lunes, 31 de agosto de 2015

¿Cómo motivar a los empleados?

Muchas empresas buscan mejorar sus resultados ejerciendo presión entre sus empleados, sin darse cuenta que la solución es sencilla y sin ningún esfuerzo económico, la palabra clave es "motivación". Adya, empresa de Recursos Humanos, a través de su experiencia en el reclutamiento de empleados asegura que para lograr las metas los negocios deben replantear sus estrategias de motivación y reconocimiento de su personal.

En un comunicado, Adya explica que el dinero no es el único factor para que un empleado se mantenga feliz y logre sus objetivos; el clima laboral y promover una cultura de éxito son vitales. Por esta razón, la empresa comparte nueve consejos para lograr las metas empresariales sin mayor esfuerzo económico.

Reconocimiento: El buen trabajo de una persona debe ser visto por todos en la empresa, esto no requiere invertir dinero y funciona como método aspiracional para los empleados. Dependiendo del tipo de empleo, es recomendable hacer notar el esfuerzo a través de un sencillo pizarrón con su fotografía o incluso con un boletín interno donde se reconozca esta posición de “el mejor”.

Las buenas ideas: Generar un ambiente de confianza en donde un empleado pueda expresar sus propuestas, proyectos o mejoras es una herramienta clave para sentirse escuchado y reconocido.

Flexibilidad de horario: Por increíble que parezca, otorgar confianza a los empleados a través del tiempo y horario es vital, muchas veces quisieran momentos libres para asuntos personales (sin abusar) o incluso cuando causas ajenas como el tráfico impiden cumplir cabalmente con horarios estrictamente establecidos. Este es un paso importante para establecer una relación madura y sobre todo de responsabilidad y compromiso.

Buenos modales: Un aspecto tan básico y sencillo como los buenos modales podrán hacer una diferencia importante entre las actividades del día. Siempre pedir las cosas de manera amable y decir gracias es un punto importante para generar cordialidad y en consecuencia motivación.

Home office: En ciertos momentos, es sano compensar el esfuerzo después de una fuerte jornada laboral a través del trabajo desde casa, esta acción reitera la compensación al esfuerzo y disminuye el estrés laboral, así como mejora el ánimo y compromiso con la empresa y las responsabilidades.

Días libres: Otorgar días libres entre los empleados resulta el mejor premio sin invertir dinero ni esfuerzos extras por parte de la empresa. Cuando se hayan cumplido los objetivos planteados, el regalo más preciado siempre será tener días libres y que los puedan usar como mejor les convenga. Además, con este método se evitan las mentiras o excusas de ausentismo y sentirán una libertad entre su vida personal y laboral.

Dress code: Evitar la rigidez corporativa y sentirse libres en su forma de vestir al menos un día a la semana es importante, esto genera un ambiente de flexibilidad al mismo tiempo que disminuye la presión enfocándose en los resultados.

Espacio de relajación: Tan sólo por unos momentos al día, es importante darse un "respiro" y recargar el ánimo entre los empleados, es importante tener un espacio de relajación dentro de la oficina. De esta manera se reduce el estrés, se mejoran las relaciones laborales y el rendimiento será óptimo.

Pequeños regalos: Sorprender a los mejores empleados con obsequios sencillos como boletos al cine, teatro o algún concierto será gratificante para hacerle notar su esfuerzo de la quincena o del mes.


Aspectos tan básicos darán un incentivo entre los empleados mejorando la convivencia, clima laboral y enfocándose de una manera humana a lograr los objetivos que la empresa requiere sin invertir casi nada.

miércoles, 26 de agosto de 2015

9 tips para conseguir a tus primeros clientes

Sigue estas sencillas estrategias para atraer a una primera base de clientes que permita que tu empresa sobreviva.

Conseguir a tu primer cliente es una tarea bastante retadora (y, a decir verdad, podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza). Éstas son algunas ideas que pueden ayudarte a formar una cartera de clientes para arrancar tu negocio.

Reparte volantes: Puede sonar arcaica, pero es una estrategia muy efectiva para los nuevos negocios que buscan darse a conocer. Acércate a los lugares donde se encuentra tu público meta y reparte volantes a las personas que cumplan con el perfil de tu público. Éstos deben tener un diseño y una redacción profesionales (ojo: ¡revisa muy bien la ortografía!) e incluir tus datos de contacto: teléfono, email, sitio web y redes sociales.

Ofrece muestras gratis: ¿Cómo puede saber una persona si le gusta un producto o servicio si no lo prueba? Da muestras o degustaciones gratuitas de tu producto, u ofrece vales para un servicio gratuito. Puedes, por ejemplo, ofrecer clases de prueba. Promueve estas promociones por apertura en a través de tus redes sociales.

Entrega descuentos: Crea promociones especiales para tus primeros clientes. Una idea es que desde el día en que abras tu tienda entregues vales con 30 días de vigencia. De esa manera aseguras que prueben tu servicio o producto rápidamente y que tu primera cartera de clientes se genere en menos de un mes. Registra quiénes fueron tus primeros clientes y ofréceles un trato especial a largo plazo.

Asiste a encuentros de negocios: Aprovecha las ferias, expos y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa. El networking es una de las herramientas más valiosas para encontrar nuevos clientes e incluso posibles socios e inversionistas. ¡No lo subestimes!

Busca referencias: Consigue que tanto tus primeros compradores como profesionales o expertos en tu sector hablen bien de tu marca y te consigan nuevos contactos. Si conoces a alguna autoridad en la industria, pídele que te recomiende.

Crea un guion de 30 segundos: Antes de acercarte a cualquier cliente potencial, debes saber perfectamente qué le vas a a decir y qué es lo que quieres obtener de él. Define tres guiones básicos diferentes: uno para compradores, otro para relacionistas públicos o medios de comunicación y otro para posibles socios e inversionistas. Esto te facilitará enormemente hacer las primeras presentaciones.

Sé tu propio publicista: Ponte en contacto con medios de comunicación o compañías de mayor tamaño que respondan al mismo público y área geográfica. Háblales de tu empresa y de cómo podrías ayudarlos. También puedes usar tus contactos personales como contactos de negocios. Llámales o escríbeles en redes sociales o a través de un mail personalizado a tus amigos, conocidos y familiares. Descríbeles de qué trata tu negocio, invítalos a conocerlo y a compartir tu información.

Aprovecha las redes sociales: Una cosa es cierta: si tu negocio no tiene presencia en redes sociales, no existe. ¡Así de fácil! Crea un perfil en Facebook, Twitter e Instagram donde compartas no sólo información sobre tus productos o servicios, sino también tips, tendencias, consejos, asesorías, etc. Pide a tus conocidos que difundan tu información, te den retweet o te recomienden en sus blogs. Con estas plataformas podrás buscar a los usuarios que concuerden con el perfil de tu público meta.


Intercambia tarjetas de presentación: No hay nada menos profesional que llegar con un prospecto de cliente y no tener una tarjeta con tus datos. Y no: "se me acaban de terminar" no es una excusa. Fíjate en que la letra sea legible, que la información esté completa y correcta y que sea limpia, pero a la vez atractiva y difícil de perder. Mira estos 9 tips para tus tarjetas de presentación.

lunes, 24 de agosto de 2015

9 lecciones para tener una cultura innovadora

Para que en tu empresa se desarrollen nuevas ideas y procesos, debes empezar por la forma en que todos (incluyéndote) piensan.

 “Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. Probablemente no haya mejor frase para definir el secreto de las empresas tecnológicas exitosas... y tampoco para el de compañías de otros giros e industrias.

La innovación es aquella fuerza que permite adaptarse al cambio (o más bien, adelantarse a él) y generar productos y servicios que conquisten a los mercados. Cualquier compañía que quiera sobrevivir en el tiempo debe tener una mentalidad innovadora. “Siempre es más recomendable mejorar que quedarse quieto”, afirmó Jonathan Olver, cabeza global de innovación en Microsoft, durante su ponencia en IAB Conecta 2015, el congreso que reunió a importantes figuras del mundo digital en la Ciudad de México.

Para Olver, la verdadera innovación siempre parece, en un inicio, un error. Es tan diferente y fuera de lo común que luce incorrecta y probablemente fracase... un riesgo que muy pocas marcas están dispuestas a aceptar. Sin embargo, esto es un gran error: sin importar cuál sea el tamaño de una compañía, la falta de innovación puede llevarla a la quiebra y casos que lo demuestran, sobran.

Para que una empresa innove es necesario que cuente con una cultura innovadora. Y estos son algunos de los consejos de Olver que puedes aplicar en tu negocio para lograrlo:

1. Procura que haya tensión
Es muy difícil innovar en un ambiente donde todos dicen que “sí” a todo (o peor aún, “no” a cualquier propuesta). La tensión -manejada adecuadamente- puede ser un gran aliciente de la innovación, pues permite confrontar ideas y formas de pensar. Por eso es importante que contrates gente con mentalidades distintas, pues esto te ayudará a impulsar la creatividad y obtener perspectivas de diferentes ángulos.

2. Agiliza tus procesos
La principal razón por las que las startups son los grandes semilleros de innovación es debido a la simplicidad y agilidad de sus procesos. Sus estructuras –a diferencia de las de un gran corporativo– son simples, menos jerárquicas y antiburocráticas. Además, en estas empresas el fracaso está permitido, pues cuesta menos y es más fácil recuperarse para volverlo a intentar.

Para que haya innovación en tu empresa debes facilitar los procesos: evita que cualquier idea tenga que pasar por mil filtros para hacerse realidad o que cada novedad tenga que sufrir varias pruebas antes de lanzarse al mercado. En pocas palabras, tienes que dejar la perfección y mantenerte en estado “beta”.

3. Haz que se esparza en toda la empresa
La innovación debe permear todas las áreas de tu negocio, desde marketing hasta administración. Esta mentalidad debe estar en todos y cada uno de tus empleados. Recuerda que siempre es posible mejorar procesos y resultados, ya sea en tus campañas de publicidad o en la forma de comunicarse. La mentalidad innovadora no debe reservarse a unos cuantos, sino ser un bien (y una obligación) común entre todos los miembros de una organización.

4. Alinea la estrategia de innovación con la de negocios
Innovar por innovar no tiene sentido. Para que realmente valga la pena el costo (en tiempo y dinero) de la innovación, ésta debe ir alineada a los objetivos de negocio. Así que antes de trabajar en proyectos o pedir ideas, enfócate en lo que quieres lograr con ellos y cómo estos repercutirán en la misión y visión que definiste para tu empresa.

5. Atrévete
La innovación siempre requerirá audacia y la aceptación de riesgos. Si quieres innovar, entonces debes olvidarte de “irte a la segura” o de poder controlar cada paso. Como dice Olver: “la verdadera innovación parece un error”, por lo que debes estar dispuesto a fracasar antes de encontrar una idea o estrategia realmente ganadora. El experto recomienda hacer un marco de innovación mínimo viable; es decir, empezar con algo que no requiera gran inversión, pero que pueda ser punta de lanza para trabajar con este esquema.

6. Promueve la apertura
En una empresa innovadora no existen las grandes oficinas separadas por imponentes vidrios, ni las áreas que dividen a empleados según su puesto. Las empresas más exitosas están conscientes que las grandes ideas pueden venir de cualquier persona y se pueden generar en cualquier conversación. Así es que elimina las barreras y promueve la participación activa entre todos los miembros de tu equipo.

7. Utiliza las herramientas adecuadas
Para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo es esencial que uses herramientas tecnológicas que faciliten esta labor. Algunas de ellas son Google Drive, Evernote Business y Facebook at Work. Con estas aplicaciones podrás conocer las aportaciones de cada uno, agregar comentarios y unir esfuerzos.

8. Tómalo en serio
Algunas de las empresas más valiosas del mundo cuentan con un área (bien formada y definida) dedicada exclusivamente a la innovación. Por ejemplo, Alphabet (antes Google) tiene Google Labs, que desarrolla nuevos productos y soluciones. No veas a la innovación como un complemento de algun área –como marketing y publicidad–, sino como una parte intrínseca de la organización.

9. No sólo busques vender más

Si tu objetivo para innovar es únicamente aumentar tus ventas, lo más probable es que no lo consigas. La innovación debe servir para mejorar procesos, aumentar la lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes. Recuerda que no todo son números, y que hay acciones que repercuten más allá de los pesos.

viernes, 21 de agosto de 2015

4 pasos para acelerar tu cobranza

Eliminar tus cuentas por cobrar no es una misión imposible. Basta con agilizar el proceso de pago para tus clientes y ser más eficiente en tu propia administración.

Todos los emprendedores pueden dar fe de lo poco o nada divertido que son las semanas e incluso los meses que pasan entre el momento en que sacan su producto al mercado y hasta que los clientes pagan. Para ayudar a reducir ese lapso, prueba la efectividad de las siguientes estrategias. Toma en cuenta que mucho tiene que ver con el sentido común, pero dado que no hay dos empresas cuya estructura de facturación y pagos sea idéntica, a menudo reina la confusión. Y donde hay confusión, el cliente encuentra una excusa para no pagar.

1. Factura rápida y correctamente. Asegúrate de recabar todas y cada una de las instrucciones de pago cuando recibes una orden, y luego síguelas al pie de la letra. Esto incluye datos como número de orden de compra y la información de contacto completa de la persona encargada de las cuentas por pagar. Otra recomendación es facturar el día que entregas la mercancía y enviar la factura en formato electrónico, seguida de una copia impresa (sólo si el cliente lo requiere). Destaca el monto total por liquidar, la fecha en que se debe saldar, el nombre que debe aparecer en el cheque y la dirección a donde se debe enviar.

2. Estimula el pronto pago. Organiza tu negocio para aceptar tarjetas de crédito o transferencias bancarias electrónicas. Por lo general funciona ofrecer descuentos de hasta 3% en pagos que se efectúen dentro del plazo de 10 días a partir de la fecha de facturación.

3. Sé implacable con el seguimiento. En el caso de facturas enviadas por vía electrónica, verifica al día siguiente que el destinatario las haya recibido. Dos semanas antes de que se venza la fecha de pago, contacta al encargado de cuentas por pagar (del cliente) y pregunta si tiene todo lo que necesita para autorizar el pago. Si no es así, atiéndelo inmediatamente y manda lo que se requiera. Una semana antes de la fecha límite de pago, llama para confirmar si el pago ha sido aprobado, y cuándo y cómo se efectuará.


4. Administra tu desempeño. Aprovecha tu sistema de contabilidad para generar resúmenes detallados de cuentas por cobrar en tiempo real. Estos reportes deben en listar todos los movimientos y transacciones por fecha límite, monto y cliente, clasificados del más alto al más bajo. El objetivo es saber de dónde puedes obtener más efectivo (y más rápido) al concentrarte en las cantidades más antiguas, más altas o más importantes.

miércoles, 19 de agosto de 2015

3 pasos necesarios para alcanzar el éxito

Para poder triunfar debes investigar mucho antes de entrar en un mercado e innovar.

¿Qué se necesita realmente para ser exitoso? Creo tener la respuesta.

En esencia, llegar a la cima se basa en la habilidad de diseccionar un problema para obtener una solución eficiente.

1. Entiende cuáles son las reglas del juego
Para convertirte en un experto en un tema primero tienes que estudiarlo. ¿Cómo funciona tu sector o industria? ¿Quiénes son los personajes importantes? ¿Qué ha pasado antes? ¿Por qué fracasan las personas? ¿Qué se considera innovador?

Estás en la misión de recabar información. Busca en todos lados datos de la industria que te interesa. Los mejores consejos vienen de las personas que ya hicieron lo que tratas de conseguir. Ellas pueden ayudarte a entender el estado del mercado y qué se necesita para innovar.

Muchas personas se saltan este paso. Empiezan a experimentar con nuevos proyectos sin entender las verdaderas necesidades de su público. Puede que creas saber qué se necesita para lanzar un negocio, pero no estarás realmente preparado hasta que conozcas perfectamente tu sector. ¡Ya no hay excusas para no prepararte! El internet ha facilitado muchísimo este punto. Puede que descubras que el mercado que te interesa no es tan grande como esperabas o que se está moviendo en una nueva dirección. Necesitas saber cuánto puedas.

Es normal ser ingenuo cuando se empieza. De hecho, a veces tener una perspectiva fresca puede ser beneficioso. Pero si no te tomas el tiempo para entender cuáles son los retos que puedes enfrentar al principio de tu empresa, no estarás listo para los grandes obstáculos que lleguen en el futuro.

 2. Encuentra la oportunidad
Cuando empieces un negocio, debes tratar de identificar los huecos que hay en el mercado. ¿Hay algún problema que necesite solución? ¿Dónde hay lugar para mejoras? ¿Qué hace falta en el sector?

Después pregúntate si eres capaz de resolver estas cuestiones con tu idea. ¿Hay oportunidad para que tu producto o servicio no solo entre en el mercado, sino que sobresalga?

Puede que en este punto decidas que necesitas más información antes de lanzarte a emprender. Es posible que debas tomar una clase o encontrar un mentor. No es suficiente querer ser exitoso y comprometerte a trabajar duro para lograrlo. Debes trabajar de manera inteligente.

3. Elabora un plan de acción
Ya tienes toda la información crítica que necesitas para triunfar. Ahora, ¿qué tienes que hacer para hacerlo? Respuesta: tener un plan de acción. Haz un mapa de cómo vas a llegar del punto A (donde estás) al punto B. Tu estrategia puede modificarse con el tiempo, pero necesitas tener al menos una idea general de lo que quieres hacer o perderás la brújula.


La mejor manera de alcanzar el éxito es entender qué se necesita para triunfar, identificar oportunidades de tu mercado y finalmente, formar una estrategia basada en lo que has aprendido y las fortalezas que tienes. No tienes que reinventar la rueda, pero sí debes encontrar qué te hace único.

lunes, 17 de agosto de 2015

4 técnicas mentales para eliminar el estrés

La siguiente vez que este invitado inesperado aparezca en la puerta de tu oficina, pon en práctica estos métodos para desterrarlo.

Nada puede arruinar tu día tanto como el estrés. Arrancas el día con toda la energía, y tu mañana pinta muy productiva. Pero, conforme avanzan las horas, el estrés se cuela en tu rutina y afecta no sólo la calidad de tu trabajo, sino tu bienestar emocional.

El estrés influye en tus decisiones, tu determinación, claridad mental y sanidad física y emocional. En la medida en que puedas desterrarlo, tanto de tu trabajo como de tu vida privada, serás más eficiente y productivo.

La siguiente vez que este invitado inesperado aparezca en la puerta de tu oficina, pon en práctica estos métodos para minimizarlo:

1. Considera el estrés un reto
Muchas veces, cómo vemos un problema es un problema en sí. Las experiencias, la educación, los valores y la cultura son arrojados en una gran olla llamada “tú”, y forjan tu perspectiva de la realidad. La basura de una persona es el trofeo de otra, así que si quieres ver valor en donde otros sólo ven un desperdicio, pregúntate: “¿cómo puedo convertir este reto en una oportunidad?”.

2. Enfócate en el proceso, no el resultado
En el libro Trabajando bajo presión: la ciencia de dar lo mejor cuando más importa, el autor cita un estudio en el que se pide a dos grupos de mecánicos que armen un motor. El primer grupo tuvo una oportunidad de demostrar que podía construirlo en un lapso determinado de tiempo. Para aumentar la presión, recibió la instrucción de que si lo armaba de la manera correcta y en el tiempo asignado recibiría un aumento de sueldo.

El segundo grupo tenía la misma tarea, y recibió la misma promesa de mejora profesional. Sin embargo, se le dijo que si cometía errores tendría más oportunidades de enmendarlos.
¿Quién crees que construyó el motor más rápido? Así es: el segundo grupo, porque se centró en el proceso, y no en el resultado.

3. Ten un plan, pero mantente dispuesto a adaptarte
Louis Pasteur alguna vez dijo que la suerte favorece a las mentes preparadas. En la medida en que puedas minimizar el grado de incertidumbre asociado con lo inesperado, te sentirás más confiado y menos estresado. Ten siempre un plan de emergencia para todo lo que hagas.

Dice un dicho que “dos es uno y uno es ninguno”. ¿Qué quiere decir esto? Su significado va mucho más allá de este artículo, pero en términos generales, todo lo que hacemos funciona mejor en pares. Dos mentes trabajan mejor que una, y cuatro ojos ven más que dos. Lo mismo sucede con los planes, las ideas y las acciones. Los planes de contingencia facilitan el cambio más rápido que el ciclo “empezar-terminar-empezar de nuevo”.

4. Añade un poco de actividad a tu vida
Hay algo de estar en un espacio abierto que te permite despejar tu mente y sentirte más dispuesto a emprender proyectos. Más que cualquier otra cosa, el ejercicio es un gran reductor del estrés… ¡y es completamente gratuito!

La actividad física es mejor que cualquier droga o suplemento que se encuentre en el mercado. Tiene efectos positivos sobre el cerebro, el ritmo cardiaco, sistema inmune y, por supuesto, el estrés. ¿No puedes alejarte de la oficina? Tómate 10 minutos para salir a la calle y caminar. 

Si te sientes anclado a tu computadora o crees que alejarte de tu escritorio durante 10 minutos es imposible porque te perderás de muchísimas cosas, tengo noticias para ti: no pasará absolutamente nada.

Relacionado: 5 razones para acercarte a la naturaleza

El estrés puede ser manejado de la misma forma que la adversidad. Simplemente se requiere un poco de enfoque y esfuerzo.

viernes, 14 de agosto de 2015

5 principios para ponerte en el camino del éxito

Para triunfar debes seguir tus talentos, enfocarte en metas realmente valiosas y sobre todo, ser persistente y trabajar duro.

Dependiendo de a quién le preguntes, el éxito significa diferentes cosas. Si me preguntaras a mí, diría que significa tener una carrera que revoluciona alrededor de mi vida real. Si, por el contrario, le preguntaras a mi gato, respondería que encontrar una forma de alcanzar, inmovilizar y destruir su propia cola. El primer paso para alcanzar el éxito generalmente es definir qué significa para ti.

Las probabilidades son que tu respuesta sea parecida a la mía. Pero, independientemente de cuál sea tu visión del éxito, las personas que quieren triunfar deben tener ciertos comportamientos. Los comparto:

Sigue tus talentos. Es realmente útil el tener pasión por tus propios objetivos, pero la pasión sin talento es como un auto sin un tanque lleno de combustible –no irá tan lejos como deseas. El libro The Element lo discute: no importa para qué eres bueno (ya sea para escribir, dibujar, programar o dar pláticas motivacionales), enfócate en esa área y desarróllate en ella. Todos tenemos un don, así que encuentra el tuyo y usa tu tiempo para mejorar en él.

Enfoca tu travesía. La travesía para la grandiosidad en un área ha tomado el asiento trasero, dejando como protagonista al concepto de genio universal, o la habilidad de alcanzar la grandiosidad en varias áreas. Sin embargo, esto está destinado al fracaso. La razón es simple: nadie puede ser el mejor en todo.

Incluso en áreas relacionadas, es prácticamente imposible alcanzar el mismo nivel de éxito. Así que la travesía para el éxito para algunos puede ser así de simple: enfoca tu camino en una gran meta y recuerda que el maestro de muchas artes normalmente es de ninguna.
Limita tus opciones. “Mantén tus opciones abiertas” parece un mantra de nuestros tiempos. Nuestra afinidad a mantenernos abiertos a las opciones desafortunadamente nos lleva a limitarnos, ya que pavimenta el camino a la mediocridad y no al éxito.

Al limitar tus opciones pones la apuesta alta y te fuerzas a dar tu mejor esfuerzo para alcanzar tu objetivo. Tener cierta seguridad es importante, por lo que vale la pena crear un plan de respaldo. Sin embargo, hacer un compromiso a un camino o meta te hará intentarlo más –y potencialmente a ser más exitoso en tus esfuerzos.
Trabaja hacia metas significativas. En el libroThe 7 Habbits of Highly Effective People, Stephen Covey investigó sobre la diferencia entre una persona promedio y una extraordinaria. Descubrió que aquellas que eran capaces de lograr grandes cosas entendían la diferencia entre eficiencia y efectividad.

La mayoría de las personas están obsesionadas con la eficiencia, lo que las lleva a trabajar duro hacia metas que son vacías, simples o poco importantes. En la otra mano, la efectividad no se trata de cuánto haces en un cierto periodo de tiempo; sino en hacer cosas que importan. Enviar 100 emails puede ser eficiente, pero sólo es efectivo si ayudan a alcanzar una meta. Si no lo hacen, no los envíes.
Nunca te des por vencido. Si mides 1.65 y eres lento probablemente debas renunciar a tu meta de ser un jugador de la NBA. Pero si tienes una meta que es alcanzable a través de un talento que tienes y de trabajo duro, no te des por vencido nunca. Cometerás errores y fracasarás. Pero sigue practicando, aprendiendo, aceptando el rechazo e intentándolo de nuevo.


La gran mayoría de las personas exitosas tuvieron grandes fracasos en algún punto de sus vidas: Walt Disney estuvo en la bancarrota, Benjamin Franklin dejó la escuela a los 10 años y Theodor Geisil (mejor conocido como Dr. Seuss) fue rechazado por 27 casas editoriales con su primer libro. Los éxitos vienen del trabajo duro y de la determinación. Nadie los logra gratis.

miércoles, 12 de agosto de 2015

3 pasos para trabajar con equipos virtuales

Cada vez son más empresas las que laboran con colaboradores a distancia. Te decimos cómo tener éxito con ellos.

Cada vez son más las empresas que aprovechan la tecnología actual disponible para trabajar bajo el modelo de equipos dispersos o “virtuales” es decir, grupos cuyos miembros se encuentran en diversas localidades pero que colaboran a distancia con el fin de conseguir un objetivo común.

Esta forma de trabajo implica un costo considerablemente más bajo para los dueños de las empresas y al mismo tiempo es conveniente para los trabajadores que buscan tener flexibilidad de horarios.Sin embargo, aunque este tipo de colaboración conlleva beneficios, también implica complicaciones y nuevas formas de trabajo cuyos principios debemos conocer para asegurar su buen funcionamiento. 

Revisemos tres de los más importantes:

1. Aclara las tareas y procesos específicos, no sólo los objetivos y los roles.
Cualquier nuevo líder de proyecto debe ponerse de acuerdo con su equipo sobre las reglas del juego y especialmente en el caso de los equipos virtuales en los que puede ser un gran desafío debido a la distancia y a la poca frecuencia con que sus miembros se encuentran. Por esto es importante prestar más atención a los detalles de diseño de las tareas y a los procesos que se utilizarán para la realización del proyecto.

Simplifica el trabajo en la mayor medida posible y asegúrate de que los procesos queden claros, especifica los detalles sobre quién hará qué y cuándo. Posteriormente, realiza revisiones periódicas para evaluar cómo van las cosas y determinar si hay que hacer ajustes en el proceso o tomar alguna otra medida determinada como entrenamientos, ajustes en las tareas, etcétera.

2. Crea un “mapa” de comunicación y un ritmo de trabajo
La única manera de prevenir que surjan conflictos por falta de información o malentendidos causados por la distancia es ser muy claro y disciplinado acerca de la forma en la que el equipo se comunicará. Crea un “mapa” que establezca las normas de comportamiento al participar en reuniones virtuales, tales como limitar el ruido de fondo o conversaciones paralelas; añade directrices sobre los medios de comunicación de acuerdo con las circunstancias, por ejemplo, en qué casos se utilizará el correo electrónico, cuándo el teléfono o de qué manera se discutirá el contenido de algún documento compartido, etcétera.

Para prevenir problemas de coordinación causados por diferentes contextos o zonas horarias, planea reuniones regulares que sean siempre el mismo día de la semana y asegúrate de preparar y compartir con antelación la agenda de trabajo.

3. Aclara los compromisos y dales seguimiento
Cuando los equipos trabajan de forma remota, es más difícil llevar un seguimiento del compromiso y la productividad de cada miembro por lo que, como hemos dicho anteriormente, es muy importante tener muy claras las tareas y los procesos y llevar a cabo revisiones regulares del estado y curso de los mismos. También es muy importante que los miembros del equipo se comprometan en definir sus objetivos y en hacer un seguimiento constante de su progreso.


Una herramienta útil para ello son los programas para time tracking diseñados para el trabajo en equipo, los cuales facilitan el registro del trabajo y suelen tener un tablero accesible a todos los miembros del equipo en el que pueden tener una visión general de lo que se está haciendo y obtener información para analizar su desempeño y mejorar.

viernes, 7 de agosto de 2015

5 tendencias del Factor Humano en las Pymes

Cada vez más micro, pequeñas y medianas empresas descubren la importancia de contar con una buena área de recursos humanos.

Para nadie es un secreto, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen la columna vertebral de la economía nacional al representar más del 70 por ciento de la generación de empleo en el país, de acuerdo con Pro México. La mayoría de estas compañías realizan enormes esfuerzos para competir en un entorno global bajo condiciones de profesionalización en las diferentes áreas de su compañía, el Factor Humano no es una excepción.

De hecho, durante las dos últimas ediciones del Premio OCCMundial de Recursos Humanos hemos sido testigos de estupendos ejemplos de mejores prácticas, tanto en el área de Reclutamiento y Selección como de Desarrollo Organizacional, por parte de las PyMEs mexicanas.

Por ejemplo, la profesionalización del proceso de reclutamiento y selección de la fuerza de ventas de una compañía que evoluciona cuando crece su gama de productos de suplementos alimenticios a productos médicos, el proceso involucró diagnósticos, definición de misión y valores, descripción de puestos, búsqueda del perfil adecuado e integración de la nueva área y sus integrantes en la estructura de la compañía. Asimismo, el cambio de oficinas de un desarrollador inmobiliario se planeó de tal forma que se redujera la incertidumbre que la mudanza generaba entre el personal, a través de una campaña de comunicación interna que involucraba diferentes canales, hasta el día clave planeado para que constituyera una celebración general para los empleados y sus familiares.

Lo cierto es que las Pymes son una fuente de creatividad constante que enfrentarán en el corto plazo cinco tendencias que han sido identificadas en el área de Recursos Humanos, si es que cuentan con una, o en el personal encargado de estas funciones:

1. Definición del paquete de sueldos y beneficios. Este factor sigue siendo un importante motor en la elección laboral de los empleados, seguido por la seguridad en el trabajo. Cuando se sienten correctamente remunerados es más probable que los empleados decidan hacer carrera en una Pyme antes que usarlas como un puente para transitar hacia otra compañía.

2. Políticas para el uso de redes sociales. Cada vez más empresas establecen políticas de uso de las redes sociales en la oficina. A lo largo del 2014 más del 70% de las compañías en Estados Unidos ejercieron algún tipo de medida disciplinaria contra sus empleados por hacer mal uso de las redes sociales en el entorno laboral. Algunas de las razones fueron: divulgar información confidencial, acoso entre pares y difamación de la marca corporativa.

3. Enfoque en los Millennials. Cada día son más las empresas que buscan actualizar el modelo laboral a las necesidades de la generación de empleados menores a 30 años interesados en trabajar en un ambiente casual que valore la auto expresión, antes que el auto control. Los Millennials también buscan una carrera desafiante que les permita ganarse el respeto de sus pares  y obtener oportunidades de crecimiento, valoran la retroalimentación inmediata y son el futuro tanto de su Pyme como del mercado de consumo en el corto plazo.

4. Evaluación de desempeño. Cada vez son más las Pymes que en vez de llevar a cabo una evaluación de desempeño anual hacen evaluaciones constantes puesto que este modelo permite atender los asuntos relevantes en forma diaria, a la vez que permite el crecimiento y la mejora continua por parte de los colaboradores a lo largo del año.

5. Consideraciones legales. Muchas PyMEs inician de manera empírica su negocio y el crecimiento les imposibilita tomarse un tiempo para planear aspectos relevantes del negocio como contratos laborales y contabilidad, entre otros. Por ello es indispensable contar con un Manual de Políticas y Procedimientos en todas las áreas de la compañía, incluyendo Recursos Humanos, que regule el actuar de los miembros de la empresa.


El próximo lustro será emocionante para los profesionales de Recursos Humanos, pero también les impondrá retos importantes. El crecimiento económico global creará nuevos niveles de competencia para el talento humano, mientras que las empresas cambiarán su énfasis de la reducción de costos a la retención de su capital humano. La tecnología continuará reduciendo la brecha entre países y obligará a las empresas a mejorar su posicionamiento corporativo, no sólo con sus clientes, sino con empleados actuales y potenciales.

miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Quieres generar ideas y soluciones en tu empresa? Descubre qué factores te impulsan y cuáles te detienen al momento de imaginar y planear.

“No soy creativo”. “No sirvo para generar ideas”. “No tengo tiempo para pensar”. Es común que tengamos este tipo de creencias que inhibe nuestra habilidad para encontrar oportunidades y soluciones inteligentes. Sin embargo, el ser humano es creativo por naturaleza; esta capacidad es la que nos ha permitido sobrevivir y resolver problemas a lo largo de la historia.

Si sientes que tu empresa está estancada y necesita nuevas percepciones, toma nota de los facilitadores que impulsan tu creatividad y de las barreras que te bloquean:

Facilitadores

1. Desaprender. Aprende a aprender. Cuando te enfrentes a un problema, míralo con nuevos ojos. Antes de entrar a una reunión o ir a un evento, procura deshacerte de los prejuicios.
2. Persistencia. Se dice que una persona persistente es la que intenta algo 300 veces antes de darse por vencida. La clave: aprender en el camino y no cometer los mismos errores.
3. Mentalizaciones. Cambia tu forma de pensar. Inicia tu lunes diciendo “hoy será un gran día”; asiste a una junta pensando “aprenderé de los demás”; cuando alguien te agradezca por algo, di “con gusto”, en lugar de “nada que agradecer”. La mente es muy poderosa.
4. Adquirir otras habilidades. Una persona creativa siempre busca dominar nuevas disciplinas, aunque éstas no estén relacionadas al trabajo. Aprende a tocar un instrumento musical, toma clases de danza o practica un nuevo idioma.
5. Perfeccionismo. Busca la manera de hacer las cosas mejor. Perfecciónate a ti mismo. Pero, ¡cuidado! Procura ponerte un límite de tiempo o podrías caer en la procrastinación.
6. Independencia. Ser independiente, económicamente y de pensamiento, es la mejor fórmula para ganar una mente creativa. Sólo así podrás tomar decisiones y resolver problemas por tu cuenta.
7. Actitud proactiva. No dejes que la falta de recursos o de tiempo te limite. Piensa con qué cuentas y qué puedes lograr con ello o analiza cómo conseguir lo necesario.
8. Autocuidado. No puedes ser creativo si tu mente y cuerpo no están en buenas condiciones. Es importante que cuides tu salud comiendo bien, durmiendo lo necesario y haciendo ejercicio.
9. Disciplina. Aunque no lo creas, tener una rutina y ser disciplinado es esencial para la creatividad. Establece horarios que te permitan pensar y hacer las cosas que te gustan.
10. Decir que “no”. No puedes generar ideas y planear si siempre estás trabajando y no delegas.

Barreras

11. Mentalidad cerrada. “En boca cerrada no entran moscas”.... y en mentes cerradas no entran ideas nuevas. Abre tu panorama y escucha a los demás.
12. Orgullo. ¿Tienes miedo a fallar? Recuerda que “el que no arriesga no gana”. El peor obstáculo para ser creativo es el miedo a mostrar debilidad o equivocarse.
13. Voz interna. Regresamos a las creencias como “no soy creativo”, “pensar es perder el tiempo” o “mis ideas son malas”. Deshazte de esta voz interna que sólo te dice lo que no puedes hacer.
14. Pocas habilidades. Si no has intentado aprender cosas nuevas o retarte a ti mismo es probable que tu mente esté estancada. No hay mejor inversión que el conocimiento y el desarrollo.
15. Pensamiento lineal. Es difícil luchar contra la forma en que funciona nuestro cerebro, pero es posible. Cambia tus esquemas mentales: crea mapas, dibujos y gráficas para pensar de otra forma.
16. Actitud de lástima. Es el típico que dice: “todos los demás son mejores que yo”. Deja de tirarte al piso y empieza a actuar; nadie creerá que eres bueno si tú no lo crees.
17. Baja autoestima. Se trata de una grave barrera para el emprendedor. La percepción pobre de uno mismo inhibe la actuación y la expresión de ideas.
18. Lenguaje evasivo. Mejor conocido como “cantinflear”; es decir, hablar y hablar sin tener objetivos. Esto sólo te quita tiempo y es el peor enemigo de la síntesis.
19. Tratar de quedar bien con todos. Eres “bueno como un pan”, por lo que intentas sonreír siempre y cumplir todos los encargos ajenos. ¿Adivina qué? Esto no es posible.

20. Miedo. Nuestros temores son nuestros peores enemigos. Elimina el miedo al rechazo, a fallar, a equivocarte y a perder el control.


lunes, 3 de agosto de 2015

Tips para hacer networking

Tener una buena red de contactos te puede facilitar conseguir socios y proveedores. ¡Cultívala!

Una buena red de contactos te puede asegurar encontrar un trabajo más rápido o conseguir nuevos socios y proveedores. Por eso, es muy importante conocer técnicas para aumentar la cantidad de gente que conoces y, posteriormente, cultivarlas para que no te olviden.

De esta manera, tus nuevos conocidos te abrirán puertas dentro del campo laboral en que se desenvuelven, te recomendarán cuando alguien necesite un empleado o servicio o te prestarán su apoyo para que alcances tus objetivos.

El CEO de Networking Activo, Emilio Márquez, te entrega los siguientes consejos para incrementar  y fortalecer tu red de contactos.

1. Llegar antes a los eventos. Así puedes hablar con los ponentes u organizadores y ellos aprovecharán de conocerte, de una manera más personal y con menor ajetreo de alrededor.

2. Generosidad. Si quieres conseguir algo, empieza tú ayudando al otro. Por ejemplo, presentándole a alguien que lo ayude con el trabajo, entregándole alguna información útil sin pensar en que alguna vez te devolverá el favor.

3. Ir a todos los eventos. Al principio puede ser cansado pero te darás cuenta que es la única forma de conseguir contactos. Revisa cuáles son los eventos y las conferencias de tu giro, haz tu calendario y trata de asistir a las más posibles. Recuerda llevar y entregar siempre tu tarjeta de presentación.

4. Mantener los contactos. Debes cultivar las nuevas relaciones laborales y fortalecerlas. Esto también implica tiempo para reunirse, conversar a través de las redes sociales, enviar mails y realizar llamadas telefónicas periódicamente. Debes de estar pendiente de sus eventos y de sus necesidades, quizá puedas resolver alguna de vez en cuando. Esto te facilitará encontrar a la persona indicada cuando te encuentres en algún problema.


5. Tener un blog. A tus nuevos conocidos les gustará investigar acerca de quién acaba de conocer. Desde luego, nadie mejor que tú para hablar de ti mismo. Además, procura tener un perfil en tus redes sociales profesional e influyente, el cual puedas facilitar a tus nuevos conocidos.