lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Porque conocer los números de tu negocio es fundamental para Construir tu Éxito Empresarial?

Por Equipo ActionCOACH

Generalmente los buenos ejecutivos son personas que además de tener una óptima preparación e inteligencia saben transmitir la confianza necesaria para implementar un plan de negocios. Sin embargo, muy a menudo estos ejecutivos que brillan por su enfoque y destreza empresarial carecen de un conocimiento adecuado de los estados financieros y números relacionados con las operaciones de sus negocios.

Este común ‘descuido’ limita la eficacia de muchas de las acciones y planes elaborados por estos ejecutivos e incide de manera negativa en el funcionamiento global del negocio.

De hecho no conocer tus finanzas es como conducir un auto sin un tablero. Esto genera gran incertidumbre y esta es una de las principales causas de mortalidad de empresas en México.

Por ello, todo dueño de negocio debe conocer muy bien sus finanzas, tener claro si está generando o no utilidades y saber qué origina este resultado.

A continuación te daré algunas razones que explican la importancia de conocer los estados financieros y todas las cifras relacionadas con las actividades de tu empresa. Podrás ver que dicho conocimiento es fundamental para construir tu éxito empresarial.

 1. Visión general de tu empresa
 Un gerente necesita una visión completa de su negocio. Esto significa que además de ser hábil en el tomar decisiones y elaborar ideas, necesita conocer el presupuesto que tiene a su disposición. Sin este conocimiento se pueden implementar planes que no cuentan con un sustento económico adecuado.
Además la información financiera es una radiografía de tu empresa, te dice qué le duele y cuál es el antídoto. Y conocerla al menos cada mes te da una ventaja de 80% frente al resto de tus competidores que se mueven en tu mismo giro.

 2. Flexibilidad para tu negocio
 Una adecuada política de costos permite a las empresas alcanzar un alto nivel de flexibilidad que les ayuda a reducir y controlar gastos de manera efectiva. Si eres capaz de estar al tanto de tus estados financieros, podrás optimizar la flexibilidad de tu empresa al 100%.

En el 95% de las Pymes, los dueños se concentran más en lo operativo y no reconocen la importancia del dominio financiero. Para ellos, mientras haya dinero en la caja está bien.  Es por eso que ese 5% que conoce sus finanzas son las que crecen de forma mucho más acelerada que las demás.

 3. Toma de decisiones eficientes y veloces
 Conocer tus gastos y costos generales te ayudará a ser más reactivo. Por ejemplo, cuando la actividad de tu empresa baje debes estar preparado para reducir tus costos de manera rápida y eficaz. Sin dicho conocimiento, no sabrás reconocer a tiempo los costos que debes reducir y terminarás pagando un alto precio.

 4.     Tener a un Coach que te guíe en el manejo de tus Finanzas.
Pedir ayuda a un Coach es un acto de humildad: Acércate a tu coach de Negocios para que revises cómo está tu negocio y cómo hacer para que tú te enamores de los números de tu empresa y los domines. La mayoría de los dueños de negocio que conozco tienen resistencia a conocer y dominar los números. Si esto es así, estás diciendo que tienes resistencia a tener más dinero y crear más riqueza.  Un coach te ayudará a conectarte con las finanzas y crecer tus números. 

Si NO conoces exactamente los números de tu empresa y solo crees que porque vendes mucho entonces ganas mucho, nunca lograrás llegar a otros mercados y crecer tu empresa de forma real. Simplemente seguirás estacionado en el mismo lugar.

 Ahora que te he descrito algunas de las ventajas que puedes obtener de un buen conocimiento de los estados financieros, costos, gastos y transacciones generales de tu empresa, te aconsejo que le des la debida atención a este fundamental aspecto de tu éxito empresarial.


viernes, 19 de septiembre de 2014

10 tips para empezar a incrementar la presencia de marca

Conoce cómo puedes conseguir que tu empresa tenga presencia de marca en los medios de comunicación

Comunicación y relaciones públicas: herramientas básicas para el crecimiento de tu PYME. Cómo emprender un negocio propio y no ahorcarse en el intento.

Expanda su presencia mediante el uso de redes sociales.

Está claro que está de moda hablar de emprendedor, emprendimiento y start ups sean del sector que sean: moda, tecnológicas, servicios, decoración, relacionadas con la gastronomía... La crisis económica mundial ha hecho, tal y como apuntaba ya hace algunos años Einstein, que agudicemos el ingenio y saquemos la inventiva y por qué no, "la pituitaria" a la hora de olfatear una nueva idea, negocio, descubrimiento o estrategia que pueda ser sinónimo de éxito.

Si navegamos un poco por internet nos damos cuenta de que prácticamente están ya instaurados todo tipo de servicios y productos enfocados a este sector: el del emprendimiento. Las grandes empresas se han volcado en este segmento y encontramos un sin fin de noticias sobre muchas de ellas que dan premios, financian, organizan talleres, forman, conectan con inversores y muchos servicios más.

El emprendedor ha entendido por fin que a la hora de crear su propio negocio tiene que llevar una hoja de ruta, analizar el mercado y el entorno en el que se mueve y como mínimo crear un pequeño plan de negocio con el que empezará a funcionar.

Las Relaciones Públicas, la asignatura pendiente de las Pymes y del emprendedor.

En el siglo de la digitalización y del control de la información a nivel global las relaciones públicas, el marketing y la comunicación sigue siendo una asignatura pendiente para start ups, pymes y del emprendedor que prefieren priorizar en la definición de sus servicios y productos y dejar de lado la difusión de lo que hacen. Habría que hacerse siempre esta pregunta ¿para qué inviertes tanto tiempo y esfuerzo en el diseño de un producto si luego nadie se va a enterar?

Hay diferentes maneras de ser visible ante tus públicos y de dar difusión a tus productos. En este artículo te damos una serie de tips de cómo tu empresa o marca puede conseguir presencia de marca en los medios de comunicación.

1.-Ante todo tienes que dedicar tiempo a realizar esta función y si no lo tienes siempre puedes dirigirte a alguna empresa especializada en este tipo de servicios que te puede echar una mano teniendo en cuenta tu presupuesto para lograr la presencia de marca.

2.-Diseña materiales de comunicación que ofrezcan datos de interés a los periodistas. Deberán tener información sobre tu compañía y además contener datos económicos relevantes como por ejemplo la inversión que se ha realizado, la facturación del año anterior (en el caso de que exista), si ha tenido o no, financiación y ayuda de algún Business Angel o cualquier otro dato que pueda ser interesante. Intenta que sean 2.0 que contengan texto imágenes y videos y si además tienen podcast de audio sería mucho mejor.
3.-Una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo para los medios impresos la calidad de la imagen es fundamental. Invierte tiempo, esfuerzo y un poco de presupuesto a cuidar de estos detalles. El material gráfico es en muchos casos relevante a la hora de publicar una información. Si además puedes crear algún tipo de material audiovisual en formato incluso video noticia puede ser susceptible de ser publicado en medios "on".

4.-Selecciona tus medios target en función de tu contenido editorial. Para hablar con los medios tienes que conocerlos, saber en qué secciones "cabe" tu contenido y sobre todo no le mandes a un periodista contenidos que no les interesan porque pueden enviarte a la bandeja de Spam.

5.- Ofrece contenidos one to one. Analiza los contenidos que tienes, crea una batería de temas y ofréceselos al medio en exclusiva. Si es un contenido relevante que interese a su audiencia tienes muchas más posibilidades de que te compre la información y que la calidad de la misma sea mucho mayor.

6.-Utiliza "perchas informativas de actualidad para vender tus contenidos". El denominado ahora Dayketing es una buena herramienta de marketing para hacerlo aprovechando los acontecimientos diarios como fiestas o celebraciones de días especiales, navidades, vacaciones de los que se va a hablar en medios y con esto garantizas la presencia de marca.

7.-Genera una buena relación de confianza profesional con el periodista. Nunca dejes a un medio con un tema pendiente de cerrar ya comprado o engañes a un medio. Te publicará una vez pero nunca más volverá a hacerlo. Recuerda que generar una relación transparente y profesional con un medio/periodista es fundamental para tu imagen y la imagen de tu compañía.

8.-Escribe en tus correos asuntos impactantes y que interesen a tu interlocutor. Ten en cuenta que un periodista recibe en su inbox cientos de correos con propuestas de contenido informativo y tiene que seleccionar entre tu información y la de tu competencia. Si esa información le interesa desde el principio será él seguramente el que se ponga en contacto contigo.

9.-Cuida la frecuencia de las llamadas de seguimiento y piensa antes en cómo vas a vender el tema al medio. Al igual que los correos electrónicos los medios reciben infinitas llamadas de seguimiento de informaciones enviadas. No les suele gustar mucho porque les quita mucho tiempo y les supone un esfuerzo añadido. Piensa qué hora es mejor para llamarles (nunca llames a un diario a la hora de cierre ni a una televisión en plena emisión del informativo) y hazte un argumentario de venta en el que se expongan de forma clara y concisa los mensajes clave que pueden hacer que ese periodista se interese por tu información.


10.-Recuerda que las acciones de relaciones públicas tienen que ser recurrentes. Crea noticias de forma habitual y trata de implementarlo en el ADN de tu empresa. Seguro que hay muchas noticias que surgen en el día a día que pueden ser de un alto interés sólo tienes que estar atento y darles forma. Piensa que una acción aislada puede ser como dice el refrán "pan para hoy y hambre para mañana" y que el esfuerzo que has realizado en empezar a potenciar la presencia de marca tiene que tener continuidad para empezar a recoger los frutos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Filosofía de éxito en los negocios

Por ActionCOACH José Eduardo Villacís Mora

Como dueño o como líder del negocio, debes estar consciente de que tu negocio refleja lo que tú eres, y la manera en que tú vives tu vida.

Conoce si tienes el perfil de empresario y emprende tu propio negocio

La administración: la clave para ver crecer tu Pyme. Autoridad personal y Liderazgo

¿Te diviertes con tu negocio? si no, mejor dedícate a otra cosa?

Todo crecimiento y todo cambio implican esfuerzo. Toda situación en la vida tiene su lado agradable y su lado desagradable pero necesario.

El estudio es un placer, pero requiere trabajo y dedicación. El criar a los hijos es muy hermoso, pero requiere un alto nivel de compromiso y responsabilidad.

En los negocios, que son un reflejo de la vida misma, también existen factores agradables y que nos motivan. Igualmente, un alto nivel de esfuerzo, frustración y dificultades que sólo podemos vencer haciendo cosas diferentes y mejores.

Está en nosotros elegir el cristal con el que miramos las cosas: si tenemos ojos únicamente para las contrariedades y las quejas, o si decidimos más bien fijarnos en las razones por las cuales debemos disfrutar y agradecer por estar vivos, por tener un trabajo o un negocio que nos permite salir adelante.

Tomemos la decisión de mirar la vida con anteojos optimistas y enfocados hacia lo que tenemos de bueno a nuestro alrededor.

El desarrollo de una empresa está basado en la lógica simple de los negocios. No se trata de ideas o filosofías excesivamente sofisticadas, sino de la aplicación constante y disciplinada de un grupo de prácticas, hábitos comerciales, administrativos, adecuadamente elegidos, implementados y medidos.

Cada vez que vayas a una capacitación, tomes un entrenamiento, dialogues con otros empresarios o con tu propio personal, irás recordando cosas, relacionando ideas y dándote cuenta de acciones simples y concretas que debes llevar a cabo en tu vida y en tu negocio. No dejes pasar la idea, el Flashazo de lo obvio, toma nota de él y ponte en acción, mientras más pronto, mejor. Aprendamos a apreciar lo simple y práctico, que nos lleva muchas veces más lejos que lo sofisticado y complejo.

¿La brújula para tu mente? El sistema de activación reticular.

En nuestro cerebro reside el Sistema de Activación Reticular (RAS), que es un sistema fisiológico y funcional que hace las veces de un compás o brújula, la cual rota y da vueltas sin sentido. Imagina las manecillas de la brújula señalando a todas partes sin detenerse en ninguna, exactamente eso es lo que pasa con el RAS cuando no tenemos metas concretas y definidas en nuestra vida y en nuestro trabajo.

Sin embargo, cuando nos tomamos el trabajo y el tiempo de estructurar objetivos bien planteados, y nos dedicamos con alma, vida y corazón a lograrlos, sin admitir pensamientos limitantes, el RAS se enfoca con certeza hacia donde nuestra decisión consciente lo ha indicado, comenzamos a avanzar hacia el logro de las metas, de pronto conocemos personas y vemos cosas en las que antes no habíamos reparado.

Es entonces cuando estamos listos para hacer realidad nuestros sueños personales y empresariales. Dos ingredientes clave: fijarnos metas SMART y lanzarnos a la acción positiva e intensa, con todo optimismo y fe.

Fundamentos de tu estrategia: misión, visión y valores.

¿El corazón de un negocio que trasciende hacia la sociedad? Valores.

Como dueño o como líder del negocio, debes estar consciente de que tu negocio refleja lo que tú eres, y la manera en que tú vives tu vida. Un negocio se rige por pautas y límites, reconoce lo que está bien y lo que está mal, lo que es aceptable y lo que no, en la búsqueda de sus objetivos de venta y rentabilidad. ¿Qué mejor que, de una vez por todas, determinar los valores que van a dar sentido y significado a mi negocio?

¿La razón de ser de tu negocio? Misión.

La misión de tu negocio es una definición “existencial”, es decir que es válida para ti el día de hoy, mañana y en el futuro. Es el hilo conductor de la acción de un negocio. No importa si han pasado los años y ha habido cambios en el negocio, mi propósito de fondo, mi misión sigue siendo el destino final de mi viaje empresarial.

A través del tiempo, se añaden o quitan líneas de negocio, se añaden nuevos mercados meta y se redefinen varios aspectos del negocio, pero mi definición fundamental se mantiene y le da sentido y dirección a mi negocio.

¿El mapa exacto del éxito que quieres construir? Visión.

Una vez que has definido porqué existe tu negocio, es necesario definir exactamente cómo queremos que nuestro negocio se vea dentro de un período de años determinado (5 ó 10 años). Esto nos permitirá enfocar mejor nuestro esfuerzo y definir metas, proyectos y programas de acción mensual/semanal y diario, para hacer realidad esa visión para llegar al éxito en el negocio. Debe ser compartida con todo entusiasmo por el dueño del negocio o por el directivo con sus empleados de todos los niveles, y convertirse en el motor del trabajo y en la fuente de energía e inspiración para todos.

El objetivo final de esta etapa de definiciones estratégicas es mover a nuestra gente hacia el futuro, lograr despertar un sentimiento de participación y pertenencia en ellos. Cuando no se ha definido el destino y el futuro deseado de nuestra organización, los objetivos y metas intermedias son incoherentes y desconectados unos a otros, es difícil establecer prioridades e incluso el trabajo del día a día se vuelve desordenado y sin orientación suficiente.

¿Qué exactamente te propones conseguir para lograr el éxito en los negocios? Metas y seguimiento.

Metas bien definidas son una herramienta de su propia realización, y metas mal definidas son una herramienta de su propio fracaso.

Las metas deben ser S.M.A.R.T:

Específicas: claras y sin lugar a interpretaciones.

Medibles: que pueda monitorearse su cumplimiento y haya un acuerdo de cómo se lo va a hacer Alcanzables: de otra manera sólo generan frustración e indiferencia.

Orientadas a resultados: todos los responsables de hacer realidad la meta deben saber y entender por qué la meta es necesaria, cómo impacta en resultados para llegar al éxito en los negocios.

Con tiempo fijado: aunque no sea una actividad urgente, pongámonos fechas siempre, y comprometámonos con ellas. Y, por supuesto, de nada sirven las metas sin un seguimiento intenso, sistemático e incansable que genere la energía, compromiso y responsabilidad en tu equipo de trabajo, que son indispensables para que el éxito esperado se convierta en una realidad.


¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

viernes, 12 de septiembre de 2014

Empresa Familiar: Vivir o Morir

por ActionCOACH Zaíra Vasconcelos

En Brasil, el 98% de las empresas son familiares. Sólo el 30% sobreviven a la segunda generación y, de éstos, sólo el 5%, es decir, cinco de cada cien llegan a la tercera generación.

La familia es una institución cuya misión es la preservación de la vida, la reproducción de la especie, el crecimiento de los niños, el cuidado de la salud, formación de la identidad, seguridad en las crisis vitales, la protección contra la adversidad y el aprendizaje de la vida emocional.

Las normas que rigen las relaciones familiares tienen bases emocionales y se basan en la lealtad, el amor y el cuidado. La compañía, a su vez, tiene un propósito más importante: la productividad y el beneficio.

Cuando los papeles están bien definidos y respetados, ya sea como un miembro de la familia o como parte de la fuerza laboral de la empresa, hay una mayor posibilidad de una convivencia armoniosa. Pero, es muy común que se confundan estos roles, lo que produce materia prima para la creación de diversos conflictos. Estos conflictos permiten que los asuntos de negocios sean llevados a casa y / o asuntos personales se llevan a la empresa, con un impacto directo en los resultados del negocio y vida de las personas. En este ambiente estamos hablando de familias con fuertes lazos emocionales, suficientes para tener un impacto en el equilibrio y la preservación de las familias, así como la mortalidad o la supervivencia de las empresas.

Mantener viva y sana una empresa familiar es probablemente uno de los mayores retos para los fundadores, es por eso que tienden a conducir a la empresa con un "brazo fuerte", dejando de lado o posponiendo por un tiempo la razón, cambiar el perfil de la empresa familiar, afectivo, a uno de organización profesional, racional, que tiene como finalidad que prevalezca en el tiempo, independientemente de su propia vida.

Hay que tener un propósito definido para su vida y para su empresa que pueda ser retratado en la visión del futuro (¿Cuál es el futuro que quiero tener?), Tener claridad en cuanto a "cómo" se va a lograr la visión (misión) y por último, después de haber definido qué principios o valores esenciales guiarán sus acciones para lograr el futuro deseado y el punto de partida para el dominio de la empresa, el dominio del destino de la empresa debe ser adquirido por su propietario y no por la suerte.

El perfil de comportamiento de los fundadores y sus dilemas internos, puede ser la causa de la toma de decisiones tardías por los fundadores acerca de su propia preparación y sucesores para asegurar la perpetuidad de las empresas.


La gestión profesional debe dar una orientación y disciplina a las acciones que llevan a la empresa hasta el destino deseado. Es la herramienta que separa los intereses individuales de los intereses colectivos, es lo que separa las propiedades de los miembros de la familia de los puestos y cargos que ocupan. Es lo que va a guiar las decisiones y comportamientos de los directivos. Por lo tanto, el profesionalismo separa la gestión y la familia.

viernes, 5 de septiembre de 2014

3 Pasos fundamentales para aumentar tu Rol de Marketing

por ActionCOACH Nathan Smith

Para la mayoría de los dueños de negocios, obtener un retorno de su presupuesto de marketing es muy difícil. Ésta es la razón por la que ellos ven el marketing como un gasto y no una inversión.

Así que, ¿cómo superar esto? Antes todo haz que sea sencillo. Empieza por incorporar y seguir el proceso de abajo y estarás en el camino correcto para lograr un retorno de inversión con todos sus esfuerzos de marketing.

El simple proceso se denomina: Objetivo, Oferta, Texto del Anuncio.

El Paso 1 es centrarse en su objetivo ideal. Comienza por preguntarte las siguientes dos preguntas.

1.-¿Quién es nuestro mercado objetivo más rentable o considerable?
2.-¿Dónde los vamos a encontrar en mayor concentración?

Estas dos preguntas se deben determinar primero. El no hacerlo hará más probable que los resultados sean ineficaces. ¿Por qué?  Puedes tener el mejor producto, la mejor oferta, llamado a la acción y el mejor anuncio buscando pero si estás apuntando mal el segmento del mercado, nada de esto importa. Así que recuerda, siempre el objetivo primero.

El Paso 2 es centrarse en su oferta. Hazte las siguientes preguntas:

1.-¿Qué es lo que realmente quieren comprar? (Debes conocer el resultado)
2.-¿Por qué van a aceptar nuestra oferta?

La oferta debe apelar a ellos en un nivel emocional. Por ejemplo, la mayoría de la gente no va a comprar un taladro, solo por tener un taladro. Lo compran porque quieren perforar un agujero en la pared para colgar algo de importancia. Entonces, ¿cuál es el significado emocional que tu producto o servicio ofrece a tu mercado objetivo?

Finalmente llegamos al paso 3 que es el TEXTO DEL ANUNCIO. Una vez que ha llegado el momento de trabajar en esto, hazte la siguiente pregunta.

1.-¿Cómo vamos a comunicarnos con nuestro mercado objetivo?

Esta es una muy buena pregunta.  La mayoría de los dueños de negocios son muy reactivos en sus esfuerzos de marketing. No son capaces de planificar estratégicamente sus esfuerzos de marketing, por lo tanto, sus esfuerzos de comercialización no logran alcanzar un retorno de la inversión.

Muchos propietarios de negocios están desesperados por conseguir más clientes potenciales. Se reúnen con un vendedor de marketing que les promete el mundo. Ellos se enganchan y cruzan los dedos esperando que ésta sea la estrategia que finalmente funciona.

El resultado final es por lo general un gran gasto, sin nada de resultados. ¿Por qué? Debido a que el propietario de la empresa decidió cómo se iban a comunicar con su mercado objetivo antes de determinar si su mercado objetivo sería alcanzado por este medio de marketing en particular.


Así que recuerda, es fundamental que veas el marketing desde la perspectiva estratégica de Objetivo, Oferta, Texto del Anuncio.

lunes, 1 de septiembre de 2014

3 Pasos Fundamentales Para Aumentar Tu ROI de Marketing

por ActionCOACH Nathan Smith

Para la mayoría de los dueños de negocios, obtener un retorno de su presupuesto de marketing es muy difícil. Ésta es la razón por la que ellos ven el marketing como un gasto y no una inversión.

Así que, ¿cómo superar esto? Antes todo haz que sea sencillo. Empieza por incorporar y seguir el proceso de abajo y estarás en el camino correcto para lograr un retorno de inversión con todos sus esfuerzos de marketing.

El simple proceso se denomina: Objetivo, Oferta, Texto del Anuncio.
El Paso 1 es centrarse en su objetivo ideal. Comienza por preguntarte las siguientes dos preguntas.

1.-¿Quién es nuestro mercado objetivo más rentable o considerable?
2.-¿Dónde los vamos a encontrar en mayor concentración?

Estas dos preguntas se deben determinar primero. El no hacerlo hará más probable que los resultados sean ineficaces. ¿Por qué?  Puedes tener el mejor producto, la mejor oferta, llamado a la acción y el mejor anuncio buscando pero si estás apuntando mal el segmento del mercado, nada de esto importa. Así que recuerda, siempre el objetivo primero.

El Paso 2 es centrarse en su oferta. Hazte las siguientes preguntas:

1.-¿Qué es lo que realmente quieren comprar? (Debes conocer el resultado)
2.-¿Por qué van a aceptar nuestra oferta?

La oferta debe apelar a ellos en un nivel emocional. Por ejemplo, la mayoría de la gente no va a comprar un taladro, solo por tener un taladro. Lo compran porque quieren perforar un agujero en la pared para colgar algo de importancia. Entonces, ¿cuál es el significado emocional que tu producto o servicio ofrece a tu mercado objetivo?

Finalmente llegamos al paso 3 que es el TEXTO DEL ANUNCIO. Una vez que ha llegado el momento de trabajar en esto, hazte la siguiente pregunta.

1.-¿Cómo vamos a comunicarnos con nuestro mercado objetivo?

Esta es una muy buena pregunta.  La mayoría de los dueños de negocios son muy reactivos en sus esfuerzos de marketing. No son capaces de planificar estratégicamente sus esfuerzos de marketing, por lo tanto, sus esfuerzos de comercialización no logran alcanzar un retorno de la inversión.

Muchos propietarios de negocios están desesperados por conseguir más clientes potenciales. Se reúnen con un vendedor de marketing que les promete el mundo. Ellos se enganchan y cruzan los dedos esperando que ésta sea la estrategia que finalmente funciona.

El resultado final es por lo general un gran gasto, sin nada de resultados. ¿Por qué? Debido a que el propietario de la empresa decidió cómo se iban a comunicar con su mercado objetivo antes de determinar si su mercado objetivo sería alcanzado por este medio de marketing en particular.


Así que recuerda, es fundamental que veas el marketing desde la perspectiva estratégica de Objetivo, Oferta, Texto del Anuncio.