lunes, 30 de marzo de 2015

Email marketing: La regla de los 8 segundos

Para atraer clientes con tus newsletters presta atención a las imágenes, a los asuntos y a la navegación en pantallas de escritorio y móviles.

Buena noticia amigos marketers: El email no está muerto. De hecho, de acuerdo con la Direct Marketing Association, el retorno de inversión del e-mail marketing es mayor que el de cualquier otro canal digital.

Sin embargo, aunque el correo electrónico no está muerto, una cosa es clara: El newsletter es un dinosaurio. Los emails que imitan a los boletines impresos son pesados, poco atractivos y normalmente enviados a la carpeta de Spam. Esta clase de newsletters intentan lograr demasiado, pero al final generan muy pocos resultados.
Por qué el email marketing necesita evolucionar:

Nuestros niveles de atención son menores. El promedio de atención de un adulto es de ocho segundos.

Somos multi-tasking. Psichology Today reporta que únicamente el dos por ciento de las personas es realmente efectiva haciendo varias cosas a la vez. El resto de nosotros lo hacemos, pero eso no significa que leamos los emails; simplemente los escaneamos.

Siempre estamos 'en camino'. Abrimos más de la mitad de los correos en dispositivos móviles, y revisamos la bandeja de entrada entre reuniones, paradas de metro y el desayuno, etcétera. Pero aún hay esperanza; seguimos siendo adictos a nuestro correo y muchas personas convierten el revisarlo en la primera actividad que realizan al día. Además, muchos prefieren recibir correos de las marcas que les encantan. Así que estos hábitos significan una oportunidad única.

Obtener la dirección de correo de una persona es un privilegio. Significa que hemos sido invitados a estar en el mismo lugar que sus colegas, amigos y familia. ¡Estamos en el círculo de los cercanos! Pero la relación es precaria y el botón para eliminar la suscripción es una escapatoria para cualquier lector insatisfecho.

Si tienes el privilegio de ser invitado a la bandeja de entrada de alguien, aquí hay algunos tips para aprovecharlo al máximo:

Cuenta una historia atractiva. La principal razón por la que una persona se suscribe a un newsletter es porque piensa que obtendrá algo de ello. Puede ser una promoción, un cupón, una presentación o una simple conexión con la marca. Potencia esa conexión en cada correo por medio de imágenes llamativas y un mensaje que apoye la historia de tu marca. Recuérdales por qué están conectados contigo.

Hazlo escaneable. Procesamos las imágenes 60,000 veces más rápido que el texto. Usa imágenes que potencien o soporten tu mensaje y sé muy estratégico al elegir dónde colocarás esas imágenes, ya que son clave para dirigir la vista.

Ten una sola meta. Es tentador crear emails masivos que tengan algo para todos. Pero eso requiere que tus lectores trabajen más en encontrar lo que les es relevante. Las plataformas modernas de e-mail marketing te permiten segmentar tu audiencia de maneras increíbles, así que es relativamente fácil lograr “el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto”.

Piensa en el comportamiento que quieres generar con tu email. ¿Estás buscando una venta, un clic o simplemente una gran impresión? Clarifica tu objetivo, y trabaja a partir de ello. Tus lectores lo agradecerán.


Hazlo amigable para móviles. La mayoría de las personas (el 80 por ciento) afirma que simplemente elimina un mensaje si no se abre correctamente en su bandeja mobile. Así que al diseñar tu email, ten a los lectores móviles en mente. Los asuntos atractivos, las imágenes llamativas, las fuentes grandes y un claro llamado a la acción son clave de los correos amigables para móviles, que también lucen bien en escritorio.

martes, 24 de marzo de 2015

5 Simples Consejos para tener más “clientes Incondicionales” en tu negocio

Por ActionCOACH Andrew Laurie

¿Tienes una lista de tus mejores clientes? ¿Aquellos que no solo son usuarios leales de tu producto y servicio, que no solo te recomiendan sino que no pueden dejar de hablar de ti? ¿Tus clientes incondicionales? ¿El tipo de cliente que lleva tu marketing de boca-a-boca, sin que ni siquiera se lo pidas?

Estudios muestran que, de todas las razones por las que los clientes dejan de comprarle a alguien, la razón más común, por mucho, es indiferencia percibida. En promedio, 68% de los clientes que se van, lo hacen porque sienten que no están siendo reconocidos o que no los han hecho sentir especial. Esto se compara con la segunda razón más común – problemas con tu producto o precio, con un 14% y la tercera razón más común – un competidor los ha comprado, con solamente un 9%.

Irónicamente, hacer que los buenos clientes se queden, regresen y crezcan es mucho más fácil y barato que encontrar nuevos.

Además, los clientes incondicionales te refieren a otros y , típicamente, esos otros clientes pueden ser convertidos en clientes incondicionales también.

Así que ¿qué tiene que pasar en tu negocio para tener más clientes incondicionales? Aquí hay cinco simples consejos.

1.- Asegúrate de saber exactamente quiénes son tus clientes incondicionales;
2.- Asegúrate que todos en tu negocio sepan quiénes son esos clientes;
3.- Entrégales servicios de una manera que los haga decir “¡WOW!”.
4.- Introduce un programa de lealtad, un programa VIP o un programa de premios; y
5.- Implementa una manera sistematizada de reconocer a tus mejores clientes y darles “pequeños extras”.


Haz estas cinco cosas bien, y ¡disfruta viendo como tus Clientes Incondicionales llevan tu negocio hacia delante!

miércoles, 18 de marzo de 2015

7 tips para fortalecer tu mente empresarial


No cualquiera puede ser un líder exitoso, debes saber reaccionar ante el estrés, el cambio y la incertidumbre para crecer junto con tu empresa.

Puedes ser el efecto (sin poder) de tu negocio o actuar como la causa (con poder) del mismo. Para dirigirte hacia el triunfo, debes hacer un análisis emocional para tener una mentalidad resistente al estrés, cambio e incertidumbre. 


Aquí hay siete ecuaciones psicológicas que pueden ayudarte a fortalecer tu mentalidad empresarial.

1. Introspección + Observación = Conciencia emocional

Ser introspectivo significa ver hacia tu interior y examinar tus pensamientos y emociones. Observar es el acto de tomar una visión de ti mismo para saber qué hacer cuando alcances grandes niveles de éxito. Este tipo de auto análisis elimina la interferencia de las emociones inmaduras, las cuales hacen que caigas por miedo o por ser impulsivo o indeciso en el negocio.

El resulto de la auto conciencia es la admirable cualidad de ser capaz de pensar de forma independiente, lo cual te da el poder de depender exclusivamente de la observación de tu propio estado mental para triunfar. Con la auto conciencia no te da miedo ser diferente, aceptas la singularidad de tu mente, la originalidad de tus ideas y tu habilidad para razonar a pesar del cambio, ya sea negativo o positivo.

2. Enfoque + Compromiso = Avance

El enfoque es medido de acuerdo con la habilidad de evitar las distracciones y hacer énfasis en lo que se necesita hacer en tu negocio para seguir avanzando. El compromiso es una medida del enfoque, ya que pone una acción importante detrás de tus metas elegidas sin dudar la intención.

El trabajo realizado deliberada, consciente e intencionalmente con mucho enfoque se suma en el resultado de saber cómo avanzar en el negocio. El avance es el resultado de estar consciente de cada decisión y movimiento hecho para alcanzar tus metas de forma calculada.

3. Honestidad + Profesionalismo = Buena reputación

La honestidad es una medida de integridad para hacer lo que dices que vas a hacer cuando lo dices y darle seguimiento a los retrasos o avances informando a todos. La información falsa no sirve, ya que destruye la integridad de la ecuación del negocio. El profesionalismo es la medida de la capacidad y habilidades en tus negociaciones con otros y la forma en la que ejecutas tu know-how de una forma confiable.

Con honestidad y profesionalismo desarrollas una buena reputación. Debido a que el boca en boca es todo en los negocios, no hay nada que pueda reemplazar una buena reputación. La gente exitosa entiende que la reputación tiene más valor para otros que su negocio actual. De esta forma, si las personas te respetan, seguro respetarán tu marca. Para ser exitoso debes aceptar la idea de que tú eres tu producto más importante.

4. Gracia + Estrategia = Soluciones

La gracia es la medida de estar calmado en una situación estresante. Ese estado mental te ayuda a superar sin esfuerzo los problemas, obstáculos y negociaciones difíciles. La estrategia es una medida de cómo llegas esas alturas en tu negocio bajo la sombrilla de la incertidumbre.

Las estrategias inteligentes deben estar en sintonía con los patrones del comportamiento empresarial para obtener lo que quieras. La desesperación mata la estrategia y elimina las soluciones. Cuando tengas la mentalidad empresarial para acercarte a la incertidumbre con gracia y conocimientos de lo que se debe hacer para tocar suelo firme, tendrás éxito y soluciones como resultado.

5. Creencias + Acción = Intrepidez

Una buena mentalidad empresarial viene de creer en ti mismo, tu propósito y la dirección que persigue tu negocio. Una creencia firme es el gerente de los enemigos de la duda y el retraso. El único momento para retrasarse en los negocios es cuando se usa como estrategia para obtener una meta deseada y en ese caso el retraso se mide con la paciencia. Cuando el retraso viene de la duda, el éxito es veneno.

No hay resultados sin acción. Ésta puede ser resumida como el coraje de crear un movimiento medible hacia la meta. Es la expresión de tu creencia. Para que las acciones sean atrevidas, las creencias deben ser fuertes y determinantes. Esto es la intrepidez.

6. Atención + Este momento = Atención plena

Para ser muy exitoso, pon toda tu atención a las situaciones y circunstancias laborales. Para ser la causa de tu éxito, dale atención a escuchar, observar y reunir la información pertinente antes de formar opiniones y tomar decisiones. Todas las partes de un negocio requieren de atención y, para ser muy bueno, no puedes dejar en el olvido una parte del negocio.

Este momento es el que tienes para maximizar. Para ser la causa de tu destino ten la mentalidad para entender que lo que pase ahora determinará lo que suceda mañana. Con gran atención al presente, creas un estado psicológico impermeable en contacto con todos los aspectos de tu negocio. Cuando estés completamente presente en éste, serás practicamente imparable.

7. Habilidades de las personas + Conocimiento = Liderazgo

En su centro, los negocios tienen todo que ver con las relaciones. Para ser exitoso debes dominar el arte de crear tu propio camino mientras te abres a escuchar y desarrollar relaciones que sean mutuamente buenas y basadas en la integridad, todo al mismo tiempo. Además, para guiar a un equipo de manera efectiva debes ser alguien que otros quieran seguir.

Para tener una buena mentalidad empresarial, debes conocer muy bien tu campo. Nunca creas que ya conoces todo. Para que seas la causa de tu éxito, no existe un límite de conocimiento. La sabiduría es poder. Con eso te vuelves más inteligente y puedes identificar cosas nuevas en tu campo, te educas constantemente y vas a la delantera.


El conocimiento emparejado con ciertas habilidades te convierte en un gran líder. Esto te da la oportunidad de educar a todos los que estén a tu alrededor y de guiar a las personas que sean tus socios.

viernes, 13 de marzo de 2015

Consejos y errores en la negociación


Conoce las estrategias más efectivas y los errores más comunes a la hora de cerrar tratos para tu empresa.

Llegar a un acuerdo cuando existe una negociación de por medio es una tarea difícil. Por lo general, se producen discrepancias al momento de interactuar con otra persona, generando conflictos que muchas veces se pueden evitar.

La negociación se da en todos los aspectos de la vida, debido a que siempre intentamos obtener algún beneficio. Éstos pueden ser favorables o desfavorables para algunas de las personas que se encuentran en el proceso, pero quienes tienen la habilidad para negociar, siempre resultan favorecidos.

Pero ¿qué se debe hacer para salir victoriosos durante la negociación? Sigue estos consejos que te ayudarán a conseguir lo que quieres y a evitar los errores más comunes que la mayoría de las personas comete.

Usa el tiempo a tu favor: Destina buena parte de tu tiempo a negociar, mientras más disponibilidad tengas, mejor será el resultado. Maneja a tu favor la conversación, enfocándola hacia donde tú quieres que se dirija, ya que la escasez de tiempo de tu competencia lo hará ceder en cualquier momento.

Utiliza la información cuando te convenga: Documéntate lo más que puedas para obtener el beneficio, porque será vital a la hora de negociar y con esto lograrás ejercer presión. Busca información en proveedores o clientes, para utilizarla en el momento adecuado.

Negocia con superioridad: Demuestra poder durante la negociación pero siempre con respeto. Esto se logrará sólo si hablas claro, evitarás las ambigüedades y proyectarás seguridad. Deja de lado el nerviosismo e incluso preocúpate de tu vestimenta y los gestos y actitudes que haces al hablar con tu contraparte.

Conoce a tu contraparte: Antes de reunirte con tu cliente, competencia o potencial socio de negocios, asegúrate de conocerlo lo más posible. Haz una breve investigación en la que definas cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. Procura también enterarte de sus gustos pues tener un tema de conversación en común ayuda a aliviar la tensión.

Errores que debes evitar

No des lugar a la improvisación: Prepara detalladamente la negociación para no dar pie al fracaso. Recuerda tener los objetivos claros y prepárate para cualquier imprevisto. Ten a la mano todos los datos y cifras que te puedan ayudar. La clave para negociar es conocer tu producto, tu empresa y el mercado.

No te dejes llevar: Las emociones pueden jugar en contra tuya en muchos sentidos. Respecto a esto, evita tener una actitud defensiva que te haga reaccionar de la peor manera posible y recuerda siempre que los mejores negociadores saben mantener la calma y manejar los impulsos. Estas personas tampoco se dejan convencer por sentimentalismos ni argumentos baratos. Después de todo “no es nada personal, sólo son negocios”.


No faltes el respeto: Una actitud poco amistosa que lleve a la falta de respeto no permitirá terminar el proceso de buena manera. Exprésate siempre con educación ante la otra persona, ya que jugará a tu favor. El respeto no significa que debas ceder ante la contrapropuesta que te hagan, al contrario, incrementará la confianza del otro individuo.

miércoles, 4 de marzo de 2015

3 errores al reducir costos

Conoce las áreas en las que no debes ahorrar aunque estés pasando por una crisis. De hacerlo, a la larga tu negocio se verá afectado. Con la lenta recuperación de la economía, es fácil caer en la mentalidad de que lo más barato es mejor. Pero incluso en las épocas en que los presupuestos están apretados, existe una forma correcta y una incorrecta de ahorrar dinero.

Reducir gastos en las áreas equivocadas puede terminar por afectar al negocio en el largo plazo, de acuerdo a Carol Roth, estratega de negocios. Por eso, te presentamos los tres principales errores que cometen los emprendedores al cortar costos:

1.- Reducir gastos en servicio al cliente

Cuando los dueños de pequeños negocios empiezan a sentir pánico por el exceso de sus gastos, una de las primeras acciones que realizan es terminar o invertir menos en los servicios de atención al cliente. Sin embargo, éste debería ser el último lugar en el que ahorrar, sentencia Roth. Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante, puedes sentirte tentado a reducir el número de meseros y de pedirles a los que se queden atender más mesas. No lo hagas.

“Si ahorras en áreas en las que tu cliente se dará cuenta, estás cometiendo un error”. Dice Roth. “Tu mejor oportunidad está en mantener las áreas que impactan directamente en el consumidor”. 

2.- Cortar el presupuesto de marketing

Otra reacción común a la necesidad de ahorrar de un emprendedor ansioso es la de rebanar el capital designado a la mercadotecnia. ¿Eso no afectará el centro de tu negocio, verdad? Falso. Eventualmente, la economía se irá recuperando y los consumidores se sentirán más impulsados en gastar. Si reduces tu inversión en marketing en este momento, estás alejándote de los consumidores potenciales que en un futuro crecerán tu negocio, afirma Roth.

Asimismo, las épocas de crisis o de recesión son buenas para ejecutar planes de expansión debido a que la mayoría de los negocios de la competencia probablemente también tendrán la misma reacción impulsiva de disminuir sus gastos en marketing. “No quieres atrasarte en un área como ésta, especialmente cuando tus competidores lo están haciendo, porque eso te da una oportunidad de ‘robar’ clientes”, dice Roth.

3.- Recortar los beneficios de empleados

Una forma de acentuar los problemas en tu empresa es eliminar los motivadores de los empleados, por ejemplo, la botana de los viernes que ya se convirtió en una tradición o los pasteles de cumpleaños a principios de cada mes. Son las pequeñas cosas las que hacen que tus empleados se sientan valorados y mantengan alta la moral en el lugar de trabajo. Y eso, en definitiva, funciona a favor de tu empresa.


“Esa lealtad resonará de adentro hacia fuera”, afirma Roth. “Y los empleados felices mantienen felices a los clientes. Finalmente todo se trata de los clientes, porque si no los tienes, no tienes negocio”.