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elementos esenciales en la que ésta se ve aplicada en tu efectividad como líder
y emprendedor.
En
estos últimos 20 años una nueva ola de emprendedores ha destacado. Nombres como
Steve Jobs o Arianna Huffington han construido una reputación basándose en un
estilo propio.
Pero
en un mundo donde el liderazgo es tan celebrado ¿qué papel podría interpretar
la humildad en el éxito?
Pues
resulta que ésta es esencial y de hecho es justo el ingrediente que le falta a
muchos negocios.
Entrepreneur
señaló a través de un estudio realizado por la University of Washington Foster
School of Business que las personas humildes tienden a ser líderes más
efectivos y a la vez, cuentan con más probabilidades de ser mejores tanto a
nivel individual como de equipo.
Es
una afirmación importante ¿no? Entonces, ¿qué es la humildad?
Algunos
tienden a confundirla con baja autoestima, pero en realidad ésta no es pensar
menos de ti, sino pensar MENOS EN TI.
La
humildad es un estudio sobre la percepción y el conocimiento que tienes de tu
propia persona. Ésta hace que la gente sea más sincera, compasiva y caritativa.
Los
líderes que la poseen están conscientes de sus fortalezas y debilidades por lo
que son seguros de sí mismos sin ser vanidosos, tienen mente abierta sin caer
en la obstinación y apoyan sin ser sumisos. Como bien lo dijo Jim Collins: “El
verdadero ´factor X´ de un gran liderazgo no es la personalidad sino la
humildad”.
Entonces
¿qué es lo que hace la humildad? A continuación tres elementos esenciales en la
que ésta aplica directamente a tu efectividad como líder y emprendedor.
1.
Escucha
El
poder escuchar es el corazón de todas las relaciones exitosas ya que esto
indica no solo que eres receptivo sino que también respetas la opinión de los
demás.
Los
emprendedores humildes solicitan retroalimentación inmediata de clientes y
compañeros. Eso aumenta la moral de los empleados y desarrolla lealtad en los
mismos. El escuchar funciona mejor en conversaciones cara a cara, pero también
existen prácticas de escucha digitales que pueden mejorar enormemente la
comunicación.
Por
ejemplo, las redes sociales facilitan el “espiar” las conversaciones en torno a
tu marca y productos. Herramientas para negocios B2B como Oktopost te ofrecen
una percepción del impacto de tu empresa junto con información importante sobre
las tendencias en el sector, personas influyentes y competidores.
Como
dice Peter Cohan en "Five Ways to Reach Entrepreneurial Humility”, además
de saber escuchar bien, es esencial
desarrollar una visión de 360°. ¿Por qué? Porque observar el panorama completo
ayuda a darte cuenta de las buenas y de las malas noticias.
2.
Pruebas de humildad
La
humildad nunca asegura que algo está bien. Los líderes característicos de ésta
ponen a prueba sus instintos y a la vez están dispuestos a evidenciar sus
hipótesis también.
Probar
no tiene que ser complicado para ser eficaz. Una de las formas más fáciles para
empezar a hacerlo, sin importar tu tamaño, es probar tu servicio al cliente.
Por
ejemplo, si estás centrado en el marketing digital, puedes intentar probar los
elementos de tu correo electrónico, –el asunto, la hora, el día de la semana y
el contenido en sí mismo–para descubrir lo que sí está funcionando y lo que no.
3.
Admite
Errar
es humano. Reconocer que te has equivocado es una gran forma humildad.
Como
líderes pensamos que aceptar un error es una señal de debilidad y la verdad es
que es un acto admirable lleno de generosidad. Aceptar que no hiciste las cosas
bien o que no sabes todo, deja el ego a un lado por el bien del desarrollo
personal y de la empresa.
Pedir
ayuda no solo demuestra buena disposición de emprender, también favorece a que
otros brillen. Además, el reconocimiento de un error hoy previene una
recuperación difícil mañana, así que la siguiente vez que tropieces, admítelo.
Tu modestia será recompensada.
Tal
vez la humildad no sea el rasgo más “elegante” del éxito, pero definitivamente
es esencial.
Afortunadamente
hoy en día sí puedo decir que el mundo de negocios está reaccionando ante el
poder y la potencialidad de la humildad.
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