miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Presentación del Elevador

Imagina la siguiente situación: Tienes programada una cita a las 10:00 am con aquel cliente que anduviste tras de él por largo tiempo para hacerle la presentación de tu empresa, y al llegar a su oficina lo encuentras tomando su portafolio dirigiéndose a la salida y te dice: “De verdad lo lamento mucho, pero debo salir inmediatamente. Pero si no le incomoda ¿por qué no me platica de su empresa mientras llego al estacionamiento donde está mi auto?”.
En ese momento entras en pánico pues traías todo preparado en una impactante presentación en Power Point y ahora cuentas con tan solo 118 segundos que es lo que dura el trayecto en el elevador desde su despacho hasta el estacionamiento. ¿Serás capaz de captar su interés en tan breve tiempo?
Antes permíteme aclarar ¿por qué 118 segundos? porque según Jeffrey Hayzlett, en un artículo que escribió en la revista Harvard Business Review, es el tiempo que se requiere para hacer un “Elevator Speech” (que así es como se le conoce en Estados Unidos de Norteamérica) o sea una presentación o discurso en un elevador. Menciona que del total de ese tiempo, los primeros 8 segundos serán los que determinarán el éxito o el fracaso de la presentación y que serán decisivos para que nos siga escuchando los siguientes 110 segundos y, ¿por qué no, incluso para pedirnos una cita para explicar con detalle nuestra propuesta?
Sobre el tiempo de duración no hay consenso, algunos autores opinan que una presentación de este tipo no debe exceder de 30 segundos, pues la intención no es cerrar una venta o un negocio, sino lograr captar el interés de quien nos escucha y el objetivo central es que nos pidan una cita para ampliar información.
¿Por qué es importante este discurso o presentación?
Porque con frecuencia vemos invitaciones en el internet o redes sociales a reuniones de networking, también ferias, congresos o encuentro de cualquier clase, pidiéndote lleves una buena dotación de tarjetas de presentación para entregar a los demás asistentes y te conozcan. En todas esas reuniones hemos tenido oportunidad de observar como los empresarios intentan dar el mejor discurso de su negocio, hemos visto que por más que se esfuerzan no logran cautivar al que tienen enfrente y por supuesto los resultados son muy pobres, no logran captar la atención de la persona a la que le están haciendo la presentación. Al no ver resultados comienzan a cambiar sus discursos y caen en una mezcla de desesperación y decepción. ¿La conclusión a la que llegan? esos eventos no sirven!!!
En esas presentaciones lo obvio es lo más importante, “debes despertar la curiosidad de la persona a la que te estás dirigiendo” y ¿cómo se logra?
Aplicando los siguientes cinco pasos:
·          Preséntate: Comienza por dar la mano franca y firme viendo a los ojos. Di tu nombre y el de tu negocio.
Ejemplo: Hola! Mi nombre es Rodrigo Juárez, fundador de “Dulces Recuerdos de Cancún”.
·          Haz saber tu experiencia y tiempo de estar en ese negocio.
Ejemplo: Tengo experiencia en el ramos desde hace más de 15 años y nuestra empresa fue constituida legalmente hace 10 años.
·          Con claridad deja saber qué exactamente haces.
Ejemplo: Somos una empresa dedicada a elaborar dulces artesanales de bajas calorías, y estamos ubicados en la ciudad de Cancún Quintana Roo con 10 puntos de venta dentro del estado.
·          Haz saber tu participación en el mercado.
Ejemplo: Atendemos a más de 200 clientes en el país y nuestros productos representan el 15% del total de los dulces artesanales de bajas calorías que se venden en el país.
·          Por último, termina tu discurso con una pregunta de cierre.
Ejemplo: Nuestra capacidad instalada nos permite buscar nuevos canales minoristas de venta. ¿Está interesado en que le explique con mayor detenimiento sobre este modelo de negocio o tiene conocidos que ofrezcan productos dulces, repostería o productos gourmet en locales bien ubicados?
Acto seguido por favor mantente en TOTAL SILENCIO!!! ¿Por qué? Dice Neepa Parikh, director adjunto de la Oficina de Planificación profesional en la Universidad Golden Gate, “Finalizar tu introducción con una pregunta impulsa la conversación.”
Conclusión: El discurso del elevador es un mensaje bien definido y redactado que incluye las características clave del negocio en una forma clara y concisa, de manera que pueda ser comunicado con facilidad a otros. Comienza la técnica de los 118 segundos con un borrador. A continuación, haz otro proyecto. Luego, déjalo por unos días, vuelve a él.
¿Todavía no termina de gustarte? Repite el proceso. Cuando finalmente llegues a los 118 segundos que mejor presenten a tu negocio, habrás concluido. Por último, al despertar por la mañana recítalo y al ir a la cama por la noche vuelve a hacerlo hasta que memorices los puntos clave que quieres que el público escuche de ti.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Como Alcanzar el Balance entre Vida Personal y Vida Empresarial

Lograr éxito en los negocios y al mismo tiempo disfrutar plenamente de una vida familiar y personal, es un sueño codiciado por muchos empresarios, porque parecería que existe un divorcio entre estas situaciones: o se es muy exitoso en los negocios o se tiene una familia funcional e integrada.
Este delicado balance entre trabajo y vida personal, que todo el mundo busca lograr, es como encontrar el Santo Grial del desarrollo personal; impacta directamente en su negocio, empleados y en sí mismo. Cuando no existe tenemos el caso del jefe cascarrabias o gruñón.
Qué significa ¿Balance entre Vida Personal y Vida Empresarial?
Para alcanzar ese balance tan deseado, lo primero que debemos hacer es, definir exactamente lo que este término quiere decir para nosotros. La principal razón por la que es tan difícil de lograr, es porque no sabemos o no tenemos claro lo que queremos alcanzar, o estamos buscando lograr lo que ese balance significa para alguien más, porque nos gusta lo que alcanzamos a ver de su balance. Pero cuando tratamos de aplicar esa visión a nuestra vida todo empeora, pues es como si me pusiera un par de lentes prestados que no han sido graduados para mí.
Además tenemos algunos paradigmas, el primero es que para los empresarios, o personas de negocios es especialmente difícil porque pensamos que nuestro balance entre negocio y vida personal siempre se inclinará por el negocio para que subsista la familia; el segundo es que el balance negocio y vida personal/familiar significa algo totalmente diferente de lo que significa para las personas con menos responsabilidades.
Si es empresario estamos seguros de que alguna vez ha recibido llamadas de negocios en días u horas inhábiles provocando una riña con la familia por contestar la llamada, en esta situación cabe cualquiera de los dos paradigmas antes mencionados.
Para definir las prioridades de ese balance definamos algunas preguntas antes. Al iniciar una semana comúnmente nos preguntamos “¿Cómo voy a lograr resolver este asunto?” Pero la palabra “cómo” supone una receta o una serie de actividades o pasos a realizar, qué tal si cambiamos el razonamiento por: Que rol desempeño (negocio como en la familia), qué quiero lograr esta semana y ¿por qué? .Las respuestas a estas preguntas nos alientan a programar citas o actividades de negocio y/o personales que realmente nos importan.
Si ha determinado asistir a una actividad familiar y la ha agendado previamente, es especialmente difícil no asistir a una cita programada no importa si es de negocios o con la familia. El único requisito es ser disciplinado con su agenda.
Para implementar medidas para lograr el balance entre el rol de empresario y vida personal, permítase reconocer lo que desearía compartir con sus seres más allegados y las reglas de aplicación de este sistema. Recuerde que las reglas o políticas siempre tendrán excepciones cuando son justificadas.
Es también importante que en su empresa, con sus colaboradores, establezca una política sobre el balance negocio y vida personal, y no se trata de mejorar prestaciones o dar acceso ilimitado a redes sociales en horas de trabajo, sino de escuchar a sus colaboradores si necesitan algo específico para lograrlo: Quizá unas horas el día de su aniversario, o para asistir a alguna celebración especial en la escuela de los hijos, etc.
Recordemos que lograr el balance Vida Personal –Vida Empresarial no es un destino, es un camino. En los momentos en que sienta que el negocio lo está aplastando, recuerde tomar un respiro, agendar momentos personales en su día a día y aprovecharlos.
Como cierre de este tema les dejamos estás interrogantes para reflexionar; 
al final se trata de
¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Otra reflexión sería si ¿tiene usted un negocio o el negocio lo tiene a usted?

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tu Empresa tiene Gente Fantástica

En una conferencia sobre liderazgo de Bill Haybels, un gran líder por cierto, él planteaba como principio de liderazgo la capacidad de armar y entretejer equipos de gente fantástica. 
Recientemente en ActionCOACH hemos estado platicando sobre el talento humano, el capital humano, que es una de los elementos básicos de toda organización. 
Bill Haybels expresaba la forma en que él contrata personal para su organización, decía que los candidatos deben cumplir con cuatro “C”: 

*CARÁCTER
*CAPACIDAD
*COMPATIBILIDAD
*CULTURA.

El CARÁCTER que es la forma de ser de cada persona, la CAPACIDAD entendida en términos de los saberes de la persona, la COMPATIBILIDAD con las personas dentro de la organización y por último la CULTURA en este caso de la organización, entendida como los valores, el estilo, el propósito de la organización.

Así que antes de contratar a una persona, el líder debe tener claro qué es lo que su organización valora en la personas, saber qué tipo de personalidad florece en la cultura de la organización y en qué son compatibles todos quienes forman esa organización; todo esto porque Él no sólo ofrece un empleo, no es una oferta de trabajo más sino una misión de vida para que la persona dedique su vida a ello, y esto va de la mano con la misión y propósito de la empresa.

Cuando hemos encontrado gente así, es lo que podemos decir “GENTE FANTÁSTICA”, y ésa es la misión del líder: atraer, mantener y ayudar a crecer a gente fantástica.
¿Cómo sabemos que contamos con gente fantástica en nuestra organización o empresa?, bueno dice Haybels, respondiendo a una simple pregunta: ¿Qué pasaría si en este momento recibieras la noticia de que un colaborador ha renunciado a la empresa? La respuesta tiene tres posibilidades:
La primera es que respires aliviado y pienses que es la mejor noticia del día, pues la persona no encajaba y había todo tipo de problemas a su alrededor. La segunda es de negación, cuando piensas: no, no, no… no quería perder a alguien así… pero, la tercer posible reacción es cuando lo lees, lo lees, no lo puedes creer, te sube o te baja la presión, porque tu cuerpo reacciona ante esa noticia pues sabes que has perdido a alguien irremplazable y que su ausencia echará a perder gran parte de los logros de la organización. Esta es una persona fantástica.
La pregunta a los dueños de empresas: ¿de qué tipo de personas está conformada tu organización? Cuando tienes personas fantásticas, tienen que saber que son fantásticas por su carácter, su capacidad, sus relaciones; de esta forma el compromiso entre la organización y ella debe de ser recíproca. Invertir en desarrollar todo el potencial de esta persona fantástica es lo que se espera del líder y de la organización, porque en la manera en que se desarrollen más y más las personas fantásticas, la organización crecerá igualmente. Ese es el desafío para los empresarios y líderes de cualquier organización: armar, desarrollar e inspirar a un equipo de gente fantástica.
¿Qué estamos haciendo para atraer a la gente fantástica?
La gente fantástica necesita dos cosas: 
Tener al lado a más GENTE FANTÁSTICA y Por Supuesto CRECER.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Diez Reglas de Oro para hacer un Presupuesto y Cumplirlo

Entendemos por presupuesto al conjunto de gastos y entradas que una persona, entidad o gobierno puede preveer para un período determinado en lo que respecta a sus finanzas. La idea de presupuesto siempre supone una previsión de las finanzas personales o estatales ya que para confeccionar un presupuesto se requiere cierta anticipación no sólo de los gastos que se deberán realizar en el tiempo determinado si no también de las ganancias o entradas de capital que pueda significar ese período.
La importancia del presupuesto siempre radica en realizar una proyección seria y fundada sobre los movimientos económicos, monetarios y financieros que caracterizarán al sujeto que lo realiza. Así, sin el presupuesto se puede fácilmente entrar en caos al generarse más gastos de lo necesario o incluso al no controlar las ganancias o entradas de capital que se realicen.
A continuación te presentamos las Diez Reglas a las cuales llamamos de Oro ya que te permitirán de forma clara y precisa elaborar y llevar al pie de la letra tu presupuesto:

1. Conozca el porqué. Tenga siempre en mente que su presupuesto le ayudará a definir planes para alcanzar metas específicas y concretas de corto y largo plazo. Si, por el contrario, trata de poner sus cuentas en orden porque alguien le dijo que era buena idea, usted no tendrá un incentivo suficientemente fuerte que lo mueva a cumplir su presupuesto.
2. Sea realista. No elabore un presupuesto tan rígido que sea imposible de cumplir y que esté demasiado alejado de su realidad. Sea lo más sincero posible con usted mismo y recuerde que establecer objetivos muy ambiciosos y difíciles de cumplir puede causar frustraciones que lo llevarán a desistir con facilidad.
3. Tenga fuerza de voluntad. Sea disciplinado/a pero flexible. Comprométase a cumplir con el nivel de gastos establecido en su presupuesto, pero si no está funcionando, no le dé miedo. Las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento, así que no se trata de abandonar sus planes sino de hacer los ajustes necesarios y volver a empezar.
4. No sobreestime sus ingresos. Un presupuesto siempre se debe realizar teniendo en cuenta los ingresos que se reciben con regularidad. Si se registran ingresos que no están asegurados o se incluye su valor neto (sin tener en cuentas deducciones), se podrían generar presiones que irían en contravía de su estabilidad económica.
5. Priorice sus gastos. Lo importante no es limitarse, sino saber administrar bien su dinero, comprando lo indispensable y pagando sus cuentas a tiempo para evitar cargos de mora y mal historial crediticio. Prepare una lista para clasificar gastos y así eliminar los superfluos.
6. Planee eventos inesperados. No caiga en el error de no contar con un fondo de emergencias para afrontar imprevistos y emergencias, como accidentes. Destine una proporción mensual de sus ingresos, así sea pequeña inicialmente, e inclúyala dentro de su presupuesto para que esté preparado por si sucede algún evento desafortunado o inesperado.
7. No olvide los gastos ocasionales. Incluya en su presupuesto los gastos que hace esporádicamente, como el pago de impuestos cada año, la fiesta de cumpleaños de sus hijos o los regalos de navidad. No olvide tampoco contabilizar los gastos asociados a compras que realice, como por ejemplo, los de escrituras, títulos y traspasos cuando adquiere vivienda propia.
8. Anote sus gastos diarios. La mejor manera para conocer sus patrones de consumo y poder mejorarlos, es llevar las cuentas de sus pagos. Saber en qué se le va su dinero todos los días e identificar a conciencia sus “vicios de gasto” (ej. comprar ropa innecesaria) le representará un ahorro hacia adelante o, por lo menos, no le generará un faltante al final del mes.
9. No mezcle sus cuentasSi es independiente, no mezcle sus cuentas personales con las de su propio negocio pues corre el riesgo de confundir fácilmente de dónde viene el dinero y terminar quitándole a uno para ponerle al otro. Recuerde que si las cuentas están claras, usted podrá saber cuál es la situación real de su negocio y las posibilidades de que perdure y crezca serán mayores.
10. Hable con los miembros de su familia. Tenga en cuenta los deseos y necesidades de cada uno de los miembros de su familia, para que ellos se sientan parte del plan. Si todos comprenden cuál es el propósito de tener un presupuesto, posiblemente se esforzarán más por hacer que éste sea exitoso y evitarán gastar de más o cuando no sea necesario.

viernes, 18 de diciembre de 2015

5 Hábitos de los Empresarios de Éxito para el Fin de Semana

   
                                                                                  
Los Empresarios de Éxito saben que el trabajo no comienza los lunes y finaliza los viernes. La semana tiene 7 días por lo que es importante darle la importancia que requiere al fin de semana como parte de nuestra Planeación para prepararse tanto mentalmente como físicamente para la semana laboral que se iniciará.




A continuación, exponemos 5 hábitos para el fin de semana que ayudarán a maximizar la productividad del trabajo y alcanzar con éxito los objetivos de su empresa.

1. Sentirse bien y recargar energías

Cada persona tiene actividades con las que disfruta y se siente realizado:
Familia, deporte, amigos, música, etc., realizar aquello que nos gusta, nos reconforta y aporta la sensación de estar disfrutando el tiempo libre. Cuando se hacen esfuerzos en el trabajo, es importante tener la certeza de que un premio nos espera durante el fin de semana.

“El descanso durante el fin de semana es fundamental para no generarse autoexcusas por no cumplir con los objetivos marcados”

2. Pasar tiempo en soledad 

El silencio y la soledad nos permiten pensar sin la presión de una jornada de trabajo. El empresario siempre lleva los problemas o desafíos en la cabeza, pero durante los fines de semana se reflexiona sobre ellos de forma distinta y más relajada.Tener la oportunidad de visualizar los problemas de forma distinta permite focalizar las tareas para alcanzar los objetivos prioritarios.

“Cuando se adquiere este hábito, se aprovecha cada minuto para reflexionar y sacar conclusiones muy valiosas”

3. Olvídese del Teléfono Celular, las Noticias y el Correo en algunos momentos

No permita que la tecnología actual le interrumpa sus hábitos del fin de semana.
Olvidarse de estos dispositivos y de las noticias del mundo en algunos momentos le hará sentirse libre y disfrutar al máximo el momento que está viviendo.

“El teléfono celular, el correo electrónico y las redes sociales no descansan nunca, pero se les debe imponer algunos límites

4. Reflexionar críticamente

Qué hemos hecho bien durante la semana y qué hemos hecho mal.
Tener empatía y tratar de entender a las personas que nos rodean diariamente nos ayudará a evitar conflictos futuros y maximizar el rendimiento de las personas con las que trabajamos a través de la motivación.

“La autocrítica es un ejercicio fundamental para la mejora continua de una persona. Estos ejercicios se deben realizar cuando los acontecimientos son recientes”

5. Planificar la semana siguiente

Un empresario de éxito no empieza un lunes sin tener perfectamente identificados los objetivos de la semana. El tiempo es oro y las personas que dependen de un empresario sienten seguridad y confianza cuando conocen perfectamente los objetivos a corto plazo. La planificación y el control en la ejecución de tareas permiten identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para una empresa. 

“La rapidez en la toma de decisiones permite ir hacia el éxito con flexibilidad y sin resistencias


Estos cinco hábitos para el fin de semana parecen sencillos a primera vista, pero su implantación en la rutina requiere de una firme convicción y disciplina.

Con el tiempo, cada vez le costará menos y formará parte de su ADN. Los cumplirá casi sin darse cuenta y podrá comprobar los enormes beneficios de los mismos tanto en su vida personal como empresarial. 

¡A Disfrutar el Fin de Semana!                                                                       

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Para qué medimos la satisfacción del cliente?

Hay dos motivos principales por los que se mide satisfacción del cliente: para encontrar oportunidades de mejora en el servicio y para evaluar a los colaboradores.

¿Cómo evalúa el cliente tu servicio?

  • La importancia de saber mirar y escuchar
  • Heridas profundas en la calidad de servicio al cliente
  • Servicio al cliente: cómo mejorarlo


¿Qué buscamos al medir la satisfacción del cliente?

Las organizaciones que miden la satisfacción de sus clientes buscan alguno de estos dos objetivos (o ambos):

  • Encontrar oportunidades para mejorar el servicio
  • Evaluar a sus colaboradores y motivarlos a satisfacer al cliente.


Y aquí surgen algunas preguntas: ¿cuál es el más importante? ¿Se puede apuntar a ambos a la vez? ¿Qué cuidados debemos tener en ese caso?

La primera respuesta es difícil de responder. En caso de que sólo tengamos que elegir uno solo de estos objetivos, ¿cuál sería?

El primero, encontrar oportunidades de mejora, nos conduciría a aprender de la experiencia con nuestros clientes, lo cual es siempre positivo. El problema es que podríamos hacerlo sin involucrar a la gente que está prestando el servicio. Es decir, podríamos analizar las respuestas de nuestros clientes dentro de una oficina, como especialistas, y tomar medidas de cambios que resuelvan las principales falencias que ellos nos han mencionado. Podríamos hacerlo así, y nuestros colaboradores sólo acatarían las medidas que un especialista ha sugerido.

El segundo objetivo tiene la ventaja de involucrar en primer lugar a los colaboradores que están prestando el servicio, que están haciendo realidad esa satisfacción del cliente. Les estamos diciendo: "la satisfacción de los clientes depende de ustedes", y los alentamos a que hagan su máximo esfuerzo, porque los evaluaremos, e incentivaremos, en función de esta variable.

Personalmente estoy de acuerdo en vincular los incentivos al personal con la satisfacción del cliente, pero hay que tener mucho cuidado aquí. ¿Por qué?

Porque la satisfacción del cliente es el resultado de una cadena de valor que termina en un contacto con él. No podemos aislar a un solo eslabón en nuestra evaluación. Te voy a dar un ejemplo.

Hace un par de días me llamaron para conocer mi nivel de satisfacción con el servicio técnico que he realizado a mi vehículo. La señorita en el teléfono me preguntó si me habían atendido bien, y si estaba satisfecha con el servicio. Son dos cosas muy diferentes. El empleado me atendió muy bien, pero no he quedado completamente satisfecha con el servicio.

El problema ha sido que, en el servicio técnico previsto para mi vehículo, no está incluido un ítem que el representante que me ha atendido nos sugirió enfáticamente que lo solicitáramos, ya que en el modelo de mi vehículo, según nos ha dicho, no hacer ese servicio cada 10.000 kilómetros nos traerá graves problemas después.

Si es altamente recomendable hacerlo, para no afectar el funcionamiento del vehículo, ¿cómo no está incluido en el servicio periódico?

Es decir, la causa de mi insatisfacción está en el diseño del servicio (en el cual no tienen responsabilidad alguna de las personas del taller), y no en la prestación, que sí está bajo su responsabilidad y control.

Entonces, en un caso así, evaluar al personal que ha prestado el servicio en función de la satisfacción del cliente, es injusto.

¿Son compatibles los dos objetivos de medir la satisfacción del cliente?

Yo considero que sí. Es más, lo mejor es apuntar a ambos, pero con ciertas precauciones.
En algunos casos, las preguntas de las encuestas separan claramente la evaluación de la atención recibida del nivel general de satisfacción. Esto permite evaluar el desempeño del personal frente al cliente, independientemente otras equivocaciones que pueda tener el servicio, ajenas a su responsabilidad.

De todos modos, hay que ser precavidos. Muchas veces los clientes no pueden separar en su juicio estos dos aspectos. Si alguien ha quedado muy insatisfecho con un servicio, difícilmente pueda evaluar algún aspecto de manera positiva. El estado emocional que provoca la insatisfacción es capaz de anular cualquier juicio positivo, aunque fuera merecido.

Por otro lado, también resulta más justo y útil evaluar a equipos de atención, y no a personas en forma aislada. Al final de cuentas, es el esfuerzo del equipo el que consigue la ansiada satisfacción del cliente. Personalmente me gustan los incentivos grupales, porque alientan a la colaboración entre pares en pos de un único objetivo.

Para finalizar, diría que lo más importante es plantearse claramente el objetivo de medir en la encuesta de satisfacción antes de diseñar el método para hacerlo. Las encuestas de satisfacción, o cualquier otro método que se utilice, son herramientas al servicio de nuestros objetivos.

Para elegir la herramienta correcta para realizar la encuesta de satisfacción, debemos saber cuál es el resultado que queremos obtener. Caso contrario, corremos el riesgo de caer en estos errores que nos llevan a un puerto al que no queremos llegar.


¿Tienes en claro cuál es el objetivo que persigues al medir a través de una encuesta la satisfacción de tus clientes?

lunes, 14 de diciembre de 2015

Organiza tus finanzas de fin de año

¡No desperdicies tu aguinaldo ni las ganancias extra de esta temporada! Sigue estos tips para iniciar el 2016 con el pie derecho.

Diciembre es un mes clave en lo que respecta a finanzas personales. Si bien, se trata de una temporada de muchos gastos debido a los regalos de Navidad o de las fiestas de la época, la cena de Año Nuevo y la planeación de las vacaciones, también el bolsillo recibe ingresos extras provenientes del aguinaldo, premios anuales impuestos por las empresas o mayores ganancias debido al incremento en las ventas del negocio.

En resumen, es un mes de entradas y salidas financieras que necesita de una contabilidad especial, pero que no todos saben controlar. Sin embargo, esta compleja situación se puede cambiar a nuestro favor.

Además, el final del año es un buen momento para hacer un alto en el camino y replantear la situación financiera, reparando errores cometidos durante los meses anteriores y establecer metas financieras para el próximo año. Te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a equilibrar tu economía e iniciar con el pie derecho el 2016.

Aguinaldo: Es un dinero extra con el que no cuentas regularmente, por lo tanto se debe utilizar de manera inteligente. Por eso, debes darle prioridad a los pendientes, como a las deudas, los seguros y a liquidar o amortizar créditos, debido a que hay compromisos en los cuales ese dinero puede ser de gran utilidad.

A la hora de decidir en qué gastar, los expertos recomiendan el sistema PAC (Pago de deudas - Ahorro e inversión y reducir Consumos, dando prioridad al pago de pendientes -en un 40%-). Si cumples con este plan, verás los frutos de tu aguinaldo.

Presupuesto: De acuerdo con la Condusef no hacer un presupuesto puede ser riesgoso, debido a que en esta época tendrás mayor número de tentaciones y el no saber administrarlas podría llevarte a un fracaso financiero. Es importante realizar la lista de todas las cosas que quieres o debes comprar junto con todo los integrantes del hogar, esto te permitirá tener una visión mucho más amplia de las necesidades tanto tuyas como de tu familia.  Por ejemplo, las cenas no se consideran un gasto importante, aunque sí lo son. Los expertos recomiendan que los gastos de estas comidas sean repartidas entre cada integrante del grupo familiar que perciba ingresos.

Es importante que el presupuesto lo hagas con base a cuánto puedes gastar y no a cuánto quieres gastar, esto te evitará hacer gastos impulsivos e innecesarios que te producirán nuevas deudas para el próximo año.

Control de compras: Es primordial no dejarte absorber por la avalancha de ofertas y promociones que hay en el mercado.

Al respecto, la Condusef dice que debes adquirir aquellas cosas que te benefician con el paso del tiempo. Un ejemplo puede ser optar por la compra de una cocina o una lavadora eficientes, es decir, reemplazar tus artefactos antiguos por unos que te permitan ahorrar energía, antes que otras cosas. Alguien impulsivo consume cosas desechables que, con el tiempo, sólo producen desequilibrios en tu economía.

Tarjetas de crédito: No importa si tienes tres o cuatro tarjetas de crédito, intenta ocupar sólo una de ellas para la compra de regalos, decoración o viáticos en esta temporada.


Sin embargo, la primera opción siempre será el efectivo. En cuanto al pago de deudas en los plásticos, prefiere siempre aquella deuda que más te apremia o la que puedes terminar de pagar más rápido.

Si buscas promociones a meses intereses, puede ser una buena opción para ahorrar, pero debes fijarte en que éstas incluyan una tasa del 0% o al menos una muy baja. Si pagas muchos intereses, a la larga, esta “promoción” hará que gastes mucho más.

lunes, 7 de diciembre de 2015

3 pasos y "medio" para organizar tus finanzas

¿No sabes a dónde se va tu dinero? Te decimos cómo puedes organizarlo para sacarle el máximo provecho.

En algún momento todos nos hemos  hecho la misma pregunta “¿En qué gasté mi dinero?”
Esto no solo solía sucederme a  menudo, también le pasaba a las personas con las que me rodeaba.  Un día decidí tomar acciones al respecto de mis finanzas para tener el control de mi dinero.

Tiempo después – tras incontables horas dando consultas a clientes- identifique que la mayoría de ellos no tenían un sistema de organización de sus finanzas que les ayudará crear una base saludable para el manejo de su dinero en el día a día. Fue ahí cuando desarrollé estos tres pasos y medio para el éxito financiero.

Esta metodología se trata de dividir tus ingresos en tres grandes partidas que vivirán en cuentas bancarias diferentes. Cada una te permitirá ir cumpliendo tus objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo sin sacrificar esos pequeños gustos que todos necesitamos darnos.

Paso 1: Ahorro – El largo plazo
Al recibir cualquier ingreso destina al menos entre el 10 y 20 por ciento del mismo a una cuenta de retiro. Esta cuenta debe de llevar ciertas especificaciones para que el dinero logre llegar a su meta, es decir ¡tu edad de retiro!

Según Banamex, tan solo el 14 por ciento de los mexicanos ahorra y, peor aún, el 96 por ciento de las personas no se informa de las características de los diversos productos financieros que adquiere. Las tendencias mundiales muestran que entre los jóvenes entre 15 y 24 años de edad hay hasta 33 por ciento menos probabilidades de tener una cuenta en el banco y 40 por ciento menos posibilidades de contar con un ahorro formal (Banco Mundial, Global Findex, 2012).

El ahorro no es una cuestión que debe hacerse solo si aumentamos ingresos, debe tomarse como un hábito, independientemente del nivel de entradas de dinero que tengas. Cuanto antes comiences mejor, ya que aprovechas lo que se conoce como interés compuesto, un mecanismo financiero que ayuda que tu dinero se multiplique (próximamente hablaremos de este tema).

Este dinero es para tu retiro y no deberás tocarlo bajo ningún concepto. Recuerda que le estarás  haciendo un gran favor a tu “Yo del futuro”. Cuida ese viejito que llevas adentro y ¡quítale estrés!

Paso 2: Gastos Fijos – Lo Esencial
Todos aquellos pagos recurrentes como súper, agua, gas, luz, celular, tarjetas de crédito, etcétera, son gastos fijos. Para saber cuáles gastos van esta partida y cuáles no son tan necesarios solo deberás  preguntarte “¿Si no hiciera este gasto este mes perjudicaría mi calidad de vida?”.
Un rango sano para esta partida es que no rebase el 50 por ciento de tus ingresos.
Tip: haz una lista de todos los gatos en los que incurres mes a mes, identifica cuáles son fijos, suma su total mensual, haz un presupuesto y mantente firme en respetarlo. Si está por encima del 50 por ciento, identifica en dónde puedes lograr ahorros y baja tu nivel de gasto mensual.

Paso 3: Gustos – El día a día
Los gustos son todos aquellos desembolsos que hacen que nuestra vida sea más disfrutable y cómoda, pero que realmente no necesitamos. Esta partida será la última a donde deberás destinar parte de tus ingresos y solo aquello que sobre. Generalmente es de alrededor del 15 por ciento de tus entradas de dinero. Si hay algún gusto para el que no te alcance y estás pensando en tomar dinero de otras partidas, te recomiendo que no lo hagas. Es mejor que pienses en generar ingresos adicionales o pausar ese gustito para un momento futuro.

"Medio" paso: ¡el que hace la diferencia!
Todos sabemos que no podemos prevenir todo lo que nos sucede en la vida, desde tener que llevar tu automóvil al taller, hipotecar tu casa, hasta un despido o una enfermedad no prevista.

Estas situaciones pueden ser económicamente devastadoras si no estamos preparados para sobrellevarlas. Para ello, el último paso o partida es la del fondo de emergencia y seguros. A esta parte le llamo el Medio ya que es la forma de conseguir tranquilidad y paz financiera.

Aquí se debe destinar el 15 por ciento de nuestros ingresos para un fondo emergencia y para el pago de seguros de gastos médicos mayores y menores. Al igual que la partida de ahorro (retiro), no deberás  tocar este dinero a menos que realmente se trate de una emergencia.

En resumen

1. Divide tu ingreso por partida (Ahorro, Gastos fijos, Gustos y Emergencia)
2. Cada partida debe estar en una cuenta bancaria independiente.
3. Respeta los porcentajes de cada cuenta e intenta destinar más ingresos a las cuentas de Ahorro y de Emergencia.

4. Automatiza tu ahorro (lo veremos en el siguiente artículo).