lunes, 30 de noviembre de 2015

7 cosas que NUNCA debes decir al vender

Hay frases que pueden costarte la transacción, pues demuestran tu desconfianza en el producto o servicio. ¡No las uses!

Los desacuerdos llegan en más formas que sólo decir “no”, y si estás en desacuerdo con alguien, jamás cerrarás una venta.

Los acuerdos son los elementos más vitales e irónicamente más violados de una venta. No estoy diciendo que debas mentirle al cliente. Es un arte decirle al consumidor “Me encantaría poder ayudarlo” en lugar de “No es mi trabajo” o “No puedo hacerlo”.

Aquí, siete cosas que nunca debes decir al vender o hacer negocios.

1. “No es mi departamento”
Siempre tienes que tomar las responsabilidades que te corresponden, en las ventas y en tu vida personal. No culpes a la mala economía, a otras personas o a las condiciones externas, pues lanzar culpas te convierte en un esclavo.

Las grandes personas saben aceptar sus responsabilidades y se centran en su habilidad para lograr los trabajos pendientes. Si tienes el valor de aceptar el crédito cuando ganas, sé lo suficientemente grande de aceptar cuando pierdes.

2. “Puedes confiar en mí”
¿Alguna vez has notado que un cliente realmente no te está escuchando? Esto sucede porque el presunto consumidor cree que eres un vendedor en el que no se puede confiar. Todos los días se escuchan noticias de fraudes y corrupción que hacen que las personas se vuelvan escépticas. Esta pérdida de credibilidad sumada a la desconfianza casi natural del consumidor te costará ventas.

Decir “confía en mí” a un prospecto realmente no te ayudará a generar confianza y puede que tenga el efecto contrario. Recuerda que las personas confían en lo que ven, no en lo que escuchan.

Siempre, siempre muestra documentación necesaria para apoyar tus propuestas. Asegúrate de tener diversas fuentes que apoyen tu postura para darle más credibilidad a tus palabras. Y debes escribir todo lo que dices, ofreces, propones, prometes, sugieres y mencionaste durante tu presentación.

3. “Yo no lo uso”
Nadie te creerá el valor de un producto o servicio hasta que tú lo hayas probado primero.  Si trabajas en un establecimiento de venta de autos y no manejas los vehículos que promueves, pierdes credibilidad. Nadie le compra a quien le genera desconfianza.

La convicción puede construir o destruir tu propuesta y una venta se logra cuando crees verdaderamente en el valor de lo que estás ofreciendo. En el momento que muestras dudas es cuando se imposibilita la venta.

Tienes que estar 100 por ciento seguro de cómo funciona el producto o servicio para poder maximizar tus oportunidades de venta. ¿Cómo esperas vender algo que tú mismo no comprarías?

4. “Es política de la compañía”
Nadie quiere escuchar esto, jamás. A nadie le interesa la política de la empresa; a todos les importa que el producto o servicio funcione, así que no utilices esta frase para justificar por qué no puedes o no quieres hacer algo para el cliente.

Si tienes una política que conflictúa con el servicio al consumidor, rómpela y genera la solución necesaria.

5. “Somos competitivos”
La idea de que la competencia es sana es para los consumidores, no para los vendedores. No compitas, domina.

Cuando Steve Jobs quería vender celulares, la mayoría de las personas en Apple le dijo que era mejor concentrarse en el iPod. Hoy, el iPhone es el smartphone más popular del planeta. Así es como te destacas: necesitas dominar tu campo. Usa LinkedIn, Twitter, Google+, Facebook y otras herramientas para ser en lo primero en que las personas piensen cuan do busquen tu producto o servicio.

6. “Puede salirse del precio que puede pagar”
Siempre trata al comprador como comprador, jamás prejuzgues la habilidad del consumidor de consumar una compra. 

No importa si el prospecto te dice que tiene un presupuesto limitado o te dice que no tiene dinero, siempre trata a las personas como si fueran realmente a cerrar el trato.

7. “Es mi día libre”
Siempre debes estar abierto a hacer negocios. ¿Alguna vez has recibido un mensaje de una grabadora cuando quieres contactar a alguien? Es muy impersonal y molesto. Nunca anuncies que no estás cerrado a recibir oportunidades de venta.


¿Cómo hacerlo? Programa publicaciones de Twitter y Facebook mientras estás con tu familia y no apagues tu celular a menos que sea una emergencia.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

4 métodos para empoderar a tus colaboradores

Empoderar a tus colaboradores y seguir siendo un excelente líder no tiene por qué estar en contradicción.

Al inicio de su carrera, muchos líderes creen que para alcanzar una meta tienen que controlar cada parte del proceso para no dejar margen a la equivocación.

Algunos de ellos, sin embargo, aprenden con el tiempo que quienes se niegan a permitir que sus colaboradores hagan uso de su propia habilidad y disciplina para cumplir con una tarea están negándose a miles de posibilidades de crecimiento personal y profesional.

Estos son algunos consejos para impulsar el desarrollo de tus colaboradores, incrementar su nivel de productividad y su desarrollo personal.

1. Habla con tu equipo
Platicar con tus colaboradores y estar abierto a escuchar es, sin duda, el primer paso para implementar acciones que les permitan sentirse cómodos en su lugar de trabajo y también ser más productivos.

Cuando la empresa en la que laboras es demasiado grande entra el importante papel de la tecnología; abrir chat de grupo o documentos colaborativos puede ser una excelente herramienta para conseguirlo, y ¡además en tiempo real!

Crea procesos que permitan aumentar la autonomía entre los compañeros del mismo lugar de trabajo; esto es sumamente importante, ya que los colaboradores se sentirán mucho más comprometidos y confiados. Recuerda que ellos son tus primeros embajadores de marca, por lo que un bajo índice de satisfacción puede traducirse en un nivel similar entre los consumidores.

2. Entrénalo para tomar decisiones
Tus colaboradores deben ser capaces de cuantificar lo que están ofreciendo al cliente y entender qué niveles de la empresa se verían afectados por sus decisiones para que puedan tomarlas de forma mucho más sabia. Esto sólo se puede lograr con absoluta transparencia sobre la situación actual de la organización.

Las personas comprometidas buscan hacer un excelente trabajo y quieren ser capaces de corregir problemas sin tener que atravesar por un largo proceso burocrático. Al dar poder y autonomía a tu equipo, la satisfacción de tus clientes se multiplica y la percepción se transforma positivamente.

3. Confía en él
Suena lógico, pero la realidad es que muy pocos jefes realmente lo hacen. Una vez que has capacitado a tu equipo adecuadamente necesitarás confiar en que tomará las mejores decisiones para el bienestar de la organización y los clientes.

Confiar en tu equipo significa también confiar en tus prácticas de contratación y tus programas de capacitación. Después de todo, fuiste tú quien contrató a estos expertos para realizar determinadas tareas y les enseñó las particularidades necesarias para adaptarse a la compañía… ¿o no?

4. Olvida el control, prefiere las tutorías
Construir una cultura organizacional sólida no es rápido ni sencillo. Cambiar la estructura de control de una organización es una estrategia a largo plazo que necesita de una visión acorde. Muchos se preguntarán: en un esquema de colaboradores empoderados, ¿cuál es el papel del líder?

Más que un jefe, el líder en este esquema se convierte en un importante orientador que ofrece apoyo e incluso tutoría a sus colaboradores y se centra en su comportamiento más que en sus resultados. Los gerentes siempre están midiendo entregables tangibles de una persona, pero los mentores suelen enfocarse en el cómo y el porqué de cada decisión.


Cuando las personas se sienten capaces, el placer por el trabajo crece exponencialmente, y así como el sentimiento de control de sus carreras. Observa lo que sucede cuando renuncias a parte de tu poder, ¡seguramente te sorprenderás de manera positiva con los resultados!

lunes, 23 de noviembre de 2015

4 formas de aumentar tu presencia en redes sociales

No dudo que te hayas tomado el tiempo para “actualizar” tu negocio en todas las redes sociales. Es más, sé que posteas regularmente, encuentras el tiempo para interactuar con tus clientes e incluso utilizas estos espacios para compartir información de tu producto.

Aun así, lamento decirte que un buen aprovechamiento de estas plataformas no solo se trata de estar publicando diario, también tienes que establecer tiempo de brindarle a los clientes las oportunidades de conocer realmente a tu negocio. Solo así harás que tus clientes solidifiquen una opinión sobre tu empresa.

Aquí cuatro maneras para aumentar tu presencia.

1. Busca oportunidades para interactuar

¿Cuál es el trending topic en tu campo? ¿Cuáles son las preguntas que le podrían importar a tu base de clientes?

Por ejemplo, si tu negocio es de chocolates, la pregunta podría basarse en el tipo de cacao que prefieren los clientes: "¿el dulce con trozos de galleta o el amargo con un poco de cacahuate?" Con tan solo lanzar esta encuesta podrías darte cuenta de qué es lo que tu mercado quiere.

Si buscas más precisión puedes cuestionar de manera distinta para un mayor engagement : “¿dulce o salado? ¡Dinos por qué!”  O “si hicieras tu chocolate perfecto ¿qué ingredientes llevaría?"

Recuerda que las preguntas abiertas siempre tendrán más oportunidades de ser debatidas que las de opción múltiple.

Verás cómo esto te dará una gran idea de cuáles son las modificaciones que necesitas hacer en tu empresa.

2. Establece horarios para “conversar”

Es un hecho que entre más grande sea tu negocio, más problema tendrás para conectarte con tu audiencia. Para pequeñas empresas la interacción personal es la mejor opción para incrementar la satisfacción del cliente. Escoge una red social en particular, crea un evento o hashtag y date la oportunidad de charlar con tus compradores.

Ofréceles soluciones y/o tips sobre cómo usar tu producto y sé tú también el que haga las preguntas. El chat es una herramienta increíble para mejorar la experiencia de los consumidores hacia tu producto.

Cuando planees estas "pláticas", sigue una lista de temas. Aun así no te cierres y deja que tus clientes guíen la conversación con los asuntos que más les interesen. Es importante que tengas a varias personas ayudándote a responder las dudas de la audiencia.

Puede ser algo difícil darte cuenta cuáles son los errores que estás cometiendo en tu negocio, pero de verdad vale mucho la pena.

3. Enfócate en el contenido que lleve a la interacción

Tu meta en las redes sociales es generar engagement en tus consumidores, así que deja que éstos decidan qué tipo de interacción tienes que usar.

Primero, date cuenta de cuál es la plataforma que más te ha funcionado –ya sea Facebook, Twitter o Instagram– y piensa también a cuál segmento le quieres llegar primero y mantente al pendiente de ese contenido específicamente. Presta más atención de cuándo haya más interacción y alértate de los temas que están siendo utilizados.

Por ejemplo, en caso de que vendas ropa: las temporadas y los colores te van a ayudar. Si son artículos de colección: anuncia con anticipación que algo llegará.

4. Enlaza tu sitio con posts

Las publicaciones en redes sociales tienden a ser pequeñas por dos razones: 1 porque no hay tanto que decir en tan poco espacio y 2. Es importante no escribir más de lo que los usuarios vayan a leer. Aun así esto no quiere decir que no puedas compartir contenidos más largos en estas plataformas.

¿Por qué no empleas estos medios para llevar tráfico a tu sitio? Usa un teaser o algún gráfico que llame la atención de los espectadores para que ingresen a tu blog y vean la nota completa.


No tengas miedo de invertir un poco de dinero en tu publicación, te sorprenderás lo mucho que puedes hacer con tan poco.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Líderes con el toque de Midas


Por ActionCOACH Adam Nöckel | Brasil

Una gran parte de nosotros ya tuvo contacto con los líderes que obtienen resultados muy por encima de la media, y eran admirados por su equipo, compañeros, superiores y compañeros.

Un gran liderazgo como este tiene dos dimensiones distintas, la parte racional (estrategias, procesos, y todo aspecto técnico necesario de un gerente), y la parte emocional (gestión de personas, habilidades interpersonales, liderazgo, conocimiento de la cultura organizacional, entre otros).

La capacidad del líder para desarrollar estas dos dimensiones será altamente responsable de los resultados que se obtienen en sus desafíos. Podemos aprovechar cinco características principales de estos individuos.

•Visión de Futuro
Esto conecta la capacidad del líder de tener un propósito significativo para la compañía, para la gente, con su liderazgo y compartirlo de forma empoderante con los involucrado con el fin de movilizarlos en una dirección.

•Credibilidad
Es la capacidad del líder para pensar, sentir y actuar de forma coherente y justa constantemente generando confianza y claridad.

•Relación de Movilización
Esta capacidad lleva al líder a comunicarse y relacionarse con todos los involucrados con el fin de generar una movilización no sólo racional sino especialmente emocional hacia los objetivos deseados.

•Comportamiento Agridulce
Este es quizás uno de los comportamientos más tenues a ser resueltos, ya que es cuando el líder tiene la capacidad de trabajar con el "dolor y placer" de las personas de una manera adecuada para moverlos en la dirección correcta, sin comprometer el entorno corporativo, por el contrario, la creación de ambientes positivos y motivadores.

•Alto Auto-conocimiento
El alto auto-conocimiento hace que estos líderes sepan exactamente sus puntos fuertes y las áreas a desarrollar, aprovechando las oportunidades significativas y actuando estratégicamente con las amenazas que podrían impedir el logro de los objetivos.


Cabe destacar que dos puntos son muy importantes para estas personas, onas son altamente motivas y el éxito debe ser parte de su camino, además de ser su propio combustible, a todo el mundo le gusta seguir a la gente motivada y exitosa.

martes, 17 de noviembre de 2015

5 tips para relacionarte mejor con las personas

No importa qué tan bueno seas en tu trabajo; si no te llevas bien con los que te rodean, no llegarás demasiado lejos.

Las relaciones hacen que el mundo gire. Sin la retroalimentación de los demás, nuestra mentalidad se vería limitada a nuestras experiencias.

Decir que el manejo de las emociones no es tan importante es un gran error. Pregúntate, ¿cuándo fue la última vez que estuviste motivado al platicar con una persona enojada?
Si en realidad quieres expandir tu círculo de influencia, te sugerimos que aprendas a tratar con las personas.

A continuación, cinco formas en las que puedes agilizar a ese "ser social" que llevas dentro.

1. Empieza contigo
Muchas personas no saben diferenciar la simpatía de la empatía. Simpatizar es el sentimiento propio por alguien más y empatizar es ver las cosas desde la perspectiva del otro; en otras palabras, es saber ponerse en los zapatos de la otra persona.

Un ejemplo de declaración simpatica sería: “me caes bien”. En cuanto a una empática podría ser: “wow, seguro te sientes muy orgulloso”.

Así que, si de verdad estás buscando cambiar el rumbo de tus relaciones, prueba con la empatía.

2. Evita las respuestas “robóticas”
En vez de seguir el típico coro de “¿Hola cómo estás? ¿Bien y tú? Intenta contestar cómo te sientes realmente. Hazlo un poco más personal: “estos últimos días me he sentido mejor, ya que estuve algo enfermo la semana pasada”. Esta respuesta tiene muchas más probabilidades de desencadenar una conversación.

3. Pregunta, no ordenes
¿Cuál es el tema que más atrae a las personas? Ellas mismas. Así que, entre más interés le demuestres a la otra persona, más te encontrará interesante. Al final de cuentas, si alguien está demostrándote que “le importas”, no vas a voltearte e irte (o tal vez sí y por eso llegaste a este artículo).

4. Guarda silencio y aprende a escuchar
Algo que nos pasa seguido es estar en una conversación solamente para saber qué es lo que la otra persona está pensando. Esto indica que realmente no estás prestando atención a lo que el otro dice, ya que solo estás imaginando cómo vas a responder.
En lo personal, me gusta bajarle la velocidad a mi speech para ver si la otra persona está atenta y decide meterse en la plática.

5. Cuida tu tono
Ya te lo dijo tu madre alguna vez. Si crees que el tono de tu voz no importa, estás en un gran error. Imagínalo con estas afirmaciones: “¡No puedo creer que hayas hecho esto!” y “No puedo creer que hayas hecho esto”. ¿Lo ves? La forma en la que dices las cosas hace una gran diferencia.


Aplica estos tips y verás cómo tu vida social tomará otro rumbo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

5 Claves para lograr que tus empleados trabajen en Equipo

Por ActionCOACH Agustín Torres

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo 6 de cada 10 empresas logran sobrevivir en su primer año, lo que nos habla de un movimiento económico en nuestro país que no está logrando los resultados deseados.

Existen muchos retos en la mayoría de las Pymes en México, como la falta de control de las finanzas, poca sistematización, falta de habilidades gerenciales de sus propietarios, dificultad para formar empleados competentes y comprometidos entre muchas otras. El día de hoy te voy a presentar cómo desarrollar una parte fundamental del proceso en tu PYME y estoy hablando del trabajo en equipo de tus empleados.

El capital humano es una pieza fundamental para el buen desarrollo de tu negocio o pequeña empresa, puesto que va a ser éste, quien brinde el servicio al cliente y te ayude a lograr los objetivos establecidos.

Durante mi experiencia como Coach de Negocios, he podido descifrar las siguientes claves para lograr que tu empresa funcione adecuadamente como equipo.

1.- Conocer las piezas del rompecabezas: Saber quiénes son las personas que trabajan en tu negocio es el mejor comienzo que puedes tener como líder, ya que esto te permitirá conocer las habilidades, destrezas, fortalezas, experiencia, formación y anhelos de cada uno de tus empleados, con el objetivo de crear una estrategia que se adecúe a las necesidades del negocio. Siguiendo la analogía del rompecabezas podrías identificar el color de las piezas, las formas, las posiciones y las compatibilidades que hay entre ellas.

2.- Definir la estrategia: Tal como en un juego, la estrategia es la habilidad de pensar y crear un método antes de que se     ejecute, tomando en cuenta los posibles riesgos y adelantándose a fijar soluciones. Así pues, en el mundo de los negocios sucede lo mismo, la cabeza debe fijar la estrategia y mover las piezas que componen su equipo de tal forma que las habilidades de cada uno se aprovechen al máximo en busca de lograr un objetivo en común. Si una pieza de tu rompecabezas no concuerda con el espacio asignado, significa que no está funcionando en ese lugar; lo mismo sucede con tu equipo de trabajo, si un empleado que tienes en el área de contabilidad no es ordenado y minucioso para el control de los números, definitivamente no te brindará los resultados que esperas, sin embargo puedes mover tu pieza de modo que sus habilidades y debilidades concuerden con el perfil de otro departamento tal como el de servicio al cliente, por mencionar uno.

3.- De Aquí Somos: Una vez que la estrategia que fijes concuerde con las habilidades y competencias de cada uno de tu empleados debes comunicar, comunicar y nuevamente comunicar cuál es el objetivo de la empresa, ubicándolos en el mismo sitio en donde tú (dueño de negocio) te encuentras parado. Tal vez, pensarás que esto es muy simple, sin embargo, me he topado con empresas que distan mucho de tener una comunicación asertiva con sus mismos empleados y de ahí los problemas se vuelven mayores. En busca de evitar que esto pase con tu negocio, te recomiendo que fijes una meta en común y que se le hagas saber a cada uno de tus empleados con el fin de estar convencido de que ellos lo entienden como tú lo haces. Junto con todo tu equipo de liderazgo tendrán que contestar estas preguntas:
  1. ¿Cuáles son nuestros valores?
  2. ¿Cuál es nuestra meta?
  3. ¿En cuánto tiempo la tenemos que lograr?
  4. ¿Cómo podemos ser exitosos?
  5. ¿Qué es lo más importante ahora (en 3 meses)?
  6. ¿Cuál es la función de cada quien dentro de la empresa?
  7. ¿Qué acciones tenemos que realizar y quién las va a hacer?


Es importante que se hagan reuniones semanales para monitorear el desempeño de tu equipo de trabajo puesto que en éstas saldrán a relucir los problemas y/o inconvenientes encontrados.

4.- Definir Roles del juego: Las preguntas anteriores nos llevan a definir los roles dentro de la empresa, ¿Quién va a realizar cada una de las partes que componen el proyecto?, ¿Hasta dónde llega mi trabajo como una de las partes? Estas preguntas son CLAVE para lograr un buen equipo de trabajo puesto que van a ser las que definirán el proceso a seguir. Si se definen los roles de cada persona en tu empresa, habrás dado un paso gigante en la sistematización de la misma, puesto que enfocarás la estrategia que creaste en base a las aptitudes, y por lo tanto moverás las piezas del rompecabezas a favor de la empresa.


5.- Vamos Equipo: La motivación es la pieza final de este proceso y ésta va a cargo completamente de ti. Como dueño de negocio, es tu deber establecer comunicación con los empleados y agradecer el esfuerzo que están haciendo por sacar a flote la empresa, es aquí en donde tu sentido de liderazgo se debe hacer presente. No importa que tan pequeño o grande haya sido un logro, reconócelo, esos logros son los que hacen la diferencia entre quedarte como una PYME o crecer hasta donde tú lo decidas. Te debes convertir en el porrista principal de tu equipo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Un plan sin riesgos para duplicar tus ganancias

Por ActionCOACH Gareth Shackleton | Reino Unido

Si quisieras duplicar el tamaño de tu negocio, ¿qué harías?. Muchas empresas establecidas podrían empezar a pensar en grandes productos y servicios nuevos que podrían agregar a sus líneas o nuevos mercados a los que pudieran entrar (entrar en China, por ejemplo, es algo actual con el Canciller estando allí en una misión comercial). Sin embargo, cualquier plan de esta naturaleza tiene sus riesgos inherentes. El desembolso de capital involucrado no puede ser recuperado.

Para la mayoría de las pymes hay otra manera. A menudo es posible duplicar el tamaño de una empresa (y me refiero a el doble de las ventas o utilidades) haciendo un montón de mejoras o desarrollo de proyectos de negocios. De hecho la palabra proyectos es demasiado grande para la mayoría de las cosas que podrían hacer. Son más como tareas en la mayoría de los casos. Puede que incluso hayan estado en una lista de tareas en algún lugar por algún tiempo, esperando a ser hechos.

Sin embargo por lo general no se hacen. Tal vez porque no son lo suficientemente emocionantes, o porque el dueño no tiene tiempo para ellos (¿porque son aburrido s?) o porque parece intrascendentes y se van al final de la lista de tareas pendientes.

Pero estas acciones inconsecuentes se suman hasta llegar a grandes resultados. No sólo suman, sino multiplican. Es como el interés compuesto.

Si pones $100 en una cuenta de ahorros con en el 2% de interés, no tarda 50 años para llegar a $200, tarda 35 años. Del mismo modo, si hace 35 pequeños cambios en tu negocio que cada uno contribuya al 2% en el balance final, podrás duplicar tus ganancias.

La diferencia está en que en 35 años tus $200 no van a comprar tanto como tu depósito original de $100 lo hace ahora. Considerando que podrías hacer 35 pequeños cambios en tu negocio en menos de un año (que es menos de uno por semana) y duplicar tus ganancias el próximo año.

¿Esas pequeñas tareas parecen intrascendentes ahora?

¿Cuándo vas a empezar? Nunca es demasiado tarde cuando se mira de esta manera.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Mujeres empresarias y La Soledad del Poder

Por ActionCOACH Ver Lima | Brasil

En la última encuesta del GEM - Global Entrepreneurship Monitor, en colaboración con SEBRAE, se encontró que el número de mujeres que han abierto nuevas micro y pequeñas empresas en Brasil en los últimos tres años y medio, es superior a la de los hombres. Ya son 52% del total.

Las mujeres están abriendo negocios, principalmente porque les da horarios flexibles, lo que les permite prestar más atención a la familia. Llegan al mercado con mucha determinación, mayor escolaridad, invierten más en las habilidades y buscan un mayor acceso a la información que hará que su negocio crezca. Sin embargo, se enfrentan a un grave problema: la soledad del poder.

En las grandes empresas, donde hay una clara estructura de poder, los presidentes tienen directores y vicepresidentes para compartir sus preocupaciones con el negocio y hay una cierta división de responsabilidades. En las micro y pequeñas empresas, cuando las cosas no son buenas, no hay nadie con quien compartir estas dificultades y dividir las preocupaciones diarias y las mujeres sufren con esto.

Esto no es un problema sólo de las mujeres, los hombres también lo sienten, pero con menor intensidad, por una simple razón: al final del día, mientras que van para la hora feliz, las empresarias van a casa, a cuidar de la familia. Pierden por lo tanto la oportunidad de intercambiar ideas con otras personas que están pasando por la misma experiencia y podrían ayudarles a hacer frente a los retos que forman parte del mundo de los negocios.


Es común entre las mujeres, la sensación de que estás sola, y para ellas, el dolor de no ser capaz de compartir los problemas es aún más contundente. Las empresarias necesitan establecer una red de buenos contactos con los que puedan intercambiar experiencias, presentar su negocio al mundo y ampliar sus horizontes.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Por qué las redes sociales son como el béisbol

El marketing de social media se puede comparar con el juego de pelota. Conoce qué necesitas hacer para que tu marca logre un jonrón.

Muchas personas creen que el béisbol puede ser utilizado para entender mejor diversos aspectos de la vida y hay quien asegura que esto es particularmente cierto para los negocios.  La agencia ZOG Digital incluso asevera que el deporte del diamante se puede utilizar para comprender más claramente el mercadeo en redes sociales.

De acuerdo con esta firma, el tiempo real es un elemento definitorio tanto en el béisbol como en el uso oportuno de las plataformas sociales. Es decir, los mercadólogos deben ser capaces de detectar una tendencia y aprovecharla al momento pues publicar contenido sobre un tema seis horas después de que las personas estuvieron hablando de ella, no sirve al propósito de la presencia digital de una marca: ser relevante y conectarse con el usuario.

Se puede decir que ambas disciplinas, el béisbol y las redes sociales, también se asemejan al tener fanáticos que se darán cuenta cuando cometes un foul. Y por supuesto, también existen esas figuras legendarias que marcan el ritmo en su medio, los llamados influencers. No importa si se trata de Babe Ruth o Mark Zuckerberg, las personas estarán dispuestas a escuchar lo que las celebridades de estos nuevos medios tienen que decir.

ZOG Digital hizo una división sencilla para entender el uso de las redes sociales a través de este hermoso deporte.

1. Primera base: Estrategia, aquí es cuando debes establecer los perfiles de tu negocio en redes sociales, marcar objetivos que buscas alcanzar e identificar al público meta a través de sectores demográficos.  También debes empezar a estructurar un calendario de contenido, es decir, de qué quieres hablar y cómo lo harás a través de Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, etcétera.

2. Pitcheo: En lugar de lanzar pelotas aquí hay que proyectar ideas. Este es el momento en que las campañas en redes sociales no solo cobran forma, dependiendo de la calidad de las ideas, empiezan a ganar velocidad y fuerza.

3. En el campo: Debes confiar en que los miembros de diferentes departamentos estarán atentos para “cachar” cualquier error que salga del diamante. Aquí es donde debes considerar apoyarte de las herramientas digitales de gestión y monitoreo para tener control de tus publicaciones.

4. Tercera base: crecimiento
Es el momento de involucrarte con tu audiencia y de hacer promoción. Ya tienes tu contenido bien hecho y lo has publicado, ahora necesitas hacer que tus seguidores interactúen con él.  Es buen momento para usar las promociones cruzadas en diversas redes y el monitoreo de las métricas del contenido.

5. En el dugout: Así como un entrenador observa el partido e instruye a su equipo desde la banca del equipo, así debe estar al pendiente el community manager para poder armar estrategias mientras se mantiene atento a los temas de conversación que son tendencia y publicar contenido relevante.

6. La regla de los tres strikes, como en el béisbol, solo tienes cierto número de oportunidades para cometer errores antes de que una estrategia social mal llevada dañe a tu marca. Pero existen tres errores que hay que evitar ante todo:

-Strike uno: publicar contenido de mala calidad con imágenes pobres y que no sea relevante.
-Strike dos: ignorar a tus usuarios, seguidores y fanáticos.
-Strike tres: no estar al tanto de las mejores prácticas del marketing en redes sociales y no seguir los cambios en el medio.

7. Jonrón: retorno de inversión, lograr un jonrón en redes sociales significa alcanzar o superar las metas que originalmente te habías fijado a través de buenas métricas y conversiones. Por ejemplo, lograr hacer un contenido viral que sea relevante, útil y que tenga que ver con tu marca ¡sería el equivalente a un cuadrangular!


¿Estás de acuerdo con esta comparación? ¿Crees que exista otra similitud entre este deporte y las herramientas sociales?