miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué tan bien conoces a tus Clientes?



Por Coach Paul Tholen
ActionCOACH EUA

¿Cómo te sientes cuando llegas a la recepción de un hotel, teniendo solamente un día de hospedado y alguien que jamás has visto en tu vida te saluda amablemente por tu nombre?

¿Qué tal cuando entras a una tienda y la vendedora te da la bienvenida saludándote por tu nombre y te hace preguntas sobre tu compra anterior? ¿Te hace sentir especial?

O imagina que mañana el correo te lleva a tu casa una nota de la agencia que te vendió tu carro para recordarte que ya es tiempo de revisarlo y hacerle el servicio, ofreciéndote un par de citas que se ajustan perfectamente a tu agenda... ¿creerías que fue una buena decisión comprar ahí tu auto?

Todos los anteriores son ejemplos de un grandioso servicio al cliente. El Servicio al Cliente es la llave para hacer un negocio exitoso, es la mejor manera en que un negocio se puede diferenciar de los demás.

Hace algunos años trabajé con un amigo que es, probablemente, el mejor vendedor que he conocido. Dentro de su rama era el hombre más competitivo y sus logros eran notables. No era un gran negociador, ni se sabía perfectamente todos los productos y tampoco tenía suerte y le tocaban lo mejores clientes…

Lo que lo hacía realmente excepcional era la manera en que se relacionaba con nuestros clientes, y esto a su vez hacía que ellos quisieran volver una y otra vez. El sabía exactamente lo que cada clientes nos había comprado anteriormente, lo que les habíamos ofrecido y no compraron y lo que les gustaba y cómo podría beneficiarlos específicamente a ellos.

De esta manera el sabía las necesidades de cada quien y los hacía sentir realmente escuchados y atendidos, en otras palabras, los hacía sentir especiales.

Y esto lo hacía antes de que pudiéramos instalar en nuestras computadoras un sistema de CRM (Customer Relationship Managment), el lo realizaba en pequeñas tarjetas, a lo que voy es que conocer realmente a tus clientes no depende de la tecnología, requiere compromiso, organización y disciplina para registrar los detalles de cada uno. Empieza con su nombre y dirección y luego añade sus conversaciones, la interacción que tengas con ellos, toda la información posible, esto te ayudará a tener un servicio al cliente fuera de órbita.

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