¿Cuál
es el verdadero significado que tiene hoy la palabra innovación? Muy sencillo:
éxito, porque aquellos que se atreven a innovar tienen muchas más posibilidades
de conseguir ganar que los que no lo hacen.
Lo
mismo sucede en las empresas. Y es que cada vez que una compañía decide romper
esquemas y salirse con nuevas ideas del cuadro en el que siempre se mueven, las
cosas cambian considerablemente para ellas.
Así
lo segura Steve Landis, Global Head of Innovation & Product Development de
TNS, quien sostiene que la innovación es el componente más importante para las
empresas en la actualidad, ya que sin él definitivamente no podrían crecer.
“Iniciar
un proceso de innovación era antes cuestión de años para las empresas, sin
embargo, hoy necesitan trabajar en él siempre, ya que los consumidores hoy
están todo el tiempo evolucionando y cambiando sus perspectivas, por lo que
ellas necesitan estar todo el tiempo adaptándose a sus exigencias”, explica en
entrevista con AltoNivel.com.mx.
Fue
bajo esta premisa que Landis desarrolló el concepto de ‘Innovación Dinámica’,
el cual tiene como premisa el impulsar que las empresas estén todos los días
reinventándose con el objetivo de conquistar a los consumidores que tenemos hoy.
La
resistencia al cambio
Steve
Landis es tajante al señalar que la innovación es un tema de vida o muerte para
cualquier tipo de empresa. Sin importar si tienen muchísimas ventas o están
apenas dando sus primeros pasos, es relevante que las compañías trabajen en
innovar a cada momento.
“La
Innovación Dinámica es la fórmula del éxito, Apple, por ejemplo, lo sabe muy
bien y está todo el tiempo dándonos nuevas generaciones de sus productos,
también lo hace de manera excelente Facebook, que renueva su plataforma todos
los días, eso es precisamente lo que tienen que hacer hoy las empresas, estar
transformándose en todo momento”, sostiene.
Pero
a pesar de conocer muy bien las ventajas que pueden llegar a conseguir
innovando, explica Landis, muchas empresas siguen sintiendo un enorme temor por
enfrentar este tipo de procesos que involucran un cambio en casi todas las
áreas de las compañías.
De
acuerdo con el especialista, son dos las razones por las que a las firmas les
cuesta tanto trabajo el afrontar un proceso que los lleve a convertirse en
empresas innovadoras.
1.-
Miedo a transformarse
Steve
Landis señala que el miedo a cambiar la manera en que se trabaja causa pánico
en casi todos los trabajadores de las compañías, desde aquellos que están en
posiciones más altas hasta las líneas de producción. Esto sucede porque
normalmente la gente teme salir de sus zonas de confort para pasar a hacer
actividades en las que nunca antes han estado.
2.-
Miedo a equivocarse
Por
otro lado está el hecho de sentir temor por parte de los ejecutivos a tomar
decisiones que afecten el paso de la compañía. Es un hecho que cuando una
empresa va por buen camino son pocas las cosas que se le tienen que cambiar,
sin embargo, si pensamos en el hecho de que el consumidor hoy puede modificar
su gusto por un producto de un momento a otro, termina por ser crucial el
trabajo de innovación.
Las
4 variables de la Innovación Dinámica
Sin
importar la manera en que lo hagan, el experto de TNS invita a las empresas a
adoptar dentro de su misión el concepto de Innovación Dinámica, el cual,
asegura, les traerá una constante reinvención que les servirá para sumar cada
vez más seguidores a su compañía.
“Innovar
siempre es un reto, nunca sabes lo que va a pasar, sin embargo, es necesario
que las compañías lo hagan porque de lo contrario terminarán lentamente por convertirse
en obsoletas”, señala.
Desde
su perspectiva, existen cuatro maneras de afrontar el reto de la Innovación
Dinámica, aquí te explicamos cada una de estas variables.
a)
Analizar al consumidor y cambiar el proceso
La
primera de estas opciones que nos da Landis es la de realizar un esfuerzo
constante en materia de análisis del target y tratar de, conforme en lo que
vaya encontrando esta evaluación, cambiar paulatinamente la manera en la que se
está trabajando, priorizando siempre lo que nos están pidiendo los
consumidores.
b)
Optimiza constantemente tus productos
Otra
posibilidad es que la empresa enfoque sus labores en tratar de estar
constantemente mejorando y ampliando las características de cada uno de sus
productos, de una manera muy similar a como lo suele hacer, por ejemplo,
Samsung, quien además de lanzar nuevos artículos va tratando de ir
fortaleciendo los que ya tiene en el mercado para no dejarlos morir.
c)
Súbete a la ola de tendencias
Gracias
al enorme poder de las redes sociales hoy es posible estar siempre al pendiente
de cuáles son las tendencias e intereses que están teniendo las personas. Con
apoyo de toda esta data que se genera, las empresas necesitan trabajar en el
desarrollo de nuevos productos y servicios que ataquen estos gustos que se
están observando.
d)
Cambia totalmente tu estrategia
En
la mayoría de los casos anteriores la meta es el conseguir una transformación
paso a paso en las empresas con el objetivo de favorecer la innovación, sin
embargo, cuando el entorno está totalmente negado a este concepto es esencial,
menciona Steve Landis, hacer un cambio total de estrategia y rumbo, tratando de
desechar todas las malas prácticas anteriores.
¿Cómo
maneja tu empresa el concepto de innovación? ¿Qué te parece la propuesta de
Innovación Dinámica que nos hace Steve Landis? ¿Cuáles son desde tu perspectiva
las empresas más innovadoras?
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