ActionCOACH México
El éxito de un negocio
depende de sus clientes. No permitas que tus clientes actuales se vayan con la
competencia. Revaloriza tus productos, el tipo de servicio que ofreces, y establece
objetivos claros.
¿Qué hacer para retener a
tus clientes?
1.- Seguimiento. Establece
un sistema que te permita dar seguimiento a tus clientes. Si mantienes
constante comunicación con ellos automáticamente te preparas para afrontar de la
mejor manera el futuro de tu negocio, es decir, tu empresa seguirá creciendo y
tus ventas también. ¿Por qué no les envías una tarjeta de cumpleaños, quizá una
encuesta donde además de obtener datos sobre la opinión que tienen de tus
servicios estableces contacto?
2.-Base de datos. Por lo
general, existen tres niveles de clientes. Los primeros representan el 20%, son
aquellos que tienen más quejas, son demandantes en cuanto a que requieren de
más servicios y de menor precio. Por otro lado, está el 60% de los clientes que
pertenecen al grupo de clientela fiel; y el 20% restante son los que poseen
mayor poder adquisitivo. Entre los dos últimos establece diferencias en cuanto
a características, gustos, situación geográfica. Trabaja en ellos, no permitas
que se sientan defraudados por tus servicios.
3.- Plena Satisfacción. El
cliente busca una buena experiencia de compra. Es importante la comunicación,
conocerlo y establecer una relación a largo plazo; recuerda que tus servicios
no deben desmerecer del resto, hazte notar frente a tus competidores. Tus clientes
darán promoción a tu producto, y así siempre obtendrás recomendaciones.
Hoy es buen momento para
diseñar un plan de acción. Actualiza tu base de datos, define el nivel de tus
clientes e implementa estrategias que permitan satisfacer a través de tu producto
o servicio a tus consumidores.
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