miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Cuáles son las claves que nos ayudarán a sobrevivir a las mismas, e incluso, conseguir algún resultado de ellas?

Por ActionCOACH

La única forma de atajar este problema pasa por un cambio cultural, por decir “basta” como organización. Demasiadas veces se ha intentado enfrentar el problema con iniciativas aisladas, personales en muchos casos, que sólo han tenido un éxito parcial… y es que, no olvidemos, que: “Estar reunido NO es lo mismo (necesariamente) que estar trabajando.”BoardMeeting.

Para conseguir ese cambio cultural existen varias fases en las que focalizarnos:

Asumiendo que la reunión ha sido planificada correctamente, existen algunos puntos importantes en los que debemos enfocarnos en nuestro afán de cambiar la cultura de la organización (tarea harto difícil pero no imposible):

*PREPARACIÓN: Asumiendo que se ha planificado correctamente la reunión, todos los asistentes a la misma tienen claro:

·         Qué puntos concretos se van a tratar
·         Qué papel se espera de ellos en cada punto
·         Cuanto tiempo tiene asignado cada punto
·         Que información previa / documentación deben haber leído (y asegurarse que lo han hecho)
·         Qué tipo de reunión es: Informativa / Discusión / Pedir permiso meeting-report

*PUNTUALIDAD: Una de las cosas que invariablemente provoca retraso en las reuniones son las “pequeñas faltas de puntualidad”. No hablo de esa persona que llega 15-20 min tarde, sino del continuo goteo de asistentes cada 2 minutos… que produce que desde el primero al último pueda haber transcurrido hasta 15 minutos perdidos. Para ello, nada mejor que establecer alguna regla que incentive la puntualidad.

*COMIENZO: Se debe comenzar leyendo el orden del día, lo que pone a todo el mundo en “la misma página”, y preguntar si alguien quiere introducir algún cambio.

*ESPACIO: El espacio donde se realice la reunión debe ser adecuado para ello, es decir, las condiciones de la sala deben cumplir los mínimos requisitos para esto. Aquí te damos en siguiente consejo:  ¿Ya pensaste en ELIMINAR LAS SILLAS DE LA SALA?  Aunque a primera vista pueda parecer una pequeña barbaridad, la realidad es que obliga a concretar, y no perder el tiempo… ¡piénsalo!

*MODERACIÓN: Para que esa agenda pase de la “expresión de deseo” a la “realidad”, el papel del moderador cobra una importancia crucial. Debe existir una persona en la reunión que se encargue de hacer que la gente no salga de la “hoja de ruta” y discuta los temas que están en la agenda, controle los tiempos y cuando sea necesario sea capaz de decir: “No estamos avanzando por esta vía: dejemos éste tema para otra ocasión”

*DURACIÓN: La realidad es que en general no debería superar la hora, ya que si no la atención disminuye de forma drástica.

*TOMAR  NOTAS: Es especialmente importante que, además de que cada participante tome sus notas de una forma correcta, que exista una persona encargada de redactar un acta “2.0” (muy sencilla y operativa).Además, es recomendable tomar fotografías de esquemas, figuras…etc. dibujadas en cada pizarra y enviarlas a posterior como material de soporte.

*FINALIZAR: El objetivo último de las reuniones es TRANSFORMAR DECISIONES EN ACCIÓN. Para ello, a lo largo de toda la reunión, pero especialmente al finalizar debe quedar perfectamente claro:

·         QUÉ acciones concretas se deben abordar (y no “buenas intenciones”, sino acciones únicas y atómicas, con el mismo concepto de “Próxima acción”)
·         QUIÉN es el responsable de ejecutar cada acción
·         CUÁL es el plazo para cada una de dichas tareas
·         Si aplica, fecha de la próxima reunión


¿QUÉ OPINAS? ¿QUÉ OTRAS TÁCTICAS O TRUCOS CONOCES?

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Qué necesita tu equipo de ti?

Por ActionCOACH Mark McNulty

De acuerdo con la revista Entrepreneur, hace 10 años comenzar un negocio sin un capital fuerte era causa de de numerosos  fracasos. Ahora, la razón número 1 es la falta de liderazgo de parte del dueño o dueños del negocio y ciertos gerentes. La mayoría de las personas que inician un negocio son muy buenas en lo que hacen, pero no cuentan con la experiencia de ser dueños de un negocio. Es una habilidad muy diferente, el llevar a un equipo de técnicos, que ser el líder técnico y esta diferencia es la que separa a las grandes compañías con mucho tiempo de existencia de las simples compañías de reciente creación.

Cuando se trabaja en equipos, un ejercicio que realizo es hacer una lluvia de ideas de las cualidades que quieren que tenga su líder perfecto. Después compilamos los resultados de todos y definimos las prioritarias. Hago este ejercicio por dos razones. Primero, para demostrar que todo miembro del equipo puede ejercer liderazgo desde su posición en el negocio. Y segundo, para que entiendan que ser líder es un trabajo muy difícil, y que le den la oportunidad a su líder de poder mejorar en su rol.

Te presentaré 5 rasgos principales de un líder que me han comentado los miembros del equipo (y sus líderes) que debe tener su líder perfecto.
1.       Un gran líder comunica. Tener una buena comunicación con tu equipo. Lo puedes relacionar con una calle de 2 vías, debemos ser responsables de nuestra parte, quiere decir, que la verdadera comunicación será la respuesta que debes obtener. De cualquier manera (verbal, por correo, etc.) si no consigues los resultados que buscas de un receptor dispuesto, en ese caso la responsabilidad caerá en la persona que envía el mensaje. Los grandes líderes confirman, logran compromisos y piden una retroalimentación a sus empleados para mejorar.
2.       Un gran líder escucha. Mientras mucha gente escucha, es muy importante considerar cada categoría. Si quieres liderar a tu equipo de verdad, tienes que escucharlos, con el 100% de tu atención y con la mejor disposición. Escucharlos con toda tu atención y disposición significa ignorar teléfonos, apagar el monitor de tu computadora, etc. y darle toda la atención a tu miembro del equipo. Tu lenguaje corporal y tus movimientos deben de darle a entender que te preocupa lo que te está comentando, así como tu respuesta debe de demostrar lo mismo.
3.       Un gran líder toma decisiones. Muy frecuentemente, aquellos con la posición de autoridad se tardan en escoger un curso porque ellos juntan toda la información. A esto le llamamos parálisis del análisis. Si tú eres un líder, es muy seguro que tus seguidores están muy consientes de esta desventaja. Si te ven como indeciso llevarás tu habilidad de liderar a la basura. ¿Cuántas oportunidades se te han ido de las manos por que el líder se ha tomado mucho tiempo en tomar una decisión? Una cosa más, un líder admite haber cometido unos errores, toma acciones correctivas y sigue adelante. Esto ayudara a crear más respeto de parte de tus miembros del equipo.
4.       Un gran líder delega. Una vez que la decisión ha sido tomada, es hora de pasar la carga de trabajo.  Los grandes líderes no tratan de hacer todo por sí mismos, ellos tienen la visión de que dividir la carga de trabajo les multiplicará los resultados.  Esto también demuestra la confianza en el equipo y fomenta al crecimiento individual. Cuando la comunicación funciona, el distribuir responsabilidades contribuye a generar grandes resultados. Como una nota aparte, un gran líder comparte el crédito con aquellos responsables cuando los resultados llegan.
5.       Los grandes líderes cuentan con sus miembros del equipo. Los líderes hacen lo que se espera de ellos y esperan los mismo de los demás. Uno de mis mentores decía, “espera lo inesperado”, Los grandes líderes avanzan hacia adelante. Aquellos que estudian el comportamiento humano, encontraron que “el comportamiento que es reconocido, es un comportamiento que tiende a repetirse”. El equipo sabe cuando el líder ha puesto atención y cuando se ha pasado de largo. Tú como líder, cambia tu actitud y mejorarán tus resultados.

Como un ejercicio, ubícate en una escala del 1 al 10 en estos ítems y pregúntate (o pregúntale a tu equipo) ¿en qué puedes mejorar o hacer pequeños cambios para mejorar día a día?

jueves, 22 de agosto de 2013

Que tu crecimiento no afecte tu flujo de efectivo.


Por Brad Sugars
CEO Global ActionCOACH

Todo mundo quiere hacer crecer su negocio, pero hacerlo crecer es un gran desafío para el cual no estamos preparados. Si tu empresa crece muy rápido, tendrás problemas de flujo de efectivo  y no hay vuelta atrás. Puede ser que tengas más clientes de los que puedes atender y necesitas crecer tu equipo o comprar más espacio, para mantener la capacidad de atender a los clientes nuevos.

Cualquiera que sea el reto, tienes 2 opciones para resolver el problema. Si sabes lo que haces, puedes capitalizar tu crecimiento; o encontrar un inversionista que tome las decisiones. De alguna u otra forma debes de aprender a manejar tu flujo de efectivo.

Pero, ¿cómo empiezas? Primero, revisa tu gap de efectivocash-gap-business-growth.

El gap de efectivo es ese tiempo de espera que hay entre lo que hay que invertir para crecer y que tanto tardas en crecer. Este es un ejemplo muy sencillo de cómo surgen los problemas por medio del flujo de efectivo. Supongamos que compras cierta cantidad de acciones hoy, las ordenas y en 30 días tienes que pagar por ellas. Vendes esas acciones a alguien para que las pague a 30 días y muchos de ellos toman 60 días en pagar. Ahora ves como el gap de efectivo puede traerte problemas mayores. Lo que la mayoría de las compañías deberían de ver en ese escenario, es cómo cambiar el modelo de compra-venta. De dejar que la gente compre con solo promesas y pasar a que compren con el dinero en la mano o a pagar en un corto plazo.

Pero ¿qué pasa con las compañías que ya están dentro de la industria que tienen problemas con su gap de efectivo?, por ejemplo los contratistas. ¿Cuándo fue que pagaste por el trabajo de remodelación que hicieron a tu cocina? Muy probablemente al final. ¿Por qué?  Porque, así es como siempre ha sido.

Esa forma de pensar es la que está dañando el negocio y definitivamente lo llevara directo a caer en el gap de efectivo y a más problemas con su flujo de efectivo.

Revisa los términos de pago, consulta con tus clientes la posibilidad de que te paguen mientras se está instalando o define el mejor momento para que no afecte a tu flujo de efectivo. En resumen, enseña a tus clientes como hacer negocios contigo.

Y con esta idea si tú requieres pagar algo a 30 días, pero tus clientes solo pueden pagarte a 60 días, mejor consíguete mejores clientes que sí quieran trabajar contigo y tus términos. No dejes que esto estorbe tu crecimiento.


Recuerda, el crecimiento real no depende del tamaño de tu negocio, depende de que tan grandes sean sus ganancias. Crecer por crecer es lo peor que puedes hacerle a tu negocio, pero si entiendes tu flujo de efectivo, el gap de efectivo y a manejar el crecimiento, tendrás un negocio con finanzas sanas.

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Tienes alma de Empresario?

Por ActionCOACH
¿Crees que es posible enseñarle a una persona cómo ser empresario?

Algunas personas, expertos en negocios, opinan que cualquiera puede aprender; otras que los empresarios tienen una personalidad natural, que son diferentes, y por consecuencia, es imposible aprender estas características.

¡Fomentar el Espíritu Empresarial es la clave!

En esta era de la competencia y de libertad económica, es 100% saludable fomentar en los niños la cultura empresarial, sustentada por valores y principios. Estudios sobre niños de nivel preescolar indican que uno de cada cuatro niños muestra actitudes e intereses empresariales. Sin embargo, al llegar a la edad de la preparatoria, sólo el 5% de los estudiantes mantiene esa característica. El sistema educativo es restrictivo y conformista y no estimula la creatividad y libertad mental de un empresario.

Existen algunas recomendaciones válidas y saludables para los niños: que los padres generen negocios conjuntos con sus hijos, desde recompensarlos porque hagan limonadas para la familia, hasta pagarles por lavar los automóviles de la casa. El enfoque de “negocio conjunto” enseña a los niños a ser responsables y también muestra que la justicia construye los negocios. De manera que el niño aprende que el trabajo honesto trae logros y recompensa económica.

¿Cuáles son las características de un espíritu empresarial?

Pasión por el negocio: El empresario debe tener más que un interés casual en el negocio, porque habrá muchos obstáculos y problemas que vencer.

Tenacidad a pesar del fracaso: Debe ser persistente y no declararse vencido con facilidad. Walt Disney fue a la quiebra tres veces antes de filmar su primera película de éxito. Henry Ford fracasó dos veces. Nunca hubieran tenido éxito si se hubieran rendido con facilidad.

Confianza y Autodeterminación: Tienen confianza en sus habilidades y en el concepto de negocios. Creer que poseen la habilidad de lograr todo aquello que se proponen. Es común que los empresarios lleguen a conocer a fondo una industria o negocio mientras trabajan para otra persona. Por eso, es correcto y útil comenzar por trabajar por varios años en empresas de otros, para aprender. Además, el empresario actúa por voluntad propia, no es empresario por obligación ni por un azar del destino. El empresario cree que su éxito o su fracaso depende de sus propias acciones.

Manejo inteligente del riesgo: No invierten todos sus recursos y tiempo en el negocio sino hasta que parece viable. Los empresarios a menudo definen los riesgos durante una etapa temprana en el proceso, y los minimizan en todo lo posible.

Entendimiento de que los cambios son oportunidades y conciencia del transcurso del tiempo
Buscan el cambio, responden a éste y lo explotan como una oportunidad. Esta explotación del cambio es la base para la innovación. Los empresarios están conscientes de que el tiempo pasa con rapidez, por lo que frecuentemente parecen ser impacientes.

Iniciativa y necesidad de realización: Su disposición para actuar sobre sus ideas los distingue a menudo de aquellas personas que no son emprendedoras. Los empresarios de éxito tienen una mayor necesidad de obtener sus objetivos que la población general.

¿Te sientes identificado con alguna de estas características?

¡Adelante y no pierdas tu espíritu empresarial!


miércoles, 14 de agosto de 2013

Culpa a tus sistemas, no a las personas

Por Coach Martín Sánchez
ActionCOACH Sureste
México

Muchos gerentes y dueños de negocios, culpan a las personas cuando algo sale mal en el negocio, las corrigen, las regañan, o les dedican tiempo para pacientemente entrenarlas. La pregunta es ¿qué sucederá cuando esa persona se vaya o cuando la cambien de puesto en la empresa? 

Habrá que dedicar nuevamente tiempo y energía para corregir, regañar o a pacientemente entrenar a otra persona.  Si en cambio cuando algo falla en tu negocio culpas a tus sistemas, los corriges, los complementas y los actualizas, las personas podrán hacer cada vez mejor su trabajo, y esto funcionará mejor si además cuentas con un sistema consistente para entrenarlas.

Si debes despedir a una persona por no ser capaz de hacer bien su trabajo, deberías revisar tus sistemas de reclutamiento, además del sistema que las entrena y el que les dice qué deberían hacer y cómo. Un buen sistema es simple y no requiere de gran talento para llevarlo a cabo consistentemente.

Si por otra parte tienes problemas con el comportamiento de las personas, deberías asegurarte que los puntos de cultura de tu organización definen con claridad qué valores son importantes en tu empresa, y cómo se deberían manifestar en las acciones cotidianas. Esto se vuelve parte de los sistemas que regulan de manera objetiva el comportamiento de tu equipo y forman parte de los filtros que utilizas para contratar a una persona.

Culpar al sistema en lugar de culpar a las personas significa enfocarte en construir día a día tu negocio, porque aún si las personas cambian, tus sistemas seguirán contratando adecuadamente a personas que logran hacer bien lo que deben hacer, porque tus sistemas les ayudan a lograrlo.

Un equipo extraordinario es el sueño de muchos empresarios, pero el verdadero sueño es formar ese equipo extraordinario contratando personas comunes, que alineadas con nuestros valores y con nuestra visión de futuro, y utilizando nuestros sistemas, logren una verdadera sinergia para formar una empresa en constante mejora y crecimiento.
¿Sería diferente tu energía de líder si lo haces así?





lunes, 12 de agosto de 2013

¡Flujo de efectivo! Tips para un flujo de efectivo al instante.

Por ActionCOACH Michelle Landis
Utilidad y flujo de efectivo no significan lo mismo, de hecho más negocios fallan debido a la falta de flujo de efectivo que a su falta de ganancias. No te vuelvas parte de las estadísticas: Un negocio que se va a la quiebra mientras tiene utilidad.
La razón más común de discrepancias entre el flujo de efectivo y las utilidades es la diferencia de tiempo entre hacer una venta y recibir el efectivo. Considera un negocio que vende un producto a crédito pero no recolecta el dinero hasta el siguiente mes o tal vez más dependiendo de los términos del negocio. En este caso los ingresos de la venta pudieron haberse registrado, pero en realidad el negocio no tiene dinero ese dinero para gastar. El efectivo fluye hacia los proveedores, staff, intereses, impuestos y gastos. Sin embargo la salida del dinero no se detiene y espera a que más dinero entre.
Predicción y administración son 2 áreas críticas en donde tiene que haber demasiada concentración para que tu negocio no corra riesgos de convertirse en el siguiente en ser parte de las estadísticas.
La predicción del Flujo de Efectivo es el primer paso crítico.
Planear tu flujo de efectivo incluye la predicción y tabulación de tu flujo de efectivo relacionado a ventas, nuevo prestamos, intereses recibidos de actividades financieras y después analizar a detalle el tiempo esperado del flujo de salida hacia proveedores, préstamos, impuestos, etc. Evita exagerar la predicción de ventas y la inexacta predicción del flujo de costos. Cuidado con las tendencias de los deudores y  su desarrollo y nunca hagas suposiciones  muy optimistas acerca de los créditos y su disponibilidad.
El desarrollo del flujo de efectivo debe de ser una actividad diaria.
Te presentamos 4 áreas críticas en las que te debes enfocar:
Cuentas por cobrar: ¡Recolectar, recolectar, recolectar! Factura inmediatamente después del trabajo o  servicio. Solicita depósitos por adelantado o pagos adelantados cuando sea posible y haz que tus clientes paguen con tarjeta de crédito. De este modo los pagos se procesan inmediatamente y no hay tiempo de espera
Cuentas por pagar: Mantén y administra un presupuesto, paga las cuentas a tiempo. Después de crear un historial de pagos negocia pagos extendidos para maximizar el efectivo. El proveedor casi siempre te dará una prorroga de 30 a 90 días
Enfócate en ventas y mercadotecnia: un volumen de ventas considerable es una mejor ayuda para la planeación del flujo de efectivo. Sistematiza tus ventas y mercadotecnia haciéndolas lo más prácticas posible para asegurar un nivel regular de prospectos y una buena tasa de conversión. Ofrece recompensas por pronto pago y realiza un plan VIP para los clientes nuevos que te ayudara a crear ventas AHORA
Reducción de costos: reduce costos directos e indirectos. Mantén gastos fuertes en un mínimo, Ates de comprar, determina las metas de ventas para justificar y fondear el gasto. Si es posible reduce los niveles de inventario y negocia los descuentos disponibles en cantidades pequeñas. Revisa tu posición de efectivo cada semana y revisa tus ganancias y pérdidas mensualmente. Establece una línea de crédito con tu banco antes de necesitarlo. Utiliza un buen juicio cuando quieras establecer controles internos de manejo de efectivo.
Recuerda. El flujo de efectivo es el que manda. Con esta economía tan dura que hemos experimentando en los últimos 5 años, la administración del efectivo puede hacer ganar o  quebrar a los negocios. Muchos de los negocios pequeños están descapitalizados por lo que el flujo de efectivo es una pieza clave en la salud financiera de la empresa. Nadie puede argumentar la simplicidad de este concepto, sin embargo asegurarse que se cumpla el flujo es una responsabilidad fundamental para el dueño del negocio que no puede ser ignorada.


miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Cómo hacer que un pequeño negocio gane grandes utilidades?

Por ActionCOACH México

Todos sabemos que más del 80% de los pequeños negocios no sobreviven más allá de cinco años. Esto significa que solamente el 20% es capaz de identificar y vender algo que los hace exitosos.

Entonces ¿por qué algunos tienen éxito y otros no? Hay muchas razones. La forma de pensar del dueño del negocio es una parte primordial.

La razón es que, cuando el negocio está batallando y sólo consigue generar una utilidad mínima o incluso pierde dinero, un dueño de negocio con mente abierta buscará ayuda inmediatamente. Este solo factor, la habilidad de estar abierto a los consejos de gente que puede ayudarte es crucial para el éxito en los negocios.

Este experto en apoyo a los negocios cree que los dueños o gerentes acuden a su contador cuando quieren ayuda financiera, van con su abogado para ayuda legal, pero no están seguros a quién acudir para obtener ayuda en mercadotecnia y en la sistematización de su negocio.

Muy frecuentemente la gente arranca un negocio y comienza a competir en precios, porque es la única cosa que saben hacer. Aprender mercadotecnia de una manera profesional te permite diferenciarte a ti mismo de la competencia para que no dependas sólo del precio, sino que te destaques por calidad y servicio. Entonces tú empezarás a ganar más utilidades, emplear más gente y crecer en el negocio.

Desarrollar óptimas habilidades de comunicación con el personal es crítico en el crecimiento de un negocio, pues el personal es el componente más importante de una organización. Conocer más acerca de tu gente te ayuda a tratar mejor a tu equipo y, como resultado, servir mejor a tus clientes.

La otra área que es vital para el éxito en un pequeño negocio en crecimiento es el uso de los sistemas o procesos definidos, implementados y debidamente comunicados. Dichos sistemas o procesos no son más que métodos y procedimientos que apoyan la operación cotidiana de la empresa. Sin un grupo básico de sistemas, ya sea automatizados o manuales, debidamente establecidos, nadie sabe con certeza qué hacer en el trabajo y pronto los clientes tampoco sabrán que esperar de la empresa.

Un ejemplo es el de McDonald’s. ¿Sientes que puedes hacer una mejor hamburguesa que la de McDonald’s? Seguramente sí. ¿Puedes construir un sistema de trabajo mejor que el de McDonald’s? Seguramente no. La razón por la que McDonald’s es muy exitoso no es porque estén continuamente tratando de mejorar su producto, es porque están continuamente mejorando y haciendo más efectivos los sistemas que operan en su negocio.

Muchos dueños de negocio trabajan bajo el principio de que es mejor tener el producto perfecto o la mejor tienda o el mejor equipo, cuando es en realidad más importante desarrollar sus sistemas y manera de interactuar con su gente y con su mercado. Más importante que ¿Qué vendo? es ¿Cómo lo vendo? Los sistemas de mercadotecnia, los sistemas relacionados con la gente y los sistemas de apalancamiento son muy importantes porque le permiten a tu negocio crecer sin tener que hacer tú todo el trabajo.

Por eso les enseñamos a los dueños de negocio acerca de Sistemas de Ventas, Mercadotecnia, Trabajo en Equipo y Reclutamiento.


El programa de Coaching de ACTION instruye a los dueños de negocio para que lleguen a ser muy habilidosos en estas áreas. Es por eso que es muy común que con unos pocos cambios simples puedan doblar sus ingresos durante un período tan corto como tres meses.

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Debemos enfocarnos en la venta repetitiva o en traer nuevos clientes?

Por Coach Martín Sánchez
ActionCOACH Sureste
México

Aunque esto varía de unas empresas a otras, se pueden hacer planteamientos generales que aplican a todas. Algunas empresas por su naturaleza viven más de gran cantidad de clientes nuevos que compran por primera vez, y que tardan tiempo en volver a comprar. Otras empresas traen pocos clientes nuevos y los retienen por largo tiempo vendiéndoles continuamente.

Definitivamente debemos revisar qué podríamos ofrecer a nuestros clientes para que nos compren de manera repetitiva, ya que sale 6 veces más caro traer un cliente nuevo que venderle a los que ya nos conocen y nos tienen confianza. Sin embargo esto no significa que debamos descuidar la generación de prospectos para convertirlos en nuevos clientes.

Existe una relación directa entre el número de clientes nuevos que traes a tu negocio cada mes (que nunca te habían comprado) y el tiempo promedio que retienes a tus clientes (el tiempo que duran comprándote de manera repetitiva).

La siguiente relación lo muestra:

Total de clientes = “Cantidad de nuevos clientes por mes” x “Retención de clientes en meses”.

Aunque esto de alguna manera aplica para cualquier empresa, es más fácil de entender y de medir en empresas que tienen transacciones mensuales con sus clientes, como podría ser por ejemplo, una empresa de contabilidad.

Veamos este ejemplo: Si esta empresa contable genera 10 clientes nuevos al mes, y retiene a sus clientes en promedio 18 meses, esta empresa tendrá 180 clientes. Vale la pena observar que si los retuviera un mes más tendría 190 clientes, y si trajera uno más al mes reteniéndolos 19 meses tendría 209.

Si tu empresa no genera nuevos clientes continuamente está en riesgo de desaparecer cuando pierda una parte importante de los clientes que hoy atiende, al no estarlos reponiendo. Mientras menor sea el número de clientes actuales, mayor es el riesgo.

Para empresas que tienen gran cantidad de clientes nuevos, es poco práctico enfocarnos en esta ecuación. Si tu empresa está en este caso necesitamos poner más atención del lado de la compra repetitiva.


Para esas empresas que no ponen mucha atención a la lealtad y a la compra repetitiva de sus clientes porque “regresan pocas veces”, les mostraremos en el artículo de la próxima semana lo que pueden estar dejando de ganar por no poner atención en el indicador que llamamos “número de transacciones” (veces que nos compra un cliente en promedio en un período de tiempo), y lo simple que podría ser medirlo e incrementarlo.

viernes, 2 de agosto de 2013

Cómo construir un súper equipo.

Por Cherry Vanderbeke
ActionCOACH Nueva Zelanda

Cuando Brad Sugars inició su negocio y empezó a tener problemas con su equipo, su padre le dijo: “tú tienes a las personas que te mereces”.

Esto es cierto para cualquier negocio, es por eso que nosotros les enseñamos a nuestros clientes un concepto llamado “los 16 cilindros del alto desempeño”. Imagina que cada miembro de tu equipo es como un poderoso motor de 16 cilindros, piensa en el desempeño que tendría ese motor. Pero ¿qué pasa si hay personas en tu equipo que trabajan como de 12, 8 o 4 cilindros? Tu meta como líder de tu equipo es asegurarte que cada persona esté en sus 16 cilindros.

Los seres humanos se componen de 4 partes: cuerpo, mente, corazón y espíritu. En el trabajo de ActionCOACH alrededor del mundo, se ha descubierto que así se conforman los 16 cilindros del ser humano:

Cuerpo: 3
Mente: 3
Corazón: 5
Espíritu: 5

El promedio de los negocios utiliza sólo los dos primeros – cuerpo y mente. Esto representa lo que ves en el currículum de alguien: sus habilidades, experiencia,  conocimientos, entrenamiento; pero éstos son sólo 6 de los 16.

Los otros diez son el corazón y el espíritu. Éstos son atributos que debes buscar en las personas: pasión, actitud, lealtad, pertenencia, dar un poco de esfuerzo extra por el equipo, etc.
Pero ¿cómo hacemos esto? Primero que nada vemos quién eres tú como líder. ¿Eres apasionado en tu negocio, con tus clientes y con tu equipo? ¿Cómo demuestras eso todos los días? ¿Realmente inspiras y te involucras con tu equipo? ¿Celebras y reconoces sus logros?
Debes desarrollar una visión y una misión para que la dirección hacia la que vas sea clara tanto en tu compañía como para las personas con las que trabajas. Dales a conocer “las reglas del juego” y siempre mantén excelente comunicación con ellos.

Familiarízate y conoce las 6 necesidades humanas escritas por Anthony Robbins: significado, conexión, crecimiento, contribución, variedad y confort. Cuatro de éstas son esenciales cuando quieres mantener al máximo el corazón y el espíritu de tu equipo.

Significado.- Ayuda a tu equipo a conocer y ver el valor de su trabajo.

Conexión.- Asegúrate que tu equipo y tu negocio se sientan cómodos y exista ese sentido de pertenencia.

Crecimiento.- Dale a tu equipo oportunidades de ser mejores y crecer.

Contribución.- Hazle saber a cada miembro de tu equipo por qué es importante su colaboración en la empresa.


Finalmente asegúrate que estés trabajando con tu Coach de Negocios de ActionCOACH para ser un mejor líder y así obtendrás a la gente que te mereces. El equipo ideal.