si los integrantes de tu equipo están interesados en el giro de tu negocio y si se sienten motivados y abiertos a aprender.

¡El equipo ideal no se obtiene la primera vez!

No generes falsas expectativas, un equipo “grande” no se construye de la noche a la mañana. Con el tiempo la capacidad de tu equipo te responderá preguntas decisivas en el manejo de tu empresa, como por ejemplo, si está capacitado para hacer el trabajo que tú estás realizando.

¡Contrata alguien que realice el trabajo mejor que tú!

No te preocupes si al inicio los miembros del equipo no pueden hacer el trabajo mejor que tú, esta labor consistirá en entrenamiento y en el desarrollo de sistemas sólidos que permitan un buen manejo en todas las áreas del negocio.

¡Ofrece a tu personal las herramientas para el éxito y convierte tu negocio en una empresa próspera!

martes, 13 de noviembre de 2012

Un negocio comercial rentable que trabaje sin ti


 Por ActionCOACH Internacional

Las grandes empresas iniciaron de cero, con el mínimo de empleados y los recursos básicos para producir. Sin embargo, no representan a la mayoría, cientos de PYMES fracasan, no desarrollan la capacidad de convertirse en negocios sólidos y desarrollarse hasta alcanzar un nivel que las posicione en un lugar privilegiado. Las estadísticas demuestran que más del 50% de las PYMES fracasan en el primer año.

La primera empresa que se construye requiere de un periodo de mucho aprendizaje, no sólo consiste en echarla a andar, sino que implica una inversión, hacerla crecer y además aprender sobre la marcha. No es sencillo, si lo fuera todo el mundo lo haría. Implica un desafío mayor, y un reto para aquéllos que poseen un espíritu emprendedor.

 ¿Cómo lograr que una empresa pequeña se transforme en una empresa grande?

Esta es la definición que Brad Sugars hace de un negocio: UN NEGOCIO COMERCIAL  RENTABLE QUE TRABAJE SIN TI…

El objetivo es lograr que el dueño de negocio supere la etapa donde tiene que auto emplearse  y se convierta en un verdadero dueño. La definición de Sugars es sencillamente poderosa porque implica en su totalidad la parte más importante de la empresa: EL DUEÑO si el dueño dedica la mayor parte de su tiempo a emplearse en su negocio, ¿cuándo será el dueño?¿De qué forma superará el reto de ver su proyecto en desarrollo y además disfrutar de mayor libertad tanto financiera como personal?

 Para construir un negocio es importante que TOMES ACCIÓN AHORA.

 “Un negocio comercial…”
 Acción 1.- Dinero: Es necesario que tengas informes sobre tu inversión, ventas y utilidades. Y estar seguro  que recibes beneficios de tus ventas.

Producto: Éste corresponde a la satisfacción de tus clientes, y la calidad que les ofreces. Sino posees  un buen producto, sino ofreces algo novedoso, innovador, fresco a los ojos de los consumidores, posiblemente no prosperes.

Rendimiento: Contar con un excelente equipo de trabajo, capacitado y motivado por tus ideas.

 “Un negocio comercial rentable…”
Acción 2 En esta etapa se generan los ingresos y se aprovecha la rentabilidad que construiste en la Acción 1.En este paso existen 3 áreas que debes aprovechar al máximo: sistemas y estrategias para generar, conversiones de ventas, número de transacciones. Si quieres que crezca más allá de una pequeña empresa debes asumir esta acción de manera consistente.

 “Un negocio comercial rentable que trabaje…”
Acción 3: Aquí es donde tienes que diseñar los sistemas. Documentar tus procesos, entrenar a tu equipo para que los implemente. En esta etapa, todo dependerá de una base sólida, de un  excelente sistema y por supuesto de un gran equipo…obtendrás un negocio que si funciona.

 “Un negocio comercial rentable que trabaje sin ti.”
Acción 4: Para que la empresa funcione sin ti necesitas de un gran equipo y de un líder que esté al  frente de tu compañía. Sobre una base sólida todo marchará sin tropiezos.

Aparentemente es mucho trabajo el que debes realizar. No olvides que ser dueño de negocio es un gran reto, que si lo superas, te llenará de recompensas. Busca el crecimiento y los buenos resultados, la oportunidad de convertirte en un verdadero dueño de negocio implementando tus ideas y capacitando a otros para que las desarrollen.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cuál es la razón por la que clientes y empresarios buscan un Coach de Negocios?


ActionCOACH Internacional

1.-El coach facilita el cambio. Trabaja de manera cercana con los dueños de negocios a fin de crear un ambiente ideal en su empresa.

2.-Un Coach enseña como elevar las competencias y así desarrollar todo el potencial de los dueños de negocio. Con su guía se obtiene enfoque, es decir, se establecen objetivos hasta concretarlos.

3.-Por el hecho de ser un elemento externo al negocio, el coach puede enfrentar la situación desde un punto de vista diferente al dueño; su capacidad de análisis le ayuda a detectar cuáles son las fallas y por qué no se obtienen los resultados esperados.

4.-Al contratar un coach, no sólo se expanden las posibilidades de cambio al interior de la empresa y de los dueño de PYMES, sino que la organización adquiere carácter, orden, visión…

5.-Ofrece un plan de negocios que permite ser más productivo, a tener enfoque y la posibilidad de planear el futuro de la empresa.

6.-El Coach es quien diseña un plan de vida personal y profesional, se obtiene equilibrio en todos los aspectos de la vida.

En este momento, cientos de empresarios están analizando contratar un Coach de Negocios, sin embargo, otros tantos ni siquiera lo han pensado. En más de los casos es la falta de tiempo; la idea errónea de que sólo ellos conocen su negocio; además de la falsa creencia del alto precio que se manejan en las sesiones de coaching.

No busques más pretextos y únete al grupo de empresarios que decidieron cambiar su negocio y sus vidas por la ruta del Coaching. 

Todo es cuestión de abrirte a nuevas oportunidades y romper con esquemas que tal vez sean los que no te permiten avanzar y lograr el éxito.

¡Negocios rentables y exitosos!


Por ActionCOACH Iberoamérica

El escenario económico actual exige a los dueños de negocios renovación, cambios en las formas de operar, de hacer, de diseñar estrategias. Es importante que si los dueños de PYMES desean salir adelante y convertirse en excelentes competidores, tomen conciencia y trabajen de manera urgente, listos para sortear los cambios constantes que experimentan los mercados financieros.

Desde esta perspectiva, considera estos tres puntos básicos:

Negociación + Finanzas + Mentalidad
Capacidad de Negociación: Invierte tiempo en mejorar en las áreas de negociación.

Tendrás mejor comunicación con tus proveedores y clientes, además obtendrás mayores utilidades. En una buena negociación no olvides:

·         Generar confianza entre las dos partes
·         Tener presente lo que es negociable y no negociable
·         Siembra respeto y credibilidad a través de los valores de tu empresa
·         Cumple con lo que prometes

Las finanzas son el lenguaje de los negocios: como dueño de negocio, debes estar pendiente de tu estado financiero, ser constante en tus balances y no permitir que te atrape la desorganización.

·         Diseña un plan de negocios
·         Establece metas a corto y largo plazo
·         Define estrategias que incrementen tus ganancias
·         Opera, si es necesario, bajo un plan de ahorro emergente

¿Mentalidad positiva o negativa?

Ante una buena actitud tendrás un impacto positivo en tu negocio. Si como dueño de negocio piensas que tus clientes no van a responder, y que tu equipo dejará de ser productivo, seguramente sucederá, lo mismo si aplicas un pensamiento positivo y piensas que saldrás con más fuerza y con mayores ventas de una economía en problemas. El resultado dependerá de tu elección.

lunes, 5 de noviembre de 2012

5 Retos para pasar de ejecutivo eficiente a Dueño de Negocios exitoso.


Por Coach Martín Sánchez
ActionCOACH Sureste

Tercer reto: ¿Qué es primero, el equipo o los sistemas?

Ya mencionamos en un artículo anterior el reto que viven muchos ejecutivos que se convierten en dueños de su propio negocio al tener que cubrir ellos mismos, varias funciones del organigrama de su empresa, con todo lo que esto implica.

En contraste mencionaremos ahora el caso no menos frecuente del emprendedor que desarrolla su negocio apoyándose en personas de inmediato, antes incluso de definir las funciones y responsabilidades que esas personas van a cubrir.

Esto puede deberse a que como ejecutivo exitoso, el nuevo empresario se ha basado en sus habilidades de liderazgo y en su capacidad de construir relaciones con otras personas, más que en su habilidad para definir procesos y sistemas claros. Después de todo muchos ejecutivos son contratados por su aliento para guiar al equipo y no por su capacidad para definir procesos y sistemas que ya estaban previamente diseñados.

Este nuevo empresario inicia su negocio basado en la hipótesis de que un equipo de personas en quienes pueda confiar, pueden ayudarlo a hacer funcionar su negocio eficientemente. La pregunta es: ¿Qué va primero, los sistemas o el equipo?

¿va primero la definición objetiva de cómo se debe hacer el trabajo? o la contratación de las personas que han de hacerlo. Esto parece confuso si consideramos que es el equipo el que hace funcionar los sistemas, y son los sistemas los que definen quién es el equipo y cómo debe operar.

Un buen equipo puede hacer cosas muy buenas en un negocio, el problema es que tarde o temprano las personas dejarán de estar en la empresa. Ser capaz de construir sistemas antes de contratar a las personas, te permite gradualmente construir un negocio.

No se trata de que esperes a tener sistemas perfectos para iniciar tu empresa.

Difícilmente los sistemas que generes al inicio serán los ideales, deberás cambiarlos y ajustarlos constantemente hasta perfeccionarlos, después los sistemas harán funcionar consistentemente tu empresa, aún a pesar de la rotación normal del personal o de la promoción de los miembros del equipo a otros puestos.

Enfocarte primero en los sistemas te permitirá construir un excelente equipo, a partir de acciones consistentes; desde la selección, contratación y entrenamiento de cada uno de ellos, hasta la forma como deben realizarse las cosas para asegurarte que hacerlas bien sea más fácil que hacerlas mal.

Si logras un excelente sistema que te traiga a las personas correctas en los puestos adecuados, y que haga simple el entrenarlos y dar seguimiento a su desempeño, tendrás un equipo formado por personas comunes, fáciles de encontrar en el mercado laboral, y estas se convierten en personas extraordinarias al desarrollarse en tu empresa.

La diferencia de enfocarse en las personas o en los sistemas parece sutil, pero los resultados son radicalmente diferentes, una te invita a culpar a los sistemas cuando algo sale mal y la otra a culpar a las personas. Lo primero te llevará a la mejora continua de un sistema que permanece para siempre, mientras la segunda te llevará en el mejor de los casos a correcciones temporales que funcionarán únicamente mientras permanezcan las personas en esos mismos puestos.

Los retos involucrados con el desarrollo de nuevos negocios no son los mismos que los que están relacionados con dirigirlos u operarlos una vez que se han consolidado e institucionalizado.