El
marketing de social media se puede comparar con el juego de pelota. Conoce qué
necesitas hacer para que tu marca logre un jonrón.
Muchas
personas creen que el béisbol puede ser utilizado para entender mejor diversos
aspectos de la vida y hay quien asegura que esto es particularmente cierto para
los negocios. La agencia ZOG Digital
incluso asevera que el deporte del diamante se puede utilizar para comprender
más claramente el mercadeo en redes sociales.
De
acuerdo con esta firma, el tiempo real es un elemento definitorio tanto en el
béisbol como en el uso oportuno de las plataformas sociales. Es decir, los
mercadólogos deben ser capaces de detectar una tendencia y aprovecharla al
momento pues publicar contenido sobre un tema seis horas después de que las
personas estuvieron hablando de ella, no sirve al propósito de la presencia
digital de una marca: ser relevante y conectarse con el usuario.
Se
puede decir que ambas disciplinas, el béisbol y las redes sociales, también se
asemejan al tener fanáticos que se darán cuenta cuando cometes un foul. Y por
supuesto, también existen esas figuras legendarias que marcan el ritmo en su
medio, los llamados influencers. No importa si se trata de Babe Ruth o Mark
Zuckerberg, las personas estarán dispuestas a escuchar lo que las celebridades
de estos nuevos medios tienen que decir.
ZOG
Digital hizo una división sencilla para entender el uso de las redes sociales a
través de este hermoso deporte.
1.
Primera base: Estrategia, aquí es cuando debes establecer los perfiles de tu
negocio en redes sociales, marcar objetivos que buscas alcanzar e identificar
al público meta a través de sectores demográficos. También debes empezar a estructurar un
calendario de contenido, es decir, de qué quieres hablar y cómo lo harás a
través de Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, etcétera.
2.
Pitcheo: En lugar de lanzar pelotas aquí hay que proyectar ideas. Este es el
momento en que las campañas en redes sociales no solo cobran forma, dependiendo
de la calidad de las ideas, empiezan a ganar velocidad y fuerza.
3.
En el campo: Debes confiar en que los miembros de diferentes departamentos
estarán atentos para “cachar” cualquier error que salga del diamante. Aquí es
donde debes considerar apoyarte de las herramientas digitales de gestión y
monitoreo para tener control de tus publicaciones.
4.
Tercera base: crecimiento
Es
el momento de involucrarte con tu audiencia y de hacer promoción. Ya tienes tu
contenido bien hecho y lo has publicado, ahora necesitas hacer que tus
seguidores interactúen con él. Es buen
momento para usar las promociones cruzadas en diversas redes y el monitoreo de
las métricas del contenido.
5.
En el dugout: Así como un entrenador observa el partido e instruye a su equipo
desde la banca del equipo, así debe estar al pendiente el community manager
para poder armar estrategias mientras se mantiene atento a los temas de
conversación que son tendencia y publicar contenido relevante.
6.
La regla de los tres strikes, como en el béisbol, solo tienes cierto número de
oportunidades para cometer errores antes de que una estrategia social mal
llevada dañe a tu marca. Pero existen tres errores que hay que evitar ante
todo:
-Strike
uno: publicar contenido de mala calidad con imágenes pobres y que no sea
relevante.
-Strike
dos: ignorar a tus usuarios, seguidores y fanáticos.
-Strike
tres: no estar al tanto de las mejores prácticas del marketing en redes
sociales y no seguir los cambios en el medio.
7.
Jonrón: retorno de inversión, lograr un jonrón en redes sociales significa
alcanzar o superar las metas que originalmente te habías fijado a través de
buenas métricas y conversiones. Por ejemplo, lograr hacer un contenido viral
que sea relevante, útil y que tenga que ver con tu marca ¡sería el equivalente
a un cuadrangular!
¿Estás
de acuerdo con esta comparación? ¿Crees que exista otra similitud entre este
deporte y las herramientas sociales?
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