Por ActionCOACH Joseba Pérez
| España
¿Cumples tus objetivos y no
se quedan en deseos? ¿Has alcanzado los sueños que te llevaron a ser
emprendedor y/o directivo? ¿Es la estrategia la que impulsa tu trabajo diario?
¿La conoce tu equipo y la sigue?
LOS 6 PASOS PARA GENERAR
GRANDES RESULTADOS E INNOVACIÓN
Los 6 pasos para generar
grandes resultados en los negocios y disponer de tiempo para disfrutarlo,
quedan definidos de la siguiente forma:
• Dominio: Visión, Misión,
Estrategia, Organigrama, Objetivos, KPI´s, Productos y Mercado Objetivo.
• Nicho: Estrategias
Generación de Prospectos, Precios y Margen de Rentabilidad.
• Apalancarse: Atención a
Clientes, Sistematización de Procesos, Personas, Flujo de Caja, Control y
Reportes.
• Equipo: Liderazgo, Objetivos
Comunes, Reglas del Juego, Plan de Acción, Apoyo en la Toma de Riesgos y 100%
de Involucramiento Activo.
• Sinergia: Planes de
Carrera, Formación Permanente, Planes de Contingencia y de Sucesión.
• Resultados: Ingresos
Pasivos, Mayor Disponibilidad de Tiempo, El Negocio Trabaja con las Personas y
Procedimientos sin la Necesidad del Dueño, derivando todo ello en una mayor
dedicación al CRECIMIENTO y la DIVERSIFICACIÓN que requiere disponer de las
capacidades y competencias de todos los empleados, buscando favorecer los
procesos de transformación y gestión del cambio que implica un posicionamiento
de nuevo negocio orientado a los resultados a través de las personas.
Y todo ello solamente puede
alcanzarse con mentalidad innovadora, profundizando en la búsqueda de líderes
capaces de movilizar todos los recursos de la organización en base a un
objetivo común. Reconociendo que nuestros clientes, proveedores, capacidad
financiera, entorno, competencia y personas son cambiantes, y con ello, el
Dominio, Nicho, Apalancamiento, Equipo y Sinergia. Y proporcionalmente a todo
ello, nuestros Resultados.
Hoy más que nunca, la
innovación en las organizaciones es imprescindible para sobrevivir a las
condiciones de mercado actuales.
La innovación no significa
únicamente ofrecer nuevos productos que se adapten a las necesidades de los
clientes, sino que hace referencia sobre todo al impulso de nuevos modelos de
negocio y nuevas formas de hacer las cosas dentro de la organización.
Todo proceso de innovación
supone un cambio en la cultura organizacional al que deben de enfrentarse y
adaptarse de igual forma todos los empleados, para que se implante con éxito
esa nueva forma de entender el negocio.
INNOVACIÓN Y PERSONAS
Toda acción que realiza el
ser humano, está vinculada con pensar, hacer y relacionarse. La medida de los
comportamientos es determinante ya que la experiencia, el conocimiento y las
competencias se muestran a través del comportamiento. Sin embargo, la mera
posesión de experiencia, conocimiento y competencia, no garantiza la generación
de valor en nuestro entorno.
Las empresas requieren
líderes preparados para dirigir proyectos transformadores desde la visión,
estrategia y comunicación, con grandes dosis de pasión y siendo grandes
transmisores de confianza. Y sin innovación, no existe acción que añada valor a
lo anterior.
La capacidad innovadora de
una organización se basa en su nivel de conciencia. La única mejora continua
posible es incrementar el nivel de conciencia de las personas que forman parte
de la organización.
Y el modelo empresarial debe
ser eficaz en facilitar métodos innovadores de la organización y con ello, la
reinterpretación de las personas. Buscar la mejor versión de cada una de ellas.
Y ello requiere nuevos modelos de gestión y estilos de liderazgo. El cambio que
requieren las empresas, no es posible desde la concepción actual de las
organizaciones empresariales. La fórmula de éxito exige de un nuevo modelo que
requiere la revisión crítica de cómo lideramos e involucramos activamente en el
proceso innovador de la empresa, a las personas.
Daniel Goleman define la
resonancia como “la armonía que genera el líder en la organización”, a la que
atribuye los resultados positivos obtenidos. El líder, consigue la resonancia
estableciendo puentes entre los objetivos de la organización y los objetivos de
los empleados. De esta manera incrementa la confianza y el interés de los
empleados integrando las aspiraciones personales con las profesionales
motivando a la superación personal, lo que mejora el estado de ánimo,
alineación de objetivos y sentido de pertenencia.
COACHING INNOVADOR
Las personas presentan dos
tendencias naturales en su manera de relacionarse con el entorno. Una parte,
muestra una mayor disposición hacia el desarrollo de la actividad,
trasformando, modificando y construyendo, mientras que el resto manifiesta un
mayor interés en la comunicación y el establecimiento de relaciones. En los
comportamientos de todos los seres humanos se pueden apreciar ambas tendencias
a la vez, sin embargo, cada persona tiene una mayor predisposición hacia una en
detrimento de la otra. Y aquí comienza la labor de los nuevos líderes que
requiere el nuevo modelo organizativo de nuestras empresas. Así son las
personas con las que tenemos que reenfocar los negocios. Y con ellas, tenemos
que conseguir la transformación. Esa necesaria innovación que requiere
reconocer, aceptar y entender las diferencias.
“La innovación de las
personas como objetivo del coaching de negocios” muestra que el comportamiento
humano responde a tres fuerzas: lo cognitivo, lo volitivo y lo emotivo, fuerzas
que ponen en contacto al ser humano con el entorno, a través de la tendencia a
la acción y la tendencia a la relación. Como toda tarea humana, el liderazgo
depende de estas variables.
El coach es por naturaleza
innovador, es el facilitador para mejorar la capacidad de liderazgo y eficacia
de la organización. Éstas son las áreas escogidas como determinantes de la
innovación: la innovación en los procesos, la innovación en la tecnología y la
innovación en las personas.
El coaching debe estar
enfocado a la innovación, ayudando y capacitando a emprendedores y directivos a
preparar el presente como catalizadores en la gestión del cambio, contando con
una visión de futuro y consiguiendo que el negocio se convierta en una empresa
comercial rentable, que no requiera la presencia del dueño. Sí, exactamente,
que no requiera la presencia del dueño habiendo conseguido que las personas
sean innovadoras de forma natural, orientadas a los objetivos estratégicos y consiguiendo
grandes resultados. El dueño, podrá dedicar su tiempo al crecimiento,
diversificación, internacionalización y por qué no, a disfrutar de más tiempo
libre, porque un negocio, debería permitirte disfrutar más de la vida.
Un proceso de Coaching ayuda
a las personas que forman parte de la empresa a comprender cuál es la necesidad
de ese cambio y a enfrentarlo de una manera positiva, sin miedo. Facilita la
visualización del cambio como algo que hay que hacer para que la organización
continúe en su camino de desarrollo y prosperidad.
AHORA ES MOMENTO DE PONERTE
EN ACCIÓN
Y ahora, ¿estás preparado y
comprometido a innovar asegurando que cumples los objetivos y no quedan en
deseos, lograr los sueños que te llevaron a emprender y dirigir, y que la estrategia
esté presente en tu trabajo diario y en el de tu equipo, buscando la
reinterpretación de las personas alcanzando la mejor versión de ellas?
“Destino, no es cuestión de
oportunidad, ¡Es cuestión de elección!”
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