lunes, 29 de junio de 2015

Inteligencia competitiva para crecer tu negocio

Cualquier emprendedor puede desarrollar un conocimiento preciso de su entorno mediante estas metodologías de análisis.

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos emprendedores desarrollan productos y servicios novedosos mientras que otros ofrecen más de lo mismo? ¿Por qué parece que algunos emprendedores pueden predecir el futuro mientras que, para otros, éste es una completa incertidumbre?

Los emprendedores con una mayor claridad del futuro, aquellos que parecen predecir las tendencias, no tienen una percepción extrasensorial ni cuentan con información privilegiada: simplemente, están pendientes de lo que sucede en su entorno, son capaces de percibir los cambios y pueden estimar el impacto de dichos acontecimientos.

Si bien estos emprendedores tienen habilidades que les permiten identificar oportunidades en su entorno, cualquier persona puede desarrollar este tipo de intuición mediante metodologías de análisis denominadas Inteligencia Competitiva (IC).

¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

Ser poseedor de Inteligencia Competitiva significa entender lo que está pasando más allá de las fronteras de nuestro negocio con el objetivo de ser lo más competitivos posible. Implica anticiparse a los cambios y responder oportunamente a los nuevos desafíos… desafíos que la gran mayoría no ve.

La Inteligencia Competitiva se refiere a analizar lo que están haciendo todos los stakeholders, es decir, competidores, proveedores y distribuidores, así como las tendencias, las nuevas tecnologías, las variables macroeconómicas y las decisiones gubernamentales.  Este análisis nos proporciona una visión en perspectiva que, a su vez, nos permite identificar oportunidades y amenazas.

Internet como herramienta de análisis

Hoy día, cualquiera de nosotros puede efectuar actividades de inteligencia a través de fuentes abiertas (o, como se denomina en inglés, Open Source Intelligence – OSINT). Por otro lado, se ha popularizado el concepto de “Google Hacking” para hacer referencia a la búsqueda en forma inteligente de información empleando el buscador de Google.

Estos son algunos sitios que todo emprendedor debe conocer para iniciar sus estudios del entorno, incluyendo sus competidores.

Sitios web
Estos sitios te ayudarán a analizar el tráfico de los sitios de comercio electrónico de tu competidor. Escribe la URL de tu competidor y podrás ver el tráfico mundial, el número de sitios que enlazan en la búsqueda, un análisis detallado, penetración de la audiencia, tiempo promedio de carga del sitio y mucho más.

Semrush
Alexa
Keyword Spy
Moz
Redes sociales

Estos sitios te permitirán saber de qué están hablando las personas, es decir, cuáles son los Hot Topics o temas calientes. Por ejemplo, puedes buscar qué dice la gente sobre “tendencias de moda" o "muebles sustentables”.

Social Searcher
Social Mention
Topsy

Búsqueda avanzada de Twitter
Supongamos que nos interesa obtener información de un competidor, y que solamente tenemos a la mano su nombre o su sitio web. Podemos encontrar muchísimos datos de carácter público; solamente hay que saber dónde buscar. Supongamos que sabemos que nuestro competidor o potencial competidor es una empresa llamada “Fulanito”, y no tenemos más de información que eso.

Paso 1: identificar al competidor
El primer paso es averiguar datos más precisos, y para ello podemos echar mano del sitio Who is. En éste debemos digitar la url del competidor, y recibiremos a cambio información asociada con el alojamiento del sitio web y la IP, pero también información de la empresa como nombre legal, dirección, correo electrónico y nombre de la persona de contacto técnico del sitio.

Paso 2: buscar antecedentes
El siguiente paso es buscar más información asociada al nombre legal de la empresa. Para ello, podemos escribir éste en el buscador de Google, con todo y comillas, para que busque exactamente esa frase.

Así podemos encontrar quién es el gerente general de la empresa, y podemos buscar su perfil en Linkedin para conocer mejor su trayectoria profesional. Quizá, si sabemos buscar bien, encontremos el código de impuestos (Tax Number) de la empresa, que nos permita indagar más sobre ella.

Paso 3: buscar actividad en internet
Para investigar el mercado, podemos analizar la actividad de las competencias en internet. Para ello podemos entrar al sitio web Semrush.  Debemos ingresar la url del sitio, y encontraremos información específica como número de búsquedas, sitios de donde se recibe el flujo de visitantes, principales competidores, actividad en el sitio móvil, etc.
Paso 4: búsqueda de nuevos negocios del competidor

Para conocer los movimientos de nuestro competidor a detalle, podemos buscar en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual algún registro de inscripción de nuevas marcas o patentes. Para ello, debemos ingresar a este sitio web y buscar el nombre de la empresa.
A través de internet podemos profundizar nuestras búsquedas sobre nuestro competidor con base a las materias que nos interesan. Podemos seguir indagando y averiguar sobre sus actividades comerciales, legales, sobre sus empleados, sus solicitudes de marca, nuevos productos o servicios, etc.


Sin duda, la inteligencia competitiva nos abre un universo de posibilidades para investigar el mercado y detectar oportunidades de negocios a un costo nulo y con un retorno infinito. Y tú, ¿ya efectúas IC sobre tus mercados y competidores?

viernes, 26 de junio de 2015

7 números para aumentar tus ventas

Por Brad Sugars

Conocer estas métricas te ayudará a tomar mejores decisiones y a obtener mayores ganancias

Uno de mis mantras de negocios es “Conoce tus números”, y debido a que los números son el lenguaje de los negocios, finalmente son ellos los que determinan tu éxito. Los negocios son literalmente un juego de números, ¿pero cuáles son esenciales que conozcas?

Te compartimos siete métricas que te darán resultados predictivos que puedes medir y administrar para aumentar tus ventas, tomar mejores decisiones y obtener mayores ganancias:

1. El valor de vida del cliente
Aunque existen fórmulas muy complicadas para determinar este valor, esta versión simple te ayudará a empezar:

Si tu cliente promedio gasta $200 por compra, y compra tres veces al año y se mantiene en tu negocio por cinco años, el valor de vida del cliente es de $3000. ($200 x 3 compras = $600. $600 x 5 años = $3000).

Así de sencillo: Ahora ya entiendes cuánto vale cada cliente y el tipo de recursos que necesitas para atraerlos y retenerlos.

2. Cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente
A esto se llama Costo de Adquisición del Cliente, y te ayudará a determinar cuánto gastas en cualquier acción de marketing o campaña de anuncios. Digamos que pusiste un anuncio en el periódico local por $2,000. Obtienes 20 respuestas y 10 ventas. El costo de adquisición de cada cliente es de $200 ($2000 / 10 = $20).

Si tu oferta resulta en al menos $200 en ganancias por cada venta, entonces hiciste una buena campaña. Pero si tu Costo de Adquisición del Cliente es de $200 y tienes menos ganancias o ninguna, entonces es tiempo de re evaluar tu estrategia de marketing.

 3. Tasa de conversión
Digamos que entregas volantes a las personas en la calle. La campaña genera 1000 leads en un periodo de dos semanas, y 100 de ellos te compran. Tu tasa de conversión es del 10 por ciento (1000 leads / 10 clientes nuevos = 10 por ciento de tasa de conversión).
¿Demasiado bajo? No hay de otra más que subir. Haz cambios en tus procesos de ventas, mejora tu servicio al cliente y segmenta mejor a tu público para crear una mejor oferta. Saber dónde estás es la mitad de la batalla para llegar a donde quieres.

4. Ticket promedio de venta
El valor de cada venta es importante si buscas generar repeticiones de negocios o aumentar el ticket promedio, en otras palabras, la estrategia “¿Quieres agregar papas a tu orden?”.
Algunas adiciones simples pueden aumentar rápidamente el valor de la venta. Por ejemplo, un restaurant que ofrece guarniciones premium y bebidas embotelladas puede aumentar fácilmente el precio de venta de $60 a $100. Esto incrementa de manera considerable las ventas en un negocio.

5. Tasas de respuesta
Las tasas de respuesta del correo directo convencional variarán entre el uno por ciento (generado por una lista de clientes habituales) hasta el cinco por ciento (generado usando lo que yo llamo una lista “tibia” de clientes actuales y pasados).
Las tasas de respuesta de los correos electrónicos generalmente son del .1 por ciento. Eso significa que para obtener 50 respuestas en un correo directo, necesitas hacer al menos 5000 envíos con una excelente oferta. Para obtener 50 respuestas de una campaña de e-mail, necesitas enviar al menos 50,000 correos, sabiendo que no todas las respuestas terminarán en una compra.

6. Tasa de leads para cerrar ventas
Si estás en un negocio a negocio, en la categoría de servicios profesionales o tienes un ciclo de ventas de largo plazo, tu tasa de cierre de ventas te dará una idea de la audiencia a la que necesitas dirigirte para vender.
Digamos que tu negocio de seguros necesita a 10 prospectos para generar cinco reuniones para producir un cliente. Para obtener 1000 clientes, necesitas prospectar a 10,000 personas.

7.  Contactos para la venta
¿Cuántos contactos necesita tu prospecto tener contigo antes de comprar? La regla general es:

Dos por ciento de las ventas se hacen en el primer contacto
Tres por ciento de las ventas se hacen en el segundo contacto
Cinco por ciento de las ventas se hacen en el tercer contacto
10 por ciento de las ventas se hacen en el cuarto contacto
80 por ciento de las ventas se hacen en el quinto contacto

Es comúnmente aceptado que en promedio necesitas entre cuatro y siete contactos para vender.

miércoles, 24 de junio de 2015

4 pasos para ganar cuando fracasas

Si cometes un error en tu empresa o no cumples con las expectativas de tus clientes actúa y conviértelo en una oportunidad.

Si eres un emprendedor, tarde o temprano fracasarás. No quiero decir que tu negocio cerrará y terminarás en bancarrota. Lo que quiero decir es que alguna vez, en algún grado, fracasarás. Olvidarás cumplir una promesa a un empleado, socio o cliente. Llegarás tarde a una reunión. Tomarás una decisión incorrecta. Cometerás un error.

Pero eso no es lo que importa, sino la manera en cómo reaccionas. Ésta dirá mucho sobre quién eres como persona y será un factor crucial para determinar qué tan exitoso eres en los negocios, mucho más allá del aspecto financiero.

El problema es que muchos de nosotros cometemos errores e intentamos arreglarlos con otros errores, y no porque tengamos malas intenciones, sino simplemente porque no sabemos qué hacer. Por eso comparto cuatro pasos que te ayudarán a incrementar las probabilidades de ganar cuando fracasas o te equivocas:

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Acepta tu responsabilidad por el fracaso o error. No esquives tu responsabilidad. Recientemente, una subsidiaria de mi empresa de marketing digital que se dirige a Pymes registró a un nuevo cliente por un paquete mensual de sitio Web y marketing por $200 dólares. Establecimos el sitio, pero olvidamos el servicio de mercadotecnia. La semana pasada el cliente nos contactó y dijo, “Estoy feliz con el sitio, pero creía que obtendría servicios de marketing digital también y no he recibido nada. ¿Qué está sucediendo?”.

Pude haber esquivado la responsabilidad y decirle al cliente que estábamos esperando algo de él, o podría haber culpado al empleado. Pero simplemente le dije “No hay ninguna excusa, nos equivocamos”. El problema con eludir responsabilidades, además de ser algo poco ético y deshonesto, es que le estás diciendo al cliente “No tengo el poder de entregarte el servicio que esperas”. ¿Ése es el mensaje que quieres enviar a tus clientes?

Compensa exageradamente a tu cliente. En 2006 escuché a Scott Simón contar una historia acerca de cómo su padre, quien se quejó de que su marca favorita de crema para rasurar no estaba entregando las 90 rasuradas que prometía en la botella, recibió una caja llena de botellas de crema. “Creo que mi papá podría haber sido enterrado con las últimas botellas”, dice Simón. Si compensas exageradamente a los clientes a su beneficio, las acciones de tu empresa un día podrían convertirse en leyenda.

Explica por qué el fracaso no se repetirá. Tus clientes están buscando una excusa para mantenerse fieles a tu marca. Han hecho una inversión en ti. Y cambiar de una empresa a otra toma tiempo, es costoso y potencialmente riesgoso, ya que no existe garantía de que las cosas mejoren con otro proveedor. El consumidor quiere seguir trabajando contigo y comprándote, pero necesita estar seguro de que el problema no ocurrirá de nuevo. No es suficiente simplemente asegurar que el problema no ocurrirá de nuevo, necesitas asegurarte de que el cliente lo sepa y entienda.

Nunca lo vuelvas a hacer. Me decepcionaste una vez, muy mal por ti; me decepcionaste dos veces, mal por mí. Todo el mundo fracasa una vez. La mayoría de los clientes son personas razonables que lo entienden. Pero cuando un proveedor falla dos o más veces de la misma manera, el cliente empieza a darse cuenta de que esto no es algo de una sola vez, sino un patrón inconveniente. En algún punto, el costo, tiempo y riesgo que implica encontrar un nuevo proveedor se ve eclipsado. Y cuando te das cuenta, el cliente ya se fue con la competencia.

Después de 14 años de dirigir una firma de servicios he llegado a entender que la mayoría de los clientes tienen expectativas simples. Quieren recibir por lo que pagaron, en el tiempo que les prometiste.


En el caso que comenté de mi cliente, seguimos estos pasos y al cliente le encantó la manera en que lo tratamos, por lo que después de eso quiso hacer más negocio con nosotros. Sí, fracasamos, pero al seguir los pasos correctos para arreglar el fracaso, al final ganamos.

lunes, 22 de junio de 2015

Plan de 18 minutos para ser más productivo

Esta técnica te ayudará a estar concentrado, evitar distracciones y conseguir mejores resultados durante tu día laboral.

¿Alguna vez has empezado el día con las mejores intenciones de hacer las cosas y a media tarde te preguntas qué ocurrió con tu productividad?

Resolver problemas pequeños y persistentes conforme van surgiendo y lidiar con e-mails y llamadas telefónica puede fácilmente descarrilarte, dice Peter Bregman, autor de 18 Minutes: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the Right Things Done (18 minutos: Encuentra tu enfoque, domina la distracción y haz las cosas correctas).

“Con toda nuestra tecnología es demasiado fácil distraerse”, dice. “De hecho, generalmente le damos la bienvenida a las distracciones porque nos dan un descanso del trabajo que requiere esfuerzo y energía”.

El secreto para administrar efectivamente las distracciones, así como tu tiempo, es crear un ritual, dice Bregman. “Necesita ser un proceso que sigamos (sin importar qué suceda) y que nos mantenga enfocados en nuestras prioridades a lo largo del día”.

Éste es su ritual diario de 18 minutos para enfocarse e incrementar la productividad. Toma nota:

Paso 1: Planea (5 minutos)
Antes de iniciar tu día o revisar tu e-mail, siéntate con una hoja en blanco y escribe las tareas que harán exitosa esa jornada de trabajo. Después, toma tu calendario y agenda esas cosas a ciertas horas, recomienda Bregman.

“Hay demasiado poder en decidir cuándo harás algo”, dice. Pon las actividades más difíciles e importantes al principio del día cuando las distracciones son menores y estás más concentrado. Si toda tu lista no cabe en tu calendario, vuelve a priorizar tus pendientes y re agenda”.

Paso 2: Re enfócate (un minuto cada hora laboral)
Establece una alarma en tu celular o computadora para que suene cada hora durante tu día laboral. Cuando se active, pregúntate si usaste la última hora de manera productiva. Bregman dice que este ritual ayudará a volver al camino correcto cuando te distrajiste o separaste de él.

Paso 3: Revisa (5 minutos)
Al final de tu día revisa qué funcionó, a qué le pusiste mayor concentración y cuándo te distrajiste. “¿Conseguiste lo que querías conseguir?” dice Bregman. “Si no es así, ¿qué puedes hacer mejor mañana?”.


Por ejemplo, si hiciste muchas cosas durante la mañana pero te costó demasiado enfocarte en la tarde, considera agendar el trabajo que requiere concentración (como hacer campañas de marketing o reportes de ventas) lo más temprano posible. Deja otras tareas como revisar tus emails o monitorear estadísticas para la tarde.


viernes, 19 de junio de 2015

3 estrategias de Google para triunfar

Te compartimos algunos puntos que toca el libro “Cómo trabaja Google” para conocer los secretos del buscador más grande del mundo.

Todos los años, miles de empresas se ven rebasadas por una “racha” de innovación, sufren por la falta de identidad, fracasan por no invertir en nuevas cosas y, un gran porcentaje, evita tocar el tema del capital humano. Algunas se convertirán en marcas pasajeras, aquellas que pocos recuerdan y nadie quiere imitar. Sin embargo, hay un número determinado que ha alcanzado la inmortalidad, un ejemplo es Google.

En 1997, la Universidad de Stanford rechazó la idea de utilizar este buscador pero, un año después, Larry Page y Sergey Brin recibieron un cheque de 100 mil dólares de la mano de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, por una entidad que aún no existía. Hoy, la empresa del buscador que se fundó en un garaje de California se ha convertido en el precedente y en un verdadero ejemplo para que las empresas puedan alcanzar el éxito y sigan innovando.

Pero, ¿cuáles son las reglas y estrategias que han llevado a Google por el camino de la inmortalidad? Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente senior de productos de Google y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y ex CEO de la compañía, escriben “Cómo trabaja Google”, donde desenmascaran las estrategias que han llevado a esta empresa hasta la cima. ¿Quieres saber cuál es su secreto?

Ambos autores concentran la información en seis puntos estratégicos: cultura organizacional, estrategia, talento, toma de decisiones, comunicación e innovación. Sin embargo, nos enfocaremos en tres fundamentales:

Cultura organizacional: cree en tus propios eslóganes

• Comer, trabajar y vivir juntos
¡Fuera cubículos y oficinas! Los expertos de Google aseguran que uno de los puntos focales en su cultura organizacional es la convivencia y el trabajo en equipo. Este par asegura que la falta de paredes puede llegar a producir grandes mentes, dejando de ser un límite para la creatividad y la innovación. Esto no quiere decir que no haya jerarquías, sólo aseguran que de nada sirven los muros cuando se habla de crear.

• La regla del 7
Nadie espera escuchar la palabra “reorganización”, aquello que sucede cuando las cosas no van bien o cuando se piensa que un cambio drástico es la solución al problema, pero sí lo es un nuevo diseño organizacional.

Por ello, la empresa del buscador opta por una organización plana con jerarquías horizontales, “no tanto por querer estar más cerca de la cúspide, sino porque quieren que las cosas se hagan y necesitan acceso directo a quienes toman las decisiones”.

La regla obliga a tener un esquema más plano, con menos supervisión gerencial y mayor libertad para los empleados, es decir: a los gerentes se les permite que un máximo de siete personas les reporten.

• La regla Bezos de las dos pizzas
La base del éxito deben ser los equipos pequeños, aseguran los autores, esta regla viene de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien asegura que los equipos deben ser tan pequeños como para poder ser alimentados por dos pizzas.

“Los equipos pequeños son como familias: pueden discutir y pelear o hasta ser francamente disfuncionales, pero suelen reagrupar esfuerzos en el momento indicado".
Decisiones: el verdadero significado del consenso

• Decide con base en datos
Así es, todo se puede cuantificar en el siglo XXI. Las decisiones que antes se podían tomar por intuición o por mera opinión gerencial, hoy se toman basadas en números sólidos y garantías contundentes.

“Cuando discutimos opciones y opiniones, comenzamos las reuniones con datos. No buscamos convencer diciendo “yo pienso”. Convencemos diciendo “permíteme mostrarte”.

• Reúnete todos los días
Los autores aseguran que el trabajo con las nuevas generaciones les quita a los gerentes el trabajo inquisidor para guiar, como un director de orquesta. Sin embargo, a pesar de que hoy las empresas no necesitan tener jefes autoritarios, sí necesitan reuniones productivas continuas. “Cuando consideras algo que es fundamental para la existencia de la compañía, debes reunirte todos los días”.

• 80-80
Invierte el 80 por ciento de tu tiempo en las cosas que producen el 80 por ciento de tus ingresos. Así de sencillo, lo que te da mayor ganancia es en lo que debes invertir tu tiempo.
Comunicaciones: conviértete en un excelente enrutador.

• Estar abierto por default
El modo de operación “por default” es compartir todo. El 60 por ciento de los problemas en las organizaciones tiene que ver con la falta de información y una carente comunicación. Los empleados deben estar enterados de qué está sucediendo en la empresa, esto los hace parte de las decisiones y también los responsabiliza cuando es necesario.

• Inicia la conversación

La conversación sigue siendo la forma más valiosa e importante de comunicación, pero ¿cuántas veces realmente funciona? Los autores aseguran que las políticas de puertas abiertas realmente funcionan cuando las personas las cruzan. Entonces, cómo puedes crear vínculos con tu gente: iniciando la conversación.

miércoles, 17 de junio de 2015

8 tips para dar un gran servicio al cliente

Muchos emprendedores novatos no saben cómo tratar a los consumidores. Esto puede afectar gravemente sus ventas y negocio.

Muchos líderes concuerdan en que el mal servicio al cliente es el asesino de muchos negocios, especialmente en términos de pérdida de clientes, reducción de ganancias y disminución de la moral. Sin embargo, la percepción de la experiencia del consumidor continúa a la baja. Y muchos dueños de negocios, a pesar de su pasión, dejan al margen la calidad en el servicio al cliente.

Es un trabajo difícil, y los empresarios novatos comúnmente no saben por dónde empezar ni cómo. Chip Bell y Ron Zemke, expertos en el campo, comparten ocho consejos para mejorar en esta área tan crucial para el éxito de un negocio:

1. Encuentra y retén personal de calidad
Debes empezar por contratar a personas que estén dispuestas a ofrecer un excelente servicio al cliente. Asegúrate de que sepas y comuniques exactamente qué quieres decir con un buen servicio al cliente. Entrena a tu personal, dales autoridad, hazlos confiables y motívalos a satisfacer a los consumidores.

2. Conoce íntimamente a tus clientes
Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus necesidades y expectativas cambiantes. Después, asegúrate de que todos en tu equipo hagan lo mismo y que estén motivados a conseguirlo. Busca a los clientes que se han quejado o que han dejado de comprarte para entenderlos y evitar las mismas actitudes en el futuro.

3. Construye una visión de servicio que todos vean claramente
Esto significa articular y vivir la mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia. Tu visión de servicio debe ser fácil de entender, estar escrita y ser verificable. También debe contar con métricas para hacerla real y compararse con la de la competencia.

4. Haz ‘feliz’ tu proceso de entrega de servicio
Un proceso de entrega de servicio bien diseñado hará que sea más fácil hacer negocios contigo. El proceso debe ser amigable con los empleados y con los clientes, así como contar con mecanismos de retroalimentación para corregir los malos resultados. Si tus empleados encargados del servicio no están felices, el proceso aún no funcionará.

5. Entrena continuamente
Las empresas que entregan un excelente servicio al cliente usan entre el tres y el cinco por ciento de los ingresos en entrenar a los miembros del equipo, tanto a los nuevos como a los más experimentados. Los líderes han descubierto que mantener a todos actualizados en tecnología, competencia y demandas del cliente es crítico para el negocio. Y la gente encargada del servicio al cliente requiere apoyo del resto del equipo.

6. Involucra, empodera e inspira
Involucra a los miembros de tu equipo en el arreglo de los problemas de los clientes, así como en componer los procesos defectuosos que generan estos problemas. Empodéralos a ver más allá de simples reglas, hábitos y rutinas para solucionar cosas. La inspiración es el proceso de crear emoción y compromiso a través de tu pasión y tus acciones.

7. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra
Por naturaleza humana, a la gente le gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno a cambio. Esto debe iniciar con una retroalimentación constructiva y enseñalándoles qué pueden hacer para mejorar. No olvides reconocer los logros y los esfuerzos.

8. Establece el tono y predica con el ejemplo

Te guste o no, eres el modelo a seguir para todos en tu startup. La forma en que ven cómo hablas y lidias con proveedores, socios, miembros del equipo y clientes les dice cuáles son las reglas a seguir en cuanto a servicio al cliente.

lunes, 15 de junio de 2015

¡Que tu crecimiento no afecte tu flujo de efectivo!

Por Brad Sugars

Todo mundo quiere hacer crecer su negocio, pero hacerlo crecer es un gran desafío para el cual no estamos preparados. Si tu empresa crece muy rápido, tendrás problemas de flujo de efectivo y no hay vuelta atrás. Puede ser que tengas más clientes de los que puedes atender y necesitas crecer tu equipo o comprar más espacio, para mantener la capacidad de atender a los clientes nuevos.

Cualquiera que sea el reto, tienes 2 opciones para resolver el problema. Si sabes lo que haces, puedes capitalizar tu crecimiento; o encontrar un inversionista que tome las decisiones. De alguna u otra forma debes de aprender a manejar tu flujo de efectivo.

Pero, ¿cómo empiezas? Primero, revisa tu gap de efectivo cash-gap-business-growth

El gap de efectivo es ese tiempo de espera que hay entre lo que hay que invertir para crecer y que tanto tardas en crecer. Este es un ejemplo muy sencillo de cómo surgen los problemas por medio del flujo de efectivo. Supongamos que compras cierta cantidad de acciones hoy, las ordenas y en 30 días tienes que pagar por ellas. Vendes esas acciones a alguien para que las pague a 30 días y muchos de ellos toman 60 días en pagar. Ahora ves como el gap de efectivo puede traerte problemas mayores. Lo que la mayoría de las compañías deberían de ver en ese escenario, es cómo cambiar el modelo de compra-venta. De dejar que la gente compre con solo promesas y pasar a que compren con el dinero en la mano o a pagar en un corto plazo.

Pero ¿qué pasa con las compañías que ya están dentro de la industria que tienen problemas con su gap de efectivo?, por ejemplo los contratistas. ¿Cuándo fue que pagaste por el trabajo de remodelación que hicieron a tu cocina? Muy probablemente al final. ¿Por qué?  Porque, así es como siempre ha sido.

Esa forma de pensar es la que está dañando el negocio y definitivamente lo llevara directo a caer en el gap de efectivo y a más problemas con su flujo de efectivo.

Revisa los términos de pago, consulta con tus clientes la posibilidad de que te paguen mientras se está instalando o define el mejor momento para que no afecte a tu flujo de efectivo. En resumen, enseña a tus clientes como hacer negocios contigo.

Y con esta idea si tu requieres pagar algo a 30 días, pero tus clientes solo pueden pagarte a 60 días, mejor consíguete mejores clientes que sí quieran trabajar contigo y tus términos. No dejes que esto estorbe tu crecimiento.


Recuerda, el crecimiento real no depende del tamaño de tu negocio, depende de que tan grandes sean sus ganancias. Crecer por crecer es lo peor que puedes hacerle a tu negocio, pero si entiendes tu flujo de efectivo, el gap de efectivo y a manejar el crecimiento, tendrás un negocio con finanzas sanas.

viernes, 12 de junio de 2015

Duplica tu productividad en 17 pasos

¿Has pensado en mejorar tu productividad? ¿Ser mejor en tu negocio, en tu trabajo? La mayor parte del tiempo nos vemos bombardeados por múltiples estímulos que nos distraen de actividades importantes… 

El punto más crítico es cuando te das cuenta que no has avanzado en tus proyectos y que sigues sin producir los resultados que esperabas.

La respuesta está en elevar los procesos de productividad al 100% ¿cómo lograrlo?  Robín Sharma, autor de libros exitosos, entre ellos, El monje que vendió su Ferrari, creó la siguiente lista que ahora te compartimos y que seguramente te ayudará a duplicar tu productividad.

¡Aplícala y verás resultados en tu vida!

Los 17 consejos de Robín Sharma para duplicar la productividad en sólo 14 días:

1.- Apaga toda la tecnología por 60 minutos al día y enfócate en hacer tu trabajo más importante.
2.-Trabaja en ciclos de 90 minutos (estudios confirman que esto es lo más óptimo en relación al descanso)
3.-Inicia tu día con al menos 30 minutos de ejercicio.
4.-No revises tu correo electrónico como la primera acción de la mañana.
5.-Apaga todas tus notificaciones electrónicas.
6.- Toma un día a la semana como un día completo de recuperación, para recargarte y regenerarte (eso significa no correo electrónico, sin llamadas telefónicas y cero trabajo).
7.-Estudios especializados dicen que los trabajadores son interrumpidos cada 11 minutos. La distracción destruye la productividad. Aprende a proteger tu tiempo y di no a las interrupciones.
8.- Planifica tu semana cada domingo por la mañana. Un plan te salvará de la tormenta de elegir (dice el novelista Saúl Bellow). Esto restaurará tu enfoque y te proveerá de energía.
9.- Trabaja en bloques de tiempo. Todos los genios creativos tienen dos cosas en común: cuando trabajan están comprometidos totalmente, y trabajaban con esta gran concentración durante largos períodos de tiempo. Es raro ver a un empresario quieto.
10.-Bebe un litro de agua muy temprano por la mañana. Despertamos deshidratados. El más precioso activo de un empresario no es su tiempo es su energía.
11.-No respondas tu teléfono cada vez que éste timbre.
12.- Invierte en tu desarrollo profesional así aportarás más valor a tu trabajo.
13.- Evita el chisme y tiempos muertos.
14.- Toca el papel solo una vez.
15.-Mantén activa una lista “Dejar de Hacer”
16.-Levántate a las 5:00 am.
17.- Ten reuniones de pie.

¿Estás listo? ¡Aplícalas HOY!


miércoles, 10 de junio de 2015

21 hábitos para ser exitoso y millonario

Adopta estos comportamientos y descubre cómo cumplir tus metas al mismo tiempo que aprendes a administrarte.

En su libro, “Hábitos ricos: Los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos” (Rich Habits -- The Daily Success Habits of Wealthy Individuals), Tom Corley resalta varias cosas que distinguen a los que tienen dinero de los que no tienen. Me puso a pensar:


¿cuánta gente opera en piloto automático y no se detiene a monitorear sus propios patrones? 

Si no adoptas estos 21 hábitos, estás dejando literalmente el dinero en la mesa.

1. Establece buenos hábitos diariamente. Los buenos hábitos son la fundación de la riqueza. La diferencia entre la gente exitosa y la que no lo es son sus prácticas diarias. Puesto de manera simple, las personas exitosas tienen muchos hábitos buenos y pocos malos. En su libro, Corley nos invita a tomar una hoja de papel y a enlistar los malos en una columna y luego invertir cada uno para ponerlo en la de los buenos, debe verse así:

  • Malos hábitos/Buenos hábitos
  • Veo mucha televisión/Me limito a una hora de televisión por día.
  • No recuerdo los nombres/Escribo los nombres para recordarlos.
  • Sigue durante 30 días esta nueva lista. Te sorprenderás de lo mucho que puedes lograr.


2. Establece nuevas metas siempre. La gente exitosa se deja guiar por sus metas. Planean su día la noche anterior con una lista. Las personas encaminadas hacia el éxito piensan a largo plazo. Tienen metas diarias, semanales, mensuales y anuales. Pero, ¿qué es una meta sin un plan para alcanzarla? No sólo la gente exitosa tiene metas, también se les ocurren formas de alcanzarlas y de asumir la responsabilidad.

3. Comprométete a mejorar. Estas personas siempre buscan formas de mejorar. Leen todos los días y son estudiantes de su propia profesión. No pasan su tiempo en actividades que no los acercan a sus objetivos.

Buscar formas de aumentar tu conocimiento no siempre será fácil, pero la gente crece debido a cosas que representan un reto. Una vez que tu conocimiento aumenta, las oportunidades aparecen.

4. Cuida tu salud. Todos los días la gente exitosa hace un esfuerzo por comer bien y ejercitarse. Hacer ejercicio diariamente puede convertirse en un hábito regular, como tomar un baño. La gente que lo hace seguido tiene más energía para terminar las cosas.

5. Mejora tus relaciones. La gente exitosa se enfoca en otras personas. Se toman su tiempo para fortalecer los lazos de amistad y para tener relaciones a largo plazo. El networking es algo que hacen todo el tiempo. Se acercan a sus contactos y buscan diversas formas para ayudarlos sin esperar nada a cambio. Comprométete a aprenderte los nombres de las personas que conozcas.

6. Haz las cosas con moderación. Vas a tener una vida balanceada si haces actividades con moderación. Esto significa que debe haber un equilibrio entre ejercitarse, comer, trabajar, consumir alcohol, ver televisión, estar en internet, etc. Como resultado, la gente disfrutará de tu compañía. Si a todos les gusta estar contigo, podrás colaborar más y encontrar nuevos socios empresariales para llevar tu negocio al siguiente nivel.

7. Termina todo. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Todas las personas tienen miedos, pero las que han triunfado los superan.

Hacen las cosas importantes sin importar el costo. Corley dice que cuando piensa en dejar algo para después, inmediatamente piensa “hazlo ahora” y lo repite 100 veces si es necesario. No te detengas hasta que hayas terminado.

8. Mantén una actitud positiva. Piensa en las personas más exitosas que conozcas. ¿Son negativas o positivas? Lo más seguro es que sean positivas, entusiastas, energéticas y felices. Esta persona elige ver lo bueno en los otros y en ella misma.

Para ella, los problemas son sólo oportunidades esperando ser descubiertas. Todos los días la gente es bombardeada con malos actos pero los exitosos minimizan esto y optan por llenar su mente de ideas positivas.

9. Ahorra dinero regularmente. De acuerdo con Corley, los individuos exitosos guardan entre el 10 y 20 por ciento de sus ganancias en su cuenta de ahorros, inversión o plan de retiro. No todos pueden pagar eso, ¿qué porcentaje estás guardando?

10. Rechaza los pensamientos que te limiten. Los individuos exitosos dirigen sus pensamientos y emociones. Tan pronto como entren los malos pensamientos, alejan cualquier cosa que rete su habilidad de tener éxito. No se obsesionan con nociones negativas. La gente exitosa piensa cosas positivas porque quieren seguir mejorando, no se dan tiempo para tener emociones negativas.

11. Vive de acuerdo a lo que tengas. La gente rica evita gastar en exceso. Hay algunos que gastan más de lo que ganan y cuyas deudas están por los cielos. Si tú eres así, haz que las cosas cambien para ti y tu familia.

12. Lee diariamente. Mucha gente exitosa lee 30 minutos o más cada día. Leer puede aumentar tus conocimientos. Esto automáticamente te diferencia de los otros y resaltarás de la competencia.

13. No veas tanta televisión. ¿Sabías que mucha gente exitosa se limita a ver menos de una hora de televisión al día? ¿Cuánto tiempo pierdes frente a la televisión en lugar de estar haciendo algo más productivo?

14. Haz más de lo requerido. Las personas exitosas hacen más de lo que se les pide. Aunque algo no sea su obligación, se ofrecen a hacerlo. Los adinerados se hacen invaluables. Como emprendedor, tal vez no tengas un jefe. Pero, ¿de qué forma haces más de lo que necesitas hacer para tus clientes?

15. Habla menos y escucha más. Cuando escuchas aprendes. Como dice el adagio, eso es por lo que la gente tiene dos orejas y una boca. Cuando te tomas el tiempo de realmente poner atención a lo que la otra persona dice, podrás llegar a tu meta y ayudar a más individuos. 

16. No te rindas. No te des por vencido/a cuando las cosas se pongan difíciles. Las personas exitosas aguantan e intentan algo nuevo. Tal vez tengan que cambiar de dirección pero siguen adelante.

17. Pasa tiempo con los que piensan igual que tú. Hay un dicho que va así: “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”. Yo creo eso. La gente es tan exitosa como los que están a su alrededor. Las buenas amistades te pueden ayudar a alcanzar tus metas más rápido.

18. Encuentra a un nuevo mentor. Muchos de los que han tenido un mentor le atribuyen su éxito a esa persona. Estos guías pueden ayudarte a alcanzar tus metas más rápido. Pueden compartir experiencia valiosa que acortará el proceso de aprendizaje.

19. Conoce el “porqué”. Cuando sepas por qué estás haciendo algo obtendrás lo que quieras más rápido que si no lo haces. Tener un propósito es esencial para ser exitoso en el trabajo y en la vida. ¿Por qué quieres ser exitoso? ¿Por qué quieres ser rico?

20. No le des ventaja al miedo. Todos tienen miedos, pero la gente exitosa no deja que éstos los limiten o definan. El miedo inevitablemente te deja en la misma posición y detiene tu crecimiento. Reconoce tus miedos y busca formas de superarlos. Entrevista a alguien que admires y pregúntale cómo superó su miedo o compra una autobiografía y toma notas.


21. Mejora tus capacidades. Si quieres superarte, sólo hay una forma: sé mejor de lo que eres hoy. ¿En qué te puedes enfocar en los siguientes 30 días que te hará ser el mejor en tu industria? Enfócate en eso.