Por Brad Sugars
Todo mundo quiere hacer crecer su negocio, pero
hacerlo crecer es un gran desafío para el cual no estamos preparados. Si tu
empresa crece muy rápido, tendrás problemas de flujo de efectivo y no hay
vuelta atrás. Puede ser que tengas más clientes de los que puedes atender y
necesitas crecer tu equipo o comprar más espacio, para mantener la capacidad de
atender a los clientes nuevos.
Cualquiera que sea el reto, tienes 2 opciones para
resolver el problema. Si sabes lo que haces, puedes capitalizar tu crecimiento;
o encontrar un inversionista que tome las decisiones. De alguna u otra forma
debes de aprender a manejar tu flujo de efectivo.
Pero, ¿cómo empiezas? Primero, revisa tu gap de efectivo
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El gap de efectivo es ese tiempo de espera que hay
entre lo que hay que invertir para crecer y que tanto tardas en crecer. Este es
un ejemplo muy sencillo de cómo surgen los problemas por medio del flujo de
efectivo. Supongamos que compras cierta cantidad de acciones hoy, las ordenas y
en 30 días tienes que pagar por ellas. Vendes esas acciones a alguien para que
las pague a 30 días y muchos de ellos toman 60 días en pagar. Ahora ves como el
gap de efectivo puede traerte problemas mayores. Lo que la mayoría de las
compañías deberían de ver en ese escenario, es cómo cambiar el modelo de
compra-venta. De dejar que la gente compre con solo promesas y pasar a que
compren con el dinero en la mano o a pagar en un corto plazo.
Pero ¿qué pasa con las compañías que ya están dentro
de la industria que tienen problemas con su gap de efectivo?, por ejemplo los
contratistas. ¿Cuándo fue que pagaste por el trabajo de remodelación que
hicieron a tu cocina? Muy probablemente al final. ¿Por qué? Porque, así es como siempre ha sido.
Esa forma de pensar es la que está dañando el negocio
y definitivamente lo llevara directo a caer en el gap de efectivo y a más
problemas con su flujo de efectivo.
Revisa los términos de pago, consulta con tus clientes
la posibilidad de que te paguen mientras se está instalando o define el mejor
momento para que no afecte a tu flujo de efectivo. En resumen, enseña a tus
clientes como hacer negocios contigo.
Y con esta idea si tu requieres pagar algo a 30 días,
pero tus clientes solo pueden pagarte a 60 días, mejor consíguete mejores clientes
que sí quieran trabajar contigo y tus términos. No dejes que esto estorbe tu
crecimiento.
Recuerda, el crecimiento real no depende del tamaño de
tu negocio, depende de que tan grandes sean sus ganancias. Crecer por crecer es
lo peor que puedes hacerle a tu negocio, pero si entiendes tu flujo de
efectivo, el gap de efectivo y a manejar el crecimiento, tendrás un negocio con
finanzas sanas.
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