Por equipo ActionCOACH
Una
de las múltiples tareas a las que se tiene que enfrentar todo dueño de negocio
es a la elección de sus proveedores, hay quienes incluso no han logrado
convertirse en empresarios a pesar de tener ya lo que parece ser una
extraordinaria idea de negocio pero que por falta de proveedores disponibles no
logra concretarse.
Al tratar con los proveedores el primer paso es
presentarse como una empresa seria y profesional, no como un consumidor, de
esta forma los proveedores sentirán mayor compromiso por cumplir con sus
entregas.
Cuando se contacta a proveedores extranjeros, es posible
que tengas que contestar algunos formularios, historial bancario, tarjetas de
crédito, todo esto con el fin de comprobar que tienes sustento para realizar el
pedido.
Lo recomendable, es iniciar con un proveedor pequeño de
la zona en la que te encuentras, con el fin de generar un historial, puedes
apoyarte en tus contactos y amistades para saber si tienen algún proveedor que
te sea de utilidad.
Los expertos advierten que si el proveedor es un amigo o
familiar, se deben establecer los términos de la relación, desde un principio.
No hay nada de malo en establecer un contrato donde las dos partes queden de
acuerdo en sus obligaciones comerciales, y así se garantice seguir con la
amistad o la relación familiar.
Cuando
creas haber encontrado un proveedor que se ajusta a tus necesidades, pídele
muestras para estar seguro que tendrán tus productos de la forma que buscas, si
no es posible que te las otorgue de forma gratuita, no repares en invertir un
poco en esto pues puede representar el factor clave en tu decisión.
La cantidad de proveedores que necesites, dependerá de tu
tipo de negocio, sin embargo debes cuidar no tener una gran dependencia de uno
o muy pocos proveedores, siempre procura entablar relaciones con un número
importante de ellos pues eso te ayudará a disminuir el riesgo de una falta de
insumos además de acrecentar tu poder de negociación.
Entabla un sistema en el que la comunicación sea clara y
precisa, a medida de lo posible establece todo por correos electrónico para
siempre tener una copia de los pedidos realizados.
Recuerda, que lo más importante son los clientes, de
ellos depende el éxito de tu negocio, por lo que asegúrate de tener los
productos que buscan conseguir, satisface sus necesidades y sobre todo ten como
mejor producto de tu negocio, el mejor trato y servicio.
¿Por qué estoy trabajando con mis proveedores actuales?
¿Los elegí yo o alguien más? ¿Las condiciones que tengo actualmente con ellos
son las mejores que puedo obtener? ¿Habrá nuevos proveedores en el mercado que
puedan ayudarme a desarrollar de forma más acelerada mi negocio? ¿Qué sistema
de comunicación y selección de proveedores tengo o aplicaré?
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