jueves, 5 de noviembre de 2015

Mujeres empresarias y La Soledad del Poder

Por ActionCOACH Ver Lima | Brasil

En la última encuesta del GEM - Global Entrepreneurship Monitor, en colaboración con SEBRAE, se encontró que el número de mujeres que han abierto nuevas micro y pequeñas empresas en Brasil en los últimos tres años y medio, es superior a la de los hombres. Ya son 52% del total.

Las mujeres están abriendo negocios, principalmente porque les da horarios flexibles, lo que les permite prestar más atención a la familia. Llegan al mercado con mucha determinación, mayor escolaridad, invierten más en las habilidades y buscan un mayor acceso a la información que hará que su negocio crezca. Sin embargo, se enfrentan a un grave problema: la soledad del poder.

En las grandes empresas, donde hay una clara estructura de poder, los presidentes tienen directores y vicepresidentes para compartir sus preocupaciones con el negocio y hay una cierta división de responsabilidades. En las micro y pequeñas empresas, cuando las cosas no son buenas, no hay nadie con quien compartir estas dificultades y dividir las preocupaciones diarias y las mujeres sufren con esto.

Esto no es un problema sólo de las mujeres, los hombres también lo sienten, pero con menor intensidad, por una simple razón: al final del día, mientras que van para la hora feliz, las empresarias van a casa, a cuidar de la familia. Pierden por lo tanto la oportunidad de intercambiar ideas con otras personas que están pasando por la misma experiencia y podrían ayudarles a hacer frente a los retos que forman parte del mundo de los negocios.


Es común entre las mujeres, la sensación de que estás sola, y para ellas, el dolor de no ser capaz de compartir los problemas es aún más contundente. Las empresarias necesitan establecer una red de buenos contactos con los que puedan intercambiar experiencias, presentar su negocio al mundo y ampliar sus horizontes.

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