En
realidad, existen muchas razones que facilitan el fracaso de tu negocio.
Competidores
en el mercado, mal financiamiento o problemas en la planificación. Como
emprendedor debes conocer y entender estos motivos para actuar con firmeza y
sabiduría al momento de crear tu pequeño negocio.
No
tener un plan de negocios
La
mayoría de los emprendedores tienden a comenzar sus empresas con mucho
entusiasmo y para ello es muy necesario tener presentes los datos clave para
emprender tu negocio, adquirir productos de calidad y tener respaldo financiero.
Debes conocer el mercado en el que te estás involucrando, analizar el rango de
precios, la rentabilidad, los costos y su inversión requerida. Un plan de
negocios te ayudará a planificar tu proyecto y te ayudará a comprender los
puntos esenciales para evitar errores, conseguir el capital necesario, aplicar
una buena estrategia de ventas que garantice utilidades y, sobre todo,
conservar la visión empresarial.
Comenzar
tu negocio a lo grande: Como
lo mencionamos anteriormente; para ser un emprendedor exitoso es necesario
tener la capacidad para asumir los riesgos, y debes tener en cuenta que el
riesgo se incrementa si comienzas un negocio con una gran inversión sin saber
aún si es rentable o no. Para eso, debes equipar a tu empresa con los
materiales necesarios, alquilar un local en lugar de comprarlo, y abrir una
sola sucursal. El mal uso de los créditos bancarios puede ser la diferencia
entre el éxito o la quiebra, puedes fracasar en tu negocio y también caer en
deudas si tus gastos son mayores que los ingresos.
No
tener reservas de dinero: En el momento que inicias un negocio, vas a tener una
serie de gastos. Si manejas de forma desordenada un presupuesto de gastos esto
puede ser un motivo de riesgo para tu negocio. Por eso es esencial una reserva
de dinero mensual para ayudar a amortiguar las situaciones que se te presenten,
al menos hasta que comiences a generar más ingresos.
Falta
de adaptación: Debes estar seguro y saber en qué mercado te estás metiendo,
entender claramente cómo ganar clientes fijos y potenciales, saber cuáles son
sus hábitos de compra y sus necesidades. Adaptarte a ellos y escucharlos, estar
en la disposición total de atenderlos por teléfono, cumplir esto te llevará al
crecimiento de tu negocio cada vez más. Recuerda que un cliente satisfecho no
dudará en hacerte publicidad.
Estar
totalmente solo en tu negocio: Las verdaderas empresas exitosas se forman en
base a un buen equipo de socios dispuestos a apoyarse. Uno de los grandes retos
que enfrentan los emprendedores es creer que tienen la capacidad de poder solos
contra todo. El estar rodeado de gente con tus mismos intereses te puede
beneficiar tanto moralmente como económicamente, y juntos enfrentar los
desafíos y superarlos. En otras palabras, estarás más motivado en llevar tu
negocio al éxito si te rodeas de aquellos que compartan tu misma visión.
Perder
tiempo en elaborar una estrategia: No hay productos perfectos, aunque muchos
dueños tienen la idea de ofrecer sus productos como lo máximo que hay en el
mercado. Y a su vez, también quieren que sean los más baratos. Esta es la peor
opción. Debes entrar al campo comercial con un buen plan y una buena
estrategia, pero aplicando un solo camino para tu negocio. ¿Calidad o cantidad?
Si te demoras armando tu plan estratégico puede que otro te gane en la carrera.
¿Qué
debes hacer para solucionar estos errores?
Lo
importante no es solamente saber estas razones por las cuales los negocios
fracasan, sino actuar con inteligencia para que tu negocio no sea presa de
ninguno de estos motivos. Pasar por un mal momento no puede ser excusa para
abandonarlo y tirar la toalla, al contrario, se debe trabajar más.
Lo
más recomendable es empezar por contratar a personas profesionales en dar un
excelente servicio, o también buscar encargados que ya hayan trabajado en otras
compañías como la tuya y que tengan experiencia en su labor. Al principio es
duro tener que dividir tu presupuesto para pagar al personal que te ayuda en tu
negocio; pero te lo aseguro, a largo plazo te será más rentable de lo que
pensaste y así construirás tu negocio sobre una base difícil de derrumbar.
Una
excelente motivación para tener muchas más ganas de salir adelante es poder
confiar tu visión empresarial a otros dueños de negocios como el tuyo que ya
han experimentado lo mismo que tú y que, incluso, emprendieron su empresa igual
que tú. Así aprenderás que los dueños exitosos también han estado en tu misma
situación y que saben por todo lo que se tiene que pasar para llegar a la
cúspide del logo.
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