Eliminar
tus cuentas por cobrar no es una misión imposible. Basta con agilizar el
proceso de pago para tus clientes y ser más eficiente en tu propia
administración.
Todos
los emprendedores pueden dar fe de lo poco o nada divertido que son las semanas
e incluso los meses que pasan entre el momento en que sacan su producto al
mercado y hasta que los clientes pagan. Para ayudar a reducir ese lapso, prueba
la efectividad de las siguientes estrategias. Toma en cuenta que mucho tiene
que ver con el sentido común, pero dado que no hay dos empresas cuya estructura
de facturación y pagos sea idéntica, a menudo reina la confusión. Y donde hay
confusión, el cliente encuentra una excusa para no pagar.
1.
Factura rápida y correctamente. Asegúrate de recabar todas y cada una de las
instrucciones de pago cuando recibes una orden, y luego síguelas al pie de la
letra. Esto incluye datos como número de orden de compra y la información de
contacto completa de la persona encargada de las cuentas por pagar. Otra
recomendación es facturar el día que entregas la mercancía y enviar la factura
en formato electrónico, seguida de una copia impresa (sólo si el cliente lo
requiere). Destaca el monto total por liquidar, la fecha en que se debe saldar,
el nombre que debe aparecer en el cheque y la dirección a donde se debe enviar.
2.
Estimula el pronto pago. Organiza tu negocio para aceptar tarjetas de crédito o
transferencias bancarias electrónicas. Por lo general funciona ofrecer
descuentos de hasta 3% en pagos que se efectúen dentro del plazo de 10 días a
partir de la fecha de facturación.
3.
Sé implacable con el seguimiento. En el caso de facturas enviadas por vía
electrónica, verifica al día siguiente que el destinatario las haya recibido. Dos
semanas antes de que se venza la fecha de pago, contacta al encargado de
cuentas por pagar (del cliente) y pregunta si tiene todo lo que necesita para
autorizar el pago. Si no es así, atiéndelo inmediatamente y manda lo que se requiera.
Una semana antes de la fecha límite de pago, llama para confirmar si el pago ha
sido aprobado, y cuándo y cómo se efectuará.
4.
Administra tu desempeño. Aprovecha tu sistema de contabilidad para generar
resúmenes detallados de cuentas por cobrar en tiempo real. Estos reportes deben en listar todos los movimientos y transacciones por fecha límite, monto y
cliente, clasificados del más alto al más bajo. El objetivo es saber de dónde
puedes obtener más efectivo (y más rápido) al concentrarte en las cantidades
más antiguas, más altas o más importantes.
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