¿Cuáles son las causas por las que
frecuentemente fallan los equipos de trabajo?
Trabajar en equipo es una de las
formas más efectivas que existen para llevar a buen término un proyecto o una
empresa. Sin embargo, cuando no existe una buena dirección y entre las partes
no existe un interés genuino por la causa, generalmente los equipos fracasan,
quizá lleven a buen término sus acciones pero sin resultados a largo plazo.
Algunos de los principales
problemas que pueden afectar la efectividad de un equipo son los siguientes:
Falta de cultura de trabajo en
equipo: Esta es la parte primordial para un buen equipo. Está claro que si en
el entorno no existe un ambiente que genere la cultura en equipo es imposible
que resulten cosas buenas. La solución está en ser congruente con los valores
de la empresa y con los que tú deseas que tu equipo promueva.
Falta de Retroalimentación: El
responsable de la empresa o dueño de negocio, debe hacerse responsable
formulando mecanismos de control para el equipo. Cada integrante debe tener
presente cuáles son sus funciones dentro de la organización, si hay una falla
en este punto las consecuencias serán predecibles: falla general en todo el
equipo puesto que no hay un desempeño congruente.
Liderazgo fallido: Cuando el
liderazgo no es llevado por buen camino no se dan los resultados esperados y
por consecuencia toda la estructura que integra al equipo falla.
Roles sin definir: Cada uno de los
miembros debe saber cuál es su función dentro del equipo, es decir, tener claro
su rol y el de sus compañeros. Lo más importante es que se mantenga un objetivo
común.
Metas sin definir: El equipo
trabaja, pero no sabe qué rumbo tomar y mucho menos que se espera de él. La
solución está en informar a cada miembro los objetivos de la empresa, el por
qué existe el equipo y sobre todo las metas y objetivos, ya que sin éstos no
sirve de nada el equipo.
¿Has experimentado alguno de estos
puntos en tu trabajo, en tu empresa, como dueño de negocio?
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