miércoles, 30 de septiembre de 2015

Secretos financieros para mujeres emprendedoras

Es de suma importancia que las mujeres emprendedoras tengan un buen manejo de sus finanzas, ello debido a que juegan muchos papeles en el día a día. Conocer cómo llevan sus gastos es un factor clave para optimizar la gestión de su dinero, afirmó Alejandro Saracho, fundador y director general de Abundantia Training.

“El área de finanzas es el dolor de cabeza para muchas, pues no importa cuánto genere su empresa sino qué es lo que hace con el capital que llega a sus manos; esta actividad es la que les generará riqueza o endeudamiento”, afirmó el experto en finanzas personales.

Destacó que para tener un negocio con un éxito sostenible debe saber manejar el dinero que produzca, y para ello existen siete secretos financieros que las ayudarán.

Identifique su configuración financiera. La configuración financiera es lo que aprendió desde chico sobre cómo manejar el dinero. Detecte qué hábitos ayudan o afectan sus resultados financieros y modifique los que le perjudican.

Construya su riqueza, no su estilo de vida. La riqueza y el estilo de vida tienen una relación inversa. Cuando su estilo de vida sube su riqueza baja, ya que el recurso que le puede generar el negocio se puede fugar con todos los gastos que implica dicha acción. Hay quienes pierden todo cuando el mercado financiero se desequilibra.

Agregue valor e incremente su precio. Entre más valor genere, mayor será el precio que su cliente estará dispuesto a pagar por su producto o servicio. Invierta en usted mismo; la experiencia, capacitación y actualización continua crecerá sus habilidades. Si piensa que esto le cuesta mucho, compruebe cuánto puede perder sin seguirse preparando. Adquiera conocimientos sólo en línea vertical.

Prepárese para imprevistos. Busque blindarse de imprevistos a través de seguros tanto para su vida como para su negocio, pues cualquiera de los dos que se vea afectado puede dañar el otro. Protéjase para que un imprevisto no termine con su riqueza.

Maneje un presupuesto mensual. Planifique sus gastos con un presupuesto mensual. Monitoree si gastó lo que dijo que gastaría y optimícelo a final del mes. El secreto para generar riqueza es la administración del dinero. Separe siempre las finanzas personales y las de su negocio. Darle un seguimiento diario puede hacer que gaste hasta 15% menos.

Administre bien su dinero. Divida su dinero en cuentas específicas para propósitos específicos, relacione cada cuenta con un área de su vida y utilícela sólo para este fin. Cada vez que reciba dinero, asigne un porcentaje a cada cuenta.


Invierta en lugar de ahorrar. Si sólo se enfoca en ahorrar, su dinero se lo llevará la inflación; si se enfoca en acumular para invertir, generará rendimientos y más ingresos. Tiene que estar activo en el mundo de las inversiones y sobre todo entender el vehículo que en el que vaya a entrar.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Networking: más allá del intercambio de tarjetas

¿Cuál es la importancia de crear relaciones y conformar redes? ¿Por qué tener grupos sociales que compartan temas de tu interés?

En el ámbito de los negocios, el viejo refrán “dime con quién andas y te diré quién eres” cobra una relevancia especial. ¿Cuál es la importancia de crear conexiones y tejer redes? ¿Por qué es básico pertenecer a grupos que compartan intereses? A continuación presento tres breves reflexiones.

1. Las redes mueven el mundo. Se estima que Facebook, la principal plataforma social, cuenta con más de 1 400 millones de usuarios –tan sólo en América Latina tiene más de 400–. Lo anterior demuestra que las redes, y no sólo las digitales, tienen un potencial inmenso, y que éste no debe ser subestimado en el ecosistema del emprendimiento. Intégrate a una red que sea de tu interés, y si no la encuentras, confórmala tú mismo. ¡La tecnología está a tu servicio!

2. El feedback más valioso. En cuanto a negocios se refiere, es interesante ver cómo las personas conforman grupos en torno a intereses específicos. En mi caso, he asesorado varias empresas y una de las grandes fortalezas de las asesorías radica en la red de contactos que tengo como mentor. Un día una emprendedora lanzaba un producto alimenticio, para lo cual logramos que se reuniera con varios empresarios destacados, entre los que estaban el gerente general de una importante empresa de alimentos, el socio director de otra con exportaciones a Centro América y un accionista mayoritario de un conglomerado con operación global. Lo más valioso que obtuvimos de esa reunión fue la obtención de retroalimentación que, estoy seguro le ahorrará a la emprendedora millones en costos.

3. No desaprovechar oportunidad alguna. Actuar solo en el mundo empresarial es muy complejo; por eso es importante buscar grupos, proyectos, capacitaciones, conferencias y eventos donde se pueda interactuar con personas que compartan preferencias. Muchos ejecutivos de ventas no desaprovechan la oportunidad de ir a cualquier meet-up o evento para intercambiar; incluso conozco varios que aprovechan sus credenciales para ingresar a salas de espera en aeropuertos sin tener un solo vuelo con el único objetivo de buscar contactos y hacer networking.

Me gustaría recomendar a los emprendedores que aprovechen todas las oportunidades que les da su entorno para generar nuevos contactos.

Cuando tenía 17 años estaba sentado en un auditorio en la ciudad de Cali, Colombia, viendo una conferencia. De pronto se sentó un señor al lado mío, quien me preguntó “¿cómo ha estado la conferencia de hoy?” Yo le respondí que muy buena. Me dijo “no se puede perder la conferencia de esta tarde” a lo que yo le respondí, “la de Pedro Medina el presidente de McDonalds, ¡claro que no!”. Inmediatamente me extendió su mano y me respondió, “mucho gusto, Pedro Medina”.

Fue así como conocí a Pedro Medina, con quien después organicé un evento en el cual llenamos un auditorio y sentamos a la gente en los corredores. Ese día nació mi primera empresa, Generación Emprendedora.

Es así como se logran los grandes contactos: en el lugar menos pensado puedes conocer personas que impulsarán tu emprendimiento. Sin embargo, primero, debes romper el paradigma de la pena. Segundo, ten preparado un pitch, un breve discurso de presentación que tiene el fin de dejar las puertas abiertas para una cita.

Dicen que el que con empresarios anda a negociar se enseña, y ésta es, sin duda, una certeza que nos permitirá fortalecer nuestras capacidades día con día. Ahora bien, ¿cuál es tu círculo de contactos?

lunes, 21 de septiembre de 2015

10 elementos clave para tu plan de negocios

¿Sabes cuáles son los propósitos y metas de tu empresa? Necesitas dejarlos muy en claro para acudir a formas de financiamiento.

Cuando estás arrancando una empresa, debes tener una visión clara de tus propósitos y metas. La mejor manera de hacerlo es por medio de un esquema organizado y por escrito sobre qué vas a ofrecer al mercado, cuál va a ser tu valor agregado y cómo vas a entregarlo a tus clientes. Conoce los elementos básicos para crear un plan de negocios sin fisuras.

1. Identifica la necesidad que tu negocio satisface. Si no estás seguro de cuál es el propósito de tu negocio, necesitas repensarlo antes del lanzamiento.

2. Describe claramente como satisface esa necesidad. Haz una lista de acciones para atender los agujeros en el mercado.

3. Reconoce en qué es único tu negocio. Investiga las debilidades y fortalezas de tu competencia para distinguirte de la multitud para maximizar el impulso del capital de inversión. Esboza un modelo de negocio que detalle las ventajas de tu organización.

4. Señala tus accionistas clave. Identifica a tu directorio, consejeros y directores. Incluye los detalles de valor que aportan.

5. Conoce el tamaño de tu mercado. Analiza qué tan grande es, cuánto y cuán rápido está creciendo y cuál es el margen de utilidad promedio.

6. Averigua quiénes constituyen tu mercado objetivo. Tus estrategias de mercadotecnia deben estar claramente enfocadas a tu target. Si no es así, estás perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo.

7. Traza estrategias promocionales. ¿Cómo llegas a tu mercado objetivo? Tu estrategia debe incluir los medios que se dirijan a la mayoría de tus clientes y dónde obtienen su información.

8. Desglosa tus vías de ingresos. La previsión de ingresos en términos reales puede, de hecho, ir en detrimento de tu plan (pues con frecuencia no se cumplen las expectativas). Pero es valioso. El desglose debe incluir estructura de precios, costos, márgenes y gastos.

9. Presupuesta cuánto dinero necesitas para comenzar… y seguir avanzando. El financiamiento para impulsar tu idea y probar el concepto normalmente provendrá de amigos, familiares y fondos personales. Los préstamos para pequeñas empresas y el financiamiento bancario son opciones de negocios con modesto crecimiento. Quienquiera que esté financiando querrá ver un plan de negocios sólido.

10. Crea un plan para cubrir los gastos. Si es posible, desglosa mes por mes los primeros dos años de tu negocio. Sí, los ingresos pueden ser difíciles de predecir…no obstante, crea unos cuantos escenarios diversos y determina las ventas que se requieren para pagar los gastos.

Crea fondos de imprevistos para escenarios positivos y negativos. Si te topas con un bache y no tienes un plan, tu negocio podría desplomarse o incluso fracasar.


Atención: si logras un éxito inesperado, tus metas podrían avanzar significativamente…y de pronto necesitarías un nuevo plan.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Enfócate y consigue cada una de tus metas

El principal objetivo de una empresa es que ésta funcione de la mejor manera posible, sin embargo, para que esto se convierta en una realidad, es fundamental establecer prioridades en la compañía, pues sólo así se podrán evitar muchos riesgos que regularmente suceden por la falta de atención.

Cuando una empresa comienza a desempeñar labores, trabaja según lo que sale, pues su inexperiencia no le permite establecer soluciones para cada problema. Por tal motivo, Sean Covey, Chris Mc Chesney, Jim Huling y José Gabriel Miralles presentan Las 4 Disciplinas de la Ejecución, las cuales, aseguran los autores, ayudarán a los líderes a generar resultados rotundos en su organización.

“Las 4 disciplinas de la ejecución no es teoría, se trata de un conjunto de prácticas probadas y refinadas por cientos de organizaciones y miles de equipos de trabajo a lo largo de los años” explican.

Las 4Disciplinas que debes seguir al pie de la letra son:

1. Enfocarse en lo más importante
En este punto, el empresario debe concentrarse en situaciones específicas que le permitirán aumentar su competitividad. “Los seres humanos estás diseñados genéticamente para hacer una sola cosa a la vez con excelentes resultados”.

Esto es definido como una Meta Crucialmente Importante (MCI). La clave está en nunca recargar a los líderes, equipos o individuos, pues en el momento que se haga se dice que la empresa ha perdido el enfoque.

2. Definir las medidas guía
En esta segunda disciplina se requiere de una mayor inversión de energía en las actividades, por lo que hay que identificar qué cosas tienen mayor peso para conseguir el éxito.

“En este punto se deben definir medidas diarias o semanales de la empresa, que, al alcanzarlas, te acercarán a tu meta. Esto significa que podrás identificar cuáles fueron las acciones más influyentes para tu organización durante un determinado lapso de tiempo”, garantizan.

3. Diseñar un marcador persuasivo
Debido a que las personas actúan diferente si tienen un marcador, es decir, algo que permita observar el avance en el cumplimiento de un objetivo, en este punto se asegura que los integrantes de la compañía sepan cuáles son los marcadores en todo momento, de esta manera, sabrán si pueden o no ganar el juego.

“La diferencia en el desempeño entre un equipo que apenas entiende las medidas de predicción, en términos conceptuales, y otro que puede ver los cambios en el marcador, es extraordinaria”, exponen los autores.

4. Crear una cadencia de resultados
En esta disciplina, la ejecución se hace realidad. Según el texto, “muchos líderes definen la ejecución como la habilidad de fijar una meta y alcanzarla”, por lo que en esta punto será necesario comprometerse con los objetivos semanas y ayudar a la organización a aumentar su productividad.

Los escritores manifiestan que las 4Disciplinas representan una nueva forma de pensar que resulta esencial para destacar en un mundo tan competitivo como este en que nos tocó vivir, en pocas palabras, es un libro que ningún líder de negocios se puede perder.

lunes, 14 de septiembre de 2015

10 diferencias entre estar ocupado y ser productivo

Seguramente en tu trabajo hay un eterno ocupado: esa persona con tantos pendientes que no tiene tiempo ni de respirar, que se queja todos los días de estar “hasta el cuello de trabajo” y, por supuesto, no pierde oportunidad de publicarlo en redes sociales (porque para eso siempre hay tiempo, ¿o no?).

Las personas ocupadas suelen jactarse de ser muy trabajadoras. Pero esto no necesariamente es una cualidad, y es que estar ocupado no es sinónimo de ser productivo. Las personas productivas no se centran en las horas de trabajo, sino en los resultados: entregan su trabajo en tiempo y forma y superan las expectativas.

¿Cómo saber si eres una persona ocupada o una productiva? Sigue leyendo para descubrirlo.

Las personas productivas…

Saben priorizar tareas. Las personas ocupadas quieren hacerlo todo a la vez, pues quieren quedar bien con todo el mundo: contestan llamadas y correos, dedican horas a sacar “bomberazos” y dejan lo más importante para el final. Por eso siempre están corriendo. En cambio, las personas productivas planean su día desde temprano y comienzan por resolver las tareas más importantes.

Hacen lo verdaderamente importante. Las personas ocupadas no saben decir “no” ni son organizadas; por eso, su día se pasa en resolver tareas pequeñas, ésas que poco tienen que ver con los objetivos generales de la empresa. Por otro lado, las personas productivas enfocan su atención en formular ideas innovadoras y hacer lo necesario para convertirlas en proyectos.

Se enfocan en resultados. Las personas ocupadas centran toda su atención en los procesos, suelen encontrar mil y un trabas para concretar una tarea. Por eso, con frecuencia dejan los pendientes sin terminar. Las personas productivas planean sus actividades con cuidado, establecen plazos y los cumplen. Dejan que los resultados hablen por sí mismos.

Tienen tiempo de todo. Curiosamente, las personas más productivas son tan organizadas que siempre encuentran tiempo para todo: para terminar su trabajo a tiempo, irse a casa, pasar tiempo con su familia, tener pasatiempos… Por el contrario, las personas ocupadas no hacen más que quejarse de lo ocupadas que están.

Hacen una cosa a la vez. Las personas ocupadas creen que ser multitaskes una virtud, y por eso intentan hacer todo a la vez. Pero, al final del día, completan pocas tareas y están plagadas de estrés. Las personas productivas saben que para ser más eficientes es preciso hacer una sola cosa a la vez.

Relacionado: Rutina diaria para maximizar tu productividad

Se mantienen actualizadas. Las personas ocupadas están tan ocupadas que nunca tienen tiempo de leer, tomar cursos o asistir a encuentros relacionados con su profesión. Las personas productivas conocen la importancia de invertir tiempo en mantenerse actualizadas, pues esto les permitirá hacer mejor su trabajo.

Planean y actúan. Las personas productivas son ágiles a la hora de resolver problemas. No se quejan de su mala suerte, desmenuzan los inconvenientes ni piensan en mil pretextos para no hacer las cosas: analizan la situación, crean rápidamente un plan de acción y lo llevan a cabo sin pensarlo demasiado. No ofrecen pretextos, sino soluciones.

No viven estresadas. ¿Recuerdas el conejo de Alicia? Las personas ocupadas son más o menos así: siempre tienen prisa, y paradójicamente, pocas veces alcanzan sus metas a tiempo. Suelen ser personas ansiosas, nerviosas, estresadas e irritables. Las personas productivas no se estresan a la menor provocación, pues no trabajan contra el reloj y saben mantener sus emociones bajo control.

Viven el momento. Las personas productivas enfocan sus pensamientos en una sola cosa, y eso es lo que están haciendo en ese momento. Si están con su familia, no están pensando en el trabajo. Si están en el trabajo, no están pensando en la hora de salida. Saben que cada cosa tiene su tiempo.


Siempre están preparadas. Las personas productivas se anticipan a las situaciones, por lo que rara vez éstas las agarran desprevenidas. Saben cómo reaccionar a cada situación, y lo hacen de manera calmada y pensante.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Emociones que sabotean el éxito laboral

Enfado, depresión, y falta de empatía son sentimientos que pavimentan el camino al fracaso, por ello debemos contrarrestarlas nutriéndolas de inteligencia y volverlas emociones positivas, como el autocontrol, optimismo y empatía.

Sentimientos como el enfado, la depresión, la ansiedad y la falta de empatía o “alexitimia” actúan como profecías autocumplidas que conducen a quien las experimenta al fracaso. No sólo afectan la vida social de las personas, sino que merman su productividad laboral y acentúan su estancamiento en el escalafón jerárquico.

Las empresas también pagan un alto costo por este tipo de emociones. Un líder con baja inteligencia emocional puede llevar a la empresa a la quiebra. En la industria aeronáutica, por ejemplo, se estima que 80% de los accidentes aéreos se deben a errores humanos.
De esto nos habla Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, un clásico en materia de management y superación personal que no pierde vigencia. El concepto fue acuñado a principios del siglo XX, pero fue hasta 1995 con la aparición del psicólogo estadounidense cuando cobró importancia.

El mundo empresarial ha sacado provecho del aprendizaje emocional, el cual se ha vuelto una herramienta valiosa para comprender la productividad laboral de su personal, los requerimientos para el liderazgo y la prevención de desastres corporativos.

En su libro, Goleman subraya que el control de las emociones es la clave para el éxito personal y profesional. Incluso, la Inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual. Asegura que el intelecto representa apenas 20% de los factores determinantes de la superación en ambos campos.

LAS EMOCIONES EN EL CEREBRO

El diseño biológico del espectro emocional de los humanos se ha tomado 50,000 generaciones en constituirse. Las emociones han contribuido a nuestra sobrevivencia como especie, y cada una de ellas nos movilizan a la acción, de hecho, desde el plano semántico, el término emoción significa “movimiento hacia”.

Alrededor del tallo encefálico se configuró el sistema límbico, que aporta las emociones al repertorio de respuestas cerebrales. Nuestros ancestros pudieron ir adaptando esta respuesta a su entorno y con ello desarrollar la capacidad para identificar el peligro, temerlo y evitarlo. La evolución del sistema límbico estuvo aparejada por el desarrollo de la memoria y el aprendizaje.

En esta región también se encuentra la amígdala, que actúa como receptáculo de nuestros recuerdos emocionales. Sobre esta base cerebral fue formándose el neocórtex, que es la región cerebral que nos diferencia del resto de las especies. Su interacción con el sistema límbico permitió al humano ampliar su abanico de reacciones ante los estímulos emocionales.

En los humanos se solapan dos mentes distintas: la que piensa y la que siente. Ambas son independientes, pero se interrelacionan, de hecho el intelecto no puede funcionar adecuadamente sin la inteligencia emocional, y la complementación entre el sistema límbico y el neocórtex exige la participación armónica de ambas.

LAS EMOCIONES

Goleman asegura que la inteligencia emocional aporta el tipo de cualidades que más nos ayudan a convertirnos en verdaderos seres humanos, y constituyen la base para el desarrollo de otras habilidades asociadas al intelecto, como las decisiones racionales.

El escritor recomienda trabajar en tres tipos de habilidades que ayudan a contrarrestar las emociones negativas que boicotean nuestro desarrollo personal y profesional. Una de ellas es el autocontrol, es que gobernarse a sí mismo para controlar nuestros impulsos y pasiones. Esta habilidad se puede aprender y desarrollar especialmente desde la infancia.

Si la ansiedad es el predictor casi inequívoco del fracaso, la esperanza y el optimismo nutren a las personas de la voluntad de llevar a cabo sus objetivos, sin importar cuáles sean estos. Además, impiden caer en la apatía, la depresión y la desesperación ante las adversidades.

La ausencia de empatía o “alexitimia” por su parte, suele ser un rasgo distintivo de personas que llegan a cometer los delitos más execrables. Ésta se halla relacionada con la educación reciba en casa.


Los líderes actuales requieren de personas empáticas, y las empresas deben comenzar a trabajar en una cultura laboral más tolerante, que rechace cualquier forma de discriminación y acoso. La alfabetización emocional está a la mano y, así como la escuela suple las deficiencias de la educación doméstica, las empresas y los profesionales que deseen lograr el éxito deben tener consciencia de sus emociones y dotarlas de inteligencia.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las 5 características más importantes en los directivos

Debido a las demandas del mercado laboral, las habilidades que caracterizan a los líderes pueden llegar a ser sus activos más importantes. A continuación, cinco características que necesita todos los directivos de las empresas.

1. Confiabilidad: Una de las primeras lecciones que se aprenden en el viaje de negocios es sobre la fiabilidad. Algunos líderes suelen decir que "su mejor habilidad es su fiabilidad.” Como directivo, es importante que tu gente sepa que cuentes con ellos.

2. Adaptabilidad: El mercado está en constante cambio y evolución. Una habilidad que necesita cada directivo es la adaptabilidad. El líder tiene que dirigir la organización siendo abierto al cambio. Tienen que ser un agente de cambio en la misma. Cuando éste se cierra a la adaptación, la organización puede llegar a ser rígida y caer en la trampa de actuar de cierta manera porque siempre se ha hecho así.

3. Capacidad: El líder debe dar resultados. ¡Los resultados importan! Por lo tanto, una característica clave de los directivos es la capacidad. Deben tener la capacidad de dirigir a las personas, tomar decisiones, y establecer una imagen. Transmite confianza en su gente haciendo un trabajo bien hecho.

4. Accesibilidad: El liderazgo es influencia. La influencia ocurre cuando pasamos tiempo con nuestra gente. Por lo tanto, la accesibilidad es una de las habilidades más importantes de cualquier líder. El líder que se abra a su gente, será el líder que maximiza sus habilidades.

5. Visibilidad: Esto es un hecho, la gente ve a sus líderes. Un líder inteligente entenderá que la visibilidad es esencial, ya que son un ejemplo para sus colaboradores. Un líder sabio practicar el liderazgo abierto.


Lou Holtz dijo una vez: “La habilidad es lo que es capaz de hacer. La motivación determina lo que va a hacer. La actitud determina lo bien que lo hace.” Todo comienza con la capacidad. Tal vez no tienes todas las habilidades para hacer todo, pero puedes mejorar tu capacidad para hacer lo que eres capaz de hacer. Las cinco habilidades mencionadas anteriormente pagarán grandes dividendos en el negocio si se centra en ellas y las hace sus mejores habilidades.