lunes, 31 de marzo de 2014

¿No Tienes Mucho Tiempo?

Por: Equipo ActionCOACH   
 ¿Aprovecha el tiempo que tienes en cosas productivas. Sigue estos conceptos y aplícalos a tu vida diaria.

Aceptar- Acepta que no siempre se puede hacer todo lo que quieras, porque hay mucho que hacer.

Propósito- Esa fuerza que está detrás de manejar tu tiempo y completar tus tareas.

4 habilidades para utilizar tu tiempo de manera sabia: Analizar, Planear, Delegar, Auto gestionar.

¿Qué hacer?
Toma el tiempo que se requiera para realizar las tareas claves de tu negocio y trabaja en tareas que puedan ser hechas efectivamente por ti.
Sigue las 4D´s (por sus siglas en ingles) Hazlo…Delega…Aplaza…o Deshecha

¿Cuándo hacerlo?
Planea u organiza tu tiempo de trabajo, así no caerás en darle más tiempo a problemas que “no son importantes”

¿Cómo organizarte?
Crea una agenda con periodos de tiempo (mensual, semanal, diario) para cada tarea específica

¿Cómo disciplinarte?
La clave para hacer más eficiente tu tiempo es planear. Trabaja en base a tareas y hace una lista por prioridad. Crea listas mensuales, semanales o diarias.

Para ser eficientes:
Planea un día antes. El viernes en la noche o el fin de semana o un día antes. Junta tus materiales o lo que requieras para hacer tu trabajo más eficiente.

Para motivarte:
Agrega a tu lista todo lo que puedas. Te dará mucho impulso el saber que has completado muchas tareas. Toma un descanso entre las tareas cortas para que veas tu progreso.

Para ser eficaces:

Todos y cada uno de los proyectos deberá de ser planeado en periodos de tiempo, agregando toda actividad a realizar.

jueves, 27 de marzo de 2014

4 Factores para Incrementar la Productividad de tu Negocio

Por: ActionCOACH Rodrigo Calderón
Cuando inicias tu empresa es muy importante trabajar en sus cimientos teniendo control sobre el Destino (Visión, Misión y Objetivos), conociendo claramente el flujo de Dinero, administrando correctamente el Tiempo y garantizando la Entrega consistente del producto o servicio que hayas decidido insertar en el mercado.

Después deberás tener puesto en marcha un plan de marketing sólido, que esté basado en al menos 10 distintas estrategias dirigidas a tu mercado meta, mismas que estarás probando y midiendo sistemáticamente para poder predecir el resultado.

El tercer nivel del juego consiste en regresar de nuevo al interior de tu empresa para construir o fortalecer cuatro esquemas que te servirán como punto de apoyo para detonar el crecimiento y que se conocen como las áreas de soporte:

1) Equipo: ¿Cuántas veces has escuchado que la gente es lo más valioso en una empresa? Bueno, créeme que si se dice tantas veces es porque es cierto… especialmente en las PyMEs la gente es vital. Un mal elemento en una compañía de 1,000 empleados no pinta, pero si somos 4 en el negocio tener un empleado tóxico puede ser el 25%. Recluta, capacita, entrena, desarrolla y evalúa a tu equipo permanentemente. Nunca te arrepentirás de invertir en él y mucho menos si has logrado un crecimiento sostenido año con año. No es fácil, pero sin duda te dará madurez, experiencia y liderazgo.

2) Sistemas: Tener un buen sistema no necesariamente significa invertir en costosos ERP’s (Enterprise Resource Planning por sus siglas en Ingles, o Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales en Español), ni tampoco es construir una “Bati-cueva”. Un buen sistema es aquel que te sirve y que tiene documentado lo que dices que haces, y cuenta con controles que te permiten saber si de verdad haces lo que dices. Puedes empezar teniendo formatos impresos, hojas de cálculo y reportes básicos que posteriormente crecerán, madurarán y se convertirán en la base de alguna aplicación en internet o un software. Si tienes un desorden y decides instalar un programa que te haga todo más rápido, quizás solo obtengas “más errores por minuto”. Trabaja primero en controlar tus procesos internos y luego los agilizas con alguna herramienta o con una aplicación.

3) Contabilidad: Quizás tengas formación académica en el ramo, o quizás te guste mucho el hacer números, pero se trata de ver el panorama como empresario. Debes tener una contabilidad transparente y confiable para la toma de decisiones. La idea no es clavarte las horas en esa actividad. Piensa en apoyarte en un buen despacho que te ayude con una estrategia fiscal efectiva, que te ahorre tiempo, que no tengas tú que arrastrar el lápiz y que sea ordenado para presentar la información que te permita analizar y tomar acciones inmediatas. Paga tus impuestos correctamente y a tiempo, evita las sorpresas con multas y recargos, y lleva una empresa de forma profesional desde su inicio.

4) Distribución: Hoy día existen muchas alternativas para poder tener una logística eficiente y competitiva. Antes de pensar en comprar una camioneta de reparto y contratar a un chofer, analiza el costo beneficio de tenerlo o no. Si decides hacer tú este proceso, dentro de tus costos de distribución tienes que considerar mucho más que sólo la gasolina y el sueldo del chofer. Piensa en depreciación, mantenimiento, revistas, permisos, licencias, riesgos que impliquen contratar  seguros de vida, robo total o daños a terceros, etc. Probablemente negociar una buena tarifa para tus entregas con un tercero sea lo más práctico al principio, o incluso aun después de que ya tengas una operación más robusta.


Crear, fortalecer y revisar constantemente tus áreas de soporte son un paso clave para tener una “Empresa, Comercial, Rentable, Que Funcione Sin Ti”

lunes, 24 de marzo de 2014

Comunicándote con tu Equipo

Por: ActionCOACH Mark Carn
Comunicarse dentro del negocio es vital para el éxito.

Para evitar fallas de comunicación, practica estos principios:

Las reglas de la comunicación efectiva

1.-Genera confianza – no se da automáticamente, debe ganarse.

2.-Comunica abiertamente  más de lo que tienes o debes de. Hazlo tu mayor prioridad.

3.-Se tan específico como puedas  en las palabras y frases que uses.

 4.-Provee las razones e información de fondo que las personas necesiten para entender el cambio.

5.-Se completamente honesto con todos los empleados.

6.-Comparte activamente información y sentimientos (si, las personas tienen sentimientos en el lugar de trabajo también).

7.-Habla a tus empleados de un adulto a otro (la manera en la que te gustaría que un líder te hablara a ti).

8.-Siempre solicita ideas, sugerencias y retroalimentación a tu equipo.

9.-Termina lo que empezaste siempre- sin excepciones.

10.-Reconoce que el trabajo del líder es quitar lo que bloquea el camino,  irritantes y frustraciones, no ponerlas ahí.

Recuerda que los miembros de un equipo son importantes y quieren ser tratados de esa manera. Quieren sentirse parte de algo y que su trabajo hace diferencia.


Si no están hechos para sentir de esta manera, trabajaran solamente lo necesario para que las cosas estén hechas. No dejes que eso suceda en tu negocio, asegúrate de tener una excelente comunicación.

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Cómo Crear un Calendario Efectivo?

Por. ActionCOACH Michelle Landis
“Empiezo cada día con un horario planeado, pero no puedo apegarme a el con todas las “emergencias” que aparecen durante el día. ¿Cómo puedo solucionar esto?”

Una herramienta que para asegurar que siempre tendrás tiempo para tus “grandes rocas” y otras tareas necesarias, es lo que se llama un “calendario predeterminado”. En esencia el calendario predeterminado son bloques de tiempo en donde agendas citas contigo miso para trabajar en tus “grandes rocas”.

Si no agendas estos tiempos, es muy probable que tu  día se llene  con actividades que te harán perder el tiempo.

¿Un calendario predeterminado es solo un calendario, cierto?

Un calendario predeterminado NO es solo un calendario, como el que tienes en tu teléfono, en el Outlook o en tu escritorio en donde tienes una lista de reuniones y citas. Un calendario predeterminado te muestra específicamente lo que debes hacer y cuando debes hacerlo – sin peros o distracciones.

4 Pasos para un Calendario Predeterminado

Paso 1.- Empieza con una semana en blanco y llena todos los días y horas que estarás trabajando.

Paso 2.- Después, usando bloques de tiempo, llena cuando tus TAREAS PRIMARIAS. Estos son las cosas “Grandes” que tienen que hacerse en un plazo determinado. La regla es que estos no pueden tomar más de 50% de calendario.

Paso 3.- Usando un 25% de tu calendario, llena tus metas que están en segundo nivel – secundarias a tus grandes rocas pero esenciales par tu semana laboral.

Paso 4.- Ahora, con lo que queda libre crea tu tiempo de “planeación” o “horas de oficina”. Puedes usar tus horas de oficia para ponerte al corriente con deberes más pequeños y para planear la siguiente semana. Es muy importante que respetes estas horas de oficina para asegurarte que las tareas importantes (primarias y secundarias) se completen.
Por qué deberías hacerlo

Al crear un calendario predeterminado efectivo, puedes identificar exactamente lo que tienes que hacer, cuándo debes hacerlo y cuánto tiempo debe tomarte. Será la personificación del sabio profesional en el que te estás convirtiendo – sin prisas, calmado, proactivo y organizado. Un calendario predeterminado te da instrucciones específicas – para que incluso en los días que te sientes abrumado – exista una lista de instrucciones claras para lo que se necesita hacer.

No te desanimes

Puede ser un poco difícil a veces el atenerte a tu agenda, especialmente al principio. De hecho, puede sentirse como un nuevo tipo de auto disciplina.

Seguidamente les recuerdo a mis clientes que toma alrededor de 21 días en que se forme un nuevo hábito. Y toma alrededor de 90 días para que un nuevo hábito esté firme, así que sigue con el y no te des por vencido.

Un pensamiento final


Recuerda que el tiempo es el activo más valioso que un dueño de negocio tiene. No te dejes atrapar por los ciclones de actividades que desperdician tu tiempo en el curso del día o de la semana laboral. Ten un calendario predeterminado a todo tiempo, para que tu excelente planeación no se vaya a la basura.

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Funciona el Marketing UNO a UNO?


Por ActionCOACH Latinoamérica
En la actualidad, si quieres hacer grandes ventas es importante ofrecer a tus clientes atención personal y adaptarse a la medida de sus necesidades. Ten en cuenta los siguientes principios básicos y comienza a tener clientes 100% satisfechos.

1) ¿Quiénes son tus clientes?  Es importante contar con una base de datos de todos tus clientes. Documentar su facturación, y conocer cuáles son sus tipos de compras. Mantén tu base de datos actualizada y podrás tener al día la información de todos tus clientes.

2) Comunicación con tus clientes: Mantenlos siempre informados sobre tus promociones y novedades.  Invítalos a tu oficina, organiza una reunión y comparte con ellos tus nuevos productos y servicios.

3) Analiza los gustos de tu cliente: Siempre será básico que conozcas lo que le gusta a tus clientes. Recuerda que cada uno es diferente y cuenta con necesidades únicas.

4) Intereses de tus clientes: Genera empatía con ellos, conoce sus valores y principios. Sólo de esta manera podrás satisfacerlo y lograr con ello una relación sustentable y duradera.

5) Siempre da el 100%:   No dejes de lado los pequeños detalles, atiende a tus clientes de la misma forma en que te gustaría ser atendido.  Un cliente insatisfecho te creará una mala imagen.  Siempre mantente preparado y listo para la acción.

6) Escucha mucho y habla poco: Lo más importante para un vendedor es acercarse a su cliente y escuchar con atención sus necesidades. Después de hacerlo, entonces haz las preguntas y ofrécele el producto adecuado.

7) Maneje las objeciones del cliente para acercarte más a él: Cuando alguien replica algo lo que más desea es convencer… de tus objeciones obtén armas para complacer a tu cliente y para  lograr la venta.

8 ) No critiques a la competencia: La base de toda relación sólida es la honestidad, y en los negocios es fundamental.   Enfócate en resaltar la bondad de tus productos y olvídate de la competencia.

9) No discutas con tu cliente: Intercambia opiniones, intenta siempre llegar a un acuerdo. La discusión sólo producirá distanciamiento entre las dos partes.

10) ¿Ya vendiste? No desatiendas a tu cliente: La venta, aún cuando se concreta no termina nunca, está presente en cada una de las interacciones. Crea relaciones duraderas y productivas.


¡Y sobre todo… mantén una actitud positiva y muy optimista!