viernes, 24 de junio de 2016

El sexto sentido de las mujeres: ¿empresarial?

Por: Cindy Roa Hernández | Directora general de W Marketing en Colombia.

¿Qué pasaría si aplicamos este instinto para emprender una idea de negocio?

Cuando una mujer decide emprender una idea de negocio, se programa mental y psicológicamente para asumir retos que nos sacan de la zona de confort en la cual vivimos.
A veces sin saberlo, estamos estancadas sin reaccionar; sin embargo, este confort se vuelve dañino porque no hay nada más incómodo que estar cómodo sin arriesgarse, sin hacer cosas nuevas que generen crecimiento, y sobre todo, que te generen una realización como mujer.

Por naturaleza somos instintivas, ya sea para cuidar nuestra familia, esposo, hijos o a nosotras mismas. Pero, ¿qué pasaría si aplicamos ese instinto para crear empresa y emprender una idea de negocio?, les diré: ¡ganaríamos más confianza en nosotras mismas! ¿Cómo? Aplicando nuestro instinto para saber identificar oportunidades de negocio en mercados ya conocidos, o ser audaces e incursionar en nuevos horizontes.

Esto se logra si realmente tenemos la determinación y nos comprometemos a asumir retos, a cometer posibles errores y a tener triunfos, porque todo eso, es lo que construye nuestra propia realidad, como la mujer empresaria que quieres ser.

Esa decisión de utilizar el instinto y querer ser la mujer que quieres ser, debe estar acompañada de acciones, y sean las que sean, ¡hazlas extraordinarias! ¡No te quedes inmóvil!

Siempre busca la forma de indagar oportunidades, buscar asociaciones estratégicas, crear la forma de dar a conocer tu producto o servicio, rétate a ti misma, sal de los patrones convencionales. Busca aliados que te ayuden a comercializar tus productos y enfócate en el mercado al que necesitas llegar.

Igualmente, este gran paso debe estar seguido de un conocimiento profundo del sector donde quieres tener tu empresa, y debe ser potencializado por la fe que tienes en ti misma y la fe en un poder superior; de alimentarte a diario de razones y motivos profundos que impacten positivamente en ti y en el círculo que te rodea.

Además, debes tener claro que iniciar y poner en marcha una empresa debe venir internamente de un deseo ardiente, y aún mejor, si dentro de ti está la visión de generar un valor compartido que impacte positivamente en la vida de otras personas.


Ahora, ¿vas a utilizar tu instinto empresarial?; ¡No lo dudes! El éxito se construye única y exclusivamente si te atreves.

miércoles, 22 de junio de 2016

Toma Acciones Todos los Días

Por ActionCOACH Angie Segal

Un simple clave para el éxito es la siguiente. Hacer algo cada día que te acerca a tu objetivo. ¿Qué estás haciendo hoy para avanzar hacia tu objetivo de negocio? ¿Qué vas a hacer mañana? Mientras que estés en movimiento hacia adelante, es muy probable que llegues a tu objetivo. Una advertencia aquí es que debes hacer algo todos los días, no sólo los días que tienes ganas de hacer algo.

Aquí hay un plan de acción fácil de empezar:

Haz una lista de 5 metas que te gustaría llevar a cabo durante los próximos 90 días. Debes limitar tus objetivos a 5 y deben ser SMART. Específicamente – ¿exactamente qué quieres? Más no es lo suficientemente específico. Medible – ¿cómo vas a saber si alcanzaste la meta? Si no se puede asignar una medida, el objetivo no es específico. Alcanzable – esto no significa fácil. Lo que significa dentro de lo razonable. Resultados – tiene que moverse hacia un resultado. Sensible al tiempo – en un plazo

Para cada una de tus 5 metas enumerar las acciones que necesitas para hacer que sucedan. Determina los pasos exactos que son necesarios para alcanzar la meta. Se muy específico; divide cada objetivo en pequeñas acciones. La mayoría de las cosas son mucho más sencillas cuando se dividen pasos específicos. Asegúrate de no saltarte ningún paso. 

Lo ideal sería que cada objetivo tenga entre 8 y 20 pasos.

Ahora que tienes una lista de lo que hay que hacer, programa tus pasos en tu calendario, 1 paso para cada día. Puedes optar por hacer todos los pasos para cada objetivo en una fila o mezclar los distintos pasos y trabajar en los 5 objetivos simultáneamente. Cualquier cosa que sea sensible a fechas debe ir primero en el calendario. Sigue con los pasos repetitivos y luego rellena los días en blanco con los pasos restantes en el orden correcto.

Ahora tienes un plan de acción de 90 días. Al hacer una cosa cada día puedes asegurar el éxito y alcanzar los objetivos que has estado pensando, pero todavía no has hecho una realidad. Es necesario comprometerte internamente a hacer una acción todos los días. No vas a fallar una vez que te comprometes y ejecutas este plan.


Una vez que el trimestre ha pasado y que has cumplido tus cinco metas, aclara y repite. Es decir, elige tus siguientes cinco objetivos y sigue el mismo proceso para los próximos 90 días. Esta es verdaderamente la clave del éxito.

lunes, 20 de junio de 2016

8 pasos para tener mañanas productivas

Por James Clear

Las primeras horas del día determinan tu desempeño a lo largo de la jornada. Crea una rutina que despierte a tu cerebro y cuerpo.

Aproximadamente, te despiertas alrededor de 25,000 mañanas en tu vida adulta. Cuando me di cuenta de este dato, empecé a pensar cómo podía tener una mejor rutina matutina. Aunque aún tengo mucho que aprender, existen algunas estrategias que puedes usar para sacarle el máximo provecho al inicio de tus días. Te comparto las ocho que he encontrado más efectivas:

1. Administra tu energía, no tu tiempo
Si te tomas un momento para pensarlo, probablemente te darás cuenta que haces mejor las cosas a ciertas horas. Por ejemplo, mi energía creativa es mayor en la mañana, por eso escribo casi siempre en las primeras horas.

A comparación, bloqueo mis tardes para hacer entrevistas, llamadas y enviar emails. No necesito que mi energía creativa esté alta para esas tareas, por lo que es la mejor hora para hacerlo. Y tiendo a hacer mis mejores ejercicios por la noche o temprano en la mañana.

Así que piensa: ¿Qué tipo de energía tienes en la mañana? ¿Qué tarea se ajusta mejor a esa energía?

2. Prepárate la noche anterior
Esto no lo hago tan seguido como debería, pero es recomendable usar algunos minutos de cada noche para organizar los pendientes del día siguiente. Cuando lo hago bien, defino el tipo de artículo que escribiré al día siguiente y creo una lista de los elementos importantes para lograrlo. Me toma 10 minutos hacerlo y me ahorra tres horas al día siguiente.

3. No abras tu mail hasta la tarde
Suena simple, pero nadie lo hace. Me tomó un tiempo deshacerme de mi urgencia de abrir mi bandeja de entrada, pero pronto me di cuenta que todo puede esperar algunas horas. Nadie te va a enviar un email de emergencia, así que no lo revises durante las primeras horas del día. Usa la mañana en lo que es más relevante.

4. Apaga tu celular y déjalo en otra habitación
Pont u teléfono fuera de tu vista. Esto elimina la necesidad de revisar mensajes, notificaciones de Twitter y Facebook, etcétera. Esta simple estrategia evita que dividas tu atención en tareas sin importancia.

5. Trabaja en un espacio fresco
¿Has notado que te sientes aletargado y fastidiado en una habitación caliente? Disminuye la temperatura para aumentar el enfoque de la mente y el cuerpo.

6. Siéntate y párate
Tu cerebro necesita oxígeno para funcionar. Tus pulmones necesitan expandirse o contraerse para llenar a tu cuerpo de oxígeno. Suena simple, pero hay un problema: la mayoría de las personas pasan casi todo el tiempo sentados encorvados viendo a la computadora y escribiendo. 

Cuando te sientas encorvado, tu pecho está en una postura colapsada y tu diafragma aprieta la parte inferior de tus pulmones, lo que dificulta la respiración profunda. Siéntate derecho y levántate seguido, así podrás respirar mejor. Como resultado, tu cerebro recibirá más oxígeno e incrementará tu concentración.

Tip: Cuando me siento, generalmente pongo una pequeña almohada en mi espalda. Esto me mantiene en una postura más derecha.

7. Come como recompensa de trabajar duro
Tómate un momento para pensar cuánto tiempo usas al día pensando, planeando y consumiendo alimentos. Evita gastar mucho tiempo en la mañana comiendo, cocinando o limpiando. Mejor, consume algo que sea fácil de comer, y usa tus mañanas para trabajar. En la tarde, come bien como una recompensa.

8. Desarrolla una rutina pre-juego para empezar tu día
Mi rutina matutina empieza tomando un vaso de agua fría. Algunas personas comienzan su jornada con 10 minutos de meditación. De manera similar, debes tener una secuencia ritual. Estas pequeñas rutinas envían señales a tu cerebro de que es momento de trabajar o hacer ejercicio. Adicionalmente, una rutina pre-juego te ayuda a superar la falta de motivación y a hacer las cosas, aunque no tengas ganas.  

Al igual que es poco probable que una persona alcance el éxito de la noche a la mañana, también es poco probable que logres una buena rutina rápidamente. La mayoría de los comportamientos poco productivos y saludables son el resultado de pequeñas decisiones graduales que crean malos hábitos.


La buena noticia es que los resultados excepcionales también son resultados de decisiones diarias consistentes. Y nunca más cierto que en la rutina matutina. La forma en que empiezas el día, es como lo terminas.

viernes, 17 de junio de 2016

7 pistas de lenguaje corporal que debes cuidar

Tus gestos y posturas dicen más de ti que las palabras. Para tener éxito en los negocios debes saber cómo dar una excelente impresión.

El lenguaje corporal y la comunicación no verbal pueden tener un gran impacto en tu vida profesional, así como crear o romper un trato, una relación de negocios e incluso tu éxito financiero. “En los negocios, una de las cosas más importantes es la impresión que das a las personas”, dice Eliot Hoppe, autor y experto en lenguaje corporal.

El lenguaje corporal incluye los movimientos corporales, las expresiones faciales y gestos, así como el tono de voz. Toma nota de los tips de Hoppe para optimizar tu probabilidad de tener éxito:

1) Postura: Las personas hacen suposiciones sobre otros en los primeros cuatro segundos, dice Hoppe. “En los negocios debes recordar que cuando entras a una sala, la gente ya tomó una decisión sobre ti antes de que te sientes”.

Para asegurar que vas a una reunión de negocios con iguales debes tener una buena postura. “Ponte derecho y ten un caminar enérgico, ya que quieres mostrar tu deseo de estar ahí y tu confianza en ti mismo”, señala Hoppe.

2) Apretón de manos: El contacto físico es parte esencial del lenguaje corporal, así que si lo haces mal podrías generar rechazo, mientras que hacerlo bien puede ser el primer paso a una transacción de negocios exitosa.

“En la mayoría de los lugares del mundo, un apretón de manos en los negocios es la norma y a partir de él puedes tener una idea sobre si la persona es dominante y agresiva o pasiva”, afirma Hoppe.

Una advertencia importante: Observa el “juego de poder”. Observaciones como apretones débiles o firmes pueden ser fáciles. Pero también debes revisar al saludar a alguien si la otra persona intenta mover el apretón de manera que su mano quede arriba. “Éste es un juego de poder”, dice Hoppe. Aunque la mayoría de estas reacciones son inconscientes, a veces son una señal de lo que la persona desea de ti.

También debes observar qué hace la mano libre durante el saludo. ¿La otra persona usa la segunda mano para apretar tu mano o para presionar el otro brazo? Conforme más arriba esté la mano libre, mayor es el juego de poder según Hoppe.

George Bush y Tony Blair eran un caso clásico de toque de juego de poder. “Quien ponía su mano arriba o entraba antes a una habitación siempre era un tema”, dice Hoppe.

Otro consejo: No detengas una bebida en la mano que usas para saludar gente. “Todo lo que sentirá la otra persona es una mano fría y mojada”, dice Hoppe. “Y no quieres dar esa impresión”.

3)  Tocarse la cara: Nunca toques tu cara. Esto demuestra falta de confianza y deshonestidad, mientras que tocar tus labios puede ser señal de falta de acuerdos. “Cuando ves a alguien tocarse la cara, instantáneamente desconfías de ellos”, dice Hoppe.

4) Tono de voz: El tono de voz juega un papel muy importante en la comunicación. “Si estás tratando de convencer a alguien de algo presta atención a tu tono de voz. Si estás haciendo una afirmación o dando una orden tu voz debe reducir su tono al final de cada oración. Así que si estás tratando de convencer a alguien, asegúrate de hacerlo”.

También ten cuidado: Una persona que está tratando de decepcionar a alguien tiende a alzar la voz al final de cada oración.

5) Vestimenta: El rojo y el amarillo son colores de poder. Ten cuidado al usarlos, ya que pueden mostrar confianza o hacerte lucir arrogante frente a las personas.

6) Parecer vulnerable: Observa a los artículos de tus colegas como a las plumas y lentes, ¿tienen los bordes masticados? ¿Cómo detienen sus libros o portafolios? Estos comportamientos indican cómo una persona realiza negociaciones, así como su confianza de negocios.

“Cuando nos sentimos vulnerables protegemos el área de nuestro cuello. Cuando alguien se siente vulnerable intenta protegerse (cargando libros o papeles frente a su pecho o tocándose el cuello), lo cual es una técnica para notar la auto confianza”, dice Hoope.


7) Postura de parado: Si quieres dar la mejor impresión cara a cara con alguien, toma un pequeño paso a la izquierda de manera que tu ojo derecho se dirija directamente al ojo derecho del colega.

miércoles, 15 de junio de 2016

Mentalidad en Escasez y en Abundancia

Por ActionCOACH Sergio Palafox | México

Inconscientes del impacto que tiene en nuestro desempeño y en el crecimiento de nuestro negocio la falta de un CONTEXTO DE ABUNDANCIA, tan indispensable para crear nuestras metas personales y las de nuestra empresa en completa libertad, nos referirnos a la abundancia como algo utópico, inalcanzable y lejana a la realidad, por lo que nos concentramos en lidiar con la ESCASEZ que es, según nosotros, real e incuestionable.

La mayoría de las personas se familiarizan con el término ESCASEZ y, de hecho, atribuye la falta de resultados a la imposibilidad de salir de ella, generalmente atribuyéndola a personas y/o factores externos. Un síntoma inequívoco es ciertamente la ansiedad y la desesperación que nos embarga ante la escasez de resultados. Como dueño de negocio, esta percepción es más aguda por la presión que se genera al interior de la empresa. ¿te es familiar esto? En este escenario, no juegas el rol de dueño de negocio, sino algo más parecido al rol de víctima de las circunstancias. Así no hay resultados efectivos.

Detengámonos un momento para reflexionar en esto. En términos prácticos, la peor escasez que una persona puede experimentar, es la falta de alimentos y es así la persona está únicamente enfocada a conseguir alimentos. Cuando logra superar esta amenaza, la escasez principal cambia a la falta de dinero; una vez que se tiene dinero, entonces la escasez estriba en la falta de tiempo para atender otros asuntos. ¿puedes verte en esta situación?

Dentro de un contexto de escasez, aparentemente el uso del tiempo es muy efectivo, ya que estamos muy concentrados en resolver el problema, sin embargo, no es cierto del todo. Esta carrera por resolverlo lo más rápido posible, solamente te garantiza salir de ese problema para entrar a otro, ya que, de manera natural, dejamos de ver el resto de las variables del negocio, lo que causa más ansiedad, desesperación y menores resultados.

Como dueño de un negocio, eres responsable 100% de los resultados de tu empresa (te guste o no) para lo cual, -a menos que exista una emergencia tan grande que impida la operación de toda tu empresa-, es tu deber encontrar la posibilidad de enfrentar un problema desde la tranquilidad, claridad y confianza que da un contexto de abundancia.

En efecto, en un contexto de abundancia está disponible planear, consultar, escuchar y ser escuchado por tu equipo, observar con agudeza los indicadores clave del desempeño de tu empresa, detectar oportunidades y riesgos, reconocer las fortalezas y las debilidades de tu negocio frente a las circunstancias que enfrenta y firmeza para la toma de decisiones efectivas. En este contexto, tu rol es de emprendedor: un líder que inspira a su equipo de trabajo, a clientes y a sus proveedores, en un clima de oportunidades con una sana y recíproca rendición de cuentas. ¡Diversión aparece!

En suma, eres capaz de generar abundancia a tu alrededor al constituirte en 100% responsable de CAUSAR los resultados en tu negocio.

Ahora bien, el principal ingrediente para crear un contexto de abundancia es tu mentalidad como dueño de negocio, como alguien que tiene la capacidad de generar abundancia. Para impulsarte y mantenerte en este espacio, un coach es una excelente alternativa.

Como cualquier entrenador de un deportista de alto rendimiento, un coach de negocios asesora al dueño de la empresa para que defina metas personales y de negocio, específicas, alcanzables, medibles, relevantes y con fechas clave en un plan para alcanzarlas (SMART); de esta manera entonces se pueden tomar acciones efectivas y poner en práctica actividades que le den mayor fortaleza, incrementar habilidades, objetividad, enfoque y retroalimentación continua para crecer de manera continua.

Recordemos cuando tomaste la determinación de iniciar un negocio:

•Era un reto muy grande, pero te sentiste capaz de enfrentarlo
•Fuiste disciplinado y perseverante
•Estabas comprometido a hacer lo que era necesario para lograr tu meta
•Eras inspiración para las personas a tu alrededor
•Tenías confianza en ti mismo.
•¡Todos los días aprendías algo para tu negocio!
•Estabas dispuesto a aprender lo que fuera necesario para crecer
•Los contratiempos fueron una oportunidad de adquirir experiencia
•Estabas enfocado, atento y nada impidió que iniciaras tu negocio

¿Crees que ahora es diferente?

Te tengo una excelente noticia: tú sigues siendo un emprendedor, solo que ahora tienes mayor experiencia y más recursos. Por ello, ahora más que nunca tu compromiso para hacer crecer tu negocio requiere que tomes acciones distintas a las que te llevaron a abrir tu negocio, a partir de un contexto de abundancia:

•Los contratiempos son una oportunidad para crecer
•Define tus metas personales y las de tu empresa, revísalas periódicamente
•Aplica el concepto de metas SMART
•Crea semanalmente un tiempo suficiente para desarrollar tus habilidades gerenciales. (Aprender continuamente es tu primera obligación como dueño)
•Si vas por alto rendimiento, requieres crear equipo y trabajo en equipo
•Desarrolla tu liderazgo efectivo con un coach de negocios.

La escasez es la falta temporal de un recurso. Abundancia es la capacidad que tienes para causar un resultado.


Recuerda, un negocio debe ser rentable y, desde luego, tienes que divertirte con él, no sufrirlo. ¿qué eliges? Tu eres el dueño.

lunes, 13 de junio de 2016

¿Cuáles son los principales dolores de los empresarios hoy en día? ¿Cómo puedes superar estos retos con ayuda de tu ActionCOACH?

Por ActionCOACH Jaime Díaz

En estos días de alta competencia, es imprescindible que el empresario invierta en su educación y en la de su equipo en el desarrollo de estrategias de apalancamiento financiero, sistemático y de mercadotecnia si desea acceder a los cada día más exigentes mercados nacionales e internacionales.

 Pero, ¿cuáles son los principales retos a vencer?

 El más importante de todos AUSENCIA DE UNA CULTURA EMPRESARIAL: La mayoría de las PYMES pocas veces se plantean cuál es su misión, visión y valores y al no tener claridad en estos conceptos, envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre quién eres como empresa y hacia dónde te diriges.

FALTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO: Muchas PYMES inician actividades o abordan el mercado con lo que creen que necesitan y no con lo que en realidad requieren llevándolos a ignorar oportunidades que pueden aprovechar.

MALA ADMINISTRACIÓN: Es una de las causas principales del fracaso de las PYMES al surgir como empresa por una “corazonada” más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características.

INCOMPETENCIA PERSONAL: Surge cuando el dueño del negocio no es capaz de llevar las riendas de su negocio por carecer de información o conocimiento sobre el mismo.

CREERSE TODÓLOGO: Uno de los errores más comunes que resta a la empresa la oportunidad de crecer a partir de la falta de pensamiento estratégico y la poca visión para delegar asignaciones.

MALA PREVISIÓN FINANCIERA: No determinar con anticipación los fondos necesarios para activar a la empresa y como obtener el capital.

ADQUIRIR DEUDA SIN PREVISIÓN: El empresario no define el objetivo apropiado de una deuda, por lo tanto, no se apega al presupuesto con disciplina.

AUSENCIA DE CONTROLES: Es importante tener medidas de control o indicadores de desempeño para evitar fallas en la operación de tu organización.


CENTRALIZAR EL PODER: Se estima que por cada 6 empresas que se crean en primera generación solo 1 llegará a la tercera generación, es decir que difícilmente una empresa creada ahora va a ser administrada al paso del tiempo por los nietos.

viernes, 3 de junio de 2016

Mantén el Equilibrio Negocio – Familia

Por ActionCOACH José Juan Sáenz | México

Tu matrimonio puede entrar en crisis si no logras separar el negocio y tu vida, ya sea un conflicto de poder, falta de atención o división de espacios, cual sea de éstos pueden generarte problemas.

Dentro del universo de dificultades que existen en las Empresas Familiares, las derivadas del matrimonio-empresa afrontan un grado de dificultad mucho mayor, sobre todo cuando las pasiones humanas vulneran la estabilidad de la pareja y del negocio. Pensemos en un caso que pasa muy común: los celos. Cuando uno de los esposos siente celos, es muy probable que lo haga hacia personas cercanas a la empresa: clientes, proveedores, colaboradores o hasta empleados de la misma empresa, sí, sienten celos de la empresa como si fuera una persona.

Lo preocupante es que este escenario se complique y se dificulte tanto que la empresa comience a sufrir por la pérdida o disgusto de la clientela y, en consecuencia, por la pérdida de ingresos.

Una situación así no es ajena en la vida de todo matrimonio. En este caso, se hace más complejo porque se involucra un negocio o empresa donde ambos trabajan.

Conviene destacar el impacto que la dimensión familiar tiene en la empresa, en ocasiones se piensa que pueden mantenerse perfectamente separados estos dos ámbitos. Esto suele ser más bien lo contrario, los problemas en la casa se proyectan en la empresa y viceversa. Si en el matrimonio hay problemas y ambos esposos están trabajando en la empresa, con toda seguridad llevarán sus diferencias al ámbito profesional.

Un primer aspecto a considerar cuando se presentan los celos, es la probable falta de atención del marido en la relación por exceso de trabajo.

En el matrimonio, es más normal que el hombre rápidamente deje de tener los detalles y el mismo trato que tuvieron durante el noviazgo con su esposa. Mujer y hombre necesitan satisfacer ciertas necesidades. Algunas de las más comunes en las mujeres, son el afecto, compromiso, honestidad y franqueza, que regularmente, dejan de ser atendidas.

El hombre por su parte necesita que su esposa esté orgullosa de él, que lo admire. Además, él espera que su esposa sea una buena compañera, no una buena jefa. En este sentido, ella puede también estar provocando el comportamiento que trata de evitar. Su esposo puede estar canalizando de manera inadecuada la satisfacción de estas necesidades con las clientas. El gran riesgo es que pueda pasar a algo más que una relación cliente-proveedor.

Es probable que el marido tenga atenciones y un trato con las clientas que su esposa no reciba, y cuando la esposa ve a su marido tener detalles con otras mujeres, los cuales ella no recibe, la forma como quizá mira a las clientas y la falta de satisfacción de necesidades esenciales, es lógica que la esposa reaccione de manera celosa.

Es probable que la mujer comience a buscar la atención de su marido: "Mírame, atiéndeme, quiéreme". Esta forma de reaccionar la vemos en otros ámbitos. El hijo que se porta mal en la escuela, ante la soledad y abandono que siente, buscando maneras de llamar la atención.
Lo recomendable, es la comunicación. Donde ella deberá comunicar sus sentimientos a su marido y buscar fortalecer su relación matrimonial, dedicando tiempo para los dos. Y donde el hombre, quien generalmente es quien está a cargo de la empresa, comience a delegar actividades y poner horarios específicos para dedicarle al trabajo para tener más tiempo de calidad con su esposa y con sus hijos.

Otro aspecto que genera muchas complicaciones entre esposos (y también entre hermanos) es el ejercicio del poder. ¿Quién manda en la empresa? No hay negocio que funcione sin una cabeza y es muy difícil funcionar con dos cabezas. ¿Puede un avión pilotearse con dos capitanes? No. Hay un capitán y un co-piloto. La parte complicada no es ser el capitán, es ser el copiloto. ¿Con quién trato en el negocio? ¿Con mi esposa o con el director general? ¿Cómo es la relación de un matrimonio cuando mi jefe (en la empresa) es mi esposa? Espero que respondas estas preguntas mentalmente.

La interacción de familiares en el negocio es algo fundamental que debe resolver toda empresa familiar. Hay que considerar en este sentido que la empresa es de los ámbitos menos indicados para lograr la armonía familiar. Si quiero mantener a la familia unida, la empresa no es el mejor de los medios. No queremos decir que sea imposible, pero las fricciones y conflictos naturales en todo negocio suelen cobrar mayores dimensiones por los componentes emocionales que conlleva toda relación en familia.

Es fundamental en esta pareja la comunicación y el diálogo. Buscar momentos donde puedan convivir como esposos. Necesitan estar muy pendientes el uno del otro, tenerse detalles y palabras de cariño.

Finalmente, deben decidir si pueden trabajar juntos. Se requiere de mucha confianza y madurez de ambos para hacer que una relación familiar funcione en el trabajo. Difícil, pero no imposible.

Cuando se logra trabajar como pareja en equipo, se logra una colaboración y un empuje espectacular. Cuando esto no es posible, se pone en riesgo el matrimonio, la familia y por supuesto, el negocio.

Alguna vez te has preguntado, ¿existirá realmente un balance adecuado entre mi vida empresarial y mi vida personal? Les aseguro que puede ser una de las preguntas más trascendentales de tu vida. Respóndete mentalmente.

¿Cuántas horas diarias le dedicas a tu negocio o trabajo?, ¿8, 10, 12, 14 o más? ¿Te has preguntado cuál es el precio que estás pagando por esto? ¿Cuál es el precio de que tú – y en ocasiones tus familiares más cercanos – pasen la mayor parte de su vida “metidos” en el negocio?

Desde luego que el negocio es muy importante y es el “proveedor” de los medios necesarios para salir adelante con los gastos familiares y al mismo tiempo brindarnos seguridad, pero que hay del tiempo que el negocio “te deja” para estar con tu familia, del tiempo que quisieras tener para volver a practicar algún deporte, jugar golf con tus amigos, retomar tus hobbies, seguir estudiando, aprender a tocar un instrumento musical, o el viaje que tienes años posponiendo debido a que no te puedes alejar de tu negocio, ¿te ha pasado?.. ¿¡a cuántos eventos de tus hijos has dejado de asistir porque “no puedes dejar sólo el negocio!? y la lista continúa...

Recuerda que todos los excesos son malos, y el hecho de excederte en las horas que estás “metido” diariamente en tu negocio también te genera grandes problemas.

Te puedo compartir la historia del dueño de una mueblería que pasó 40 años de su vida trabajando sin fallar de 09:00 a 20:00 horas, le pagó a su dos hijos buenas escuelas, les dio una vida “cómoda” porque nunca les faltó dinero para comprase lo que ellos quisieron, su esposa siempre tuvo carro de modelo reciente, etc., pero durante el proceso de Coaching que tuve con él se fue dando cuenta que era un verdadero extraño para su familia, que apenas intercambiaba comunicación con su esposa e hijos, ¡que realmente era un completo extraño en su propio hogar! ¿no será éste tu caso?

Hace poco tiempo, tuve la oportunidad de ayudar a otro empresario en un proceso de Coaching personalizado cuando su negocio apenas tenía 3 años de haber iniciado. Él es contratista y pasaba la mayor parte del tiempo viajando por la República, ausentándose de su casa por semanas. A pesar de que económicamente estaba logrando sus objetivos, en la parte personal se dio cuenta que estaba perdiendo a su familia, apenas y pasaba tiempo con sus hijos pequeños, y que el precio del éxito de su negocio estaba resultando muy caro en su vida personal.

Fue entonces que decidió salir de su zona de confort, hacer cosas diferentes e invertir para lograr un balance en su vida. Un balance que yo llamo Negocio – Familia.

Comenzamos “alineando” sus objetivos personales con los objetivos de su negocio, de tal forma que se complementaran y no se obstaculizaran unos objetivos con otros.


Ya una vez los objetivos bien definidos, el siguiente paso fue desarrollar el Plan de Trabajo donde definimos las estrategias que debía seguir durante los próximos 12 meses, y gracias a su empeño y el cumplimiento de las tareas que le asigné durante el proceso, ahora se encuentra muy satisfecho a nivel económico y por supuesto, en algo que personalmente considero muy importante, por el tiempo que ahora tiene para compartir con su esposa y sus hijos.

miércoles, 1 de junio de 2016

Deja de Competir en el Precio

Por ActionCOACH Mark McNulty | Estados Unidos

La queja más común que escucho cuando hablo con los propietarios de pequeñas y medianas empresas es que, "no podemos competir con las grandes empresas en el precio."

La percepción en el mercado es que las personas hacen sus compras por el precio. La única razón por la que tu cliente le pide el precio por adelantado es porque eso es lo que nosotros como propietarios de negocios les hemos enseñado a hacer.

¿Cuántas veces has ido a un negocio sin saber qué modelo, estilo, color o características buscabas y puramente preguntaste por el precio? ¿En este punto la persona de ventas le dijo “son $ 29?95”? ¿O hicieron algunas preguntas sobre para qué estabas buscando utilizar el producto / servicio? En este caso, digamos que se trata de un hervidor de agua.

Ahora bien, en los ojos de la mayoría de la gente una tetera es una tetera; pero, tienen muchas características diferentes y ofrecen muchos beneficios diferentes. ¿Y qué tal si el vendedor, cuando preguntas por los precios te dijera "para que yo pueda ayudarle mejor, está bien si le hago un par de preguntas sobre el hervidor de agua que está buscando?" 

¿Hubieras contestado que sí? ¡Apuesto que la respuesta hubiera sido definitivamente sí!

El vendedor podría entonces hacer preguntas como; ¿está buscando reemplazar una tetera existente o se trata de un regalo para alguien? ¿Cómo se utiliza regularmente su tetera o rara vez se utiliza? ¿Quiere una tetera con un tiempo de ebullición rápida? ¿Ha visto las opciones inalámbricas que están disponibles? ¿Está buscando algo para que coincida con su cocina? Así que ¿de qué color la busca? ¿Es importante que tenga un corte automático cuando hierva el agua? ¿Busca una opción para la estufa, o un calentador de agua eléctrico? Los hervidores de agua vienen en diferentes tazas de capacidad; ¿necesita capacidad de 10 tazas o es 5 un mejor tamaño para usted?

A partir de estas preguntas, el cliente obtiene la idea de que el vendedor está realmente interesado en sus necesidades y el vendedor es capaz de ofrecer opciones más adecuadas para sus necesidades. Por consiguiente, el precio es negado. Ahora ss sólo una cuestión de pedirle al cliente la compra.

Un buen vendedor entonces preguntaría, "bien sobre la base de lo que acabamos de hablar hay dos opciones para elegir, el modelo X y el modelo y, ¿cuál se adapta mejor a lo que necesita? Muy bien, puedo guardar eso por ahora o puedo procesarlo en la tarjeta de crédito para usted y que se lo entreguen a usted mañana - ¿qué es lo que prefiere"

Si la opción es tarjeta de crédito, preguntar "¿qué tarjeta de crédito es más fácil de procesar?" Y asegúrate de que el prospecto está consciente de que habrá un cargo de envío por x. Si la opción elige es guardarlo, esto le da al vendedor la oportunidad de obtener el nombre de los clientes y los datos de contacto. Si el cliente elige esta opción asegúrate de que el vendedor consiga un marco de tiempo para que se recoja el artículo. Se finito con el infinito. Si el cliente está en tu negocio el vendedor simplemente los lleva al terminal punto de venta y tramita la venta.


Este ejemplo se basa en una tetera, un elemento relativamente pequeño. ¿Cómo se aplica esto a tu negocio? Este proceso funciona igual de bien en coches, casas, muebles, negocios basados en servicios y cualquier otro producto que te puedas imaginar, incluyendo las funerarias. Sólo tienes que trabajar en lo que tus clientes están buscando realmente cuando te preguntan por el precio, ¡y lo que es más importante para ellos en su decisión de compra!