lunes, 26 de enero de 2015

Crecimiento firme de tu negocio.

Por ActionCOACH José Villacís Mora

La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

¿Tienes un negocio? ¿Planeas tener uno en el futuro? ¿Estás ya comenzando con tu proyecto empresarial? ¿Tienes claro que es un negocio en la realidad?

Un verdadero negocio es una empresa comercial, porque comercia con bienes o servicios, rentable, que genera utilidades en sus operaciones en conjunto, que funciona, que tiene ordenados al menos los procesos básicos de trabajo, y lo más importante sin ti, es decir que la continuidad de operación, el desarrollo adecuado de las actividades, la gestión comercial, administrativa, financiera y productiva de tu empresa NO dependan de tu presencia, de tu tiempo y de tus capacidades.

¿Acaso te estamos sugiriendo que dejes tu negocio a la deriva, que no te intereses por el? ¡De ninguna manera!

Lo que necesitas es aprender e implementar las herramientas básicas para que tú puedas lograr trabajar para tu negocio, en labores estratégicas de dueño o director, mientras tu personal y tus sistemas de trabajo operan el día a día, la rutina operativa de tu negocio.
El secreto mejor guardado en el mundo empresarial.

La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro. No importa a qué mercado se dirigen o si es industrial, comercial o de servicios. Es la siguiente:

Número de prospectos generados
X
Tasa de conversión
=
Número de Clientes
X
Número de transacciones promedio por cliente, por período 
X
Monto de venta promedio de cada transacción
=
Ventas Totales
X
Margen % de Utilidad
=
Utilidad Neta

Camino 1: Número de Prospectos.

Todos los negocios necesitan darse a conocer en su mercado meta, y establecer una relación interactiva con los posibles compradores. Si establecemos las estrategias de marketing apropiadas, y en el número suficiente, podremos, probando y midiendo, construir una base de datos de prospectos que nos conocen y que gradualmente pueden llegar a ser nuestros clientes. Si llevamos dicho registro y el registro de las acciones que vamos efectuando con ellos, entonces se puede decir que tenemos un "No. De Prospectos"  que puede ir aumentando poco a poco y que se convierte en la parte inicial de mi embudo de ventas. Fuentes de prospectos: contactos que responden a nuestras campañas, referencias de clientes, nuestros ex clientes y personas que anteriormente se interesaron pero no compraron.

Camino 2: Tasa de Conversión.

Es el porcentaje de mis oportunidades de venta que logro capitalizar y convertir en clientes. Lo puedo calcular comparando el número de cotizaciones u ofertas que hago en un período de tiempo, con el número de respuestas positivas que tengo. Es una medición de mi capacidad vendedora, de qué tan bien llevo a mis prospectos y qué tan buen seguimiento doy a mi proceso comercial.

Camino 3: Número de Transacciones

Es el número de veces que -en promedio- mis clientes hacen operaciones conmigo en un período de tiempo. Qué tan frecuentemente me visitan o requieren lo que yo vendo. Puedo evaluarlo analizando mi facturación y observando los clientes que repiten. Si divido el número de facturas que emití en el período, entre el número de clientes diferentes que me compraron, podré calcular el número de transacciones por cliente que conseguí efectuar.
Camino 4: Monto de Venta Promedio

Es el valor promedio de cada venta que hago en un período de tiempo. De qué tamaño son mis transacciones, y si genero las operaciones de la dimensión adecuada. Puedo evaluarlo analizando mi facturación y calculando, en promedio, cuánto vale cada transacción. Si divido el monto de venta total del mes, entre el número de facturas que emití, podré calcular el valor promedio de cada operación.

Camino 5: Margen de Utilidad en %

Es cuánto dinero me deja mi operación. De cada unidad monetaria que vendo, cuánto me queda después de todos mis costos y gastos. Es el % que se convierte en utilidad neta o final, tomando como base mi monto de ventas. Es decir comparo el valor de mi utilidad con el valor de mi venta, y esa relación representa el % de margen de utilidad.

El impacto multiplicativo de trabajar en los 5 caminos al mismo tiempo, con estrategias de sentido común, y de poca inversión de dinero, permite alcanzar interesantes resultados de crecimiento de ventas y utilidades.

El esquema de manejo comercial de los 5 caminos, permite planear la acción vendedora de una manera estructurada, desarrollar materiales y acciones adecuadas para cada uno de los propósitos, medir el avance de manera objetiva, entrenar y evaluar al personal comercial y establecer un esquema de incentivos con indicadores claros y concretos.

Las empresas que reorganizan sus áreas comerciales bajo este esquema, ya sea a nivel de total compañía o por línea de negocio, y que lo sostienen por un tiempo adecuado, logran consolidad una acción comercial efectiva y que les otorga el flujo de efectivo necesario para su crecimiento y para generar bienestar y satisfacción para sus propietarios y empleados.


¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

viernes, 23 de enero de 2015

La ventana por la cual te observan tus clientes. Claves para un posicionamiento efectivo.

Hoy tus clientes potenciales tienen un mapa mucho más completo de lo que pueden esperar, y una base más clara para tomar sus decisiones de compra.

¿Por qué algunas experiencias no satisfacen a ningún cliente?

Entendiendo las necesidades del cliente.

El ingrediente imprescindible para generar una cultura de servicio.

En la era de la información en la que vivimos, ya no podemos monopolizar la imagen y experiencia que damos al cliente como compañía. La información es poder, y nuestros clientes actuales y potenciales se encuentran altamente empoderados.

No sólo por la información a la que pueden acceder, sino porque también hoy pueden producir información que dé cuenta de su experiencia como cliente. Y esa información, como nunca antes, tiene el poder de dirigir decisiones de compra.

Mira estas estadísticas (publicadas por Hosteltur):

El 93% de los viajeros considera importantes los comentarios de otros usuarios (en los sitios de opiniones de viajeros).

El 53% no reservaría en un hotel en el que no hubiera opiniones o experiencia del cliente.
Esto quiere decir que poco le interesa a ese 53% de viajeros lo que diga el hotel sobre sí mismo. Si no lo dice otro viajero, no hay chance.

Considero que la tecnología ha logrado poner las cosas en su lugar (con sus limitaciones, por supuesto). Quiero decir que hoy, quienes observan a tu organización como un posible proveedor de servicios, tienen un mapa mucho más completo de lo que pueden esperar, y una base más clara para decidir por uno u otro, en función de sus expectativas.

Ya lo decían los autores Zeithaml, Parasuraman y Berry varias décadas atrás: las expectativas del cliente (esas que determinan luego su satisfacción), están formadas por diferentes fuentes:

Sus necesidades particulares
Sus experiencias previas
La información que reciben desde la compañía
La información que reciben de terceros

Esta última fuente es la que más se ha amplificado en los últimos años. Y además, es una de las más valoradas por los clientes, especialmente los clientes potenciales, que buscan referencias o experiencia de otros clientes antes de realizar una compra o contratación.

Aquí te muestro otros datos relevantes (del libro "Strategyc Customer Service" John Goodman):

Más del 50% de los nuevos clientes de industrias como inversiones, retail, y cuidados de la salud provienen de referencias de boca en boca.

Para las compañías business-to-business, las referencias o experiencia son tan importantes, o incluso más importantes que las ofertas de los vendedores.

Esta información nos plantea un escenario adonde sabemos que la ventana por la cual nos están mirando nuestros clientes ya no es lo que nosotros decimos acerca de nuestra compañía o nuestra promesa de servicio, sino lo que otros clientes pueden contarles acerca de la experiencia real que han vivido con nosotros.

¿Cuál es, entonces, la mejor estrategia para posicionarte frente a nuevos clientes?
Es tan simple como cuidar a tus clientes actuales, y ocuparte de que sus experiencias sean fascinantes, para que no se cansen de utilizar a tu favor los potentes amplificadores que hoy tienen al alcance de sus dedos.


¿Estás orientando bien tus esfuerzos y tus mensajes? ¿O sigues intentando mostrar una imagen que luego desmientan, en sólo un clic, tus clientes reales?

miércoles, 21 de enero de 2015

Definición de responsabilidades y tareas claras en las empresas

Por ActionCOACH José Eduardo Villacís Mora
Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

En las empresas, sin importar tu tamaño o complejidad, una gran parte de los problemas se originan en la falta de claridad en las responsabilidades, que recaen sobre cada uno de los integrantes, o"-si dichas responsabilidades se han definido- la ausencia de una comunicación clara al respecto, tanto al que debe llevar adelante un trabajo y lograr determinados objetivos, como a los demás participantes en el equipo de trabajo. 

Con frecuencia, se confunden responsabilidades y tareas, adicionalmente, no se cuentan con metas e indicadores que nos permitan evaluar objetivamente si el individuo -precisamente-, cumplió adecuadamente con sus responsabilidades, por medio de ejercicio consistente de sus tareas, que son las acciones que le permiten llegar a sus metas medibles. 

Responsabilidades

Las responsabilidades son, como su nombre lo indica, los compromisos y obligaciones a las que usted debe dar respuesta por la función que ocupa. Marca los ámbitos en los cuales usted es responsable de tomar decisiones, y generar las acciones necesarias para que los resultados del trabajo se den, en tiempo y forma.

Así lo define la Real Academia Española: "Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. "No se trata de las actividades a realizar, sino de la finalidad, objetivo o "para qué" de dichas actividades. 

Es importante que, para cada responsabilidad mencionada, quede claro cuál es la expectativa a cumplir; la meta, el resultado final a obtener, deben definirse los indicadores que medirán esa gestión (unos pocos, no demasiados) y cómo generar la información para construir esos indicadores y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades.
Asimismo, también es importante que para cada responsabilidad se establezca el grado de autoridad fijado para dicho puesto. Para la adecuada asunción de una responsabilidad, se vuelve crítico que quede claro cuál es el grado de autoridad que tiene para gestionar cada una de las responsabilidades que le son propias.

Tareas

Una de las más frecuentes debilidades en las descripciones es que hacen poco hincapié en las responsabilidades, se centran principalmente en las tareas. Las tareas son las actividades que normalmente se debe ejecutar de manera sistemática y consistente para cumplir apropiadamente con una responsabilidad, no son exhaustivas, el responsable hará lo que tenga que hacer para cumplir con su compromiso. Para eso tiene el nivel de autoridad adecuado a su responsabilidad.

En una empresa, lo importante no es cuánto hagas en acciones dispersas, sino cuánto aportes con lo que haces al cumplimiento de una responsabilidad a través de ella- a metas y objetivos concretos. 
El hacer foco en responsabilidad e indicadores, que no en tareas, le permite a la persona un mayor nivel de autonomía y creatividad a la hora de escoger el "cómo", teniendo claro el "para qué" y el "cuánto". Así, la mejora continua fluye naturalmente y entonces no sólo tenemos mejores logros sino que también nos sentimos mejor.

Como conclusión, si no “tizamos el campo de juego” de nuestras empresas u organizaciones, dependeremos de conseguir empleados o miembros muy maduros en lo personal y profesional, de gran actitud de equipo y colaboración, para que las cosas funcionen bien y en paz.
Por el contrario, si hacemos nuestro trabajo de dueños, directores o líderes, de definir bien quién es responsable de qué y además, cómo necesitamos que se hagan las cosas, una gama mayor de personas, nos podrá dar buenos resultados.

¿Qué acciones tomarás en tu empresa y en tu vida, en este sentido? 


lunes, 19 de enero de 2015

¿Hablas el lenguaje de los negocios en la toma de decisiones?

Por ActionCOACH María Inés Morán.
Aprender a mover las fichas del negocio es insuficiente cuando no sabemos interpretar los resultados de nuestros movimientos y de los demás. Invertir o atraer inversión se logra de manera acertada aprendiendo el lenguaje adecuado; en tus manos está obtener más oportunidades de crecimiento.

En muchos aspectos, dirigir una empresa es como participar en un juego, y estar al tanto del negocio es muy similar a analizar juegos como el béisbol. Los verdaderos aficionados a dicho deporte conocen cientos de estadísticas, como porcentaje de bateo o de carreras obtenidas.

De manera similar, si te tomas en serio tu negocio, deberás poder cuantificar las estadísticas que describan la operación del negocio. La contabilidad en general, y los estados financieros en lo particular, son las fichas (anotaciones) para evaluar los resultados; por ello es llamada “El Lenguaje De Los Negocios” La contabilidad traduce las acciones que se realizan en el mundo de los negocios en un conjunto de números que se utilizan para la toma de decisiones apoyadas en información; captura información sobre el funcionamiento de una empresa, sobre los cientos de obstáculos que tendrás que vencer y sobre tus expectativas futuras.

Las reglas de la contabilidad permiten comparar entre empresas similares y entre empresas de otras industrias, estas comparaciones son importantes cuando se está en búsqueda de fondos para ampliar la empresa, tales como préstamos o capital de nuevos inversionistas. Al seguir las reglas, se presentan oportunidades para triunfar o para recibir un trato equitativo en un mercado muy competido. No se requiere ser un experto para tomar decisiones acertadas, generalmente es algo tan sencillo como restar los gastos de los ingresos para determinar la ganancia (utilidad). Hay una tendencia común a considerar a la contabilidad como una ciencia exacta gobernada por reglas aritméticas, pero los números generados son, en realidad, estimados.

Aunque las reglas, procedimientos y métodos hacen que los números parezcan hechos absolutos, no lo son. Sin embargo los números representan cómo se maneja el negocio. El balance general y los estados de resultados no son mandamientos sino guías y tienen usos distintos. Existen dos clases de informes financieros y contables, estos son: La contabilidad administrativa: que proporciona información a quienes toman decisiones y forman parte de la empresa.

Ya sea que se desee introducir un nuevo producto en el mercado, analizar la información relacionada con los costos, precios, demanda y competencia, para evaluar el potencial del producto, etc. de acuerdo con la información disponible.

La contabilidad financiera: ésta proporciona información a quienes toman decisiones como parte externa de la empresa, como inversionistas, acreedores y el gobierno. Supongamos que se desea incrementar fondos haciendo pública la empresa a través de la emisión de acciones a la comunidad inversionista, seguramente requerirán información contable y financiera detallada para hacer una inversión informada. Ejemplo de esto es cuando se decide si introducir o no un producto nuevo o tomar alguna otra decisión administrativa, se utiliza un marco analítico de trabajo más flexible que cuando se intenta atraer capital de la comunidad inversionista.

En este sentido la intensión principal de este documento es lograr que la información sea lo más útil posible para propósitos de toma de decisiones interna, es decir la contabilidad administrativa.

La contabilidad cuantifica el mundo cotidiano de la compra y la venta. ¿Comprarías algo a un precio mayor al que podrías venderlo? ¡Por supuesto que no!, sin embargo, muchas empresas lo hacen año tras año.

Con demasiada frecuencia, en los negocios sólo se ven los costos directos, el mal se aloja en los detalles, las finanzas y la contabilidad ayudan a mantener los demonios en su lugar.

miércoles, 14 de enero de 2015

Cómo elaborar el plan de ventas acorde al plan de marketing.

Las preguntas claves que debemos hacernos son: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo llegamos hasta allí?

Lo primordial será fijar hacia dónde va la empresa dentro de su mercado, detectar a sus clientes objetivos, sus competidores y con toda la información desarrollar una estrategia en la que estén comprometidos directivos y empleados.

Visión: es como denominan las empresas sus objetivos a medio/largo plazo.
Misión: cómo vamos a hacerlo para lograr la visión.
Valores: filosofía interna de la empresa.


La visión y la misión, han de ir alineadas por completo con los valores de la compañía.

El plan de ventas, debe estar alineado con la estrategia a plantear, específicamente enfocado hacia su visión y por supuesto debe ir a compás con la filosofía de la misma (valores). Este último punto es muy importante a tener en cuenta, ya que si la compañía tiene una visión ambiciosa, pero contradictoria con su filosofía y valores empresariales, estos harán de freno constante en el momento de encarar y poner en marcha los objetivos establecidos para alcanzar la visión y tu plan de ventas.

En la elaboración del plan de ventas, deberemos de tener muy en cuenta la fijación e imposición de objetivos. Estos, ya sean cualitativos o cuantitativos, plantean siempre pequeñas dificultades en el proceso de su elaboración, pudiendo ser muy diversos; ganar facturación, introducción de nuevas líneas, crecer en gamas concretas, nuevas aperturas de zonas etc.

Un ejemplo: Imaginemos una compañía multinacional, con una dirección general de estado parental, que tiene unos valores con orientación al cliente y no a resultados, la cual no es invasiva ni agresiva a la hora de colocar su producto en el mercado. Además, no permite ni quiere "vendedores cazadores" y su lema hacia la red comercial es; "hay que vender lo que el cliente necesita y no crear demandas innecesarias".

Supongamos que su facturación anual es de 1 millón de euros y su visión es facturar 5 millones de euros vista a 3 años, aquí está la clave del ejemplo; esta visión no va alineada con los valores de la empresa y dificultará el proceso de la misión para alcanzar los 5 millones de facturación.

Como decía al principio, los objetivos de la visión y del plan de ventas deben estar alineados a la estrategia general, y esta, debe acompasar con los valores de la compañía para que en el desarrollo de la fase "comisión", no aparezcan contradicciones éticas, morales o se encuentren contrariedades hacia procedimientos internos, que dificulten el camino hacia la "visión" y en consecuencia no alcanzar el éxito deseado o esperado.

En definitiva, no todas las compañías son iguales; sus valores, sus ambiciones, sus metas, su cultura. La persona responsable de encarar los procesos de elaboración, reparto e imposición de los objetivos, deberá tener esto muy en cuenta antes de plantear y elaborar un primer draft.

El plan de ventas y de marketing detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico en el mercado bien un servicio, una marca o una gama de producto.

La elaboración y recopilación del plan de ventas, permite calcular los recursos necesarios, el tiempo y el dinero que se va a invertir.

Algunas fórmulas para sacar adelante un buen plan de ventas y de marketing para lograr éxito en la empresa, tienen que ver con la ejecución: realizar las cosas en vez de sólo pensar en cómo hacerlas y poner énfasis en seleccionar a los empleados que marcarán la diferencia respecto la competencia, colaborando con el desarrollo del camino hacia el éxito de la empresa.

Boreal People & Partners basa el éxito en diez recomendaciones esenciales para que cualquier empresa compruebe los beneficios de contar con un plan de ventas y de marketing profesional:

El corazón de toda estrategia es la marca, y su relación con el cliente objetivo, por lo tanto una empresa con una marca débil se arriesga al fracaso.

La estrategia debe ser detallada, optimista, realista y siempre enfocada hacia la dirección del objetivo final.

La planificación del marketing es el 1% y su ejecución el 99%.

La puesta en marcha del plan de marketing supone alinear a todos los miembros de la empresa para cumplir objetivos y lograr resultados positivos.

La definición de la misión comprende: nicho de mercado, estrategia, zona geográfica, habilidades de los empleados, objetivos cualitativos y cuantitativos.

Desarrollo del marketing mix.

La empresa debe realizar un autoanálisis para resaltar sus fortalezas y debilidades, cultura corporativa, clima laboral, capacidad de adaptarse a los cambios, y liderazgo. (Análisis DAFO)

Definir estrategias de diferenciación que hacen únicos los productos o servicios.

Análisis de la competencia para detectar las ventajas intrínsecas.

Se requiere tener un enfoque orientado siempre al mercado.


Un buen plan de ventas y de marketing es una carta ganadora, pero hay que saber gestionarla, alineando al milímetro ambos departamentos con sus propios procedimientos y métodos internos de actuación.

lunes, 12 de enero de 2015

Prospecta a los tomadores de decisión e incrementa tus cierres de ventas.

Tu objetivo debe ser conseguir la cita con la persona con el rango más alto dentro de la organización que estás prospectando: gerentes, directivos y dueños.

Consiguiendo citas por teléfono: triunfe en donde otros fallan.

El Prospect Nurturing y CRM, la fórmula que te ayudarán a incrementar tus ventas

¿Te gustaría hacer menos llamadas en frío? Lógralo con tu capital relacional, el arte de vender ayudando.

¿Te gustaría incrementar tu porcentaje de cierre de venta? O como dicen comúnmente ¿Te gustaría mejorar tu porcentaje de bateo? Para que puedas cerrar una venta hay tres aspectos fundamentales a considerar: que el prospecto tenga el interés, el dinero y la decisión de compra. El último aspecto es crucial, ya que tu prospecto puede tener las dos primeras e incluso pueden necesitar fuertemente lo que vendes pero si no puede tomar la decisión de compra final no podrás cerrar el trato.

Para lograrlo aplica un pequeño cambio en la forma de concertar tu cita, a partir de ahora busca que siempre sea con el tomador de decisión de compra de la empresa, a continuación te comparto algunos consejo que te ayudarán a conseguirlo.

¿Cómo lograr la cita con el tomador de decisión de compra?

El primer paso para llegar con el tomador de decisión de compra es saber quién es y solicitar una cita con él. Tu objetivo debe ser conseguir la cita con la persona con el rango más alto dentro de la organización que estás prospectando: gerentes, directivos y dueños. De lo contrario, la posibilidad de que vendas disminuye. Hay tres cosas fundamentales para poder lograr una reunión con una persona con este tipo de puestos:

1. Vende la cita, no el producto: cuando solicites la reunión no des explicaciones o características de tu producto, ya que difícilmente te la darán. Si hablas en términos de los beneficios y lo orientas a la gran utilidad que brindarás más gente te querrá escuchar. 

Algunos ejemplos: Características: "quiero mostrarte una nueva impresora, lograrás tener 200 impresiones por minutos"

Beneficios: "quiero mostrarte una nueva solución que te permite ahorrar 50% de tiempo e incrementa 40% tu utilidad"

Características: "quiero mostrarte un software para poner tareas"

Beneficios: "quiero mostrarte una herramienta que te permitirá incrementar un 50% la productividad de la gente, y lograrás que la gente nunca olvide lo que solicitaste"

Recuerda que el primer paso es convencer de que se reúnan contigo, no que compren tu producto. Ve paso a paso: ¡Vende la cita, no el producto!

2. No pidas una cita de tres horas: La mayoría de los directivos tienen agendas muy apretadas y uno de sus activos más valiosos es el tiempo. Solicita pocos minutos, ya en la reunión, si es interesante tu propuesta, el tiempo no será un problema. En mi experiencia he tenido reuniones agendadas de 30 minutos y se han convertido en citas de una hora y media.

3. Convierte a su asistente en tu aliada: la gente que apoya a los directivos tienen una gran influencia sobre la agenda y las personas que se reúnen con ellos. Recientemente, envié un correo a un director para agendar una cita y no me respondió, llame a su asistente, le expliqué la importancia de mi reunión y el mail que había enviado. Ella fue de gran ayuda para lograr mi cita, en cuanto el dueño de la empresa tuvo tiempo me agendó la cita. ¡Trata a las asistentes como una extensión del tomador de decisión de compra!

Plan B

Jeffrey Gitomer dice que si tú no estás presente cuando se toma la decisión final, hay probabilidades de que pierdas la última batalle en la guerra de las ventas, y lo peor sin poder haber disparado ni una sola bala.

Imaginemos que tuviste una grandiosa presentación y la persona con la que te encuentras está muy entusiasmado, para finalizar el prospecto te dice "me gustó mucho, sólo necesito que la apruebe mi director" ¡NO! realmente él no decide, es un influenciador. ¿Qué sigue a ese comentario?: Excelente ¿Cuándo nos podemos reunir con él?

Debes lograr que tu prospecto este de acuerdo en agendar una reunión con su jefe y la mejor forma para lograr esto será jugar en su equipo, expresa que juntos podrán obtener la mejor decisión para el director y su empresa.


En la vida como en las ventas, hay una frase de Donald Trump que entre más la apliquemos, más lejos llegaremos: "Siempre ve por la más grande victoria posible: siempre apunta lo más alto que puedas", siempre busca al tomador de decisión de compra.

viernes, 9 de enero de 2015

El Marketing Digital no es sólo Social Media Marketing.

El Marketing Digital representa una oportunidad de crecimiento para tu negocio más allá del Social Media Marketing. 

Cuando se habla de Marketing Digital, muchas personas piensan que se está haciendo referencia única y exclusivamente a Redes Sociales. Por supuesto, esta concepción es errónea y deja fuera un mundo de información bastante importante.

Pero ¿por qué crees que haya sucedido esto? Uno de los principales motivos es sin duda el boom que las redes sociales han tenido. Parecería que éstas fueron la respuesta "sagrada" para muchas personas que se dedican al Marketing y, ciertamente, han sido un detonante de una nueva dinámica de la interacción entre el usuario y las empresas. Sin embargo, no lo son todo.

El Marketing Digital va más allá de lo que podemos lograr mediante el uso de las Redes Sociales. Pensar en Marketing Digital es pensar en una estrategia completamente integral que nos permita hacer uso de todas las herramientas que la tecnología nos brinda para lograr nuestros objetivos publicitarios como empresa.

Según la definición de "Techopedia", una enciclopedia virtual especializada en tópicos de negocios, dice que el Marketing Digital es el "término" que refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas. 

¿No sabes cuáles son las herramientas que puedes utilizar dentro de tu estrategia de Marketing Digital? Aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Gestores de contenido (CMS).
  • Blogs/Vlogs.
  • Microblogs.
  • Redes sociales.
  • Redes profesionales.
  • Marcadores sociales.
  • Difusores de noticias.
  • Plataformas multimedia.
  • Comunidades de comentarios.
  • Plataformas de conversación en tiempo real.
  • Plataformas para crear redes sociales.
  • Formularios online.
  • Foros.


Como podrás darte cuenta, más allá de las Redes Sociales existe una gama de opciones que podemos utilizar dentro de la estrategia que estemos llevando a cabo, y es tarea del responsable de Marketing de la empresa explorarlas y determinar qué puede utilizar y qué no, pero siempre lo debe hacer bajo el entendimiento de que el Marketing Digital es un Marketing integral.

¿A qué nos referimos con esto? Simple y sencillamente que, todo lo que hagamos debe estar en perfecta sincronía, no sólo con la parte digital, sino también con la implementación de estrategias de Marketing tradicionales que permitan impulsar los diversos esfuerzos publicitarios.

Si deseas recibir más información comunícate al (998) 884 44 20 o escríbenos al correo contacto@actioncoachsureste.com


miércoles, 7 de enero de 2015

Misión Posible: compromiso de los empleados al 100.

Explota la parte creativa de manera lúdica, logra que se expresen ideas y pensamientos de manera sincera y segura.

...el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión entre sí de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo va creciendo y edificándose...

  • ·         ¿Te imaginas juntas no productivas donde no participen todos?
  • ·         ¿Te imaginas que un grupo discuta pero no resuelva un problema de fondo?
  • ·         ¿Te imaginas que ante un proyecto no se logre el compromiso de los empleados?


Por increíble que parezca, estas son situaciones que aún prevalecen en ciertas organizaciones. Si bien hay técnicas para optimizar la forma de hacer presentaciones y otras para elevar la productividad de las reuniones, hay una metodología que revoluciona la forma de compartir, discutir y accionar.

Cuando los directivos desean acelerar la identificación, análisis y solución de problemas, favorecen la toma de decisiones y acciones concretas además de lograr el compromiso de todos los empleados, esta metodología les ayuda. Junto con ellos, el área de Recursos Humanos desea sesiones de trabajo donde todos los presentes contribuyan con su aportación, externen conocimientos, habilidades y actitudes y se involucren en el análisis y solución de un problema.

Así es, de origen danés, la propuesta "Juego Serio" (Lego® Serious Play, por su nombre en inglés) constituye un instrumento que les permite innovar en un proceso de formación y transformación estratégica profundamente vivencial.

Se basa en el uso de las piezas LEGO©. Es una herramienta de comunicación que involucra al grupo completo, explota la parte creativa de manera lúdica, logra que se expresen ideas y pensamientos de manera sincera y segura.

Cómo funciona:

  • ·         Se construyen modelos tridimensionales.
  • ·         Se comparten significados mediante metáforas.
  • ·         Se habla del modelo, no de la persona.
  • ·         Se fomenta la confianza y franqueza.
  • ·         Se forman relaciones y vínculos estrechos.
  • ·         Se identifican puntos fuertes y débiles y resuelven problemas.
  • ·         Se discuten ideas nuevas y estrategias alternativas.
  • ·         Se construyen escenarios y realizan simulaciones.
  • ·         Se analizan principios que guían acciones y decisiones.


Es ahí donde hace mucho sentido a las gerencias de primer nivel y mandos medios aprovechar los beneficios de: compartir y acordar la visión de cada participante; reconocer y acordar los puntos en común; encontrar respuestas en tiempo real para alcanzar objetivos y gestionar institucionalmente.

Cuando los presentes utilizan las manos, se fomenta la creatividad en la búsqueda de ideas y soluciones. La diversión seria despierta interés y participación. Todos construyen, escuchan y son escuchados. La solución final será de Todos.

La participación y compromiso de los empleados al 100% y de gente clave al abordar un problema es posible aún en organizaciones con juntas no productivas, en empresas que no resuelven dificultades de fondo y en instituciones que no logran el compromiso de sus colaboradores.

¿Para quiénes es posible?

Aplica con individuos, equipos y organizaciones sin importar su tamaño o giro, incluyendo unidades de negocio, grupos informales de trabajo interdisciplinario, de innovación, directivos, equipos de proyecto y unidades staff, entre otros.

No solo es para directivos, es para todos los niveles, incluyendo personal operativo. Aquellos que desempeñan roles de gerencia, liderazgo, ejecución y gestión interesados en comprender el modo de implementar la estrategia definida.

Jefes y líderes que desean escuchar el pensar y sentir de sus empleados.

Tus colaboradores están ansiosos de ser involucrados, participar al 100% y contribuir integralmente al logro de los objetivos estratégicos y trascendentales de tu empresa.

Considera la posibilidad de enfocar la discusión en temas de fondo que los involucre y busque el compromiso de los empleados, colaboradores y proveedores en proyectos puntuales como la planeación de largo plazo, el modelaje del negocio, mejora continua, etc.

El reto está. La misión es posible "compromiso de los empleados al 100".