Por ActionCOACH Eva Ramos
Es un hecho que el nombre
del juego en los negocios se llama: “utilidades” y como dueña o dueño de
negocio lo que debes estar buscando en incrementar las utilidades en tu empresa
para que sigas creciendo.
Hay distintas formas de
conseguir más utilidades: buscando más prospectos y convertirlos en clientes,
venderle a tus clientes actuales una y otra vez, ofrecer productos
complementarios para aumentar tu ticket promedio, reducir tus costos para
aumentar tus márgenes, en fin, en ActionCOACH tenemos más de 350 estrategias
para incrementar las utilidades en tu negocio, pero el día de hoy quiero
hablarte de una sumamente efectiva y poderosa: Las Referencias.
Se sabe que las referencias
o recomendaciones de boca en boca son la forma más efectiva de conseguir un
nuevo negocio. ¿Por qué?, porque la confianza en la persona o empresa que
referimos es muy alta y para conseguir una venta requerimos de confianza, ya
que el 80% de la decisión se basa en la emoción y la confianza es un
sentimiento o emoción importantísima. Algo muy importante es que tienes que
brindar siempre un servicio excepcional, para que las estrategias de
referencias funcionen, si brindas un servicio ahí más o menos, no esperes
recibir muchas recomendaciones.
Si bien las referencias son
más efectivas para ciertos negocios que para otros, te quiero compartir a
continuación 3 estrategias o tips súper efectivos para hacer crecer tu negocio
a través de referencias:
1) Asegúrate de mantenerte
en contacto con tus clientes por lo menos cada tres meses.
Este tip es fundamental y
aplica para cualquier tipo de negocio. ¿Sabías que la razón número 1 por la que
las personas dejan de comprar en algún negocio es porque perciben indiferencia
por parte de este? ¡Que no te suceda esto!. La forma más sencilla de percibir
aprecio es comunicándote activamente con tus clientes anteriores y que esta
comunicación nunca exceda 90 días entre una y otra. ¿Por qué?, porque los
clientes tienen muchas otras cosas en qué pensar y se sabe que después de 3
meses nos comienzan a olvidar, así que no hay que dejar que nos olviden.
¿Por qué es importante estar
en comunicación permanente? En primer lugar, para que sigan comprando con
nosotros, pero también, para que nos recomienden con tantas personas les pidan
consejo acerca del producto o servicio que nosotros comercializamos.
Ten una base de datos
actualizada de tus clientes anteriores y felicítalos en sus cumpleaños,
llámales consistentemente después de haber hecho negocio contigo para saber que
todo está bien, mándales postales desde donde estés de vacaciones para que
sepan que son lo más importante y que te acuerdas de ellos, infórmales sobre
alguna actualización del producto que adquirieron, se creativo y busca
pretextos interesantes para comunicarte con ellos. Te garantizo que conseguirás
muchas referencias y tus clientes se volverán fanáticos de tu negocio,
volviendo una y otra vez.
2) Asegúrate de agradecer a
tus clientes y pedirles que les digan a sus amigos acerca de ti.
¿Cuántos negocios crees que
envían agradecimiento a sus clientes después de que realizan una compra con
ellos? La respuesta es muy pocos y justo por esta razón es tan efectiva esta
estrategia.
Una vez que un cliente haya
hecho negocio contigo, envíale un agradecimiento, ya sea vía correo electrónico
o correo postal. El correo postal es sumamente efectivo todavía en la
actualidad, ya que cada vez son menos las personas que lo utilizan, pero cualquiera
que sea el medio, envía una nota de agradecimiento por el negocio concretado.
Algo que también puedes
hacer es enviar un pequeño regalo unos días después de que hayas realizado la
venta. No es recomendable dar el regalo al mismo tiempo que se concreta la
venta, porque el impacto no es tan fuerte, espera un par de días y házselo
llegar. Por ejemplo, puedes enviar un cupón para lavar el auto a una persona
que te compró un vehículo, o unos calcetines a quién te compró unos zapatos de
más de $2500 pesos, en fin, la imaginación es el límite. No olvides incluir una
nota donde agradezcas por haber comprado en tu negocio y, por qué no, pídele
que te mande a sus amigos, puedes utilizar una carta como la siguiente:
Estimada Sra. Ramírez
Le agradezco mucho que haya
traído su vehículo a servicio hace unos días. Para nosotros tratar con clientes
magníficos es un honor, y usted es una de ellos.
Por esta razón, estoy seguro
que tendrá usted amigos que son justo como usted y nos encantaría poderles
brindar un servicio de excelencia como el que usted recibió, así que no dude en
mandárnoslos ya que los atenderemos como se merecen. Nuevamente muchas gracias
por haber traído su vehículo.
Atentamente
Mario Rodríguez
Reparaciones Automotrices
S.A.
3) Da a tus clientes un
precio especial si te dan cierto número de referencias calificadas.
Esta es una estrategia muy
efectiva. Si vas a invertir en marketing para obtener nuevos clientes, ¿por qué
no obtenerlos de tus clientes anteriores?. Se sabe que una referencia disminuye
la resistencia, porque ya hay alguien que avaló los productos o servicios que
ofreces, así que qué esperas para implementar de inmediato esta estrategia.
Puedes por ejemplo dar un
descuento de $1,000 pesos en la contratación de un sistema de video vigilancia
si tu prospecto te proporciona los nombres y teléfonos de 10 amigos o conocidos
que pudieran requerir este servicio. Si tienes bien medida tu tasa de
conversión, y esta es del 30 por ciento por ejemplo, estaríamos pensando que de
los 10 nombres que te proporcionó, 3 se convertirán en clientes, así que cada
nuevo cliente te costó $333 pesos, y si cada sistema de video vigilancia cuesta
$5,000 pesos, es un negocio bastante rentable.
Para aplicar esta estrategia
puedes hacer una pregunta a tu nuevo cliente, como esta:
¿Desea pagar el precio
regular o prefiere el precio con descuento de referidos? Ten la certeza que te
van a preguntar en qué consiste el precio con descuento de referidos, y ahí
podrás explicar en qué consiste tu sistema de referencias.
Como ves, estas tres
estrategias son muy sencillas de implementar y no requieren grandes
inversiones. Para poder hacer crecer verdaderamente tu negocio, debes sacar el
máximo provecho de los clientes que ya tienes, no te enfoques en venderles una
sola vez, véndeles 2, 3, 10, 50, la veces que sea por el tiempo en que sean tus
clientes y no solo a ellos, sino a sus amigos y conocidos y verás que tu
negocio generará más utilidades en el corto plazo.
¡A ponerte en acción!
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