Por ActionCOACH México
¿Sabes qué cualidades debe cultivar
un líder?
Si algo está fallando con tu equipo
de trabajo, o quizá no sientas que estás cumpliendo de manera efectiva con tus
responsabilidades laborales, es momento de hacer un análisis sobre el tipo de
liderazgo que estás ejerciendo en tu trabajo o empresa.
Ser un buen líder significa
enfrentar los retos de la vida de acuerdo a tus valores, promover con el
ejemplo grandes acciones enfocadas en transformar de fondo asuntos relevantes
en el desarrollo de una empresa, de una familia, de una comunidad, y por qué no
de un país.
Toma en cuenta estas cualidades y
analiza qué estás haciendo para desarrollarlas y aplicarlas en tu liderazgo.
CLARIDAD: Repite cuantas veces sea
preciso, cuáles son tus metas y objetivos generales, recordando hasta dónde
llegan en su poder y acción.
CAPACIDAD ANALÍTICA: Anticípate a
los problemas. Detecta los puntos débiles de la cadena de comunicación.
CONSISTENCIA Y COHERENCIA: Predica
con el ejemplo. No pidas nunca a un subordinado lo que no eres capaz de hacer. Que
cada uno sepa el lugar que ocupa y qué comportamiento puede esperar de ti en un
momento determinado.
ACCESIBILIDAD: Comportarse como uno
más del equipo en determinados momentos y como jefe indiscutible en otros. Ser
accesible, entusiasta y amable, dispuesto a escuchar las opiniones de los demás
y estimular la participación “positiva” en las discusiones.
COMPRENSIÓN: Da prioridad al
bienestar y a las necesidades tanto psicológicas como profesionales de los componentes
del equipo. Consigue que cada cual se sienta implicado en un esfuerzo en común
que merece la pena.
DIRIGIR CON VALORES COMPARTIDOS: Define
la filosofía o cultura que queremos se desarrolle en la empresa en cuanto a los
hábitos entre sus componentes, con los clientes o proveedores. Habrá que
mantener esta cultura o forma de pensar y actuar, revisándola periódicamente,
reconociendo a los que la siguen y presionando a los que la vulneran, llegando
si fuera preciso a prescindir de ellos.
Si manejas un equipo de trabajo,
estas conductas que promueven el liderazgo deben ser premiadas en aquellos que:
·
Busquen soluciones
·
Demuestren capacidad de rectificar, recuperar y
compensar los errores
·
Buscan la calidad del producto, servicio y atención al
cliente
·
Cumplen compromisos y plazos
·
Delegan con éxito
·
Planifican para evitar riesgos
·
Tienen tiempo para formar y adiestrar a sus
colaboradores
·
Buscan el ahorro en el uso del tiempo
Después de leer esta información: ¿has detectado cuáles son tus áreas de oportunidad?
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