Por ActionCOACH Agustín
Torres
Según el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía, sólo 6 de cada 10 empresas logran sobrevivir en su
primer año, lo que nos habla de un movimiento económico en nuestro país que no
está logrando los resultados deseados.
Existen muchos retos en la
mayoría de las Pymes en México, como la falta de control de las finanzas, poca
sistematización, falta de habilidades gerenciales de sus propietarios,
dificultad para formar empleados competentes y comprometidos entre muchas
otras. El día de hoy te voy a presentar cómo desarrollar una parte fundamental
del proceso en tu PYME y estoy hablando del trabajo en equipo de tus empleados.
El capital humano es una
pieza fundamental para el buen desarrollo de tu negocio o pequeña empresa,
puesto que va a ser éste, quien brinde el servicio al cliente y te ayude a
lograr los objetivos establecidos.
Durante mi experiencia como
Coach de Negocios, he podido descifrar las siguientes claves para lograr que tu
empresa funcione adecuadamente como equipo.
1.- Conocer las piezas del
rompecabezas: Saber quiénes son las personas que trabajan en tu negocio es el
mejor comienzo que puedes tener como líder, ya que esto te permitirá conocer
las habilidades, destrezas, fortalezas, experiencia, formación y anhelos de
cada uno de tus empleados, con el objetivo de crear una estrategia que se
adecúe a las necesidades del negocio. Siguiendo la analogía del rompecabezas
podrías identificar el color de las piezas, las formas, las posiciones y las
compatibilidades que hay entre ellas.
2.- Definir la estrategia:
Tal como en un juego, la estrategia es la habilidad de pensar y crear un método
antes de que se ejecute, tomando en
cuenta los posibles riesgos y adelantándose a fijar soluciones. Así pues, en el
mundo de los negocios sucede lo mismo, la cabeza debe fijar la estrategia y
mover las piezas que componen su equipo de tal forma que las habilidades de
cada uno se aprovechen al máximo en busca de lograr un objetivo en común. Si
una pieza de tu rompecabezas no concuerda con el espacio asignado, significa
que no está funcionando en ese lugar; lo mismo sucede con tu equipo de trabajo,
si un empleado que tienes en el área de contabilidad no es ordenado y minucioso
para el control de los números, definitivamente no te brindará los resultados
que esperas, sin embargo puedes mover tu pieza de modo que sus habilidades y
debilidades concuerden con el perfil de otro departamento tal como el de
servicio al cliente, por mencionar uno.
3.- De Aquí Somos: Una vez
que la estrategia que fijes concuerde con las habilidades y competencias de
cada uno de tu empleados debes comunicar, comunicar y nuevamente comunicar cuál
es el objetivo de la empresa, ubicándolos en el mismo sitio en donde tú (dueño
de negocio) te encuentras parado. Tal vez, pensarás que esto es muy simple, sin
embargo, me he topado con empresas que distan mucho de tener una comunicación
asertiva con sus mismos empleados y de ahí los problemas se vuelven mayores. En
busca de evitar que esto pase con tu negocio, te recomiendo que fijes una meta
en común y que se le hagas saber a cada uno de tus empleados con el fin de
estar convencido de que ellos lo entienden como tú lo haces. Junto con todo tu
equipo de liderazgo tendrán que contestar estas preguntas:
- ¿Cuáles son nuestros valores?
- ¿Cuál es nuestra meta?
- ¿En cuánto tiempo la tenemos que lograr?
- ¿Cómo podemos ser exitosos?
- ¿Qué es lo más importante ahora (en 3 meses)?
- ¿Cuál es la función de cada quien dentro de la empresa?
- ¿Qué acciones tenemos que realizar y quién las va a hacer?
Es importante que se hagan
reuniones semanales para monitorear el desempeño de tu equipo de trabajo puesto
que en éstas saldrán a relucir los problemas y/o inconvenientes encontrados.
4.- Definir Roles del juego:
Las preguntas anteriores nos llevan a definir los roles dentro de la empresa,
¿Quién va a realizar cada una de las partes que componen el proyecto?, ¿Hasta
dónde llega mi trabajo como una de las partes? Estas preguntas son CLAVE para
lograr un buen equipo de trabajo puesto que van a ser las que definirán el
proceso a seguir. Si se definen los roles de cada persona en tu empresa, habrás
dado un paso gigante en la sistematización de la misma, puesto que enfocarás la
estrategia que creaste en base a las aptitudes, y por lo tanto moverás las
piezas del rompecabezas a favor de la empresa.
5.- Vamos Equipo: La
motivación es la pieza final de este proceso y ésta va a cargo completamente de
ti. Como dueño de negocio, es tu deber establecer comunicación con los
empleados y agradecer el esfuerzo que están haciendo por sacar a flote la
empresa, es aquí en donde tu sentido de liderazgo se debe hacer presente. No
importa que tan pequeño o grande haya sido un logro, reconócelo, esos logros
son los que hacen la diferencia entre quedarte como una PYME o crecer hasta
donde tú lo decidas. Te debes convertir en el porrista principal de tu equipo.
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