Por ActionCOACH Lic María Inés Morán
Todo negocio por grande o pequeño que haya sido, comenzó
con ser tan sólo la idea de un soñador. ¿De qué se trata ese proyecto que tienes
en mente? ¿Qué imaginas al respecto? ¿Por qué estás deseando ese negocio?. Esa
es la semilla, pero el emprendedor debe tener muy clara su idea, para poder
transmitirla e inspirar, no sólo a la gente que formará parte de su equipo,
sino también a proveedores y clientes.
Esa visión debe ser inspiradora, enroladora, atemporal,
es decir que perdure en el tiempo, que se transforme en el legado que quieres
dejar, y por tanto no te limites a la hora de definirla, recuerda que los
grandes negocios, con indiscutible éxito mundial partieron de la vasta visión
de su creador.
Fíjate la visión que plasmó ese genio del entretenimiento
y la fantasía llamado Walt Disney: "Lo que este país realmente necesita,
es un lugar donde las familias puedan ir con sus hijos a divertirse. Construir un parque de diversiones tan limpio
como ningún otro en todos los tiempos, y en donde cada persona sea tratada como
si fueran ciudadanos de primera clase, es decir, como verdaderos invitados de
honor".
Steve Jobs no se limitó a la hora de modelar la visión de
Apple: "Se basa en 3 pilares fundamentales: profesionalismo, tecnología y
trayectoria, para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y ser
reconocidos como la empresa líder en tecnologías de información y
entretenimiento".
Estas perspectivas de negocio, que llegaron a ser la
semilla de verdaderos monstruos empresariales, surgieron con tal fuerza y
fueron transmitidos con tal pasión que se viralizaron por todo el mundo. ¿Crees
que Disney o Jobs tuvieron mayor motivación que tú? Lo importante es que tu
idea sea verdaderamente inspiradora y fuerte. Considera las palabras con
detalle, al redactar tu visión, para que cada una sea positiva y creativa. La
frase resultante, debe ser inspiradora y alentadora.
Ahora comienza a escribir tu misión, es decir, a qué te
dedicas, ya que en definitiva la misión de tu empresa es la que le va a brindar
perspectiva a todas las decisiones estratégicas. Dicho de otro modo, se trata
de cómo voy a materializar la visión que me inspiró. En ActionCOACH, por ejemplo,
nuestra misión se inicia con "un equipo de personas comprometidas,
positivas y exitosas que buscan equilibrio, integridad y honestidad, que
trabajan siempre en “Co-ompetencia” con aquellos que piensan que son nuestra
competencia y estamos en el negocio de “Edutenimiento” (Educación con
Entretenimiento). Nos capacitamos a
nosotros mismos, a nuestros clientes y a todos aquellos con quienes trabajamos
en un ambiente de aprendizaje divertido". Al cabo de unos años, ese
"mapa" nos llevó a tener presencia en 57 países alrededor de 5
continentes en el mundo.
No pierdas de vista la misión y la visión de tu
emprendimiento, lamentablemente hay muchas empresas que caen en el error de no
continuar trabajando en esa primera idea inspiradora y pierden el norte.
Si ya definiste tu visión y, en consecuencia, formulaste
la misión, lo que quieres lograr, ¿por qué no ponerlo en un lugar visible, que
te inspire, te llene y te guíe, de forma que puedas desarrollar un sistema para
que tu equipo lo ejecute y sea ejemplo de esa misión y visión?.
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