miércoles, 31 de julio de 2013

La honestidad en los negocios = Éxito permanente

Por ActionCOACH México

¿De qué forma puedes obtener éxito en los negocios a largo plazo de manera permanente y sostenible? La respuesta es: ¡viviendo la honestidad en los negocios!

La ética de los negocios es más que una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Con estos 10 principios seguramente empezarás con el pie derecho.

Muestra el respeto debido a la autoridad. Esta es la superestructura invisible de la empresa productiva. La autoridad es un pre requisito para el orden.

Desarrolla unidad de propósito. Los propósitos divididos diluyen la eficacia cuando hay un conflicto de intereses. No podemos servir a dos amos eficazmente. Debemos evaluar nuestro tiempo, nuestro talento y nuestros recursos para asegurarnos de que estemos usándolos de forma tal que finalmente generen los resultados deseados.

Usa una comunicación eficaz en palabras y en hechos. Una comunicación completa y un seguimiento predecible son la expresión básica de la integridad personal. Significa hacer lo que dices que vas a hacer, aun cuando sea incómodo o inconveniente. Es cuando se cumplen las promesas y se da un relato preciso de nuestras transacciones. Es el famoso “Walk the Talk”.

Provee descanso, recreación y reflexión adecuados. Esto asegura una calidad de vida que se verá reflejada en la creatividad, la productividad y la motivación. El descanso es una necesidad para la eficacia. La recreación protege la mente contra la fatiga mental y emocional. La reflexión promueve el monitoreo propio, permite correcciones de mitad de camino, y asegura una unidad de propósito.

Muestra respeto por los mayores y los más experimentados. Padres, maestros, entrenadores, empleadores, y otros mayores en nuestra vida han hecho una inversión en nosotros. Es un beneficio honrar esa inversión y aprovechar plenamente la sabiduría y el conocimiento de quienes son más experimentados que nosotros.

Muestra respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos. Esto abarca la calidad del producto y el servicio, el ambiente de trabajo, la salud y la seguridad, las políticas y las responsabilidades del personal y las prácticas competitivas. Es simplemente la Regla de Oro tratar a otros cómo quisieras ser tratado.

Mantén estabilidad en igualdad de género y de la familia. La sabiduría y la buena práctica de los negocios estipulan una misma consideración por hombres y mujeres como personas, independientemente de su género. El respeto por la estructura familiar como el fundamento crítico de nuestro sistema cultural debe reflejarse en nuestras decisiones respecto de los conflictos entre las exigencias de los negocios y el valor de la vida familiar y personal.

Demuestra una asignación correcta de recursos. Dos responsabilidades y privilegios fundamentales de los negocios son el uso óptimo de los recursos materiales y el liderazgo sabio de las personas. Debemos tratar a todos nuestros activos de negocios, sean personas, fondos o materiales, con respeto y justicia.

Demuestra honestidad e integridad. La integridad es la piedra angular de toda buena relación. Sin demostrar la disposición para dar y la dignidad de recibir confianza, ningún negocio puede sobrevivir ni prosperar. Una reputación de honestidad es una declaración integral del carácter de una persona y de cómo trata a otros. Es una disposición mental fundamental contra el robo, la mentira y el engaño.

Mantén el derecho de propiedad sobre la propiedad. Quienes son disciplinados, creativos, prudentes y laboriosos, tienen derecho a los frutos de su labor. No debemos codiciar lo que pertenece a otro.

¿Cuántos de estos preceptos has puesto en marcha en tu negocio?



lunes, 22 de julio de 2013

7 pasos para mantener cautivos a tus clientes

Por ActionCOACH Internacional
La mejor forma de mantener a tus clientes cautivos es ofreciéndoles siempre algo nuevo. Mantén a tus clientes en tu línea de acción.

Siempre en Contacto

Haz nuevos negocios, pide retroalimentación de tus clientes, el hecho de demostrarles que te interesa saber lo que piensan genera un nivel de compromiso mayor con tu marca. Si no te han comprado últimamente averigua la razón, y si está en tus manos, prepara una solución para ayudarlos.

Amplía tu mercado
Si deseas explorar un nicho de mercado nuevo la recomendación es que convivas con tu público meta, construirás redes de negocios en donde la gente que conoces te pueda recomendar y tener clientes potenciales a futuro.

¡Llámales!
Si tu comunicación es sólo mediante correo electrónico toma en cuenta el teléfono, es más personal, además la interacción es una de las piezas esenciales para construir una relación sólida a largo plazo.

Envía notas de agradecimiento

Un detalle sencillo es un detalle especial para tus clientes. Si quieres lograr mayor impacto envíales una nota de agradecimiento cuando hayas cerrado una venta.

Apoya a tus clientes o futuros clientes

Esta es una excelente oportunidad para generar confianza con tu cliente. Apóyalo en la medida de tus posibilidades, seguramente en algún momento te pedirá orientación y no necesariamente te comprará. Mientras más lo conozcas tendrás la posibilidad de ofrecer soluciones y posiblemente se convertirá en tu mejor cliente.

Ofrece respuesta inmediata

Si se te presenta alguna queja o reclamo no lo ignores, al contrario, trátalo a tiempo. Ésta puede ser una oportunidad única para demostrar a tus clientes que son importantes para ti y para tu negocio. ¡De una mala situación puede resultar algo positivo!

Escucha todo el tiempo

La clave para conquistar a tus clientes no está en hablar y hablar, ese es un error en el que caen la mayoría de los dueños de negocios o los que están al frente de la venta.

Escucha con atención los detalles de tu interlocutor, quizá te platique sobre su posible inversión en un nuevo negocio y esto te permita en la próxima cita dar seguimiento; tu cliente estará consciente de lo mucho que te importan sus comentarios. Y que mejor, si menciona el día de su cumpleaños apúntalo en tu agenda y envíale una felicitación.


¡Sigue estos sencillos pasos y seguramente pronto nos comentarás sobre tus casos de éxito!

viernes, 19 de julio de 2013

Dos simples hábitos que cambiarán tu vida

Por Coach Martín Sánchez
ActionCOACH Sureste
México

Un dueño de negocio me comentó que vive muy presionado y agobiado por tantas actividades urgentes que llenan su agenda a diario. Le pedí que pensara: ¿De dónde vienen esas actividades? ¿Cómo llegan a tu agenda y a tu lista de cosas por hacer?

Ante su confusión inicie con la siguiente explicación:

Para las personas reactivas, estas actividades surgen a partir de:

1. Fechas vencidas, por ejemplo un aviso de que te cancelarán un servicio si no lo pagas hoy mismo.
2. Fallas y descomposturas, por ejemplo tener que llevar el coche al taller porque se quedó parado por falta de servicio.
3. Reclamos y quejas de otras personas, por ejemplo una llamada de un cliente a quien quedaste de entregar hace días una información y te la pide molesto para hoy.
4. Problemas que se pudieron haber previsto, como tener que repetir trabajo por no respaldar la información de tu computadora.

Tareas como estas no dejan mucha opción de programación, se tienen que hacer hoy sin importar que tan conveniente y oportuno sea.

Las agendas y las listas de cosas por hacer de personas proactivas, surgen de planes, que hacen en base a sus ideas, metas, inquietudes, y en base a peticiones que reciben de otras personas.

Para entender mejor algunas ideas permiteme simplificar los conceptos “proactivo” y “reactivo”:

Una persona “reactiva” toma acción hasta que su entorno lo hace actuar (reaccionar), mientras que una persona proactiva dedica tiempo a pensar y planear de forma tal que puede anticiparse a los sucesos. En pocas palabras el reactivo reacciona ante su entorno, mientras que el proactivo lo inventa.

Un cliente me decía, aun cuando planeo cada mañana lo que voy a hacer durante el día, hay muchas tareas urgentes que ya están ahí saturando mi día.

¿Qué hacen las personas proactivas para tener mucho más control sin hacer tantas cosas?

Lo que sucede es que día a día surgen nuevas necesidades que debemos atender. Pedidos de familiares, clientes, colaboradores, amigos, o situaciones que surgen de manera inesperada.

Una práctica muy efectiva es llevar un registro o bitácora donde escribimos los puntos principales de lo que sucede durante el día, y luego en un ejercicio de planeación diaria nos ocupamos de que cada punto que escribimos en este registro sea atendido, planeando y programando las actividades necesarias para ocuparnos de ello.

Lo que escribimos en nuestro registro son ideas, inquietudes, peticiones de otras personas, datos importantes para nosotros, etc.

Muchas personas reactivas no escriben nada pues no tienen tiempo, y cuando escriben lo hacen en una servilleta o en una hoja suelta.

Por ejemplo, si una persona reactiva recibe una petición de ayuda de un cliente es probable que no la atienda de inmediato ya que tendrá otras cosas urgentes que hacer. Esta petición del cliente será atendida hasta que tenga suficiente urgencia como para competir con las demás actividades urgentes de la agenda.

Una persona proactiva, al recibir la petición de información de su cliente, tomará nota probablemente en su organizador personal ó en una libreta que lleva siempre consigo para este fin. Los proactivos escriben punto por punto en un solo lugar, todo lo importante que sucede durante el día. La próxima vez que el proactivo sabrá de este pedido es esa misma noche o temprano por la mañana, al hacer su planeación diaria.

Las personas reactivas no dedican tiempo a la planeación, tienen tanto trabajo y están tan agobiados que lo consideran una pérdida de tiempo. Los proactivos en cambio planean diariamente, y mientras más trabajo tiene más importancia dan a su planeación.

La planeación diaria no sólo consiste en planear el día correspondiente, sino hacerse cargo de que todo lo que fue escrito en el día anterior sea atendido. Esto significa definir qué es lo que hay que hacer convirtiéndolo en citas y tareas que se programan en los siguientes días, semanas ó meses. Esto permite considerar cuál es el momento más oportuno para llevar a cabo cada actividad, tomando en cuenta todo lo demás que ya está planeado y programado.

Al hacer la planeación diaria, el día correspondiente ya tiene asignadas tareas y citas que llegaron ahí días, semanas ó meses antes y que están programadas para hacerse cargo de cosas importantes que fueron planeadas con anticipación.

Planear es distinguir prioridades, identificar cosas que pueden delegarse a otras personas, y cosas que por su alto costo en tiempo y por su baja aportación a las metas es mejor simplemente dejarlas de hacer. El proactivo valora mucho su tiempo, por lo que pone mucha atención en definir qué debe hacer y que no debe hacer.

Si esto se hace consistentemente y de manera diaria, uno contará con una agenda equilibrada y altamente productiva durante todos los días de su vida, evitando los picos que se generan cerca de las fechas de vencimiento, y eliminando gran cantidad de tareas y stress que se generan al volverse urgente una actividad.

La razón por la que las personas reactivas están casi siempre presionadas y agobiadas es porque dan prioridad a las actividades dependiendo de su “urgencia”, es decir que su punto de referencia es qué tan crítica es la tarea. Una persona proactiva que planea diariamente, programa sus actividades al día siguiente de su registro, por lo que las programa de acuerdo con su prioridad y las lleva a cabo lo antes posible y en el momento más adecuado y oportuno. Por ejemplo si hay una serie de actividades que requieren tu presencia en un lugar fuera de tu oficina, puedes agruparlas para llevarlas a cabo en la misma salida.

Cuando tienes que hacer algo urgente para mañana, no puedes hacer este tipo de distinciones.

Una tarea importante que no atiendes hasta que se vuelve urgente, no se convierte en una tarea urgente sino en muchas. Como ejemplo considera qué sucede cuando no llevas tu coche al mantenimiento preventivo y se te descompone en el camino. Una tarea importante no realizada te genera muchas tareas urgentes cuando el coche falla.

El principio de Pareto del 80-20 aplica para la planeación perfectamente. Si te enfocas en lo importante y no en lo urgente, trabajarás mucho menos y lograrás mucho mejores resultados y calidad de vida.

Al planear hoy lo escrito el día de ayer, utilizas todo tu futuro para hacer que las cosas ocurran, moviéndote lejos de las fechas de vencimiento para cada actividad, y lejos de que se vuelvan críticas y urgentes.


Tu tiempo es tu capital más valioso. Cómo lo utilizas es la clave principal para obtener  muchos mejores resultados en tus negocios, pero más importante que esto es la tranquilidad, confiabilidad y paz que te dará el mantener el control de tu vida.

lunes, 15 de julio de 2013

Mejoramiento Continuo… automático… permanente… ¿dónde se consigue? Cómo ser el mejor sin sufrir ni frustrarse en el intento…

Por ActionCOACH México

Según Peter Russell en su libro Awakening Earth, el área de desarrollo personal es un área en desarrollo que se duplica cada 4 años.

El tema es tan fascinante que inclusive existen diversas actividades que han cobrado auge en los últimos años como lo son yoga, tai chi, psicoterapia, gestalt, análisis transaccional, PNL, psicología, análisis terapéutico, coaching y muchas más.

Lo platico con mis clientes en cada sesión en que nos vemos. Algunas veces aparecen una interesante cantidad de objeciones, de los mejores pretextos que te puedas imaginar, para posponer el alcance o consecución de sus metas. También he visto a gente del corte más ordinario que te puedas imaginar (¡¡¡SÍ!!! como tú o como yo) haciendo las más impresionantes “piruetas” y extraordinarios trabajos para alcanzar lo que anhelan en su vida. Probablemente te preguntarás qué están haciendo exactamente estas personas para poder ver sus sueños realizados. A mí me intriga…

Entonces empiezo a revisar cómo le están haciendo estas personas que sí están consiguiendo alcanzar sus metas, sus sueños, sus anhelos. Y empiezo a escuchar algo diferente, interesante. Empiezo a ver congruencia entre lo que sí quieren alcanzar, y las acciones que están realizando para alcanzarlas. Y veo que además de esto, están aprendiendo constantemente en el camino.

También me doy cuenta que son algo que tiene un concepto tan sencillo pero que en sus manos se vuelve mágico y que te hace realmente querer tratar y relacionarte con ellos: son consistentes en todo lo que son, en lo que piensan, en lo que hacen. Sigo poniendo atención y lo empiezo a ver en su vestimenta, en su manera de hablar, en su manera de tratar a los demás, en esta extraña pero fascinante actitud de tener tiempo para tratarme como la persona más importante en ese preciso momento. Sigo tratando con ellos, y me doy cuenta de un agradable humor y una alegre manera de ver la vida que hace que la misma sea más ligera. a. Cuando me doy cuenta, ya estoy contagiado con su manera de pensar y ya no veo el tremendo problema que les comparto sino una serie de alternativas para resolver un reto más de lo que ellos están acostumbrados a resolver.

Y sigo pensando, qué tiene que ver esto que escribo con el Mejoramiento Continuo.

Parece algo tan complejo, algo sólo alcanzable por grandes corporaciones, o gente superdotada.

Tenemos tantas excusas para un modelo de vida que repetimos año tras año y que parece más difícil cambiar que quedarse como estamos.

¿Cómo le hago para salirme de este modelo que no me satisface? O más sencillo, ¿Qué quiero cambiar para auténticamente reconocer que hoy he crecido como ser humano?

No podemos asumir que somos eternos. ¿Cómo es que esta actitud se vuelve una constante en un gran número de personas? Peor aún… se puede volver una constante en mi… ¿Qué tan dispuesto estoy para salir de mi zona de Confort? Aceptaría que alguien ajeno a mi me sugiera qué cambios pudiera empezar a trabajar en mi? ¿Estoy abierto a sugerencias o a nuevas ideas sobre cómo puedo visualizar la vida, sus retos, sus oportunidades?

En alguna ocasión me comentaba un cliente en un poderoso taller que ofrecemos de manera mensual (y que por cierto, está diseñado para cambiar tu vida y tu negocio en un fin de semana…) ¿Cada cuándo debemos revisar nuestra “caja de herramientas” de habilidades y estilo de comportamiento en la vida? Realmente no hay una receta de cocina para esto. Pero de algo sí estoy seguro: cada vez que tengas un acontecimiento en tu vida que te ponga en perspectiva la manera en cómo la vez, sería un buen momento.


Esto es, cada vez que cometemos un gran error, una crisis importante para mí, una ruptura o una separación. Ahí es donde podemos crecer tremendamente. Ahí nos hacemos más grandes, más completos como seres humanos, integrales. Aquí es cuando vale la pena volver a hacer un profundo examen, una introspección de en quién nos hemos convertido. Te garantizo que eres una persona completamente diferente, una vez que decides tomar esta oportunidad que te ofrece la vida al examinar qué fue lo que pasó y cómo ves ahora la nueva situación. Cómo responder a nuevos retos, qué hacer y qué no hacer para mejorar el resultado.

viernes, 12 de julio de 2013

¿Es complicado subir las utilidades de un negocio consistentemente?

Por Coach Martín Sánchez
ActionCOACH Sureste
México
  
Albert Einstein dijo “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. 

Como dueño de negocios ¿Qué ignoras?

Casi todos los dueños de negocios entienden bien muchos aspectos de su empresa, sin embargo, casi todos ignoran algo crucial, o bien saben lo que necesitan saber pero no lo ponen en práctica.  Aquí van algunos conceptos sencillos que podrían hacer crecer las utilidades de tu negocio consistentemente.

Margen de utilidad.

Más del 90% de los dueños de negocios no saben cuánto ganan realmente. La mayoría de estos dueños de negocios cierran sus empresas en los 4 primeros años de funcionamiento, y lo hacen llenos de frustración y habiendo perdido mucho dinero. Muchos de ellos culparán a las crisis y a diversos factores externos, sin darse cuenta que estos factores solo contribuyeron a que hiciera crisis su falta de conocimiento de negocios.

El margen de utilidad es uno de los 5 indicadores que deberías conocer y medir semana a semana para poder plantear estrategias que hagan subir tus utilidades. Bajar gastos innecesarios, disminuir mermas, enfocarte en tus servicios o productos que más margen tienen, subir tus precios (dando más valor), revisar tus esquemas de comisión, etc. son algunas estrategias que te permiten incrementar, el porcentaje que te quedará como utilidad a partir de tus ventas.

Lo siguiente es incrementar tus ventas. Para eso necesitas trabajar en 4 indicadores adicionales:

Prospectos y Tasa de Conversión

Si tu negocio no está trabajando consistentemente en medir cuántos prospectos genera y por qué medios supieron de ti, no podrás tomar decisiones sobre que estrategias de marketing te están funcionando y cuáles deberías cambiar o quitar. Tampoco podrás medir tu efectividad para convertir a un prospecto en cliente, a lo cual llamamos tasa de conversión. Incrementar tu número de prospectos y aumentar tu tasa de conversión, son las únicas dos formas de incrementar tu número de clientes.

Número de transacciones y Monto promedio

Los otros dos indicadores que te permiten establecer estrategias para subir tus ventas y tus utilidades son: el número de veces que un cliente te compra en promedio (en un período de tiempo determinado), y el monto promedio de venta también conocido como nota promedio. Este último es quizás uno de los indicadores que más dueños de negocios miden, y que les permite subir sus ventas y utilidades de una manera sencilla (si están midiendo los otros cuatro indicadores). Por ejemplo, es sencillo subir tu nota promedio de $100 a $110, y este incremento se traduciría en un 10% de incremento en tus ganancias, si mantienes los otros cuatro indicadores: “margen”, el “número de prospectos”, la “tasa de conversión” y el “número de transacciones” fijos. Esto desde luego no es posible subirlo si no estás midiendo.


Si trabajaras consistentemente en subir estos 5 números cada mes, aun cuando fuera únicamente en un 1%, subirías tus utilidades en un año más del 80%...  Interesante tema para tocarlo más a fondo otro día, ¿no crees?

lunes, 8 de julio de 2013

¡Trabaja para tu negocio, no en tu negocio!

Por ActionCOACH Latinoamérica

“Trabajan en sus negocios no para sus negocios” ¿Has escuchado o leído esta frase en algún lado?  Si eres dueño de negocio y estás en esta situación, donde sólo tienes tiempo para sacar a flote el negocio pero no para revitalizarlo e inyectarlo con nuevas ideas, este es el momento de que tomes otra dirección y comiences a experimentar lo que significa  no ser esclavo de tu negocio.


Sigue estos seis pasos:

1) Rescata tu vida. Si un dueño de negocios está trabajando demasiadas horas “en” su negocio, lo que tiene es un empleo, no un negocio. Los sistemas controlan al negocio, el personal controla los sistemas y el dueño controla al personal. El dueño del negocio necesita aprender cómo administrar su tiempo y cómo posicionarse como tal ante todos.

2) Los negocios son un juego. ¿Por qué jugamos? Obviamente para divertirnos. Si tener un negocio no te proporciona diversión, véndelo. Ciérralo y busca un empleo. No olvides que los juegos tienen reglas y es necesario llevar control del marcador o puntaje, éste te indica la cantidad de dinero que ganas o pierdes.

3) Ten un plan. La mayoría de los dueños de pequeños y medianos negocios manejan sus negocios como Cristóbal Colón… Tienen una idea muy vaga de dónde se encuentran y una muy remota de a dónde quieren ir; suplican, piden prestado el dinero para iniciar, se hacen a la mar una bella mañana, e incluso caen al llegar al límite de la Tierra o logran tocar tierra en alguna parte.

Los dueños de negocios deberían tomar un enfoque militarizado para hacer planes: decidir con exactitud cuáles son sus objetivos, saber exactamente dónde están al iniciar, dosificar sus recursos de manera que no pierdan el rumbo a medio viaje y pedir consejo de especialistas que los ayuden a planear una campaña que incluya una medición y un monitoreo constante del progreso para garantizar el éxito.

4) Flujo de efectivo. En los negocios, la clave del éxito es el flujo de efectivo. Los dueños de negocios necesitan dividir el proceso de negocios en cinco áreas (Generación de Prospectos, Tasa de Conversión a Clientes, Número de Transacciones por Período, Monto Promedio de Venta y Margen de Utilidad), sin importar el tipo de empresa. Al aplicar, probar y medir estrategias inteligentes para esos 5 caminos hacia las utilidades, las ventas se incrementan y aumenta, de manera dramática, el flujo de efectivo y las ganancias del negocio.

5) Mantente arriba de la línea. Tanto los dueños de negocio, ejecutivos y empleados, deben jugar por “encima de la línea”, es decir, tomando conciencia de su capacidad, siendo responsables de sus acciones y de su equipo. Aquellos que juegan por debajo de la línea culpan a los demás por sus errores, buscan excusas y rechazan sus responsabilidades.


6) T.E.A.M. No sólo es la palabra en inglés que designa a equipo, también es el acrónimo de Together Everyone Achieves More (Juntos podemos lograr más). Pero, ¿cómo puede el dueño de negocios lograrlo? Hay seis claves para construir un equipo sensacional: (1) crea y expresa tu visión; (2) mantén con tu equipo metas en común de manera que todos estén en la misma sintonía; (3) define las reglas del juego; (4) desarrolla un plan de acción; (5) exige el 100% de involucramiento y compromiso, asegúrate de ello y finalmente (6) los dueños de negocios deben aceptar con responsabilidad la Toma del Riesgo y motivar la innovación examinando los errores en busca de aprendizaje y no de culpas.

miércoles, 3 de julio de 2013

Un Enfoque de Acción para Formar Equipos

Por Coach Martin Sánchez
ActionCOACH Sureste

Armar el “Equipo ideal” para tu negocio puede ser tan fácil como tomar un enfoque de “acción” en lugar de uno de información. Con la abundancia de opciones de capacitación abiertas a los empleados puede resultar a menudo problemático tratar de encontrar las estrategias ideales para alcanzar los resultados que deseamos.

Hay una regla básica que deberás considerar la próxima vez que hagas un ejercicio de formación de equipos. Los “ideales” no se construyen solamente basándose en información o entrenamiento. Los seminarios, las capacitaciones de habilidades, la lectura de libros y la exposición de videos son herramientas de gran utilidad, pero como dice el viejo adagio: “las acciones dicen más que las palabras”.

La capacidad de realizar tareas durante el entrenamiento no es lo mismo que aplicarlas en una base diaria. Así pues, la información no cambia automáticamente el comportamiento. Por ejemplo, podemos leer sobre los riesgos que conlleva el fumar pero esto no significa que la gente se comprometa a dejar de hacerlo.

El entorno es uno de los factores clave de mayor influencia en el éxito de su equipo. La gente basa su comportamiento en sus convicciones sobre si mismo y su entorno.

¿Podrían ellos tener un impacto positivo en su entorno? ¿Puede su entorno fundamentar un comportamiento positivo? Los miembros de un equipo deben sentir que tienen la capacidad para contribuir a su entorno. Esto significa que es esencial proveerlos del entorno y el equipo adecuados para desarrollarse efectivamente. También es de utilidad que se sientan en confianza para dar su opinión y retroalimentación dentro de un ambiente flexible. Pero, ¿cómo se logra esto? Simplemente preguntando. Pregúntale a tu equipo si existen factores en su ambiente que puedan mejorarse para ayudarlos a ser más eficientes, productivos o felices. Quizá prefieran música mientras trabajan, mejor iluminación o un horario más flexible. Muchas organizaciones se han dado cuenta de la importancia de la satisfacción de sus empleados de nivel básico. Hoy en día, las empresas cuentan con instalaciones como guarderías o los beneficios que ofrecen las estaciones de servicio diseñadas ergonómicamente.

Los valores y las creencias son los motivadores claves del comportamiento de la gente.

Sin embargo, cambiar los valores de los miembros de tu equipo no es una tarea fácil ni rápida... Reclutar a la gente adecuada a través de Instrumentos de personalidad y entrevistas de equipo puede ser una estrategia, pero llegar a entender sus verdaderas motivaciones puede ser muy importante para la identificación de otras estrategias.

Respecto a las creencias, algunas comunes que limitan el desempeño de equipo incluyen:

Retroalimentación: “Tengo un comentario constructivo, pero expresarlo puede provocar una confrontación” – mejor me lo guardo”.

Delegación: “La única forma de que el trabajo esté bien hecho es hacerlo yo mismo”.

Ventas: “Los verdaderos vendedores son deshonestos, molestos y arrogantes”.

Cambiar convicciones como éstas, puede ser un reto intimidante. Los líderes de equipo necesitan facilitar el cambio diseñando experiencias flexibles para que la gente dentro de la organización aprenda que “tal vez haya una forma distinta de ver las cosas”. El aprendizaje experimental, como trepar a un árbol o jugar algún juego, no sólo se utiliza porque es divertido o porque ayuda a establecer relaciones, sino porque funciona. Las experiencias múltiples y variadas pueden utilizarse para inspirar nuevas formas de ver y de pensar. La reconsideración abre la mente a nuevas convicciones y comportamientos.

La información y las ideas no son suficientes para el engranaje de la actividad diaria. Es necesario que analices las opciones de entrenamiento y que te preguntes qué creencias en esta organización pueden obstaculizar o ayudar a obtener los resultados deseados; ¿cómo puede nuestro entorno de trabajo cambiarse para promover la flexibilidad e incrementar la producción?; o ¿qué experiencias ayudan a cultivar cambios en el comportamiento y las convicciones personales? La formación de un equipo no es exactamente una ciencia, sino una constante búsqueda de las mejores estrategias disponibles para desarrollar el potencial de las personas de tu equipo.


Si deseas aprender más acerca de la formación de equipos, contacta a tu ActionCOACH.

lunes, 1 de julio de 2013

Escogiendo a un compañero...


Por Coach Brian Blomgren
ActionCOACH EUA
  
Los compañeros en los negocios pueden ser una situación bastante engañosa cuando se trata de éxito y dinero. Francamente la mayoría de las relaciones fracasan, pero la otra cara de la moneda es que cuando se llevan bien llegan a niveles de éxito mucho más altos que cuando vas por tu cuenta. He aquí algunas de mis ideas que te pueden ayudar a construir una relación de socios:

Valores:

Este es un punto crítico debido a que cada quien tenemos nuestra escala de valores totalmente diferente. Cada quien evalúa de distinta manera.

¿Sabes cuáles son tus diez valores principales y lo comprometido que estás con ellos? todos estamos de acuerdo que hay valores importantes, y sabemos cuáles son los "buenos" pero si reduces tu lista de 10 a 3 y luego a solamente uno ¿cuál valor escogerías? Las guerras y los conflictos no empiezan porque uno esté bien y el otro está mal, por lo general ambas partes tienen razón pero desde diferentes puntos de vista.

Los socios deben tener valores en común y al mismo tiempo respetar sus diferencias.

Meta común:

Para evitar competencias y desacuerdos, los socios deben tener su meta en común dentro de esta aventura.

Compromiso:

Existe una gran diferencia entre compromiso y meta en común. Piensa en alguien que trabaja día y noche e inclusive los fines de semana, y su compañero deja de trabajar a las 5 pm para ir a cenar con su familia. Hay que tener un alto grado de compromiso, no el mismo. Los socios deben comunicar su nivel de compromiso y definir cómo con él llegará a su meta.

Expectativas:

¿Qué es lo que cada parte espera de su compañero y su sociedad? Sé honesto, si tiene que ver con tu ego, dilo. Una de las lecciones más importantes de nuestro Presidente Brad Sugars es fijarte un límite de tiempo en el que van a estar trabajando en conjunto.
Por ejemplo: "vamos a trabajar juntos durante un periodo de 5 años", y al final de esos 5 años obtener ciertas metas y se pueden renovar esos 5 años.

Existen muchísimos puntos que hay que tratar, y el trabajar en sociedad o en conjunto con alguien no es malo, simplemente hay que tener muchísima comunicación.

Ya sea empezar un negocio o correr un maratón, lo importante es la meta.