lunes, 28 de abril de 2014

¿Te consideras una persona asertiva?

Por Equipo ActionCOACH
Los esquemas laborales han cambiado. Las empresas exigen a sus empleados hacer a un lado estructuras rígidas y dejar de concebir esquemas de trabajo automáticos. A cambio promueven una cultura laboral abierta: sus integrantes se convierten en líderes y promotores del cambio.
En una sociedad global es lógico que las empresas se impregnen de este espíritu donde cada individuo participa de manera activa y con plena conciencia del impacto que esto produce en su ambiente laboral y personal.

Una de las herramientas imprescindibles del siglo XXI es la ASERTIVIDAD. En la actualidad, ser asertivo implica liderazgo, autogestión, innovación, tener iniciativa, ser proactivo, producir y aplicar ideas propias. Ser asertivo consiste en asumir compromisos y actuar conforme a valores.

¿Cómo logras ser asertivo en tu vida?

La asertividad no se resume en tomar buenas decisiones, sino en el compromiso y enfoque que tengas en todos los aspectos de tu vida.
Características de una persona asertiva:
§   Comunicación
§  Pro actividad
§   Relaciones
§   Justicia  
Siempre está en busca del éxito, aún así acepta y aprende de sus errores. Es justa en cuanto que actúa conforme a sus principios.
¿Cómo aplica la asertividad en su vida personal y profesional?

Su capacidad de manifestarse le ayuda a desenvolverse en todos los niveles. Su franqueza es valorada por los demás.

Establece objetivos y los cumple. Su principal compromiso es actuar
.
Tiene la capacidad de establecer comunicación en todos los niveles: tiene claras sus creencias y valores, por lo tanto es capaz de establecer empatía y entender a su interlocutor.


jueves, 24 de abril de 2014

Cómo liberar tu potencial

Por Equipo ActionCOACH
¿Qué ofrece tu negocio?  ¿Se dan abasto en la entrega de tus productos? ¿Tienes suficiente personal para atender a tus clientes?  ¿Cuál es tu competencia? ¿Qué hacen distinto a ti?
¿Tu negocio podría ofrecer lo mismo o más?
La mayoría de las empresas que ya tienen años en el mercado, tienen la infraestructura necesaria para tener éxito, sin embargo  los dueños no la utilizan por medio al riesgo o porqué no saben cómo utilizarlo.
Aquí es donde la experiencia de un ActionCOACH entra, un profesional que con años de carrera profesional, más los sistemas probados de la Franquicia, logran que el negocio llegue a donde siempre se quiso llegar.
Para iniciar liberando el potencial, fíjate metas. Muchos no se dan cuenta de la importancia de fijarlas o sencillamente no saben cómo establecerlas.
Las metas son la dirección a donde quieres llegar, mientras más claras sean, más fácil será liberar tu potencial y el de tu negocio.
Desbloquea tu potencial, utilizando como hábito diario el establecer metas diarias que te ayuden a llegar a tu meta más importante.
Algunas formas de establecer tus metas, es analizar las habilidades que tienen en tu negocio y cuales deben desarrollar, puedes establecer las actividades diarias en tu negocio e implantar lo que pueden cambiar, plantea preguntas y respuestas para conocer lo que quieres, las medidas que deberías tomar para lograrlo y que acciones se podrían tomar para iniciar inmediatamente.
¡Recuerda el primer paso es empezar!


lunes, 21 de abril de 2014

Lenguaje Corporal en los Negocios


Por: ActionCOACH José Villacís     
En los procesos de comunicación interpersonal, el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal y sólo el 45% restante, a través de las palabras y la voz. En el proceso de negociación, de principio a fin, hay que cuidar tanto lo que decimos como la correcta utilización de dicho lenguaje corporal.

Si desarrollamos nuestra capacidad de observación, concentrándonos en nuestro interlocutor e interpretando correctamente su lenguaje corporal, obtendremos una información adicional muy valiosa para adaptarnos a la situación según nuestros intereses.

A continuación les comparto las conductas generales de un negociador de dos perfiles típicos: negociadores competitivos y negociadores colaborativos.

Lenguaje corporal del negociador competitivo:

El negociador competitivo pretende conseguir los objetivos propios a la vez que la otra parte no consiga los suyos. Suelen ser negociaciones duras que se basan en el regateo.

-Comienzan con un leve o ningún apretón de manos, saludan con una sonrisa irónica y, si dan la mano, lo hacen con la palma hacia abajo.

-Cuando te dejan hablar rehúyen la mirada, evitando el cruce directo con los ojos para que no puedas condicionarles con tu forma de expresarte.

-Si son ellos los que tienen la palabra, entrelazan los dedos para demostrar autoridad.

-Cuando la otra parte empieza a hablar y quieren demostrarnos que no se nos están escuchando, o si realmente es así, miran hacia abajo.

Y en cuanto al negociador Colaborativo,

Éste busca satisfacer las necesidades propias a la vez que la otra parte también lo consiga. Son negociaciones sinceras que se basan en la solución conjunta de sus respectivas necesidades. Para ello normalmente se empieza creando un clima de confianza. ¿Cuál es su comportamiento?

-Lo primero que hacen es dar un firme apretón de manos.

-Al presentarse y hablar, dirigen la mirada a los ojos.

-Al entrar en la sala caminan erguidos para demostrar seguridad y confianza en uno mismo.

-Si quieren demostrar que están impacientes por comenzar la negociación se frotan levemente las manos o golpean ligeramente los dedos.

-Al inicio de la conversación, si es la otra parte la que habla, inclinan la cabeza levemente hacia delante para mostrar interés en lo que la otra parte está diciendo.

-Al hablar acompañan su exposición gesticulando con las manos abiertas, demostrando sinceridad y franqueza.

-A la hora de tomar decisiones se acarician la quijada, inclinando levemente la cabeza hacia delante, exponiendo los posibles acuerdos gesticulando, enseñando las palmas de las manos.
Es conveniente que al mismo tiempo que un negociador prepara todo lo que va a decir, se prepare también el lenguaje corporal que va a utilizar en cada momento.

7 Errores de lenguaje corporal que debes evitar

1. Dar prioridad a tu Smartphone, tablet, notebook, etc.
2. Hacer sonar y frotarte las manos
3. Vestir desordenado
4. Mirar el reloj
5. Brazos cruzados
6. Ojos que se mueven
7. Falta de contacto visual

En el mundo de los negocios tienes sólo unos minutos para convencer o informar a alguien. Sin embargo, uno de estos errores de lenguaje corporal puede tomar sólo unos segundos y terminar con tu negociación. No pierdas un acuerdo o un cliente, simplemente porque no estaba en tu juego el lenguaje corporal.


miércoles, 16 de abril de 2014

Cómo Duplicar tu Base de Clientes en Cuatro Semanas

Por: ActionCOACH Nigel Jew
¿Necesitas más clientes? Claro que sí, y yo tengo la respuesta.

Aquí hay cuatro técnicas probadas que pueden duplicar tu base de clientes en cuatro semanas, simplemente generando prospectos y convirtiéndolos en clientes.

1) CULTIVA A TUS CLIENTES INCONDICIONALES – LOS CLIENTES INCONDICIONALES SON UNA TREMENDA FUENTE DE CLIENTES NUEVOS.

Si haces un esfuerzo para personalizar cada venta, y darle a cada cliente un tratamiento VIP, puedes generar una base de clientes que se conviertan en “porristas” para tu negocio. Los clientes incondicionales le dirán a otros de tu servicio y productos. Éstos son tus clientes más valiosos, y tu inversión en servicio debe estar basada en el valor que ellos traen al negocio, que puede ser exponencial.

 2) crea un programa de referidos – los referidos son una manera natural de crecer tu pase de clientes, pero ¿lo estás haciendo de la manera correcta?

Aparte de un gran valor y servicio al cliente, ¿ofreces algo a los clientes que te traen un referido? Es importante siempre recompensar los referidos. Muchas personas se preguntan ¿qué hay en eso para mí? cuando se trata de promover el negocio de alguien más. Es por eso que debes hacer que referir tu negocio  valga la pena. Regalos, ventas a puerta cerrada, eventos especiales o incluso descuentos son siempre una buena manera para seguir obteniendo referidos.

 3) Forma alianzas de negocio estratégicas – asociarse con otros negocios que no sean tu competencia directa, es una de las maneras más fáciles de crecer tu base de clientes.

Si eres dueño de una firma de decoración del hogar, ¿hace sentido asociarse con alguien de bienes raíces? Considera tu negocio y otros negocios que compartan tu visión y filosofía, pero que vendan un producto diferente. ¿Cómo puede ayudar a crecer tu negocio el tener acceso a sus clientes? Los clientes confían en negocios que les han mostrado lealtad y seguirán sus recomendaciones. ¿Por qué crees que los patrocinios corporativos funcionan tan bien? Cuando construyes alianzas sólidas con otros negocios que comparten tu filosofía, creas una situación ganar-ganar para todos, incluyendo al cliente.

4) Construye a una fuerza de trabajo entrenada – un equipo que sea empoderado y tenga el sentido de pertenencia, puede impulsar tu base de clientes dramáticamente.

Recuerda, tu equipo entra en contacto con personas todos los días, tanto dentro como fuera del trabajo. Cada una de estas interacciones puede ser una oportunidad de marketing para tu negocio. Tu responsabilidad es enseñarle a tu equipo las habilidades necesarias para promover el negocio a todos aquellos con los que entren en contacto. Para hacer esto, tu equipo necesita tu atención, guía y entrenamiento. Y no olvides, necesitarán un incentivo para hacer el trabajo correctamente.


Si haces estas inversiones, encontrarás que tu equipo hará un mejor trabajo al convertir prospectos en ventas, construyendo tu base de clientes.

lunes, 14 de abril de 2014

9 Elementos que Impactan el Clima Organizacional

Por: ActionCOACH Rodrigo Calderón

En el mundo de los negocios la gran mayoría de nosotros estamos de acuerdo que los equipos de trabajo, es decir nuestra gente,  es quien hace que las cosas sucedan para que podamos alcanzar los objetivos establecidos.

Por esta razón el equipo de liderazgo debe estar altamente sensibilizado con los factores que afectan el clima organizacional. Todas la personas son capaces de dar lo mejor si están rodeadas de un ambiente positivo, de la misma forma que “saldrán corriendo” si es que no se sienten cómodas en el lugar en donde están desempeñándose todos días.

1.-Empleados efectivos: Más allá de géneros fisonomías, personalidades o religión, las empresas demandan talento que sea capaz de dar el resultado con su trabajo, sus conocimientos y su experiencia. Individualmente es muy agradable estar en un equipo donde todo mundo da lo mejor.

2.-Rotación de personal: Si se recluta el personal adecuado inmediatamente se generan estructuras estables que facilitan la comunicación y las interacciones del día a día, mientras que estar en una organización donde la gente entra y sale a cada rato, provoca incertidumbre, algunas personas tienen “que entrarle al quite” y al final acaban buscando culpables encontrando muchas veces a su propio jefe como el responsable de todo ese desastre.

3.- Cultura organizacional: Como en todos los países, la cultura es lo que te define. Es importante que el equipo no sólo conozca la forma de vida de la empresa, sino que la viva y la impulse todos los días. Este puede ser el primer filtro para aceptar o rechazar a una persona que está por integrarse. El comité de cultura interno debe ser quien presente cómo será tu vida aquí, así… sin sorpresas para nadie.

4.- Inteligencia emocional: Este concepto permite a la gente tomar conciencia de sus emociones, comprender el sentir de los demás, tolerar las tensiones, fortalece nuestra capacidad de trabajar en equipo y contribuye en la formación de una actitud de empatía en favor de la organización.

5.- Demandas: En un clima organizacional agresivo pequeñas situaciones pueden terminar en acciones legales por parte de los empleados en contra de la empresa o de alguno de los integrantes de la organización. Acoso sexual, discriminación, rupturas familiares, violencia o bullying son sólo algunos ejemplos.

6.- Desarrollo: Los empleados efectivos se mantienen motivados y comprometidos si perciben que permanentemente están en un ciclo de progreso y desarrollo tanto personal como profesional. Es importante que el plan de carrera siempre este visible, platicado y acordado con toda la gente.
7.- Gerencia y Dirección: Estilos de liderazgo modernos encaminados hacia el desarrollo humano y con el balance adecuado de energía y supervisión, son catalizadores muy importantes para el crecimiento. En contraste, los estilos antiguos autocráticos y destructivos lo único que generan es miedo y tensión que espantan al equipo.

8.- Reclutamiento y selección: A pesar de todos los puntos anteriores jamás podremos garantizar que nadie se vaya. Hay imprevistos, la gente se casa, se mueve de ciudad o fallece, sin embargo es un ciclo de vida constante en donde se busca encontrar e inyectar nuevamente talento que permita que el negocio continúe. Evita contratar personalidades tóxicas. Un sólo integrante negativo es capaz de derrumbar todo el clima positivo que se vivía antes de su llegada.

9.- Comportamientos: Un buen sistema de evaluación de desempeño tiene la capacidad de revisar los objetivos y las   competencias, pero debe darle un peso específico a los comportamientos. Desde la definición de roles y responsabilidades, es preciso considerar qué se espera de la persona que ocupará tal posición. Una prueba de perfil de comportamientos es una gran herramienta para ayudar a la gente a pulir esta área y mejor su desempeño individual.


No importando cuánto se facture, que giro tenga o cuántas personas tiene el negocio, estos 9 puntos serán factores importantes del clima organizacional a lo largo de toda la vida de la empresa.

viernes, 11 de abril de 2014

4 Razones para Implementar un Plan de 90 días

Por ActionCOACH Michelle Landis
¿Dónde estabas con tu negocio hace 90 días? Si tener una respuesta firme es algo con lo que batallas, no me sorprende. Empezar el año con algunas metas sólidas para tu compañía es un paso positivo para algunas. Pero hay mucho tiempo entre Enero y Diciembre. Pueden pasar muchas cosas en una semana, en un día- ¡incluso en una hora! ¿Cómo puedes planear un año completo y apegarte a ello?

La conclusión es- no se puede. Por eso un plan de 90 días es la mejor manera de cumplir mentas. Es un tiempo lo suficientemente grande para producir resultados medibles y valorables. Es un tiempo lo suficientemente pequeño que permite flexibilidad para adaptarse a una economía cambiante, donde la tecnología cambia semanalmente. La verdad es: con una planeación efectiva, puedes lograr en 90 días más de lo que algunos negocios logran en un año.

Factores a Considerar

1. Planear un año completo es extremadamente difícil.

365 días es mucho tiempo en el mundo de los negocios. Es difícil completar metas anuales sin tareas más pequeñas y manejables que incluyan estrategias de medición. Un plan de 90 días enfocará tus grandes metas en logros trimestrales.

2. Las tendencias de los negocios varían de semana a semana.

La competencia cambia, la economía también. ¿Es tu plan actual flexible? ¿Y si la tecnología que estás utilizando cambia el mes siguiente? Los planes de 90 días te permiten cambiar el foco cuando y donde sea necesario.

3. Mantiene a todos los miembros del equipo a bordo.

Al iniciar el año, es relativamente fácil crear un ambiente de emoción acerca de lo que el nuevo año traerá- Es fácil descarrilarnos con el tiempo. Los planes de 90 días pueden mantener ese impulso, manteniendo a su personal – y cualquier contratista externo- con energía a largo plazo.

4. Ayuda con el manejo del tiempo.

Un plan de 90 días no solo resume sus metas. Las ayuda al presentarlas en tareas manejables que pueden ser listadas, delegadas, programables y completadas. El manejo del tiempo se convierte en una parte integral del proceso de planeación; te ayuda a asegurarte que cada sub tarea puede ser lograda en el tiempo determinado.


Como una Coach de Negocios, puedo decirte que la utilización consistente de un plan de 90 días, es una de las mejores herramientas de negocio que puedes utilizar. Además entre más planees y ejecutes un plan de 90 días, serás mejor en ello. La planeación toma práctica, así que no te desanimes. La motivación, seguirse moviendo, y la rendición de cuentas son el nombre del juego para lograr un año exitoso en el negocio. ¡Y 90 días a partir de ahora, podrás ver por qué!