Por Coach Paul Tholen
ActionCOACH EUA
¿Cómo te
sientes cuando llegas a la recepción de un hotel, teniendo solamente un día de
hospedado y alguien que jamás has visto en tu vida te saluda amablemente por tu
nombre?
¿Qué tal
cuando entras a una tienda y la vendedora te da la bienvenida saludándote por
tu nombre y te hace preguntas sobre tu compra anterior? ¿Te hace sentir
especial?
O imagina
que mañana el correo te lleva a tu casa una nota de la agencia que te vendió tu
carro para recordarte que ya es tiempo de revisarlo y hacerle el servicio,
ofreciéndote un par de citas que se ajustan perfectamente a tu agenda...
¿creerías que fue una buena decisión comprar ahí tu auto?
Todos los
anteriores son ejemplos de un grandioso servicio al cliente. El Servicio al Cliente
es la llave para hacer un negocio exitoso, es la mejor manera en que un negocio
se puede diferenciar de los demás.
Hace
algunos años trabajé con un amigo que es, probablemente, el mejor vendedor que
he conocido. Dentro de su rama era el hombre más competitivo y sus logros eran
notables. No era un gran negociador, ni se sabía perfectamente todos los
productos y tampoco tenía suerte y le tocaban lo mejores clientes…
Lo que lo
hacía realmente excepcional era la manera en que se relacionaba con nuestros
clientes, y esto a su vez hacía que ellos quisieran volver una y otra vez. El
sabía exactamente lo que cada clientes nos había comprado anteriormente, lo que
les habíamos ofrecido y no compraron y lo que les gustaba y cómo podría
beneficiarlos específicamente a ellos.
De esta
manera el sabía las necesidades de cada quien y los hacía sentir realmente
escuchados y atendidos, en otras palabras, los hacía sentir especiales.
Y esto lo
hacía antes de que pudiéramos instalar en nuestras computadoras un sistema de
CRM (Customer Relationship Managment), el lo realizaba en pequeñas tarjetas, a
lo que voy es que conocer realmente a tus clientes no depende de la tecnología,
requiere compromiso, organización y disciplina para registrar los detalles de
cada uno. Empieza con su nombre y dirección y luego añade sus conversaciones,
la interacción que tengas con ellos, toda la información posible, esto te
ayudará a tener un servicio al cliente fuera de órbita.
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